lundi 14 juin 2021

Cocinando con las cocineras de Ibiza, de Marta Torres Molina

 


Hola, buenas tardes, mis queridos, queridas, amigos, amigas, amigotes, amigotas, buenas gentes (y malas, quién soy yo para decidir quien lee mis tontunas), desocupados lectores (aviso, la frase es del Quijote, no es que os diga en qué tenéis que ocuparos). Hoy os voy a dar la turra (la lata, la brasa, la "turra" es muy bilbaíno) hablándoos de un magnífico libro de Marta Torres Molina: "Cocineras en Ibiza". Marta, también conocida como "Dorothy con tacones" por su blog, del que soy seguidor desde hace tiempo, ha escrito un libro precioso, que os recomiendo. El libro cuenta la vida de diez cocineras ibicencas e incluye un montón de recetas de cada una de ellas. Naturalmente, vuestro amado bloguero (yo mismo) ha querido ensayar alguna de las recetas. Este es el relato de mi intento, queridos seguidores/seguidoras (que no, que no me pilláis).

Estuve en Ibiza hace ya miles de años, ya ni me acuerdo cuantos. Debe hacer tantos, que esta buena ibicenca que aparece en la foto se ha vuelto de piedra. como la mujer de Lot. El sujeto que aparece a su lado y que tiene la barba y el pelo negros (y no grises, pardiez), me recuerda a alguien, en fin, no sé.




Pero volvamos al libro de Marta, Sorokin, que te enrollas más que una persiana andaluza. Todas las protagonistas, tal como lo cuenta el libro, son mujeres firmes y decididas, que se han hecho a los fogones a base de currar. A mí, la que más me ha impresionado es Lolita Costa Planes, nacida en 1920 (casi nada) y que ha recibido en su restaurante desde Freddy Mercury hasta Mario Conde. Pero, en fin, por ensayar un plato, he elegido las lentejas viudas de Pepa Planells:


Pepa Planells. La foto, por supuesto es del libro


He elegido las lentejas, porque A) adoro las lentejas. B) es una receta facilita para empezar (Haré otras, os lo prometo)

Los ingredientes son: Lentejas precocidas, alcachofas, una cebolla, una zanahoria, un ajo, un tomate, unas judías verdes, una patata, una ñora... (¿una ñora?, ¿de dónde vas a sacar una ñora, Sorokin?. Os lo explicaré más adelante, no se me arremolinen, como decía Cantinflas)


Así es que me tuve que ir a Chez Galip, mi suministrador turco de frutas y verduras, del que ya os hablé aquí, pinchad, pinchad buenas gentes:



Y me senté en la terraza a cortar las verduras:



Tenía, naturalmente, a mi lado una copa de Champagne Vranken, para ayudarme en mis sobrehumanos esfuerzos.

Lo más difícil fue pelar las alcachofas, pero debo deciros, queridos míos, que son ellas las que crean la diferencia. Dan un sabor único.

Bueno, pues con un poco de aceite de oliva, primero pocho la cebolla en trozos grandes, un ajo machacado y... la "pseudo ñora". Os explico, son unos pimientos choriceros que compré en el mercado de Alicante en 2017 durante una excursión de blogueros a Tabarca. Pinchad si ello no despierta un recuerdo vivo en vuestros corazones:




La pseudo ñora:


Vale, cuando todo está pochado se ralla el tomate:


Y se le añaden unas hebras de azafrán



Por supuesto, luego se añade agua, las lentejas y las verduras y se pone a hervir. El libro habla de 30 minutos, pero yo lo tuve más tiempo, hasta que constaté que todo estaba hecho


Y luego procedí a hacerlo desaparecer en mi estómago. Debo decir que el libro habla de añadir unos cuartos de cebolla cruda como acompañamiento, Yo pasé de ese consejo, pero seguí otro que consiste en añadir un punto de sobrasada, aprovechando que había traído de España tan sabroso ingrediente. Pero claro, ya no son "viudas", son lentejas con compañía.



Tal vez os parezcan muy caldosas, pero así es como le gustan a vuestro amado bloguero. Entre tanto, os prometo que haré otra receta.

PS: Gracias a Marta por enviarme el libro. ¡Dorothy, vuelve a tu blog, tus seguidores te echamos de menos!

Besotes grandes y variados

18 commentaires:

  1. ¡Hola Sorokin!
    Que buena pinta tienen esas lentejas, te diré que me encantan las legumbres en general y que incluso en verano las comemos en casa. Yo también las hago con verduras (y por cierto les pongo un poco de curry, no sé en que receta lo vi, pero les da un toque especial). Tomo prestada la idea de las alcachofas (de la pseudo ñora creo que tendré que prescindir, igual no hay tanta diferencia)
    Por cierto, es verdad que Marta no publica desde febrero, a ver si regresa pronto
    Besotes grandes y variados para ti también

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Marian:
      Lo de poner curry a las lentejas no se me había ocurrido. Lo que estuve reflexionando es en rallarles un poco de jengibre (por supuesto, no a estas, que son de Pepa Planells, sino a las próximas que haga). En fin, con jengibre, leche de coco y curry (verde, por supuesto) serían lentejas tailandesas. Estoy reflexionando. Pero, en serio, lo de las alcachofas es definitivo. Y la ñora, pues no sé, igual un poco de pimentón dulce valdría.
      Más besotes todavía

      Supprimer
  2. Amo las lentejas y bien caldosas para mojar el pancito😛
    Me has despertado un hambre buho
    Saludosbuhos! !!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¡Oh, qué bien, buha! ¡otra amante de las lentejas! Y sí, yo las prefiero caldosas. Los franceses las hacen muy secas, aunque bueno, con un "petit salé", como le llaman al filete de lomo de cerdo con el que es costumbre que las hagan, no están mal.Los turcos y libaneses las hacen como una sopa y con hojas de cilantro. Tampoco están mal.
      Saluditos

      Supprimer
    2. Pero hombre de Dios! En la era de Internet no puede ser un problema hacerse con una bolsita de ñoras secas. Mire, mire usted en Amazon, marca Carmencita, no llegan a dos euros.
      Deseo mucho éxito a Dorothy, a Marta, con este libro que se ve precioso y que por supuesto compraré en cuanto pueda.
      Que buenos recuerdos aquel encuentro en Tabarca, eso hay que repetirlo.
      Un abrazo, mi amigo.

      Supprimer
    3. Oh, Viena, gracias por el consejo. No se me había ocurrido lo de pedir las ñoras por Amazon, pero para la próxima vez lo haré. Supongo que ajetes tiernos no se podrán pedir, porque es otro producto que me falta, pero la verdad es que Amazon parece la cueva de Alí-Babá.
      Totalmente de acuerdo con repetir lo de Tabarca. A ver si se pasa este virus de una maldita vez.
      Un abrazo

      Supprimer
    4. Se pasará Sorokin, se pasará. Y los ajetes me temo que no, que por Amazon no te los mandan pero seguro que puedes encontrarlos congelados. No es lo mismo pero a falta de frescos, esos también sirven.
      Abrazos

      Supprimer
    5. Pues no sé, no creo que pueda encontrar ajetes congelados en Bélgica, Pero miraré en los supermercados de lujo. En ROB, al lado de casa tienen fuet y jamón ibérico. Quién sabe, miraré.
      Otro abrazo

      Supprimer
  3. ¡Ay! Qué ilusión me hace que cocines con mis chicas... Gracias por tus palabras, la verdad es que fue muy divertido sacar a la luz las vidas de estas mujeres. Y verlas a todas juntas el día de la presentación muy emocionante, la verdad. Son estupendas. Cada vez que hablábamos con ellas nos llevábamos un chute de energía brutal. Lo de la cebolla, y un chorrito de vinagre, lo aprendí de niña en una casa de comidas del puerto a la que iban los pescadores de la ciudad. Servían menú y compartías las mesas. Desde que las probé así, las lentejas clásicas no las he vuelto a comer de otra forma.

    Un abrazote.
    Y gracias de nuevo.
    (Y ya me dirás qué tal las otras recetas si las preparas)

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Desde luego, ha sido un trabajo excelente sacar a la luz a todas estas mujeres excepcionales. No me extraña que lo pasaras bien con ellas, se nota leyendo tu libro, que es muy bueno. Los de Balafia, o como se llame la editorial, deberían ponerse las pilas para distribuirlo Urbi et Orbi, estoy seguro que en América tendría mucho éxito.
      Ahora que Viena me ha dicho que se pueden conseguir ñoras por Internet, por supuesto que voy a hacer otras recetas, ya te contaré.
      Besotes

      Supprimer
  4. Ohhh, qué maravilla ver el libro de Marta por aquí. Me alegré mucho cuando lo publicó. Sin duda, tiene pinta de ser fabuloso y muy práctico. Besos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Marisa
      El libro de Marta vale la pena, se disfruta un montón y su edición está cuidadísima. Es un libro para leer y releer. De verdad, te gustará.
      Besos

      Supprimer
  5. ¡No sabía que Dorothy/Marta había sacado libro!!! Coincido contigo en que quiero que vuelva por el blog, que se la echa mucho de menos! Y sobre el libro, me lo apunto, que me gusta probar cositas diferentes en la cocina y esas lentejas tienen una pinta tremenda.
    Besotes!!!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. El libro es chulísimo, con unas fotos magníficas de las chicas cocineras, como las llama Marta y de los platos. Vale la pena, no es un libro de recetas cualquiera. Si te gustan las lentejas, pruébalas así, ya verás.
      Besazos

      Supprimer
  6. También soy team de las lentejas jajaja esta entrada me dio un hambreeeeeeeeee *-*

    Saludos desde Plegarias en la Noche.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Tiffany, bienvenida l club de las lentejas. Gracias por tu visita y tu comentario
      Saludotes

      Supprimer
  7. ¡Hola! Navegando entre blogs he ido a caer al tuyo y por aquí me quedo :D
    En cuanto al libro, me encanta la idea de que se haya contado la historia de estas mujeres cocineras y encima se acompañe con recetas <3 La verdad es que me gustan las lentejas (hoy mismo he preparado ensalada tibia de lentejas para comer) pero soy pésima y desastrosa con la preparación de guisos y por eso básicamente desistí hace tiempo de intentarlo y solo los disfruto en casa de mi abuela. Las tuyas han quedado con una pinta estupenda y espero que nos traigas más recetas, que me dan mucha curiosidad.
    ¡Un beso!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Seveth, bienvenida al blog. Me alegra que te quedes y me alegra que te haya gustado el artículo sobre el libro de las cocineras de Ibiza. Estoy seguro que la ensalada tibia de lentejas te ha debido quedar buenísima. Pero bueno, si disfrutas con los guisos de tu abuela, aprovecha.
      Cuando vuelva de vacaciones haré más recetas de las del libro de Marta. Prometido
      Besotes

      Supprimer