mardi 20 avril 2010

Las cenizas del tráfico aéreo y el caos del volcán




Vale que lo suyo sería decirlo al revés, "las cenizas del volcán y el caos, etc, etc...)" pero el hecho es que así también vale. El volcán sin nombre (sin nombre pronunciable, digo) ha sembrado el caos, y el tráfico aéreo se ha quedado hecho cenizas. Y yo no puedo quejarme, volví de Madrid a Bruselas exactamente el día antes de la explosión del... blablabla, como se llame. Además, en plan egoísta, puedo decir que he dormido como un rey estos días (vivo cerca del aeropuerto, y los aviones empiezan a hacer ruido muy temprano por la mañana), pero me siento solidario con la bola de gente que se ha quedado empantanada por aquí y por allá. Os copio un correo que he recibido de un colega (y sin embargo amigo, qué cosas pasan) donde relata su odisea. Ahí va eso:

"Acabo de llegar a Bruselas. Sabado: vuelo de Moscu a Madrid re-dirigido por el Mar Negro y repostando en Sofia. Desde entonces 3 dias en autobuses y malditos trenes franceses en huelga inmoral. Hendaia parece que esta en 1937, un campo de refugiados pero esta vez de todas las nacionalidades y edades, con viejos por suelo y bebes llorando. Todo por la falta de solidaridad humana de los sindicatos franceses y la incapacidad de su Gobierno de cambiar por decreto la ley de servicios minimos que cubre comodamente las necesidades de Burdeos-Paris pero no las de Hendaia-Burdeos/paris (porque vive poca poblacion al sur de Burdeos). Hendaia esta servido ahora por un solo tren diario y ninguno directo a Paris, cuando normalemte hay muchos TGVs. Mientras tanto, por ejemplo la armada britanica mandando buques a Santander a repatriar turistas enfermos.
Dias tristes para Europa.
Otras reflexiones: para que sirven las federaciones (familias) de sindicatos de la UE? Los sindicatos franceses no solo no tienen miedo a perder credibilidad, si no que no les esta preocupando perder la referencia que han sido desde los anos 20 para los trabajadores de otros paises europeos. Sus viejos dirigentes deben de estar revolviendose en la tumba. El gobierno solo manda policia para evitar que la gente sin billete entre en los trenes (Los que teniamos billete y no reseva ibamos de pie como ganado).
Sin ir mas lejos, tengo una amiga en Bruselas que necesita ir a la desesperada a EEUU por un cancer terminal que le descubrieron la semana pasada. Su vuelo cancelado y no esta en condiciones ni fisicas ni siquicas de ir por carretera hasta un aerepuerto espanol o italiano
Por cierto ayer en Hondarribi mientras comia de puta madre en una sidreria disfrutando del buen dia y apenandome de los alemanes, britanicos, holandeses, suecos y demas que no sabian que el topo funciona muy bien, leia los periodicos que hablaban solo de los vascos y espanoles que no podian volar. En Madrid en medio de un caos increible en Atocha y Chamartin, no habia mas que colas y falta de informacion, pero eso si se dejaba bien claro que el que no tenia asiento no podia entrar en los trenes, como si la situacion fuera normal. Yo tuve que coger una de las ultimas plazas en el autobus nocturno a Irun, donde para acbar de montarla habia overbooking a las 12,30 de la noche
Me voy a la cama
"

No añado ni una coma.

8 commentaires:

  1. Terribles algunas situaciones que relata su amigo Monsieur Sorokin. Yo misma indirectamente he sufrido también al volcán,tenía planeado un finde maravilloso con reencuentro de viejas amistades, todo prometía perfecto y tuvo que ser anulado. Pero nada comparado con situaciones de familias enteras con niños, tiradas en el aeropuerto, o personas incluso enfermas. Y qué decir de aquellos que han hecho su agosto desplazando en coches privados a pasajeros por precios prohibitivos.

    Por cierto, ayer salieron unas imágenes de los barcos que en Santander recogían a ciudadanos británicos y la noticia no la contaron exactamente así. El barco venía a recoger al ejército y de paso se llevaba a unos 200 civiles, los demás que se quedaron en tierra gritaban indignados y su embajada decían que se lavaba las manos y no les procuraba alternativas.

    Una prueba más para la vieja Europa.

    RépondreSupprimer
  2. Ah, siempre disfrutos tus entradas... por cierto estoy en total desacuerdo con tu amigo, de llamar "inmoral a la huelga". Es una tendencia que veo cada vez más, sobre todo en España, de que la gente culpe a los que se ponen en huelga, ¿Acaso no es un derecho... ganado a pulso?
    por eso, Esperanza Aguirre ha privatizado todo lo que ha podido: ¿que no te gustan las condiciones laborales? Pues contrato a otra empresa... en fin, un tema álgido; lo volcanes y sus cenizas dan para todo.

    RépondreSupprimer
  3. Gracias a las dos, Madame Delikat y Claudia por vuestros comentarios que, como siempre son certeros y animan mucho este blog.

    Madame Delikat, es cierto lo de la Royal Navy. La noticia no se parece casi en nada a lo que se dijo al principio. Los buques de su graciosa majestad iban a repatriar militares que volvían de Afganistán y, ya de paso, se llevaron unos cuantos civiles. Lo de compararlo con Dunkerke, como hacían algunos medios, se ha quedado en agua de borrajas.

    Claudia, estoy absolutamente seguro que mi amigo en ningún momento ha discutido el derecho a la huelga (conozco su trayectoria personal), lo que creo que dice es que ésta en concreto, es insolidaria dadas las circunstancias.

    RépondreSupprimer
  4. Es muy difícil decir sin saber exactamente cuáles han sido los motivos de la huelga de los ferroviarios franceses si esta es injusta o no. Según "Le monde", sólo entre el 28 y el 30% de los trabajadores la han secundado, lo que ha bastado para paralizar el tráfico. ¿Cómo han ido las negociaciones con el gobierno? ¿por culpa de quien ha durado más de dos semanas? Todo eso convendría conocer. Lo que, de ser cierto, es culpa del gobierno, es haber fijado servicios mínimos solo hasta Burdeos, ignorando todo el tráfico desde la frontera española hacia el norte.

    RépondreSupprimer
  5. Pues tienen razon los que piensan que el derecho a la huelga es un derecho fundamental. La inmoralidad para mi viene de pensar que el ser solidario y tener vision europea (y no unicamente francesa) es cosa unicamente del gobierno y de nadie mas. Para mi el ser solidario y penasr de una manera amplia y flexible es cosa de todos. Incluidos los ciudadanos de a pie, que cuando yo les hacia saber mi indignacion, respondian que es normal en francia que haya huelga de transportes publicos en epoca escolar. Y yo les decia:
    1) es vacacion escolar en Francia y no en el resto de Europa (y se quedaban bocabiertos...)
    2) humanamente es diferente hacer presion haciendo cancelar vacaciones (salidas) a hacerlo evitando la vuelta a casa de miles y miles de ciudadanos de todas las nacionalidades europeas y no europeas (en Hendaia vi brasilenos, americanos y logicamente marroquies). Ademas muchos de ellos no solo vuelven a sus paises de vacaciones, si no por trabajo y mil razones personales en una circunstancia de total fuerza mayor (de la naturaleza). A muchas familias se les estaba acabando el dinero y los seguros de viaje no cubren los "actos de Dios" como se dice en ingles fuerza mayor (se crea o no en El)
    3) Lo de la diferencia de servicios minimos entre Hendaia/Burdeos y Burdeos / Paris es de juzgado de guardia (europeo) se mire como se mire. Y desde luego es mas responsabilidad del gobierno que de nadie. Lo mismo el hecho de que el tren de noche Madrid / Paris diario haya estado anulado (y creo que lo sigue) en estas circunstancias por la huelga en Francia

    En suma que para mi el problema es de raiz, el Ecole Francais, que con todas sus ventajas tiene el enorme handicap de seguir viendo todo en pleno siglo XXI a traves del Hexagono. No puedo evitar acordarme de un buen amigo mio que cuando estudiaba su doctorado en ciencias en Francia le preguntaba un colega tambien doctorando que como celebrabamos en Espana el 14 de Julio. Era un doctorando...
    Un abrazo

    RépondreSupprimer
  6. Muchas gracias por vuestros comentarios, Evaristo y Anónimo. Anónimo, tienes más razón que un santo, pero lo triste es que en ningún pais de la UE hay conciencia de ser europeos entre la gran masa de gente. Y cuando digo "la gran masa", ni es peyorativo ni me refiero al pueblo llano. Eso se da hasta muy altos niveles en la sociedad, por no decir ya las administraciones nacionales.

    Buenísima la anécdota del 14 de Julio, me he partido de risa.

    RépondreSupprimer
  7. Jajaja genial la nueva imagen de cabecera, con el humor habitual del Sorokin. Anda que no sienta bien renovarse :-)

    RépondreSupprimer
  8. Muchas gracias, Madame Delikat. C'est vous qui m'avais montré le chemin (lo digo en francés porque queda más físno). En serio, cuando ví cómo quedaba de bien el blog DelikatEssences tras su renovación, me dije: "Sorokin, tú no vas a ser menos", rinovarsi o perire, y me puse al tajo.

    RépondreSupprimer