mardi 30 mai 2023

Tánger

 





Buenas y soleadas tardes desde Bruselas, queridos amigotes, gurriatillos, piltrafillas y alguno más de mis sufridos lectores. Vaya por delante que no pienso ni mencionar las elecciones de este fin de semana en España y en Turquía (Bueno, ya las he mencionado, pero prometo no volver a hacerlo)
No, lo que pasa es que hallábame yo, vuestro querido bloguero, reflexionando por el hecho de que he estado en más de cien países (el otro día hice la cuenta, ya os los mencionaré otro día, pero hoy se me está haciendo tarde) y eso no me ha evitado agarrar una alergia de campeonato que no me deja ni dormir. Tanto me hubiera valido pasar mi vida en Villatortugas del Olivar contemplando cómo crecen las zanahorias. En fin, a llorar al lloradero me diréis, y tenéis razón.

Lo que quiero contaros, a ver si me animo, es mi reciente viaje a Tánger. Hale, os aguantáis. Fuimos, mi compañera y yo, desde Tarifa. Como podéis ver en el mapa, está cerquita 





El viaje, en el Ferry dura una hora, o sea un suspiro. Además, el ferry es muy confortable:



Pero bueno, ya estamos en Tánger, que ha cambiado mucho del que yo recordaba de mi viaje a Marruecos en los ochenta:



Nosotros, habíamos reservado un habitación en el Hotel Kenzi Solazur. Hotel que no os recomiendo demasiado a pesar de que tiene una piscina y un vistoso césped poblado de animalillos de colores diversos



Eso sí, el hotel es confortable, pero los recepcionistas, los camareros, y otros elementos del servicio, son bastante desagradables.

El hotel está en la nueva zona de Tánger, en la playa, camino del cabo Malabata. Han intentado hacer algo como si fuera Niza, solo que la playa de Tánger es de arena y la de Niza, como todos sabéis ¡Oh amigos!, es de pedruscos, vamos, de guijarros.



El primer día, tras un desayuno bastante malote, contratamos un Taxi, del que os puedo dar las señas si queréis. Mohamed, el taxista es muy agradable y os lleva donde queráis. A nosotros nos llevó para empezar a conocer las magníficas afueras de Tánger. En primer lugar, nos llevó al Cabo Espartel (Tánger está entre dos cabos, el Espartel y el Malabata)


Cabo Espartel




Faro del cabo Espartel


Se palpa un ambiente muy distendido, muy de vacaciones, enfrente de un mar extraordinario. Pero en fin, los más interesante está en el centro histórico. Mohamed nos dejó en la puerta de la Kasbah y se fue. Le pagamos y a otra  cosa. La Kasbah está en lo más alto de la ciudad. Como estoy seguro que todos sabéis, que sois gentes muy leídas y escribidas , 'Kasbah' quiere decir castillo o fortaleza amurallada. De ahí vino lo de 'Alcazaba' en español.




Dentro de la fortaleza, hay buen ambientillo, como puede verse en este bar


Desde ahí, se baja por la puerta de Bab Dhar (miren el mapa, mis amigotes) hasta un mirador desde el que se contempla todo el puerto:


Desde ahí bajamos callejeando por la Medina. Puedo decirles a todos ustedes, mis queridos gurriatos, que no existe ninguna sensación de  inseguridad. Intentan venderte, eso es todo, pero todo con gran corrección


Desde allí fuimos a la plaza del 7 de Abril, que también recibe el nombre de Gran Zoco, aunque se ven pocas tiendas. Eso sí, cafés, y en especial el Cine Rif, que también tiene terraza para cafelitos



Aunque, alguna tienda había abierta, como esta:


Y esta, de especias diversas:


Bajando del Gran Zoco se encuentra el pequeño zoco, que podríamos llamar "zoquete"



Pero bueno, no lo llamaremos así para que mis amigos de Buenos Aires no intenten venderlo: Sin bromas, la foto que sigue está tomada por vuestro bloguero favorito en la Avenida del 25 de mayo, en Buenos Aires en 2010.




En fin, pelillos a la mar, aunque habría que saber qué mar, porque en Tánger hay dos, como se ve en este letrero en el Cabo Espartel:



En resumen, que es una ciudad muy agradable. Os la recomiendo. Eso sí, en los restaurantes es difícil encontrar una cervecita y vino, ya no digamos. Lo mejor está en los chiringuitos callejeros, como este:



Y no es voy a dejar en paz sin mencionar el libro de Arturo Pérez-Reverte: Eva


Donde el aventurero Lorenzo Falcó se enfrenta en Tánger con una agente soviética durante la guerra civil española, en 1937 y dos barcos, uno republicano cargado de oro y un destructor franquista. Falcó se alojaba en el Hotel Continental, que he aquí



Y pasa diversas peleas con unos y otros, de las que siempre ¡A ver! sale ganador tras liquidarse a un montón de gente en las callejas (entonces) de la Medina:


En fin, mis queridos e ilusionados lectores, me voy a cenar, que es tarde.

Grandísimos besotes.

Vuestro bloguero

14 commentaires:

  1. Pienso que tengo que volver a ir, porque estuve allí en los 80 y ya veo que ha cambiado, como era de esperar.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Tracy. Sí, Tánger se está poniendo a un excelente nivel para pasar unas vacaciones. Y los precios, son todavía bajos por comparación a Estepona, por ejemplo

      Supprimer
  2. Mira que me pilla cerquita y nunca me he animado a ir. Algún día caerá.
    Besotes!!!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues anímate, Margari. Merece la pena: Tánger te sorprenderá.
      Besazos

      Supprimer
  3. No intentáis bañarse, parece. Me imagino que el mar será más frio al encontrar de las aguas? O nó?

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues no, Claire, no tuvimos tiempo de bañarnos en la playa, pero, es cierto, el agua debe estar muy fría. El Atlántico, ya se sabe, es frío y el Mediterráneo está demasiado cerca.

      Supprimer
  4. ¡Hola! pues parece que se os dio bien el viajecito ¿verdad?
    ¿mas de cien países? ¿en serio? pues ya nos contarás, viajero infatigable...
    Besos

    RépondreSupprimer
  5. La verdad es que soy un exagerado. He echado la cuenta en serio y solo me salen cincuenta: En Europa 27, en Asia 10, en América 8 y en África (vergüenza me debería dar) solo me salen 4. En Oceanía, ¡cero! (bueno, cuento Indonesia como Asia)

    RépondreSupprimer
  6. Marruecos es mi viaje pendiente, pronto iré por allí.
    Perdón, pero no entendí lo de zoquetes, la imagen y la Avenida de Mayo de Buenos Aires?
    Zoquetes aquí son medias y puede ser tonto, torpe. Hasta ahí lo entendí. Y la relación foto con la Av. de Mayo?
    Saludos Soroking

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Norma, gracias por tu visita. Lo de zoquetes era una broma tonta. Zoquetes, aparte de significar gente no muy inteligente, en mi tierra, no sabía que en Argentina se llaman así los calcetines (imagino que es una adaptación del inglés "socks") y para mí fue una sorpresa que me llevé en la Avenida de Mayo. La broma tonta es que, como en Tánger hay un zoco ("souk", "socco", mercado árabe) pequeño, podría llamarse "zoquito" o "zoquete", que son diminutivos en castellano.
      Saludos

      Supprimer
  7. Haré ese viaje alguna vez. Abrazos. Angela

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Angela, bienvenida de nuevo. Espero que sí, que puedas realizar este pronto.
      Abrazos

      Supprimer
  8. Me ha gustado ir de paseo contigo por Tánger. Gracias también por las fotos. Ahí comprobamos el gran cambio de esta ciudad moderna y cosmopolita. Casi demasiado moderna, amplia y pulcra, para mi gusto.

    Menos mal que las fotos del zoco, del zoquete y de la kasbah (impresionantes los cañones que asoman por su muralla) mantienen el regusto del Tánger de otra época…. Y es que yo soy más de ciudades algo decadentes, con regusto antiguo, que permitan deambular por rincones tranquilos, poco transitados…..

    Como fan tuya que soy, te agradezco que nos hayas puesto la miel en los labios para un futuro viaje a Tánger.

    En cuanto al libro de Pérez-Reverte, pospongo, de momento, su lectura ya que quedé algo saturada con “La carta esférica”……

    Y antes de despedirme, dos cosas:

    UNA.- Como la pardilla que soy, busqué dónde podía estar un lugar llamado Villatortugas del Olivar. Ja, ja….. qué imaginación tienes. Y yo pensando que igual caía por Jaén………

    Y DOS.- Que hemos leído que han molido a palos y a botellazos a un british con chalé en Manilva al que le habían ocupado la casa. Y claro, nos hemos acordado de ti. Esperamos que no cunda el ejemplo y podáis seguir disfrutando sin problemas de vuestras estancias en Manilva y alrededores.

    Besos,

    Isabel

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Isabel. Qué gusto recibir un comentario tuyo. Tan bueno como de costumbre. Sí, la verdad es que Tánger se ha modernizado muchísimo desde que estuve en 1982. La verdad es que todo Marruecos se ha modernizado. Estuve en Rabat en 2008, en una misión de la Comisión y me quedé impresionado de la gente con la que tuve reuniones, incluida la Directora General de la Energía. Ahora me he enterado que hay incluso un tren de alta velocidad entre Rabat y Tánger.Pero en fin estoy seguro que la Medina de Marrakech sigue siendo tan llena de encanto y de misterio como entonces. Lo de que pases de Pérez-Reverte me parece bien. Yo es que la había leído antes.
      ¿A que Villatortugas del Olivar es un nombre precioso? Se me apareció una noche en medio del insomnio.
      Y lo de Manilva me inquieta. Tendré que enterarme.
      Besos

      Supprimer