dimanche 16 décembre 2012

Diciembre en Bruselas. Abetos cubistas, esferas de colores y otras menudencias


 Como quien no quiere la cosa, queridos lectores, amables seguidores, ocasionales mirones y otras diversas gentes que habéis caido por este capítulo de la aburrida vida de un servidor de ustedes vosotros, ha pasado otro año desde el mes de Diciembre de hace un año (yo es que para contar, soy un lince). Vamos, que esto va a una velocidad descomunal, como un relámpago atravesando las más escondidas volutas de la desgastada sesera sorokiniana. Como es tradicional es estas fechas, las ciudades se llenan de lucecitas de variados colores, suenan musiquillas acarameladas en los altavoces de los grandes almacenes y la gente se dispone a gastar el poco dinero que les ha dejado la crisis.

En Bruselas, este año, la sensación ha sido el abeto cubista que han instalado en la Grand Place, rompiendo la tradición de cortar un gran abeto de las Ardenas y llenarlo de luces y guirnaldas. La ciudadanía bruselense, incluídos los miles de gentes de aluvión que vivoteamos por aquí, se ha dividido radicalmente entre los que les gusta la versión cibernética del árbol de Navidad y los que opinan descaradamente que es una mamarrachada. En fin, queridos amigos, Sorokin os va a dar la oportunidad de que opinéis, aunque estéis a miles de kilómetros de este ciberárbol. Para empezar, os diré que es un abeto multicolor, que, a diferencia de los abetos ardeneses, puede cambiar de color a voluntatd del astuto programador de abetos. Puede ser malva-violeta-rosa-fucsia (un servidor, a diferencia del varón típico, conoce el tono que las mujeres llaman "fucsia"):


 O de un naranja con resonancias típicamente valencianas:


 E incluso de otros colores y variantes que os presentaré ¡Oh, queridos lectores! en un video  que encontaréis al final del post, no os impacientéis. De todas formas, no sé por qué rayos se indigna parte del personal, si ya hace años que otros árboles metálicos se han apropiado de otros rincones de la capital, como este abeto, que podríamos llamar "bólico" que lleva varios años apareciendo en la esquina de la calle Georges Henri:


 Pero este año han aparecido, además, otras inquietantes bolas en el centro de Bruselas, en la mismísima Avenue Louise. Con lo cual ya esta clara la competencia de volúmenes geométricos: cubos contra esferas. A ustedes vosotros de decidir:


Swedenborg decía que las almas son esféricas (claro, que Swedenborg era capaz de decir cualquier cosa) y, por otra parte, la esfera es la forma perfecta porque la geometría nos dice que presenta el área mínima para un volumen dado (aunque como decía Guillermo Brown: "Jometría", ¿para qué sirve la "jometría"?). En fin, vosotro veréis. ¿esferas o cubos?

Desmintiendo la versión dada por algunos que habían difundido la especie de que no se había puesto un auténtico árbol de Navidad en la Grand Place para no molestar a los musulmanes (como si el abeto fuera signo religioso de nada), al ladito mismo del ciberabeto se ha colocado un Belén. Miradlo bien, oh gentes, y decidme, please, qué le veis de diferente:



 ¡Bingo!, efectivamente, faltan la mula y el buey. Se ve que el ERE del Bendito XVI eliminando a los pobres animales del nacimiento ha sido ya tenido en cuenta.

Además de estas manifestaciones festivas de cubos, esferas, belenes, lucecillas y tal, en el centro de la capital se ha abierto la tradicional feria de Navidad, llena de tenderetes con productos  de la región, caballitos, norias y otras sanas diversiones para que se expandan el espíritu, el estómago y el hígado. Este año, entre los típicos alimentos de la zona, hay no menos de tres tenderetes vendiendo churros:


Al lado de la Grand Place



 Enfrente de la Bolsa


En la Place St Catherine

No sé, habría que analizar cuál de ellos expende los más genuinos churros de Bruselas. Como podéis comprobar, en el primero venden, además, gaufres, en el el segundo dan Glühwein... así es que yo me quedaría con el tercero, el de la Place St Catherine. Además, la churrera es la que tiene el aire más hispánico:




Y vale ya de decir tontunas. Para acabar este post, os vais a aguantar y tragaros lo que estoy leyendo por estas fechas. Leer los posts de Sorokin es duro, amiguetes. Pues bien, os diré que como "Cincuenta sombras de Grey" me resultó bastante plasta, como una mezcla de Corín Tellado, "Californication" de David Duchovny y el Marqués de Sade y la abandoné hacia la página cien (y ya aguanté, pardiez), decidí retomar la lectura del Génesis. Yes, please, del Génesis. ¿Queréis aventuras, sexo, violencia, traiciones, pasiones? pues es vuestro libro. Yo es que tengo una de esas biblias que ponen los Gedeones en las mesillas de los hoteles en Inglaterra. Ya hice un primer comentario, allá por 2008, en los primeros vagidos de este aburrido blog, pero he seguido leyendo con cuatro años de retraso.  Aparte las historias de Cáin y Abel, de los gigantes que poblaban la tierra, etc, me ha fascinado la historia de Abraham (ojito, que siguen spoilers): Abraham se va con su mujer, Sarah -que además era prima suya- a Egipto, pero disimula y le dice al faraón que es su hermana, con lo que el tal faraón la mete en su harem (¿era o no era Abraham tolerante?), pero la Sarah -dice el Génesis- les pega no sé qué enfermedad a todos los egipcios (?). Total, que los expulsan. Sarah, evidentemente, tambien muy tolerante le dice a su marido que por qué no se fornica a su esclava Agar. Abraham, encantado, lo hace y le nace un hijo, un tal Ismael. Pero ¡ay, las mujeres!, Sarah cambia el disco y dice que los expulse. Total, Abraham, evidentemente un calzonazos, manda a los dos al desierto:




 Dibujo de Gustavo Doré: Abraham expulsa a Agar e Ismael

Otra aventura magnífica es la de Lot y sus hijas. Lot ha salido corriendo de Sodoma para evitar el riego de azufre fundido que ha enviado Yahvé sobre la ciudad. Su mujer se convierte en estatua de sal por mirar donde nadie le manda y Lot se queda solo con las nenas. Pero las niñas, que debían ser bastante ardientes (se les pegó lo del azufre, tal vez). Deciden fornicarse a su papá. Lo emborrachan y yacen con él una tras otra. Fino ¿eh?. Eso son pornoaventuras y no las tonterías de las cincuenta sombras de Grey.



G. Doré: Lot huyendo de Sodoma

Bueno, queridos lectores pues os voy a dejar, que me estoy poniendo plasta. No sin antes colgaros el video que os había prometido. Felices fiestas y un agradable fin del mundo a tod@s. Besotes



24 commentaires:

  1. Pues yo es que soy más de figuras esféricas que de cubos, la verdad, así que el árbol no me gusta especialmente. En verde aún tiene su gracia, pero en los demás colores ya no le veo ninguna. Si es un árbol de Navidad, debe ser verde. La lectura del Génesis debe ser apasionante, por lo que cuentas. Yo lo más que he leído ha sido 'La biblia de los niños', en tres volúmenes y con unos dibujitos muy monos. De ahí que me suenen las historias.

    Besos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Ah, qué interesante, Dorothy, la biblia para niños... pero no sé por qué me malicio que algunas aventuras -como las que he contado- estarían un poco maquilladas. No veo yo al cura párroco (El "curro pacorro", como decía la francesa) explicando lo de la mujer de Abraham pasándose por la piedra a toda la corte del faraón y pegándoles algo, :-)

      Y yo también prefiero las formas redondeadas a los ángulos agresivos.

      Un beso

      Supprimer
  2. Creo que no está bien cortar un abeto, que lo dejen donde está oxigenando la región. Me gustó el original árbol, lo mismo que sus bolas coloridas. Eso sí, diga lo que diga el Papa yo sigo con mis animalitos.
    Eres un excelente cameramen
    Saludos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias Norma2.
      Justamente esa es la razón que dió la comuna (alcaldía) de Bruselas para no cortar un abeto de las Ardenas, que mejor dejarlo en su sitio. En fin, de todas formas, enfrente de mi casa esa misma gente está cortando todos los árboles que había para hacer un nuevo edificio.
      Y desde luego, un Belén sin la mula y el buey no es un Belén.
      Saludos

      Supprimer
  3. Me ha encantado tu vídeo
    Pues sí, me ha gustado. Y además, encuentro que tiene mucho mérito el juego de luz y sonido de la Gran Place, y teniendo en cuenta lo parcos que han sido los bruselenses en iluminación navideña los últimos años, más!
    Felices Navidades desde las Españas y sobretodo un feliz, feliz inicio del 2013 (hay que aprovechar ya que estamos, para verlo y disfrutarlo) allá donde decidas estrenarlo.
    En cuanto a lecturas: comparto tu opinión sobre el Génesis. Ahi sí que cuentan historias truculentas!
    Por cierto, ayer terminé el libro 1 y 2 de 1Q84 (imaginé a Isidro/Tengo cocinando. Uhmmmmmm, qué rico debía estar.....).
    Disfruté mucho leyendo las 850 primeras páginas, pero después, no sé, como si se desinflara la cosa de repente. Vamos, que el final me ha dejado que ni fu ni fa. Veremos si con el 3º me aclaro con las crisálidas........
    Disfruta del fin de año!
    Besos,
    Isabel

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias Isabel.

      Que bueno que añadas leña al tema de la discusión de Murakami. Yo creo de todas formas que el libro 3 te va a gustar, porque es el más dinámico. Aparece un nuevo personaje, Ushikawa, y añade suspense a la trama. Eso sí, la trama es totalmente descabellada, pero como casi todas las de Murakami. Solo en "Tokio blues" se limita a un argumento más bien realista.
      En Bruselas está lloviendo a mares, vaya lata.
      Besos y Feliz Navidad y 2013

      Supprimer
  4. Buenos días!!!

    Pues navegando por la red me he encontrado tu blog y la verdad es que me ha gustado mucho. Me he reído un montón con tu post.

    Lo del Abeto no es para tanto, habrá cosas más importantes de las que preocuparse. Aunque eso me recuerda a la discusión que hubo en mi ciudad, Sevilla, con lo de la setas de la Encarnación. La gente se dividió también a favor y en contra. Lo único que ocurre es que las setas las tenemos de forma perenne y vuestro árbol sólo es por unas semanas.

    De todas formas, como bien dicen, "para gusto los colores".

    Me apunto tu dirección, sigue así, que tus blogs si que quitan el aburrimiento.

    GABISEVI

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola GABISEVI. Me alegro que te guste el blog de los aburridos. No conocía la historia de las setas de Sevilla, pero, vamos, en todas partes ha habido polémicas similares. Me acuerdo hace millones de años, cuando pusieron unas farolas ultramodernas en la Puerta del Sol de Madrid y se armó tal escándalo que acabaron quitándolas. Pero en fin, otras horripilancias siguen campando por el mundo entero, como la estación del TGV que ha hecho en Lieja un conocido arquitecto español.

      De todas formas, como tú dices, en un par de semanas quitan el ciberabeto de la GrandPlace y se acabó la discusión.

      Saludos

      Supprimer
  5. Lo que me he reído con este post Monsieur, nada nada, ya lo sabe a escribir más de estas "tontunas" como vuesa merced dice.

    En cuanto a las lectoras de las Sombras de Grey, y digo -oras pues a mi alrededor veo que son mayormente femeninas, yo les recomiendo que pasen al Decameron que mola más.

    Ah y árbol de la Grand Place me encanta :-)

    Felices fiestas monsieur.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. No vea como me alegra, Madame, que se haya reido leyendo el post. Con la que está cayendo (sin contar el meteorito del dia 21), poder reirse es una fuente de salud. Yo ya ni compro la prensa: le echo una miradita rápida a los sitios web de los periódicos por la mañana y corto, antes de que la depresión me atenace y me corroa. En fin, como cantan en no sé qué zarzuela, "ya vendrán tiempos mejores, en que cuide la becerra mientras tú riegas las flores". La verdad es que yo no tengo becerras, pero sí algunas flores (con cierta tendencia a mustiarse, no sé por qué).

      En fin, felices fiestas, Madame y un buen año 2013

      Supprimer
  6. A mi tanto me gusta lo tradicional como la exploración de nuevas ideas. Ambas deberían convivir sin meterse una con la otra, asi que, me gusta el árbol de este año, y si hubieran puesto el tradicional también.
    Escoger? Pues para este año me gusta éste y que vayan alternando.
    Besos.
    Te dejo la nueva dirección de mi blog.

    http://elviajeinacabadodeohma.blogspot.com.es/

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Es la postura más ecléctica y racional, por supuesto, Ohma. Explorar nuevas ideas es bueno y conservar lo tradicional tambien. Con límites, evidentemente: en nombre de la tradición no se pueden admitir algunas barbaridades y si las nuevas ideas conducen a callejones sin salida, pues vale, se abandonan.

      Gracias por la vista y el comentario. Tomo nota de la nueva dirección de tu blog. Besos

      Supprimer
  7. ¡Hurra! Parece que hoy me dejan entrar a comentar en tu blog Sorokin, así que sin demora, digo lo que quiero decir no vaya a ser que se corte de repente el privilegio. El árbol no me gusta, pero nada, y no por moderno, que como dicen por arriba, el gusto por lo nuevo no excluye lo otro, pero el árbol en sí, no me gusta nada, ni un poquito. Si la cosa era o esto o el tradicional abeto, me quedo con el último, sin dudarlo, pero como siemrpe digo, seguro que hay una tercera opción y esa siempre es la que me gusta.
    La semana pasada me regalaron el libro de las sombras de Grey, a quien me lo regaló le pareció que me iba a gustar y todavía no lo sé. Lo he empezado y de momento, sin arrebatos, zzzzz. Quizás es que una tiene ya algunos años y conoce el Decameron, como dice Delikat y hasta la Biblia, pero por lo que he oído, no me parece mal que salgan libros de esta temática, que no hay tantos.
    Bueno Monsieur y resto de contertulios, felices fiestas, dado que el mundo no se acabó, celebrémoslo.
    Un beso grande.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Qué alegría, Viena, que Blogger te haya levantado el arresto y te deje comentar. Bienvenida. Lo bueno que ha tenido el ciberabeto de este año en la Grand Place es que ha servido de catalizador de diálogos, de opiniones, de exabruptos e incluso de palabros malsonantes entre la gente de por aquí (y de por allá, como se ve). Había, como he contado arriba, gente que estaba echando la culpa a los musulmanes por haberse opuesto a un símbolo religioso (acusación que se cae por su propio peso viendo el Belén que está al lado).

      He intentado darle una segunda oportunidad a las sombras de Grey, y ni pa'atràs, no la soporto. Debe ser porno para mujeres, como decía el viejo chiste: "-¿por qué las mujeres ven las películas porno hasta el final?... para ver si se casan los protagonistas"
      Para porno, yo me quedo con los trópicos de Henry Miller.

      Un besazo. Felices fiestas

      Supprimer
  8. ¡Feliz año nuevo! y gracias por compartir :)

    Abrazos

    RépondreSupprimer
  9. ¡Muchas gracias Angela! Gracias por todo. Por la felicitación y por venir por el mundo de los aburridos con frecuencia. ¡Gracias y un venturoso 2013!

    Un abrazo

    RépondreSupprimer
  10. Monsieur! Qué alegría su comentario en el blog Delikato :-) Yo también le deseo lo mejor para el 2013 y viajes "aburridísimos" de esos que luego nos cuenta tan requetebien. Un abrazo

    Psss un secreto, hoy me tomo 13 uvas! Toma ya rebeldía cósmica!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias Madame. ¿En qué campanada se comió su merced la uva número 13?

      Supprimer
  11. Estimado Sorokin:

    Ando a los puros tropezones. Llegando con retraso a dar mis mejores deseos.

    Pero son de lo más sinceros.

    Desde La Paz, BCS, México, espero que estés estupendamente en todos sentidos cada uno de los días del año que inicia.

    Un abrazo afectuoso.

    RRS

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Muchas gracias Xerófilo. Desde Bruselas te deseo lo mismo-

      Un abrazo

      Supprimer
  12. Ah, respetadísimo Sorokin, yo me quedo con los círculos y las esferas, que soy una mujer de redondeces.
    Lo de la mula y el buey, una amiga me ha dicho en Venezuela: "Ya nos jodie… los villancicos de toda la vida".
    Ha hecho bien en abandonar ese libro, siempre cito a mi querido César Aira que cita a su vez a Borges cuando le decían que leían sus libros, el espetaba "Qué, ¿ya ha terminado con los buenos?" .
    Un gran abrazo

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Ja ja ja Claudia, qué buena la anécdota de Borges. Y lo de tu amiga venezolana es genial también. Ahora solo faltaría que nos quite a los pastores y ya sólo podremos cantar el machacón y pesado "pero mira como beben los peces en el río" (hasta que nos quite tambien a los peces).

      Un abrazo y feliz año

      Supprimer