mercredi 12 octobre 2011

Córcega (2). La alta Córcega y la Castagniccia



Bueno, queridos amigos, amiguetes, amigotes, etc (ya sabrá cada uno quién es quién y en que categoría se asienta, no me voy a meter yo en esos berenjenales, que luego el personal se pone como una hidra), os voy a contar la segunda parte de la movida corsa, porque como el tiempo ¡oh inexorable enemigo! va pasando, no quiero que se me olviden los singulares y destacados sucesos que acontecieron en la isla, y, además, no he cenado y mi estómago me vocifera: ¡apresúrate, pendejo, que se está haciendo tarde!, etc.





Hay una Córcega marina y una Córcega interior, claro, como en todas las islas (anda que, Sorokin, te mereces el Nobel de Geografía). Pues hoy, el tema es la alta Córcega, la Córcega interior. Impresionante, montañosa, semisalvaje, con sinuosas y estrechas carreteras. Si alguna vez habéis tenido la veleidad de peinaros como los futbolistas que yerguen sus enhiestos pelos como si fueran pinchos, os recomiendo conducir por las carreteras de la montaña corsa. Se os pondrán solitos totalmente puntiagudos.




Carreteras estrechas, bordeando el abismo, túneles, animalillos que aparecen de manos a boca en los recodos de la ruta:



Algunos, verdaderamente orondos:




La parte norte del centro de la isla se dedicó desde los tiempos de su pertenencia a la serenísima República de Génova al cultivo de los castaños. Por ello, es conocida como "La castagniccia". Toda la región está superpoblada de castaños:





Cuando vuestro bloguero predilecto estuvo en la zona, afortunadamente, todos esos pinchos no habían caído sobre la carretera. No quiero pensar como se pondrán las rutas cuando eso suceda.

Por cierto, es hora de que os ponga un mensaje pedante sobre la historia corsa. Es que si no, reviento. Con diversos avatares, Córcega perteneció a Roma, a Pisa, a la corona de Aragón, que delegaba en los genoveses la gestión de la isla -que siempre fue manifiestamente violenta-, a Génova, y, por fin, desde 1790, a Francia. Cosa esta última que no parece tener muy contentos a los corsos, por lo menos a ciertos corsos. No digo que sean violentos, no, tal vez un poco excitadillos:




Los agujeretes deben ser producidos por algún insecto comedor de metales, que los hay.




Cervione, la capital de la Castagniccia marítima.

Si te dejan ahí y no te dicen dónde estás, lo más probable es que pienses que estás en un pueblo de los Apeninos. Se nota el aire italiano. Observad por otro lado, mis queridos amiguetes, con que aire de secreto se hablan las dos señoras de la foto. ¿Temerán que alguien las escuche?

Un servidor (que lo es, oigan), hizo otra excursión más hacia el sur de la Castagniccia. Partiendo desde las Sorokin's Mansions (ver mapa, más arriba), se llega hasta Solenzara, en la costa, y acto seguido, sigues el curso del río que, curiosamente, también se llama Solenzara (poca imaginación, pardiez). Unos kilómetros más arriba, os recomiendo, ¡oh amigos! si vais por allá, que os detengáis en un remanso del río y os solacéis en sus aguas, llenas de náyades y ondinas (bueno, tal vez en Febrero, no).




Una vez, vuestros cuerpos y espíritus reposados, podéis seguir la ruta que va ascendiendo, ascendiendo hasta el col de Bavella donde podréis disfrutar de la sin par vista de las llamadas "agujas de Bavella"




Si sois atrevidos deportistas de riesgo, en la zona hay varios sitios donde se practica el "canyoning", el "puenting" y otros "ings". Naturalmente, Sorokin no es muy amante de ese tipo de semi-suicidios, así que, bueno, pues lo ví y a otra cosa.

Y me voy a parar, que luego me critican mis amigos diciendo que os pongo demasiada información. Además, no he cenado, ya os lo dije, y estoy dándole al teclado desde hace como una hora.

Eso sí, no me voy a ir sin poneros una foto de la cerveza típica de Córcega. Como no podía faltar, está macerada con harina de castaña, aparte de los componentes típicos de toda cerveza. Es sabrosa. Yo no bebí otra cerveza que esa en todo el tiempo que estuve por allá:



Me voy a cenar. Un besote a todos

32 commentaires:

  1. Ah, tengo una amiga corsa y he visto muchas fotos de su tierra, es preciosa, sin duda. Y esos insecticos... umh, no lo sé, pero acá en Múnich también hay una escultura que los conserva (los huequecitos) desde la II Guerra Mundial.
    La cerveza de castañas... suena fenomenal, debe estar rebuena, como dirían nuestros amigos mexicanos.
    Saludos

    RépondreSupprimer
  2. Hola Claudia

    Y tu amiga corsa ¿habla corso? es una lengua que es, evidentemente, un dialecto del italiano, pero que sólo hablan ellos. Yo entiendo bien el italiano (evidentemente, lo que podríamos llamar por similitud el "Hochitalienisch"), pero del corso ni me cuesco. Vaya, lo entiendo si lo veo escrito, pero cuando los oigo hablar, nada de nada.

    Saludos

    RépondreSupprimer
  3. Hoy no voy a criticarle el exceso de información Monsieur Sorokin, más bien se me pasan por la mente otros excesos, esa combinación de la harina de castaña con otros cereales para producir esa cervezota, que sí que sí que muy rica, pero vaya cóctel gasificante no?... NO digo nada!!

    Y vaya como se las gastan los isleños a juzgar por el queso gruyère en que han convertido esa señal, ahora comprendo yo la mala uva de los Bonaparte...

    Bromas aparte Monsieur, me llevo unas buenas recomendaciones de Córcega por si algún día me apetece dar un vuelteo por allí. Como ya ha puesto el buscador, así que pasen varios años bisiestos encontraré fácilmente el post... :-P

    RépondreSupprimer
  4. ¡Ah Madame Delikat! Sin duda la adición de castañas a la cerveza debe producir una fermentación adicional de cara al reposo nocturno que... bien, pues eso. Debo informar a su merced que con el trajín y los sobresaltos diarios de las excursiones corsas, un servidor de usted, que lo es, caía totalmente rendido en el lecho, con lo que ¡sapristi! no recuerdo si la fermentación ha conducido a villanos eventos.

    Como su merced bien dice, ya he instalado el buscador. Gracias por sus sabios consejos.

    Un abrazo, madame

    RépondreSupprimer
  5. Sí, mi amiga habla corso y su familia vive en una casa en medio del paraíso, según las fotos que he visto. Un bello lugar.

    RépondreSupprimer
  6. Vaya, Claudia, qué bien. Pues aprovecha para ir a visitar su isla en cuanto tengas ocasión. Seguro que hay rincones secretos que sólo conocen ellos.

    RépondreSupprimer
  7. Esa cerveza la he visto yo alguna vez por aquí... ya se me ha abierto la curiosidad: la compraré la próxima vez.

    ¿Violentillos? Quizás manifiestamente disconformes con que les impongan por la fuerza el gobierno desde el exterior.
    ¿Ve? queda muy políticamente correcto.
    :)

    Un saludo.

    RépondreSupprimer
  8. Hola Landahlauts

    ¡Qué sorprendente, que la "biera" corsa haya llegado hasta Graná!. Pues no dejes de probarla. En todo caso, para mí, la mejor cerveza española es la Alhambra especial (para mi gusto, obviously). Podéis probar otras cosas, claro, pero no serán mejores.

    Y sobre el otro tema, como dicen en México "pero...¡pues quién saaabe!". Lo que sí se puede decir,es que han sabido preservar la isla de la destrucción urbanística que ha acogotado -por ejemplo- las Baleares. Córcega todavía tiene zonas medio salvajes y ni un pinche rascacielos en las playas de moda (que las hay).

    Un saludo

    RépondreSupprimer
  9. Me ha gustado mucho el viaje virtual y además todo muy bien explicadito, sin excesos de información ;-)
    Bueno, quizás los habitantes de esta preciosa isla estén influenciados por tanto castaño, y sus pinchas.
    Eso y como dice Landahlauts, que ya estén hartos de que se los rifen unos y otros y los dejen los últimos a ellos, para decidir y ser dueños de sí mismos.
    Me ha dado mucha curiosidad esa cerveva, me vuelven loca las castañas y me gusta bastante la cerveza, así que esas dos pasiones en una, me gustaría probarlas alguna vez.
    Por cierto Sorokin: Feliz cumpleaños. Que sí, que ya sé que es mañana, pero porsiaca los agoreros tuvieran razón y se acabara el mundo, que no me haya quedado yo sin felicitarte el cumpleaños, hombre.
    Un beso doble, por hoy y por mañana.

    RépondreSupprimer
  10. Hola Viena.

    Muchas gracias por tu felicitación, aunque, te diré la verdad: fue ayer. Pero tu felicitación vale triple: por felicitarme el cumple, por felicitarme hoy y por felicitarme mañana por adelantado. Gracias. Las gentes del Este se llevan la mano derecha al corazón para agradecer algo. Pues eso, eso es lo que hago ahora (Bueno, hace un segundo, ahora la llevo al teclado para poder seguir escribiendo).

    Y la biera corsa "Pietra", dice Landahlauts que la ha visto por Granada, donc, debe haber también por otras partes de la piel de toro. Voy a mirar en Internetsssh. Si encuentro algo te lo digo.

    Un beso

    RépondreSupprimer
  11. Mil perdones Sorokin, qué fallo, mira que con esa entrada tuya sobre el fin del mundo, me lie de mala manera. Primero pensé que era del 2012 que es lo que más se ha divulgado de las profecías mayas, luego me lié con el 16 de Octubre, que sigue siendo lo que más se ha dicho del final del mundo otra vez. Qué rabia. Lo siento, pero sabes que iba con toda la mejor intención.
    La buena noticia es que pasó el 14 y seguimos aquí, ya ves.
    Sobre la cerveza, a ver si la encuentro, si no, guárdame una o dos, porque vas a tener que venir a traérmela ¿no? jejeje.
    Un beso más

    RépondreSupprimer
  12. Pues, Viena, puede que te hayas liado con el día, pero eres la única persona en el ciberuniverso que me ha felicitado, así es que, otra vez más, muchas gracias. Además, ver´ñas que hoy, 16, tampoco se ha acabado el mundo. Jo, qué bien. Además hace sol en Bruselas, así es que, lo mismo me pillo un tren y me voy a la costa a pasar el día.

    La cerveza corsa la expoertan a varios países, lo acabo de encontrar en Internech:

    http://www.brasseriepietra.com/cs/pgs/export_cs.htm

    Pero espain no está en la lista. Sorprende en cambio que la expoerten a Bélgica, como si aquí no hubiera ya bastantes clases de cerveza. ;-)

    Otro beso

    RépondreSupprimer
  13. Hola Sorokin:
    He estado unos días fuera del teclado por razones que debía atender prioritariamente.
    He dado un viaje por parte de la Córcega montañosa que ha sido una delicia, tanto por la manera que lo narra, como por las bellas imágenes que acompañan a su relato.

    RépondreSupprimer
  14. ¡¡Felicidades!!!

    La cerveza "Pietra" la he visto en Graná, efectivamente. En el Corte Inglés, sino me equivoco, lo que no recuerdo es si fue en la tienda de "delicatessens" del ECI o en alguna de esas ferias que hacen dedicadas a un país determinado.

    Alhambra Especial es muy, muy buena, y también 1925 y, mi preferida, Mezquita (de Cervezas Alhambra en su fábrica de Córdoba). Yo sólo he probado en la península una cerveza que podría calificar de "mala-malísima", una.

    Saludos, y pase un buen día.

    RépondreSupprimer
  15. Hola Apicius

    Muchas gracias por la visita. Me alegro que le haya gustado el viaje por Córcega. Por cierto, bebiendo cerveza corsa me acordé muchos de las suyas.

    Saludos

    RépondreSupprimer
  16. Muchas gracias, Landahlauts. Por cierto, esa cerveza que dices... ¿no será una que llaman algo así como "el pìpí de los sevillanos"?

    Saludos

    RépondreSupprimer
  17. No, esa no. No es la peor. La peor, para mi gusto, es Estrella Levante...

    RépondreSupprimer
  18. Desde luego es un lugar precioso! Encantada de conocer tu blog!

    RépondreSupprimer
  19. Desde luego es un lugar precioso! Encantada de conocer tu blog!

    RépondreSupprimer
  20. La mea de los sevillanos Monsieur Sorokin, seamos concisos jaja así es como las llamamos los cordobeses... por cierto, que gran verdad lo buena que está la Mezquita, la cerveza, la otra es hermosa.

    Bueno, bueno... me ha llegado al alma eso de "la única del ciberespacio..." jaja FELICIDADES... que ya sabe, la vida disoluta que la distrae a una de todo.

    Un abrazo Monsiuer

    RépondreSupprimer
  21. Aggg, Landahlauts... ¿Estrella de Levante es aún peor? Mare meua.

    RépondreSupprimer
  22. Hola Breakfast Lover. Encantado de verte por aquí. Que sepas que a mí tambien me encantan los desayunos. :-)

    RépondreSupprimer
  23. Madame Delikat, muchas gracias por la felicitación. Lo que le dije a Viena no era una crítica para el resto del universo, sino una constatación y una alabanza para nuestra amiga. En estos momentos, ya no es la única, eso es evidente. Su gloria está compartida con dos andaluces de pro.

    Y esa vida disoluta... ¡cuídese Madame! disfrute, pero cuídese.

    Un abrazo

    RépondreSupprimer
  24. Mi padre me cuenta que yo fui creada en un lugar que ya no recuerdo el nombre pero que está en Córcega. Y mira que ya ni me acordaba de ese detalle hasta que no vi tu entrada. Esas cervezas maceradas en castañas estarán más buenas que un marrón glacé, ¿seguro? Qué envidia con ellas.

    Me ha encantado la cabecera del blog, y lo que dice y dice bien, la que se nos viene, nada más que ir al mercado e infartarse manito.

    un abrazo fraterno

    RépondreSupprimer
  25. Hola Carmen

    Habiendo sido creada en Córcega, debes de tener algo del espíritu bravo e independiente de los corsos. Además, por eso te gusta el marrón glacé. ;-)

    La cerveza, más que a marrón glacé sabe algo a castaña asada, y eso le da un gusto muy original.

    Y sí, la crisis que viene y no acaba nos va a tener inquietos por bastante tiempo.

    Un abrazo

    RépondreSupprimer
  26. Oño! Esa montaña parece Montserrat!
    Pues va ser que no conocía nada de nada de Córcega y qué está bien tú! Habrá que programar una escapadita.. y qué extraños esos agujeritos con parecido similar a balazos! Pero digo yo, si la explicación-plano es del 2005.. esos balazos son de hace poco no?? Madre mía, imagínate que en medio de una excursión te encuentras a un corso pegando balazos!??!?!
    Por último, ¿una cerveza elaborada con castañas? Y, ¿sabía algo a castañas?

    Un saludín! Nos vemos a la vuelta de mi "excursión" por tierras aregntinas!

    RépondreSupprimer
  27. Pues ahora que lo dices, Arantxi, sí, las agujas de Bavella se parecen a la montaña de Montserrat. Son más altas (1900 m) que la vuestra (unos 1200 m) y además, están en un paraje totalmente solitario, pero vamos, se parecen.

    Mujer, no creo yo que se pongan los corsos a pegarte tiros así como así, sobre todo si no eres francesa. Son muchísimo más peligrosos cuando te los encuentras por la izquierda a noventa por hora en una curva cerrada de la montaña y tú vas por el lado del precipicio. Emoción asegurada.

    Y la cerveza sí, tiene un gusto a castaña asada que le da mucha personalidad.

    Que lo pases bien en Argentina.

    RépondreSupprimer
  28. Por las carreteras secundarias de Asturias y Cantabria es normal cruzarse con vacas o caballos... ¡pero cerdos, nunca!. Así, campando a sus anchas. Esa imagen me ha gustado Sorokin... que buenas carnes deben salir de ahí (siempre pensando en los mismo).
    Y esas "agujas de Bavella" que maravilla... mientras disfrutas de una de esas cervezas... que te tendrás que haber subido, porque no creo que por esas alturas te encuentres un chiringuito.

    RépondreSupprimer
  29. Hola Oteador.

    Pues fíjate que con esos cerditos salvajes campando a sus anchas por las carreteras y con esas alturas serranas, barridas por los fríos invernales, los corsos ahuman todos los productos del gocho. Tienen un regusto a chimenea apagada que a mí me repatea bastante. Me recuerdan a los embutidos de las Ardenas.

    El último chiringuito camino de las Agujas de Bavella está a unos diez kilómetros del col, pero, justo el día que estuve, lo estaban cerrando por fin de temporada :-/

    RépondreSupprimer
  30. jajajajaj!
    Bueno, cuando yo vi el cafe con leche que me traian desde luego pense que se había equivocado!!

    RépondreSupprimer
  31. me encantaría volver a ir para allá. con mi familia la pasamos mas que bien, recorrimos todos esos lugares la mayor parte con un auto Corsa ii que alquilamos y otros destinos en avión. es un viaje para disfrutar

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Paola. Bienvenida al mundo de los aburridos. Me alegro que se lo pasaran bien en Córcega, si es una excursión que vale la pena. Y desde luego, lo de alquilar un auto "Corsa" es de lo más adecuado.

      Un saludo

      Supprimer