mercredi 28 avril 2021

Leonor de Aquitania, una reina por delante de su tiempo

 


Mis queridos amigos, amigotes y amiguetes (1). Con esta historia de las vacunas, de cuándo nos toca y cuándo no nos toca, de que si la tal vacuna es para mayores hoy, y para pequeños mañana, de que si no va a haber suficientes para la segunda dosis y esas cosas, casi se me pasa escribiros. Y, os diré la verdad, no hay cosa que más placer me da que escribir a mis amigos, así es que ¡aquí estoy, dispuesto a contaros las últimas tontunas o simplezas que se me ocurran!. 

Os voy a contar hoy, mis impresiones sobre el libro de Eva García Sáenz de Urturi (espero no equivocarme con el nombre, porque cuando yo iba al Cole hace mil años, había Sáinz, Sáenz, Saiz y Saez en mi curso y ¡válgame San Jenaro cómo se ponían cuando te equivocabas con el acento!).

Pues, al grano Sorokin, que te enrollas. Os decía que he leído el libro de la Sáenz. Es un libro-novela histórica sobre una parte de la vida de Leonor, Eleanor o Alienor de Aquitania. Muy interesante. Ya sé que sabéis de sobra  donde está Aquitania, pero por si acaso hay algún despistado, os pongo el mapa. Es una de las regiones más ricas de Francia e incluye varios departamentos, incluido el País Vasco francés, pero, sobre todo, El Bordelés, con los vinos franceses más famosos desde la prehistoria (ya sé, ya sé, exagero, es que si no, me aburro, ya lo dice el nombre del blog)




Los viñedos, son magníficos, limpitos y ordenados, como se ve aquí:



Naturalmente, no podía faltar la foto de ese turista que siempre se mete en medio de mis relatos. Vaya plasta de tío:




Bueno, vuelvo al libro. Es un relato que cuenta hechos históricos mezclados con aventuras novelescas, lo que lo hace muy entretenido. El padre de Alienor muere en Compostela durante una peregrinación. Se supone que envenenado. Es de esperar que fuera un poco menos cabezón que este peregrino que aparece en el frontis de una iglesia en Croacia:



En el libro, hay muchas cosas que son invención de la Sáenz de Urturi, como la historia de los gatos aquitanos o como la historia del "nudo de Bagdad", que no sé si será histórico o no, pero para la que no he encontrado ninguna referencia. Sí es aparentemente cierto el método de tortura del "águila de sangre". Vale, os lo leéis, que no he cenado y las cosas desagradables me desagradan. 

Leonor se casa con el heredero del trono de Francia. Exige que la boda sea en Burdeos, pero luego, como es lógico, se va a París. El rosetón de Notre Dame no existía entonces, pero a mi me encanta, así que os pongo la foto:


Uno de los capítulos que más me han impactado es el de la predicación de San Bernardo para llamar a una nueva cruzada, prometiendo la salvación eterna a todo el que participe y haciendo un espectáculo digno de unánime aplauso. Eleanor se va a la cruzada y vuelve, lo que es un hecho histórico. Eleanor es muy joven todavía, se harta de su marido, el Rey y se divorcia de él. Aquí se acaba el relato de Eva García, pero el hecho es que se casa con el Rey de Inglaterra. Tal vez la autora vaya a obsequiarnos con una segunda parte.
En Inglaterra tiene varios hijos, entre ellos, pásmense, mis amigos, Ricardo Corazón de León y Juan Sin Tierra. Podría decirse que es la madre de la Inglaterra moderna que, además, reclamó Aquitania para el trono inglés.

Pero vuelvo a las cruzadas. Una vez con el gusanillo de querer saber más (feo vicio que siempre me acosa), me he leído un libro precioso de Peter Frankopan:


Un libro totalmente histórico, pero escrito con esa amenidad que tan bien dominan los historiadores ingleses. La tesis de Frankopan es que, los relatos de la primera cruzada siempre hacen hincapié en el papel del Papa y desprecian el papel de Bizancio.

Bizancio era, en realidad, el mayor imperio que quedaba entre Europa y Asia. En 1050 estos eran sus límites:


Pero estaba acosado en Asia Menor por los turcos, en el norte por belicosas tribus como los pechenegas y en su flanco occidental, por los normandos. El emperador, Alexis I Comneno, pidió ayuda al Papa, a pesar de que las dos iglesias ya se habían separado. El Papa, Urbano II, que no debía ser tonto, y que estaba en estado de guerra con el Emperador de Alemania y con un antiPapa que ocupaba Roma, dijo "¡A por ellos ohé!" y se fue a Clermond a predicar la cruzada. Fue un éxito. Los caballeros francos se pusieron en marcha. Entre ellos, Godofredo de Bouillon:



Castillo de Godofredo de Bouillon, en el sur de Bélgica

Con un castillo tan triste, no es de extrañar que prefiriera irse al solecito de Palestina. La cruzada tuvo mil vicisitudes y, al final, los cruzados conquistaron Jerusalén. Entre tanto, Alexis I salvó Constantinopla, la mayor ciudad de la época, que, sin duda no ofrecía el aspecto tan lleno de mezquitas que tiene el Estambul de hoy:


Estambul visto desde Topkapi

Ya existía Santa Sofía, a la que, tras la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453,  le agregaron  unos minaretes y la copiaron a mansalva:


En el interior, todavía pueden verse los mosaicos bizantinos (Si Erdogan no los ha borrado, que es capaz de todo)



Para acabar, que es tarde y tengo que cenar, os pongo una foto de la costa Oeste del Imperio, la Ciudad de Dubrovnik; A ver si cuando se pase el virus os animáis y vais a visitarla:




De Palestina, no tengo fotos aunque sí he estado hace mil años (tantos que no tenía cámara de fotos), pero valga esta foto que hice en Túnez y que da una idea:



Y venga, amigos y amigas, dejo de daros la brasa y me voy a cenar. Grandes besotes

(1) Debo hacer notar, respetable público, que uso el masculino como inclusivo, tal cual dice la Real Academia Española. No soporto horteradas tales como "amigues,amigxs, etc". Así es que, por favor, leed: Queridos y queridas amigos, amigas, amigotes, amigotas, amiguetes y amiguetas", ¿vale?

19 commentaires:

  1. Qué buenas y amenas sus tontunas, monsieur. Me ha gustado mucho el comentario de la novela, aunque confieso, la novela histórica no me tira nada. De Dubrovnik, la conozco, me encantó. Y me apunto el libro de historia... Un fuerte abrazo

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias por tu comentario, Claudia. Yo creo que la novela te gustaría. Yo estuve en Dubrovnik poco después de la guerra y todavía había casas con agujeros en los tejados por las bombas, pero es una ciudad preciosa, es cierto. Un abrazo

      Supprimer
  2. Me llama mucho el personaje así que esta novela la tengo muy en cuenta. Y me ha llamado mucho la atención el libro de Frankopan, que tiene muy buena pinta también.
    Besotes!!!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Margari. Leonor es verdaderamente una mujer fuerte y decidida. En su libro, Eva García la pinta muy bien. Vale la pena leerlo. No sé si el libro de Frankopan está traducido al castellano, pero también es muy interesante.
      Besazos

      Supprimer
  3. ¡Hola!
    Mira que contigo no hay manera de aburrirse y se aprende tanto por aquí... De atraerme alguna en todo caso la de Aquitania, pero por otro lado me da tanta pereza (creo que no tengo tantas ganas de nueva sapiencia coo tú, jeje). Por cierto que esta mujer vaya si elegía bien a los maridos, no era tonta ni nada (monarcas franceses, monarcas ingleses)
    Tengo ganas de ir a Dubrovnik, tiene que ser espectacular
    Un beso!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Marian,
      Me alegro que no se te contagie mi aburrimiento. Yo es que, si no digo tontunas no estoy contento. Tienes razón, la Leonor elegía bien sus maridos, qué rayos, no se iba a casar con unos mindundis habiendo reyes por ahí. Estoy seguro que el libro de la Sáenz te gustaría, en fin, tú veras.
      Besazos

      Supprimer
  4. Sí he leído sobre ella y también de su hija q se casó con nuestro Alfonso VIII el de las Navas, creo. Muy interesante.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues mira, que me cuentas algo nuevo para mí, que soy un zote, pero es cierto, su hija (una de sus hijas, porque tuvo ocho hijos en total) se casó con Alfonso VIII de Castilla.

      Supprimer
  5. Hola Isidro, vaya por delante que todavía no nos han vacunado. Vivimos más o menos retirados, yo escribiendo mis memorias, es un decir jaja, y leyendo los blocs de los amigos.

    Esperamos que estéis bien y en plena forma.

    Vayamos a Leonor de Aquitania, personaje muy novelesco, teatrero y por lo visto literario. Incluso cinematográfico ( Becquet, no?)

    La novela histórica da mucho de sí, ¿Quién no se acuerda de Ivanhoe? Es una manera de enseñar y aprender divirtiéndose, sobre todo si la novela es amena y de aventuras caballerescas.

    Tendemos a creer que el imperio romano desapareció en el siglo V con Alarico saqueando Roma (hablo de memoria), pero no es cierto, en Constantinopla seguía impertérrito el otro imperio romano olvidado por los occidentales que consiguió sobrevivir hasta “la caída de Constantinopla en poder de los turcos” que decían nuestros libros y que es donde termina académicamente la edad media.

    La importancia de la primera cruzada es evidente geopolíticamente (uf! Vaya palabro). Recordemos que los musulmanes en el s. VIII habían conquistado la península y llegado hasta Poitiers (300 kms. de Paris) y Europa, en el limbo medieval.

    Pues bien, limbo o no limbo, doscientos años después, Europa no solo había conseguido parar la invasión sino que consiguió el ánimo suficiente para enviar tropas expedicionarias al corazón del islam (bastante dividido) para reconquistar Jerusalén.

    Los cruzados se dieron un baño de sangre (digámoslo todo), no solo mataron a los musulmanes, sino a los cristianos y a los judíos que se encontraban dentro. (Para unos es una exageración y para otros un hecho histórico, pero la Yihad lo tiene bien presente).

    Quien haya visto las murallas de Jerusalén y sus áridos alrededores puede imaginar lo difícil que es el asunto y si se hace en el mes de Julio a 40º y pico y con armaduras y cotas metálicas, no te digo.

    Aquí, en esta época, Alfonso VI andaba ocupado reconquistando la frontera sur de Castilla y la línea del Duero y Ramón Berenguer dirigiendo sus tropas al rio Francolí por el sur y al oeste intentando reconquistar Lleida sobrepasando el Segre (de ahí la ausencia en la Cruzada de peninsulares, bastante Cruzada tenían aquí).

    Gracias por recordarnos esa época apasionante.

    S.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Sebastián. Como siempre, tu comentario está lleno de enjundia, es un placer leer comentarios como los tuyos.
      Con esto de la pandemia, vivimos todos un poco retirados. Como decía Clint Eastwood :"Me he dado cuenta que soy un antisocial, porque no noto ninguna diferencia entre vivir en pandemia o como vivía antes". A mí me pasa igual.
      Leonor de Aquitania ha sido prota de unas cuantas pelis que (y obras de teatro en las que se basaban, claro) como esposa de Enrique II (que era Peter O'Toole) En "Lion in Winter" era Katherine Hepburn. En Beckett no sé quién era.
      Efectivamente, la importancia de Bizancio ha sido casi silenciada en Occidente. Solo me acuerdo que en la escuela nos decían que los bizantinos perdían el tiempo discutiendo sobre el sexo de los ángeles. Es muy interesante lo que cuenta Frankopan en su libro: Bizancio había casi llegado a una especie de convivencia con los turcos, colaborando incluso en muchos casos. Hasta que otras olas de turcos, más fieros casi lo arrasan.
      Y es histórico: la conquista de Jerusalén se saldó con una matanza generalizada. Musulmanes, judíos, cristianos, niños incluso fueron aniquilados por los cruzados. Como tú dices, una época apasionante.
      Abrazos

      Supprimer
  6. Como ya nos tienes acostumbrados, un relato ameno y "nada aburrido", a pesar del nombre del blog.
    Habrá que hincarle el ojo a esa historia novelada. Porque con el tema que últimamente nos llevamos entre manos-ni se te ocurra citarlo-, se van acumulando las tareas y los viajes.
    Bueno, me voy corriendo que esta tarde me tienen que pinchar.

    RépondreSupprimer
  7. Como ya nos tienes acostumbrados, un relato ameno y "nada aburrido", a pesar del nombre del blog.
    Habrá que hincarle el ojo a esa historia novelada. Porque con el tema que últimamente nos llevamos entre manos-ni se te ocurra citarlo-, se van acumulando las tareas y los viajes.
    Bueno, me voy corriendo que esta tarde me tienen que pinchar.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Me alegro que no te hayas aburrido, Joan. La novela creo que te gustará.
      ¿Te pinchan esta tarde? ¿Es tu primera dosis vacunística? Yo arrastro la AstraZeneca desde el 30 de Marzo. Todo en orden

      Supprimer
    2. Me han puesto la Janssen, dosis única. Y aquí estamos, al día siguiente, un poco "nublado", pero bien.

      Supprimer
  8. 👏👏👏👏aplausos por tu ultimo comentario!!Por favor dejen de molestar con el vocabulario que bastante poco y mal Lo usan....
    Genial estupenda y clarifica entrada con la que he aprendido y disfrutado mucho.
    Gracias y bella semana querido y estimado amigo😆

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Querida buha, muchas gracias por tu comentario. Siempre es un placer que te gusten mis artículos. Me alegro que estés de acuerdo con mi último comentario, es un tema muy candente.
      Saludos y un feliz fin de semana

      Supprimer
  9. Voy un poco retrasada con la lectura de Aquitania, pero me encanta.
    No sé si algo ha inventado Eva, pero los gatos existían en todas las Cortes. Salvo en la de Alfonso XIII, que el mismo iba por la calle y tabernas para enterarse. Así hablaba.

    RépondreSupprimer
  10. El nudo de Bagdad es el falso nudo. Con ese nombre se encuentra.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias por tus comentarios, desconocida, que me han iluminado un montón. Ya me imagino que existían espías y soplones en todas las cortes, lo que no sabía es que se llamaran "gatos". Voy a buscar ahora mismo lo de los falsos nudos. Como digo, gracias por la información.

      Supprimer