samedi 25 mai 2019

Beyond Bruegel. Una inmersión audiovisual en el mundo de Bruegel


Pues bien, queridos amigos, ya sé que estaréis pensando ¿qué hace Sorokin? ¿por qué no nos cuenta nada desde hace un mazo de tiempo? Así es que, aquí estoy  para calmar vuestros deseos de saber en qué rollos he estado metido. Como mañana son las elecciones europeas -en las que os animo a votar con alegría y tarareando la novena sinfonía de dos Luis Van Beethoven- he pensado que era el momento de hablar de otro gran europeo, Pedro (Pietr) Bruegel, aprovechando que, para conmemorar el 450 aniversario de su muerte, en Bruselas han organizado una inmersión audiovisual y una exposición.

Eso que llaman "inmersión audiovisual" es un espectáculo como el que os conté de Van Gogh (si queréis, amigotes, pinchad aquí) No es tan grandioso y espectacular como el de Van Gogh, porque el local donde tiene lugar, es bastante más cutre, pero dejadme decir que no os desilusionéis, está muy bien. Vale la pena, así que ¡venga! todos a Bruselas a verlo. Luego vuestro querido bloguero, si me avisáis con tiempo, os llevará a tomar unas cervezotas. Prometido.

Para empezar, es bastante chocante que se entre al espectáculo atravesando un bar. Yo estuve dando vueltas al edificio, hasta que me convencí que sí, que era por aquí. Pasas el bar, pagas la entrada y subes una escalera (la primera que os vais a encontrar) para traspasar una pequeña puerta.





A continuación, voto a bríos, te metes en unos oscuros pasillos donde tienes que subir una escaleras de madera bastante estrechas hasta llegar al meollo. En fin, mi primera crítica es que lo que dice el prospecto no es cierto:





Eso de 5 a 99 años, ni para atrás. Ya quisiera yo ver a un minusválido subiendo las escaleras. Pero bueno, el hecho es que cuando estás arriba hay varias salas en penumbra donde se están proyectando diapositivas sobre Bruegel:




Destaco una diapositiva de la torre de Babel, cuyo original está en el Kunsthistorisches Museum de Viena:


Bueno, en Viena y en el pasillo de mi casa:


Hay unos asientos bastante incómodos desde puedes seguir viendo diapositivas, como "la caída de los ángeles rebeldes":



El original está en Bruselas, en el Museo de Bellas Artes:



Ya os hablaré más tarde del Museo, paciencia, no se me arremolinen, como decía Cantinflas.

Otra diapositiva de un cuadro que no está en Bruselas es el de Greta, la loca. Muy interesante, aunque solo se ve un detalle. Greta, parece que es una figura de la mitología flamenca de la época. Roba, y todo lo que pilla lo lleva en ese hatillo:




Pero el punto fuerte de la exposición es una película que se proyecta en una sala, rodeando las paredes, el suelo, el techo. Puedes ver los personajes de Bruegel, moviéndose, saltando, niños jugando con peonzas. Es todo un espectáculo. Valen la pena las escaleras, los asientos, todo. Es fantástico. Os dejo el vídeo-bodrio de un servidor (noten, oh amigotes que dice "Sorokon" como autor. Vale, fue un error de mi dedito.



-->


Y, tras eso, me fui a ver la exposición que había en el Museo de Bellas Artes. Indudablemente, es otra cosa. El museo es un bello edificio en la Rue Royale. Solo su patio interior, vale el viaje:




El hecho es que, en el Museo, no hay muchos cuadros de Bruegel. La visita comienza en una pequeña habitación cerrada donde se proyectan algunos vídeos sobre el pintor. Muy flojos, así es que os recomiendo seguir.

Los cuadros más significativos no son suyos, sino de su hijo Pietr Bruegel el joven. Son copias de los originales de su señor padre, cosa que, sin duda hacía muy bien.

Como veis en "el censo de Belén", Bruegel sitúa Belén en plena campiña flamenca. No le da un excesivo protagonismo a la Virgen, que aparece como una figura más, montada en una mula con una capa verde:



Otra copia del joven Bruegel es  "la matanza de los inocentes" Una vez más, el escenario es Flandes, aunque quiera representar a Palestina:



Sí hay algunos cuadros originales de Bruegel el viejo, como el de la caída de los ángeles rebeldes que os he puesto al principio. También es un original suyo "la caída de Ícaro". Como todos sabéis, mis amigotes, el tema es mítico. Ícaro se pone unas alas de cera para volar, pero al llegar cerca del sol, la cera se derrite e Ícaro cae:



Y ¿dónde está Ícaro en el cuadro. Pues abajo a la derecha, zambulléndose en el agua. Os lo he ampliado. De nada, un amigo:




El Museo tiene otras muchas cosas interesantes, con las que te puedes pasar varios días de visita. Por ejemplo, tiene un tríptico del Bosco. "Las tentaciones de San Antonio" Pero en fin, casi toda la obra del Bosco, como sabéis, está en El Prado, en Madrid



Un Adán y Eva de Lucas Cranach el viejo:





De la escuela holandesa hay bastantes pinturas. A mí me llamaron la atención esta "Batalla naval entre barcos holandeses y españoles" (a saber quién es quien)



O este bodegón. Es que las ostras son mi debilidad



Otra exposición que tenía lugar al mismo tiempo eran unos trabajos de Wim Delvoye, diseminados por las salas, como estos cerditos, en una sala dedicada a Rubens:




O estos ciervos practicando la postura del misionero:



Podéis saber más sobre Delvoye pinchando aquí. Es un iconoclasta total, su primera obra famosa se llamaba "Cloaca". Algo verdaderamente asqueroso, pero no digo más, gurriatos, que me voy a cenar. Besotes






10 commentaires:

  1. ¡Hola! Por lo que cuentas eso de "apto para todas las edades" para nada jaja, ni un simple ascensor ni nada...
    Creo que me gustaría más la visita a la exposición en el Museo de Bellas Artes, que además de los cuadros, su patio interior y el edificio en sí también vale mucho la pena

    Me ha hecho garcia lo de "Greta la loca", si es que parece que cada país tiene su loca (aquí ya tenemos a nuestra Juana)
    Un beso

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Marian.

      La verdad es que, una vez hecho el esfuerzo de subir las escalerillas de madera, la "inmersión" vale la pena. Uno se siente rodeado por todas partes del mundo del siglo XVI en Flandes. Yo me quedé cansado, pero contento. Curioso lo de Greta la loca. Se llama diferente en flamenco y en francés. En flamenco es "Meg", mientras que en francés es Grète. Pero, en fin, esto es así por aquí. El ejemplo más duro es el de Aquisgrán, que tiene cuatro nombres: Aix-la-Chapelle, Aachen y Aken. Claro que Madrid, también es "Madrí", "Madriz" y "Madrit". Es broma.
      Besos

      Supprimer
  2. Parece que el esfuerzo merece la pena y mucho. Ese Museo de Bellas Artes me tienta mucho también. Pena que pille tan lejos!
    Besotes!!!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Margari. No te creas, no está tan lejos: un par de horitas de avión y ya está. En cualquier caso, yo mantengo la promesa, invito a una ronda de cervezotas a mis amigos visitantes.
      Besotes

      Supprimer
  3. Parece que se han puesto de moda las exposiciones inmersivas. En Madrid estuvo la de Van Gogh, llena hasta la bandera y, la verdad, me tira más la de Bruegel o, ya puestos, una del Bosco.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Ya he oído hablar de la de Madrid. El problema si está lleno hasta la bandera es que siempre hay cabezas que te tapan algo de la inmersión. Lo bueno con las de Bruselas es que la de Van Gogh estaba en un local enorme, donde había hasta colchones para verla tumbado y la de Bruegel es que fui un día que no había nadie. Muy buena idea la del Bosco. Organízala, que me apunto.

      Supprimer
  4. Por lo que veo te has empachado de arte.
    Saludos

    RépondreSupprimer
  5. Hola!que maravilla.gracias por acercarlo.curioso e interesante!!saludosbuhos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias, Buhas. Me alegro que os haya gustado. Saludos sorokinescos

      Supprimer