mercredi 5 septembre 2018

Gaucín, puerta de la Serranía de Ronda, tierra de la Carmen de Mérimée


Gaucín, mis queridos amigos está en los primeros  contrafuertes de la Serranía de Ronda, en Málaga, digamos que en la mitad del camino entre Gibraltar y Ronda, aunque, a la hora de tomar la carretera no sea exactamente la mitad, por las tortuosas carreteras de montaña que hay que atravesar.  Hoy en día, las carreteras están recién arregladas y el trayecto no es tan duro como debió haberlo sido hace tan solo unos pocos años. Y no digamos en el Siglo XIX, cuando, aparte de los caminos de herradura, la serranía estaba plagada de bandidos.


El camino de Gibraltar a Ronda  fue uno de los sitios preferidos de los viajeros románticos. Ingleses, franceses,  recorrieron el camino en busca de aventuras, como lo requería el espíritu de la época. La primera etapa era Gaucín, desde donde se divisa toda la planicie entre la sierra y Gibraltar, así como África en los días claros:



Uno de los viajeros de la época fue Próspero Mérimée. Y de sus estancias en Gaucín, nació su famosa novela "Carmen", origen de un mito universal:


La verdad es que "Carmen" es más conocida por la ópera que escribió Georges Bizet muchos años después. Sin embargo, Bizet no había estado nunca en Andalucía. Ni él, ni los autores del libreto, de cuyos nombres no me acuerdo, pero que cambiaron bastante la localización y el ambiente. Según la ópera, Carmen es una cigarrera de Sevilla y toda la acción se desarrolla entre Córdoba y Sevilla. Mérimée en cambio, aunque no menciona Gaucín, se sabe que vivió ahí y que tuvo una especie de aventura con una gaucineña. Hay que comprender que en las guerras napoleónicas, Gaucín había estado ocupada por los franceses que, incluso llegaron a quemarla (es que se ponen un poco bordes estos French cuando las cosas no les van bien). Total, que sí, que Carmen, era de Gaucín y que hacía contrabando de tabaco entre Gibraltar y España. Al final, como todos sabéis, la mata Don José, que mira tú por donde era de Elizondo, en Navarra, a pesar de terminar como bandido en la serranía.

Pues bien, vuestro amado bloguero fue a pasar un fin de semana en Gaucín este verano. Fuimos a un hotel que os recomiendo, queridos amigos: "la Fructuosa". Si bien la entrada no es muy "sexy":





Una vez que pasas las puertas del hotel, todo te deja apabullado de lo agradable que es. Solo hay unas cinco habitaciones, pero todas decoradas con un gusto impresionante. Nosotros estuvimos en la que da en llamarse "los almendros":




Y como para muestra basta un botón, pero un super botón, esta era la vista desde la ventana de la habitación:


El comedor, en una terraza:


Y otra terraza, en la azotea del hotel, un sitio ideal para tomarse una cerveza mientras esperas la hora de cenar:



En invierno (sí, amigotes, en Andalucía también hay invierno), el comedor que está en el interior es igual de acogedor:


El restaurante es excelente. Nosotros probamos los filetes de lubina al horno, cocidos a baja temperatura:


Y el salmón con espárragos, también al horno:




Como vino, probamos un vino de Gaucín: "Sueños". Probamos el "últimos sueños" que es un Tempranillo de 2014. Es muy fuerte, os prevengo si queréis probarlo. Fuerte y un poco rudo, pero, ¡leñes! es el vino de la serranía, ¿qué esperáis?


Después, dejad que la magia de Gaucín os invada:


El desayuno se hace en la misma terraza de la noche



Los dueños del hotel son belgas, Daniel y Catherine. Daniel es un viajero incansable que recorrió el mundo en barco durante tres años y Catherine Hunter, es una ceramista reconocida en el mundo entero. Ambos son encantadores. Los pollos y gallinas de Catherine son muy famosos. Sí, ella es la que los creó. Luego han sido imitados en muchos sitios:



El hotel está lleno de rincones donde las obras cerámicas de Catherine están expuestas:


Y bien, amigos, si tenéis la oportunidad, no dejéis de ir al hotel "la fructuosa", de verdad, vale la pena.

Después, os dais una vuelta por Gaucín, donde se han afincado un montón de artistas


En la calle principal. los paraguas protegen del sol:


En la fuente de los cuatro caños podéis tomar algo:


Y si, finalmente el vino de Gaucín os ha convencido (y si no, hay otros), podéis ir a la Posada, donde hay de todo:



Bien, mis queridos amigos, lo voy a dejar aquí, que voy a cenar. Me he chapado 2700 Km en coche desde Manilva hasta Bruselas, así que estoy algo flácido. Ya os contaré más cositas en otra ocasión

Bsotes

24 commentaires:

  1. ¡Vaya sitio bonito! Pero supongo que al estar por la serranía habrá que pasar por un buen montón de curvas. Recuerdo un viaje a Ronda desde Marbella que casi acabamos todos vomitando...

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues sí, curvas hay para dar y tomar, pero la ventaja es que las carreteras están recién asfaltadas y son bastante anchas, como para no ser presa del pánico cuando se toma una curva sin saber si alguien viene en dirección contraria.

      Supprimer
  2. hola! sorokin, nos encanta visitarte y no solo leerte, el poder disfrutar esas imagenes nos puebla los ojos de estrellas! gracias, saludosbuhos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Muchas gracias buhos, a mí también me encanta que os paséis por aquí y me dejéis comentarios tan lindos

      Supprimer
  3. Estupenda entrada, conozco la zona y, como tú, pienso que es fascinante. Su naturaleza y paisaje junto con la historia y tradiciones hacen un perfecto maridaje. Feliz semana!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Baile del Norte, muchas gracias por tu visita, por tu comentario y por haber retransmitido mi artículo en tu blog. Y sí, la zona es fascinante. Feliz semana a ti también

      Supprimer
  4. ¡Querido Sorokin! Hace años estuve por la zona, visité Ronda (ciudad preciosa), aunque no estuve en Gaucín. La verdad es que la zona es una pasada, el monte y los paisajes
    Besos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Marian. Ronda es una pasada total, pero, de verdad, si tienes ocasión ve a Gaucín. Te gustará.
      Besos

      Supprimer
  5. Je ne connaissais pas Gaucin, ni la filiation de Carmel avec cette ville. Merci donc pour le récit et la description. Chaque fois cela donne envie de suivre tes pas. Bisous

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Holà Claire. Merci pour ta visite et ton commentaire, ça fait plaisir de te voir par ici. Gros bisous

      Supprimer
  6. Muchos Km. recorridos y muchos paisajes atesorados para siempre.
    Saludos Sorokin

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Norma2. Iba a decir que para Argentina 2700 Km no son nada, pero he visto que de Buenos Aires a Ushuaia son como 3000, o sea que sí, que son muchos Km. Pero bueno, los hice en cinco días, parando aquí y allá.
      Saludos

      Supprimer
    2. Te cuento que hace unos años hicimos el trayecto en casa rodante (caravana) hasta el glaciar Perito Moreno (Calafate). Son casi 3000km. Lo hicimos en 15 días de ida y 15 de vuelta, por supuesto parando y disfrutando de los paisajes de la región.
      Te paso la ruta, por si en algún momento decidas hacer el trayecto para conocer la patagonia Argentina
      https://www.ruta0.com/rutas_argentinas.aspx?tipo=1&desde=7&hasta=43
      Saludos

      Supprimer
    3. Muchas gracias por la información, Norma2, desde luego esa sería una de las rutas que me gustaría hacer en algún momento, aunque yo jamás he conducido una autocaravana. Pero bueno, supongo que se podrá hacer con un auto normal y que habrá hoteles por el camino.
      Saludos

      Supprimer
  7. Precioso Gaucín. Me han encantado esos paraguas colgados del revés para dar sombra. Y lo dela fuente de los cuatro caños... ¿Hay una en cada pueblo andaluz? Porque me suena ese mismo nombre de algún otro pueblo... Y los vinos... Pues a ver, no en todos los sitios se van a hacer vinos buenos, mecachis. Todos tenemos piernas pero no todos podemos ser modelo de medias. Apuntadísimo queda Gaucín para cuando me dé por pasarme por ahí.

    Saludetes.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Ja ja ja. Me encanta tu comparación de las piernas con los vinos. Lo de las fuentes de los cuatro caños es una cuestión de supervivencia. Estás a punto de morir ahogado a una temperatura exagerada y ¡zas! aparece una fuente para refrescarte, y metes, la cabeza, la boca, no te digo los pies, porque eso ya es demasiado, pero te sientes revivir. Luego vas al bar de al lado y te tomas una cerveza. Una maravilla.
      Besazos

      Supprimer
  8. Desde luego ese hotel me ha enamorado, cuánto me gustaría poder ir por allí.
    La verdad es que Andalucía es para mi una asignatura muy pendiente, pues la conozco muy superficialmente, de ir casi de paso. Quitando algún puente o fin de semana un poco largo, no he podido hacer verdadero turismo por el sur, seguramente porque las vacaciones son en verano y en verano, ir a Andalucía da cierto respeto, por las temperaturas.
    De todas formas, no parece que el calor sea un impedimento por esas serranías, a ver si me animo y un día de estos, me voy a conocer a Catherine y a Daniel.
    Gracias por compartir tus experiencias, un poquito nos permites vivirlas también a nosotros.
    Un abrazo.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues debes hacerlo, Viena. Y en Gaucín, la verdad es que las temperaturas (por lo menos este verano) no son exageradas. Te encantarían Catherine y Daniel, son totalmente de tu estilo. Daniel domina ya el castellano, pero Catherine todavía está debatiéndose con los verbos irregulares, pero es encantadora. Quiere abrir un taller de cerámica al lado del hotel, con lo que el sitio ganará, sin duda.
      Si vas el verano que viene, lo mismo podremos vernos o, en fin, organizar algo con los otros amigotes aunque, la verdad es que no hay mucho sitio en el hotel.
      Besos

      Supprimer
  9. Pues que ganas me han entrado Sorokin. Pregunta importante: y me puedo permitir ese hotel? O tengo que poner una hucha extra ya?

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. La habitación viene a costar unos 70-80 euros por noche, pero depende de la fecha, incluyendo un buen desayuno. La cena, claro, es aparte.

      Supprimer
  10. Pero qué lugar más mono me has descubierto, siento debilidad por esas terracitas, en especial, las que dan al mar. La comida tiene una pinta estupenda.
    Saludos y abrazos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues nada, a ver cuando te animas y os dais una vuelta por Gaucín. Viena ya está convencida. A ver si podemos coincidir.

      Un abrazo

      Supprimer
  11. El pueblo de mi padre ¡¡¡OLE!!!

    RépondreSupprimer