dimanche 30 mai 2021

Visita a Genalguacil, el pueblo museo, seguido de un par de interesantes recomendaciones

 


Hete aquí mis queridos y queridas amigotes y amigotas, amiguetes y amiguetas, ilusionados lectores e ilusionadas lectoras (esta vez no me pilláis) que  vuestro amado y admirado bloguero Sorokin consiguió escapar de su encierro bruselense en cuanto nos dieron permiso para salir del país, así es que vuestro seguro servidor y su compañía consiguieron un billete de avión, se hicieron un SCR y un PLF  (suena fatal, pero no es nada obsceno) y se largaron una semanita larga a Andalucía.

Aparte del natural descanso que implica el estar al lado del mar a 24ºC, huyendo de las lluvias belgas, decidimos ir a visitar lo que sus habitantes llaman "el único museo habitado del mundo": Genalguacil, el pueblo museo, en plena Serranía de Ronda:



Google recomienda, o más bien propone, dos rutas desde Manilva, que es donde nuestros espíritus fatigados se solazaban.



Yo os recomiendo, si queréis ir, que toméis la ruta por Gaucín (ya os hablé de tan singular pueblo. Pinchad aquí si vuestra memoria os falla). Es una carretera que tiene más curvas que la peluquera de mi barrio, que levanta oleadas de admiración cuando se pasea (ojo: no me acuséis de machismo, es un hecho constatado), pero que está en buen estado. Para volver se me ocurrió coger la otra carretera, cosa que os desaconsejo formalmente, porque, además de curvas, está llena de desprendimientos del terreno y zonas con el firme dañado.

Pero bueno, que ya estáis a la entrada de Genalguacil. Hay un aparcamiento a la entrada que tiene un letrero totalmente cabalístico:


A ver si alguno de vosotros, inteligentes lectores me explica qué entiende en ese galimatías.

Pero, en fin, la primera escultura os saluda antes de entrar. Es un tronco de árbol con unas misteriosas caras:


Mucho más comprensible es otra escultura en un tronco que está en el interior del pueblo:


Si seguís andando por sus calles empinadas, podréis ir contemplando una escultura tras otra.



La ofrenda de Yolanda Zabala



La muñeca preñá, de Mercé Iglesias



Fusión, de Jaime Becerra



El Patarino, de Ramón Paredes



Impulso, de Alfredo Coza


Y no os sorprendáis si en un recodo de una calle aparece la mismísima Pantera Rosa.


En el extremo del pueblo, aparece volcada sobre el vacío, "Abrazando la luz" de Antonio y Nuria Haro.



Si seguís el recorrido por el pueblo, podréis comprobar que el arte popular está presente por todos lados:


Y para relajaros finalmente, podéis seguir hasta la Plaza Mayor, con unas vistas maravillosas de la Serranía:



Si después de terminar el recorrido y sobrevivir a la ruta gris (ver mapa, más arriba), llegáis a Sabinillas, podéis visitar para continuar inmersos en el arte, la exposición de pinturas de J.D. Smith en el bar "Florita", en el paseo marítimo.  Lamentablemente creo que se termina el día 31, así que os queda poco tiempo. Bueno, tal vez la prolonguen: (*)



Y como colofón de tan maravillosa jornada, os recomiendo que vayáis a la Brasserie Belge, "QG" de nuestro amigo José González, sitio de reunión de todo el mundillo belga de la región:



En QG hay más de cien cervezas belgas. Por ejemplo, una fastuosa "Kwak" con su vaso especial y todo (cuidado al llegar al final, que no salte la cerveza fuera del vaso, sería una pérdida)





Además, este año, como novedad tiene algunas tapas belgas, como estos jugosos mejillones, amén de hamburguesas, patatas fritas a la belga, filete americano. Si no sabéis lo que es, preguntad a un belga. Los franceses lo llaman "tartar". En fin, hay un diccionario belga-francés para los que habláis francés, pero no belga. 

Bueno, voy a dejar de daros la brasa, que  ya estuvo suave. Y es domingo. Venga besotes, besazos, besines y, en general, besos.

(*) Me informan que "Florita" ha cerrado. En su mismo emplazamiento va a abrir un nuevo restaurante que se llamará "La Paloma". Las pinturas de Justin (J.D.Smith) se quedan para el nuevo restaurante, que abrirá el 5 de Junio.


12 commentaires:

  1. Conozco la zona y "fiharerú" no conocí ese pueblo.
    Me lo voy a apuntar aunque tardaré en ir, las curvas me aterra.
    Mu bien explícito, se agradece.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Tracy. Gracias por tu visita y tu comentario. ¿Fiharerú? Te aseguro que vale la pena conocer el pueblo, que es tan bonito como todos los de la zona, pero sus esculturas le dan un valor superior.

      Supprimer
    2. AAAAAhhh, Creo que lo he comprendido. Es que soy un zote. "Fiarerú" entiendo que debe ser "fíjate tú". Me ha costado, me ha cotado

      Supprimer
  2. No conozco mucho esa zona, pero es un gran descubrimiento ese pueblo museo. Ni qué decir de la brasserie, que si pasa el filtro de vuesa mercé, se debe comer bien. Saludos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Sí, para mí fue una sorpresa descubrir el pueblo museo y vale la pena. En cuanto a la brasserie, aparte que las cervezas y las tapas (belgas) son excelentes, es el bar más animado de la zona. Saludotes

      Supprimer
  3. ¡Hola Sorokin!
    Estuve hace años por esa zona, la de la serranía de Ronda y recuerdo algunos de sus pueblos y su blancura, aunque no recuerdo expresamente haber estado en ese pueblo-museo
    Anda que no tienen esculturas..., por cierto la de las caras del tronco es genial, me encanta. Ese cartel del aparcamiento no tiene desperdicio, tu querida e inteligentísima amiga Marian no tiene ni idea de que podría haber querido decir en su momento, a saber...
    Me alegra que por fin hayas podido salir de tu encierro belga
    ¡Un beso!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¡Hola Marian!
      Pues si mi querida e inteligentísima amiga Marian no es capaz de descifrar el letrero misterioso, imagínate yo, que me ha costado dos días entender el famoso "fiarerú" de Tracy.
      Sí, ha sido bueno salir de mi encierro belga, pero me vuelvo mañana. Por supuesto, me van a poner en cuarentena por volver de zona roja (sin connotaciones políticas)
      La verdad, yo también había dado vueltas por la Serranía, incluso estuve en el pueblo de los Pitufos, pero del pueblo museo no tenía ni idea, así es que estoy muy contento de haberlo descubierto.
      Besazos

      Supprimer
  4. PUes no conocía yo este pueblo museo. Y mira que es una zona por la que me gusta ir. Apunto, apunto. Y no tengo ni idea de qué pone ese cartel... Lo han puesto difícil...
    Besotes!!!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Margari,
      Pues no te lo debes perder. La Serranía de Ronda está llena de sorpresas, además de pinsapos, de alcornoques y de buitres leonados... y de preciosos paisajes. Lo del cartel es un misterio, imagino que es una broma de alguien que ha borrado y cambiado letras en el cartel original.
      Besazos

      Supprimer
  5. Qué interesante, no había oído hablar de él y mira que he estado en la zona muchas veces. Sin duda vale la pena visitarlo.
    SAludos.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Manuela:
      Gracias por la visita y el comentario. Pues si no te asustan las carreteras con curvas, visto que conoces la zona, no dejes de ir al pueblo museo.
      Saluditos

      Supprimer
  6. Thanks for your comment, Gmarine

    RépondreSupprimer