mardi 9 juin 2020

Loba negra de Juan Gómez-Jurado





Pues bien, queridos amigos, lectores entusiastas, lectores decepcionados, lectores aburridos (como vuestro bloguero), heme aquí de nuevo dispuesto a contaros mis anteúltimas lecturas en este larguísimo confinamiento. Es que, para mí, que las fronteras de mi país de acogida estén cerradas, es un confinamiento. Sí, puedo salir a la calle, ir al súper, pasearme bajo la lluvia (que estos días está cayendo con ganas), pero no puedo ir a otros países en los que estoy en mi casa, o como en mi casa.

Para compensar esto, sigo coleccionando interesantes lecturas y confeccionando recetas culinarias (triste vida ¿eh?). He seguido con la saga de Jon Gutiérrez y Antonia Scott de Juan Gómez-Jurado leyendo su último libro, "Loba negra". Os voy a decir la verdad, no soy capaz de mentiros: me ha gustado más que "Reina Roja" o que, incluso, "Cicatriz". Es cierto, que en este libro el inspector no cocina ninguna tortilla, pero hay unos toques de sentido del humor, e incluso un tenue toque de sexo que me han hecho la lectura mucho más agradable, a pesar de los golpes "gore", que no le faltan.

Además, el cuadro, me es bastante familiar: la Costa del Sol y los rusos. En Estepona, por ejemplo, está construyendo una urbanización, nada menos que un tal Potemkin (sí, sí, como el acorazado de Einsenstein):





En una de las playas mejores y más tranquilas. La playa del Cristo:



Ánimo, si os apetece, los apartamentos están (estaban, antes de la Pandemia) en venta. No os digo lo que piden por el más barato porque os puede dar un pataflús.

Ello no quiere decir, por supuesto, que Gospodín Potemkin tenga nada que ver con la mafia rusa, ¡San Lorenzo me libre!, pero que tiene dinero, es evidente.

Pero bueno, al grano, voy al libro de Gómez-Jurado. Jon y Antonia son enviados, de mala gana, a Marbella, a buscar a una tal Lola. Órdenes de arriba. Mientras tanto, a Lola la tirotean en un centro comercial unos sicarios, y a su marido, Yuri Voronin  lo liquidan en su casa de un escopetazo. (Ojo, que esto no son spoilers, esto pasa al principio del libro). Me encanta la descripción que hace el autor de la casa de Yuri Voronin. En cuanto lo leí, me vino a la memoria la casa de Al Pacino, "Scarface", en el film de Brian de Palma. Una cosa así. Por dentro:



Y por fuera:

(nota: las fotos que no firma el aburrido, están extraídas de Internet)

Aparte Jon y Antonia, el personaje que da nombre al libro es "Loba negra" (Chernaya volchitsa, o en cirílico, Чернaя волчица)

La loba es una asesina despiadada, al servicio de la mafia rusa. A mí me recuerda a Villanelle de "Killing Eve" Los que me conocéis ya sabéis que soy un adicto a las series. La foto, por supuesto, es de Internet:





Loba negra, alquila una moto en Madrid y se lanza hacia Andalucía. En el Despeñaperros se para en un aparcamiento que está al borde de la carretera. El aparcamiento es este. Sí, yo también me he parado ahí:



Desde donde la caída tiene un cierto encanto, como puede verse.:




Entra en el bar que está al lado del aparcamiento, donde dice que había una gran bandera con un águila, como la bandera rusa, aunque solo tiene una cabeza y no dos. Estoy seguro, agudos lectores que sabéis de qué bandera se trata y de qué bar estamos hablando, famoso entre cierta gente nostálgica de otros tiempos. Lo que hace con cinco mozos semi borrachos que la acosan, no está descrito en el libro, pero se imagina.

Otro personaje inolvidable es el perro de los Voronin: "Kot", un pastor caucásico:



La foto, por supuesto es de Internet.

Antonia y Jon piden información a Interpol, a todas las policías europeas y a ¡pásmense, el FSB! sobre todos los personajes rusos que aparecen en el libro. Supongo que sabéis, amigotes, que el FSB es el sucesor del KGB. Su sede sigue siendo la misma del KGB, en la plaza Lubyanka, en Moscú. A mí lo que más me impresiona del edificio (que está al lado de la Plaza Roja) es el último piso, sin ventanas. ¿Qué pasaba ahí?).





El edifico del FSB, en la Lubyanka

En fin, Moscú es más que el FSB. A mí siempre me han tratado bien, las gentes han sido amables y no he tenido problemas. No me digáis que no son marciales los guardias a caballo que vigilan la Manyezhnaya, al lado de la plaza roja:




Al lado de la estatua de Zhukov, el vencedor de Berlín en 1945:


La sombra de Zhukov

Bueno, amigos que me he despistado. Este no era el objeto de este artículo, pero no he podido retenerme. Me mencionas Moscú y me entra una cierta nostalgia, aunque me haya pegado buenas costaladas en invierno gracias a la nieve helada.

Y nada más, el libro de Juan Gómez-Jurado me ha gustado mucho, lo cogí una tarde y solo pude interrumpirme para ir a dormir. Pero con el café matutino, ya estaba otra vez dale que te pego hasta que lo terminé. Me he controlado y no os he contado ningún spoiler. Lo leéis y me decís que os parece.

Entre tanto, este sujeto de la foto, os envía un cordial saludo desde la Plaza Roja:




Grandes besazos

10 commentaires:

  1. Hola querido amigo Sorokin! ! Yo quiero leer Reina Roja y dices que esta es mejor..uf...Me lo pones difícil quiero leer.serán los dos???huuu. ..Y no hay tortilla? Te había quedado fantástica. Gracias infinitas por lo bien que lo paso en el blog. Saludosbuhos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¡Hola mi querida buha! Gracias por decirme que lo pasas bien en el blog, eso me da una gran satisfacción.
      Lo mejor es leer los dos libros por orden: primero Reina Roja, luego hacer la tortilla y después, Loba Negra. Bueno, sin broma, Reina Roja es el primero de la serie: aparecen Jon y Antonia por primera vez. Luego reaparecen en Loba Negra, Si entre tanto te quieres leer "Cicatriz", mejor todavía.
      Besotes aburridos

      Supprimer
  2. ¡Hola Sorokin! Que te haya gustado más que Reina roja no me ha extrañado, pero sí que te haya gustado más que Cicatriz, eso hace que Loba negra, cuya lectura ya había descartado del todo, esté ahora en mi punto de mira (lo de "asesina despiadada" y el toque gore me llama mucho). Y es que ya sabes que a mi Reina roja me gustó, pero no para echar cohetes y además solo me motivan las sagas que me parecen especiales (tipo las de Murakami, Dolores Redondo, Carmen Mola, etc) y que Cicatriz sí me gustó mucho.

    Mira que aprende una siempre cosas por aquí..., lo del FSB ni idea.
    En fin, que me alegra que lo hayas disfrutado tanto
    Besos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Marian.
      Estoy seguro que te va a gustar, de verdad. Me gusta como escribe Gómez-Jurado, pero además, este es más vivo que Reina Roja, o, por lo menos, a mí me lo parece. Además, la trilogía se está gestando, porque en el epílogo del libro, el autor dice que la saga continúa. Veremos por donde.

      Lo del FSB, para los que nos gustan las aventuras de espías, es interesante. El KGB fue disuelto por Yeltsin tras el intento de golpe de estado de 1991 (ese que paró Boris subido a un tanque, según las fotos. Yo todavía no iba a Rusia). Otra cosa es que sean los mismos perros con distintos collares, pero eso es típico, fíjate en la Revolución francesa, el jefe de la policía del Rey fue repescado por los revolucionarios.

      Besotes

      Supprimer
  3. Todavía tengo pendiente leer el anterior. Ays, que se me acumulan los libros pendientes!!! Y no, no sabía lo que era el FSB...
    Besotes!!!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues ánimo, Margari, creo que te gustarán. El FSB, algo así como Organismo de seguridad de la Federación Rusa, lo creó Yeltsin en 1991. El modelo es el del KGB, sin duda y en sus brazos se han criado todos los nuevos dirigentes rusos, como Putin. Ahhh los tiempos de Yeltsin, aquellos liberales, cachondos, llenos de vodka hasta las orejas, se han acabado.

      Ahora manda la organización, faltaría más.

      Besazos

      Supprimer
  4. Pues mira, en realidad, para el hospital yo quería comprarme 'Reina Roja', que no lo había leído y que pensaba que sería una buena opción, pero en la librería que me pillaba más cerca no lo tenían, así es como acabé con la bazofia de la Läckberg. No he estado nunca en Rusia, pero por Despeñaperros la verdad es que he pasado un par de veces. A ver si me hago ya con algo de Gómez Jurado.

    Besines.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Si puedes ir a Rusia, como trabajo o como placer, no lo dejes pasar. Tal vez yo sea muy parcial, pero a mí me gusta mucho. Y Moscú, mucho mejor que ese rollo de San Petersburgo, con esas ínfulas de la ilustración del Siglo XIX. Aunque a Dostoievsky le gustara.
      Por supuesto, el Despeñaperros es lo que es, aunque desde que existe la autovía, ha perdido un poco de romanticismo ¿dónde estará el Pernales?

      Besazos

      Supprimer
  5. Pues es un aliciente que te haya gustado más que Reina Roja. He leído opiniones justo al revés, por eso no me he animado todavía con la segunda entrega. En fin, esto de la literatura es lo que tiene, que hay opiniones para todos los gustos y siempre son respetables. Tendré en cuenta tus impresiones. Al final, me terminaré lanzando a leerla. Saludos.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Marisa. Esa es la ventaja de la crítica subjetiva. Por eso digo, "a mí" me ha gustado más: la costa del sol, los rusos, etc... Cierto que en Reina Roja, tenía mucha gracia lo de la pseudo Paloma Botín, etc, como su versión de quien descubrió las pinturas de Altamira. Pero ya te digo, yo ésta la he disfrutado más.
      Besos

      Supprimer