jeudi 29 juin 2023

Como polvo en el viento, de Leonardo Padura



 


Hola, buenas tardes bruselenses, queridos amigos, amigas, lectores, lectoras, seguidores ocasionales y no ocasionales, aquí está vuestro bloguero favorito dispuesto a daros las brasa, la lata, la turra (como dicen en Bilbao) dispuesto a contaros un extraño suceso que han sufrido mis neuronas, mis dendritas, mis cápsulas suprarrenales (que no tienen nada que ver, las pobres, pero tenía ganas de nombrarlas). La cosa es que se me había olvidado por completo que había leído este magnífico libro de Leonardo Padura. Me puse a leerlo la semana pasada y no me acordaba de nada, cielos, mis neuronas. Por supuesto, sabía que los acontecimientos que cuenta Padura, pasan en La Habana:



Fui descubriendo (re-descubriendo, debería decir) que un grupo de amigos, que ellos llaman "el Clan" (sí con mayúscula)  se reúnen con frecuencia en la casa de Clara, que actúa como pegamento y sostén espiritual de grupo. Es impresionante, todos los amigos han sido entusiastas de la revolución, y están decididos a poner su esfuerzo para lograr ese mundo mejor que les prometen. Todos son profesionales de alto nivel. Sin embargo, la vida, los acontecimientos,.  los van separando y enviando unos a la emigración, y otros a languidecer en una Cuba cada vez más miserable.

Yo me caí del albaricoquero (lo de caerse del guindo ya está muy visto), cuando Irving uno de los primeros en marcharse, cree ver a Elisa (que estaba desaparecida) enfrente de la estatua del ángel caído, en el parque del Retiro, en Madrid. Ello me sonó a "déjà vu" y efectivamente yo había hecho un comentario en Instagram sobre eso.


El ángel caído, en el Retiro, en Madrid.

Pero bueno, ahí va la explicación, como decía Antonio Machín en "cómo se puede amar dos mujeres a la vez" (preciosa canción que no os debéis perder). Creo que dejé de leer en ese punto y me dediqué a hacer platillos durante la pandemia. 

Hay una serie de acontecimientos que sacuden al Clan, que sigue reuniéndose en casa de Clara en todos los cumpleaños, mientras suceden cosas. Suicidios, desapariciones, huidas fuera de Cuba. 




El Malecón de la Habana



Habana Centro

El clan se dispersa, mientras un enorme sentimiento de decepción los abruma. Eso no es lo que ellos querían para Cuba. Elisa, desparece y cambia de nombre, se casa con un psiquiatra argentino. Su hija (luego se sabrá que es su hija, perdónenme sus mercedes este "spoiler" se va a vivir a Nueva York. Momento que yo aprovecho para poneros un par de fotos que hice en NY en los años ochenta




Un Checker





El Empire State y la luna


Irving está feliz en Madrid y vive en un apartamento en Chueca, con su novio:



Darío, el marido de Clara, se va Barcelona y se enrolla con una catalana que lo convence para hacerse independentista : Tiene un apartamento en Sitges. No me puedo resistir a poneros una foto de este individuo (no es Darío, soy yo, servidor) en Sitges, hace ya un porroncillo de años. Es que le vida pasa:



Pero vamos, tampoco voy a renunciar a contaros mis aventuras en la Habana en los años ochenta.


En La Bodeguita del Medio, entablé casta y maravillosa amistad con dos cubanas, que me invitaron a cenar a su casa. Sielos, vino todo el edificio a conocerme. Al día siguiente, me expulsaron de Cuba, sin que nadie me diera explicaciones. Cosas que pasan.

Ya puestos, os voy a hablar de otro libro de Polvo y viento, que es quien me ha hecho retomar el libro de Padura: "De la poussière et du vent" de Cathie Borie. No sé si estará traducido a la lengua de Galdós, pero vale la pena. Es corto y se lee sin darse cuenta. Es la historia de una familia francesa en los años más duros del siglo XX. Es tremenda toda la historia de Emilien, que por ser comunista es enviado, primero a un campo de concentración del régimen de Vichy y luego a un campo de concentración alemán, donde sobrevive de una manera terrible. El relato es terrorífico. Si tenéis estómago debéis leerlo. Que el fascismo no vuelva jamás:






Buenas noches, mis gentes, me voy a cenar. Os dejo con Kansas y Su "Dust in the wind"

Disfrutad


10 commentaires:

  1. Tus comentarios, tus fotos y anécdotas junto a una estupenda reseña es magnífico! ! 👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏
    Disfruto leerte y sacas sonrisas siempre, gracias!!!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias, querida buha por tu amable comentario, que me llena de satisfacción y alimenta mi ego, que estaba un poco deprimido últimamente

      Supprimer
  2. Soy "padurana", desde que lo leí por primera vez.
    aquí te mando un enlace en el que hablo de esta obra, por si te interesa:
    http://tracycorrecaminos.blogspot.com/2020/11/me-he-hecho-padurana.html

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Tracy, ya he leído tu enlace. ¿Te quieres creer que Blogger había metido tu comentario en "spam"? Menos mal que he llegado a tiempo de rescatarlo. Sí, somos Paduranos.

      Supprimer
  3. ¡Me encantó el recorrido! En La Habana el tiempo se congeló en los 50, se siente la música en el aire y se come una excelente langosta (me imagino que sólo para turistas). Abrazos. Angela

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Angela. Un placer verte de nuevo por aquí. Me alegro que te haya gustado el recorrido. Es cierto que me dijeron que las langostas eran magníficas en Cuba, pero yo no tuve tiempo de probarlas. En casa de las amigas cubanas que acababa de conocer, me ofrecieron pollo (de vuelta en México, donde yo vivía, me dijeron los mexicanos que probablemente me comí el pollo que tenían para toda la semana).
      Un abeazo

      Supprimer
  4. ¡Mi querido bruselense y "aburrido" bloguero!
    Tu reseña me ha llevado a dos cosas importantes, la primera, has conseguido que por fin me apetezca leer a Padura. Es una autor del que se habla mucho y bien y nunca había sentido ganas de leerle (¿quizás porque un usuario en la biblioteca me dijo una vez que un libro suyo se le había hecho espeso?), pero todo eso que cuentas de ese grupo de amigos "El Clan" y esa ambientación en la para mí muy atractiva Habana, pues me ha dejado muchas ganas de leerlo y no te digo yo que no lo haga mas adelante (para colmo uno de ellos emigra a Madrid)
    Me he quedado 😳 con lo de que fuiste expulsado sin explicación alguna de La Habana después de haber conocido a esas dos cubanas,¡tremendo!
    Lo otro a lo que me ha llevado tu reseña, es a recordar esa maravillosa canción de Kansas, te cuento que me he ido corriendo a mi Spoty a escucharla y me he encontrado con una versión de esa canción de Los Scorpions, que me ha llevado a su vez a recordar mi época roquera.
    Respecto al otro libro, pues pinta también interesante, pero el tema de Segunda Guerra Mundial y nazis, pues aunque me gusta, no siempre me apetece (se me hace tan tan duro) y ademas puede que no esté traducido, pero ¿quién sabe?
    Siempre un placer leerte y leer tus andanzas por el mundo. Por cierto, me alegró mucho saber que leíste La hija y que te gustó. ¿Hablarás de él por aquí? Me encantaría saber detalles de tus impresiones sobre la lectura
    Besos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Marian (vaya, mi teclado tiene un problema on la "a", y me salía Mrin, en vez de Marian, menos mal que ya lo he corregido)
      Me alegro que te haya gustado mi reseña sobre Padura. De hecho soy padurano, como dice Tracy, desde hace mucho. Empecé con las aventuras policiacas del detective Mario Conde en La Habana, y seguí con libros de más fuste. He publicado dos reseñas, una de ellas con receta incluída de filetes a la cubana. Puede que el libro espeso que cita el lector que dices, sea "Herejes", en el que hay toda una aventura de los judíos españoles en Amsterdam que casi me tuve que saltar, pero en general son libros amenos y con fondo, como "El hombre que amaba los perros", con las aventuras de Ramón Mercader, el asesino de Trotsky.
      Mis aventuras en La Habana casi las cuento mejor en mi historia de los filets de ternera. La verdad es que si hubo una ligera explicación de por qué me echaban de Cuba, con una excusa de que mi avión de vuelta no tenía plazas y que

      Supprimer
    2. (sigo) y que m tenía que ir al día siguiente. Muy creíble, claro. La canción de Kansas es fabulosa, cierto, y la versión de los Scorpions, muy buena.
      De Cathy Borie no he encontrado nada en español. Una pena, porque es muy buena.
      De "la hija" me apetece escribir, pero el problema es que me falta documentación visual, pero no lo descarto.
      Besotees

      Supprimer
  5. Hola. Pues te diré que me lo he pasado mejor con tus anécdotas y fotos que con la reseña de la novela en sí. Me gusta lo de caer de árboles alternativos al guindo que es que también van muy llenos, ya no cabe más gente.
    Yo también me olvido a veces y cojo dl mismo libro en la biblioteca y no me doy cuenta hasta que empiezo a leer y me suena más de la cuenta.
    No he leído nada de Padura y este era uno de los recomendados. La pega es que es muy gordo. Veremos.
    Besotes

    RépondreSupprimer