dimanche 28 juin 2020

Aquisgrán, la capital de Carlomagno






Queridos amigos, queridas amigas (o al revés, como queráis). Se acaba el mes de Junio y se acaba la cuarentena para un servidor de todos vosotros. Sí, amigotes, el miércoles (si me dejan subir al avión), me voy a España. Bueno, lo que no está seguro es que no me tenga que sumergir en otra cuarentena en llegando, tal como están las cosas. Crucemos los deditos y los dedazos.

Pero antes de irme, y dado que lo mismo no os cuento nada en un par de meses, he decidido daros un poco la lata (o la turra, como dicen en Euskadi) antes de acabar el mes. Os voy a hablar de Aquisgrán, la capital de Carlo Magno. Aquisgrán tiene varios nombres. En francés se llama Aix-la-Chapelle, en alemán Aachen y en holandés, Aken. Ya sé que no os váis a extrañar, Madrid también tiene varios nombres: Madrid, Madrí, Madrit, Madriz e, incluso, "los madriles". No es lo mismo, ya lo sé, pero las cosas son como son.

Naturalmente, la voy a llamar "Aquisgrán" que es su nombre español. Estuve en Octubre de 2017 y he guardado las fotos para que las disfrutéis ahora. Ya ves, qué bueno es guardar. Quien guarda halla y quien olvida, se pierde en un tiempo gris y sin futuro (vamos ya, Sorokin, no seas plasta) Pues eso, que un día de agradable otoño, cogí (agarré, amigos del otro lado del mar) mi coche y me fui decidido a conocer la capital de Carlomagno. Uno es que es un europeo convencido, y el bueno del Magno es considerado el padre de la idea europea. Vamos, aunque luego dividió su imperio europeo entre sus niños. 

Pues decía, que me enrollo, que me fui en mi coche, con el problema de que mi GPS solo cubre Francia, Bélgica y España, así que al pasar la frontera me quedé perdido. Menos mal que siguiendo las indicaciones, acabé en el centro. Al lado de la estatua que os he puesto en el encabezamiento.

Lo primero que hay que visitar es la catedral, que se conserva bastante bien. Su exterior es el de una catedral gótica:


Con sus correspondientes estatuas:


Pero lo más famoso e impresionante, es la capilla octogonal carolingia, restaurada e impresionante:


Los vigilantes, muy amables me cobraron un euro por el permiso de fotografiar. Me parece magnífico. Cuando pienso que en la Catedral de Burgos te piden siete euros simplemente por entrar, creo que la catedral de Aquisgrán es bastante comedida. En el interior, aparte la nave octogonal, son interesantes los vitrales:




Y el sepulcro de oro de Carlo Magno, aunque durante un par de siglos, se dudó que el emperador estuviese enterrado ahí. Pero bueno, se acepta y queda muy bien:




De todas maneras, eso no les impide pedir limosna para la catedral. Como dice este cartel en cuatro lenguas. "la Catedral es nuestra herencia", eso solo lo dicen en alemán, para que no se líe el personal y pensemos que es nuestra. Eso sí, la petición de pasta está en cuatro idiomas:



Pero Aachen (ahora la llamo así, es más corto), es una preciosa y agradable ciudad:



En Octubre, coincidí con una manifestación pro Unión Europea enfrente del Ayuntamiento:


No. No había grandes multitudes, es verdad. Me quedé pensando si el símbolo de este dibujo marchando hacia la bandera europea es para abrazarla o para reventarla. Espero que sea lo primero. Ya digo soy europeísta de siempre. Estudié en París, trabajé en Londres y en Luxemburgo, o sea que merezco el título:




Y como digo, Aachen, con buen tiempo es una ciudad muy agradable. Las terrazas estaban a rebosar:




Y hay unas bonitas esculturas en las calles:




Ya os digo, amigotes, si tras la cuarentena podéis viajar por el mundo, y os perdéis por Alemania, una vez que hayáis visto Colonia, etc, no dejéis de visitar Aquisgrán. Aachen, Aix-la Chapelle.

Si queréis documentaros más, os aconsejo este libro:



Os voy a decir la verdad, no lo he terminado porque es bastante gordo. pero podéis centraros en los primeros tiempos de la arquitectura carolingia y románica, que, al fin y al cabo, están emparentados.

Y con eso, os dejo en paz, que ya os he dado bien la tabarra y no quiero que os aburráis tanto como yo.

Unos grandísimos besotes.

22 commentaires:

  1. Soy más de Alejandro Magno que del rey de los francos y los lombardos, todo sea dicho. Me cae más simpático. Pero oye, que la ciudad y el interior de la catedral me han parecido bien bonitas. De Alemania sólo conozco Berlín, y a cachos, por trabajo, deprisa y corriendo. No te preocupes por la posible cuarentena y disfruta de España. Después de tres meses prácticamente encerrados, un par de semanas, en el caso de que en algún momento al cambiar de país nos obliguen, creo que nos parecerá una nadería.

    Besines.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Sí. Es tal vez más agradable pensar a Alejandro rompiendo nudos a sablazos que a Carlos implantando el Trivium y el Quadrivium (o eso decía France Gall). El problema es que ambos son símbolos. A mí, la verdad, los dos me valen. Pero aquí, el bueno de Carlos es más venerado. Incluso hay un edificio que se llama como él.
      En cuanto a Aachen, solo he estado esa vez, mientras que en Colonia, en Bonn o en Berlin he estado un montón de veces por asuntos de trabajo. Berlin es, sin duda la ciudad más internacional de Alemania, pero todas las ciudades del Oeste son agradables.
      Besazos

      Supprimer
  2. ¡Hola Sorokin! Siempre he pensado que estaría genial conocer Aquisgrán. Leí hace tiempo varios libros sobre Carlo Magno y me dio por ahí, veo que es una ciudad muy bonita (de Alemania conozco Speyer, Mannheim (mis cuñados vivían en Speyer) y Heidelberg, que también es una ciudad preciosa.
    En cualquier caso seas bienvenido por aquí por España y lo que dices, espérate tú a que no volvamos a confinarnos
    Besos y felices vacaciones

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Marian.
      Desde luego, Heidelberg es una ciudad preciosa, con un fuerte ambiente universitario. No conozco Speyer, pero conozco casi todas las ciudades del Oeste: Colonia, Düsseldorf. He vivido en Luxemburgo cinco años, a escasos kilómetros de Tréveris, donde iba a comprar los "Lange Samstag" (los sábados que cierran tarde (creo recordar que era uno al mes).
      Como tienes familia por allí, date una vuelta por Aquisgrán cuando puedas. No es Heidelberg, pero es agradable.

      Besos y muchas gracias

      Supprimer
  3. Qué bonito!!! Y qué vitrales!!! Nada, otro sitio que me apunto para viajar para cuando me toque la primitiva...
    Besotes!!!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Los vitrales son efectivamente magníficos. Mientras que la capilla octogonal es del siglo IX, el coro con sus vitrales fue construido entre los siglos XV y XVI. Es que se coronaban en Aquisgrán todos los emperadores del Sacro Imperio Romano-Germánico y, claro, faltaba sitio.
      Pero, si puedes no te lo pierdas y ve a verlo.
      Besotes

      Supprimer
  4. Gracias por el reportaje. Un saludo

    RépondreSupprimer
  5. ¡Hola!

    Primero que nada, te deseo mucha suerte en tu viaje. ¡Cuidáte mucho!
    En cuanto a las fotos, están preciosas. La catedral es muy bonita.
    Y parece que guardás un montón de viajes y experiencias encima, ¡Qué maravilla! Te felicito.

    Gracias por recomendar el libro.

    Acabo de conocer tu blog, ¡Te sigo!

    Un beso.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Tamara,

      Gracias por la visita, por el comentario y por hacerte seguidora del blog de los aburridos. Me alegro que te gusten las fotos, la verdad es que el interior de la Catedral es único.

      Un beso

      Supprimer
    2. La verdad es que al margen de otras cuestiones promocionó las artes liberales. Todas sus reformas dieron pie a lo que se ha denominado como “renacimiento carolingio”, en el que florecieron el arte y la literatura. Todo eso junto con su ensueño europeo dice mucho de él. Bonito reportaje de una bella ciudad!
      Buenas vacaciones.

      Supprimer
    3. Es totalmente cierto, Baile de Norte. Carlomagno es uno de esos personajes imprescindibles para comprender Europa, posiblemente, el primero. Fundamental para entender el equilibrio norte-sur. Europa, antes, tenía su centro de gravedad en el sur: El imperio romano. Con Carlomagno se desplazó hacia el norte.

      Gracias por tus buenos deseos

      Supprimer
  6. Que hermoso lugar, me han encantado sobre todo los vitrales, es algo que me puede esos vidrios tan maravillosos! gracias, saludosbuhos.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Me alegro que te haya gustado, buha. Los vitrales efectivamente son magníficos y lo sorprendente es que hayan durado intactos desde hace cuatrocientos años.
      Saludos

      Supprimer
  7. A mí de Aquisgrán siempre me ha gustado mucho su nombre, tan sonoro, tan medieval. Pero conozco muy poco de Alemania: Berlín y alrededores y se acabó. De momento tocará hacer viajes de proximidad, vía tren (ponen el aire acondicionado tan fuerte que hasta te olvidas de la mascarilla) o vía coche.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Sí, los nombres clásicos de algunas ciudades alemanas tienen sonoras resonancias medievales, como Maguncia (Mainz) o Tréveris (Trier). Yo es que vivo al laíto de Alemania, por eso la conozco un poco.

      Supprimer
  8. Querido Sorokin, se aprecian estas entradas sobre viajes, porque de alguna manera, viajamos contigo y este año, que no voy a ninguna parte, esto me viene muy bien.
    Suerte en los madriles y que no tengamos otro confinamiento o te van a hacer las vacaciones muy largas.
    Un abrazo

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Viena, siempre es una alegría verte (o leerte, vamos) por el mundo de los aburridos. la verdad es que he empezado mi viaje a España por Andalucía. Iré a los madriles a fin de mes, espero encontrar billete en el AVE, aunque me da un poco reparo ir a la Estación de Málaga. Bueno, la verdad es que han puesto la mascarilla obligatoria en toda Andalucía, pero a mí, los dedos se me antojan huéspedes. Veremos como acaba todo esto.
      Un abrazo

      Supprimer
  9. Se ve interesante la verdad, primera vez que la escucho, me dieron ganas de visitarla.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Karen. Bienvenida y gracias por el comentario. Si tienes ocasión, no dejes de ir a visitar Aquisgrán

      Supprimer
  10. Hola!
    Felicitarte por el blog del que soy seguidor aunque hasta ahora no me había atrevido a escribirte. Como decía otro comentario, gracias a tu blog con tus explicaciones y fotos hace que en cierta manera viajemos contigo. Aquisgrán me llama mucho la atención y siempre he pensado visitarla junto con Lieja y Maastricht porque supongo que están bien conectadas.
    Gracias y saludos desde Canarias!!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Jorge,
      Bienvenido al mundo de los aburridos. Gracias por tu visita y tu comentario. Ciertamente, Lieja, Maastricht y Aquisgrán están prácticamente al lado. Hay autopista, sea Lieja-Maastricht-Aquisgrán, sea Lieja-Aquisgrán directamente. No sé si leíste mi entrada del blog sobre la Bélgica que habla alemán, pero vamos ahí se ve. Hay un punto geográfico que está justamente entre las tres fronteras. En fin, por el momento está todo bastante mal por las diferencias de criterio sobre el Covid, pero espero que esto se pase de una vez.
      Un saludo

      Supprimer