jeudi 8 décembre 2022

Cocinando con Marta Torres Molina. Pollo con aceitunas

 



Hola, mis queridos amigarrobas (supongo que esa es la forma pronunciable del amig@s que han puesto de moda una serie de pijos, no, Sorokin, eso no se dice) , o sea, amigotes de ambos sexos. Hallándome en la fría tarde de Bruselas un poco aburrido, como corresponde al autor del blog, (o sea, menda lerenda), un poco sin saber qué hacer. Estaba tratando de leer "Waiting for the Barbarians" de JM Coetzee (Esperando a los Bárbaros, que hay que decíroslo todo), libro en el que me está costando bastante entrar. Por un lado porque el inglés de Coetzee es muy suyo, y por otro porque ya el título me recuerda a "El desierto de los tártaros" de Dino Buzzati. Una guarnición en la frontera y al otro lado, enemigos. Pero vamos, que me lío. Lo que digo, me cuesta meterme en el libro. Y una vez llegado a un punto que encierran al protagonista en una celda y cuenta cómo oye las cucarachas correr y rascarle la cara al dormir... ahí lo he aparcado. No es que lo deje, pero lo voy a meter en el congelador un rato.




Total, queridos amigotes y amiguetes de ambos sexos, que mientras suena en el estéreo Bill Evans, he decidido que era el momento oportuno de intentar cocinar una de las recetas que cuenta Marta Torres Molina en su libro. Me he decidido tras seria reflexión, hacer un pollo con aceitunas. Por un lado, porque es facilito y uno es un zote, y por otro porque tenía los ingredientes necesarios: un muslo de pollo, aceitunas, aceite de oliva, vino, yogur griego y, claro, cebolla y ajo. He puesto todos los ingredientes en la mesa de mi cocina, como puede verse:



Y he preparado mi bella cocotte de la que ya os he hablado en alguna ocasión. Por supuesto, el libro de Marta, muy cerquita, a ver si no me equivoco. Para empezar, doré el muslo de pollo en la cocotte:




He sacado el muslo del pollo (a lo mejor era gallina, nadie sabe). He picado la cebolla y puesto el ajo pelado entero. Los he puesto a pochar en el aceite del muslo (¡cómo suena eso, "el aceite del muslo"! casi me entran pensamientos eróticos)



Una vez pochados, que estén trasparentes y sin arrebatarse, añado de nuevo el muslo y las aceitunas:



Luego, de acuerdo con la biblia martesa (de Marta), añado un vaso de vino blanco y dejo que se evapore el alcohol (ello me hace sentir mal ¡que se evapore el alcohol!, my God). Añado el caldo (que en mi caso, es lo que tenía, es del supermercado de al lado de casa)



Retiro el pollo y las aceitunas y añado el yogur griego (mataiotes mataiotéton kaí panta mataiotes, es que es lo que se me viene a la cabeza cuando oigo lo de "griego"). Remuevo hasta que toda la salsa esté bien mezclada. Vuelvo a añadir el pollo y las aceitunas. Y dejo que cueza el pobre animal.

El tiempo de cocción, para mí es un misterio, así es que lo saqué cuando el muslito estaba a punto de ser devorado. Y así quedó el plato:


Ya sé que no es tan bonito como el que saca Marta Torres en su libro, pero no desespero de que algún día me salga mejor.

Y ahora viene un tema importante. ¿Qué bebo con tan delicioso plato?. Y servidor de todos vosotros/ustedes, decidió probar el Beaujolais nouveau que acaba de salir a la venta:


Eso requiere una explicación, aunque seguro que ya todos los sabéis, que sois muy leídos y escribidos (como decía mi santa madre). El mes de Noviembre trae dos hechos fundamentales a ambos lados del Atlántico: Thanksgiving en USA y la salida del Beaujolais nouveau, en Francia. Lo  último es un magnífico montaje francés desde 1950. Es el vino de la cosecha del año y han conseguido que lo beba el mundo entero. Su calidad varía (lógico) de un año a otro, pero debo admitir que este año es muy bueno, afrutado, ligero, con un toque final de frambuesa y caramelo. Vamos, es tan bueno que ya no hay forma de encontrarlo.

Beaujolais es una región al norte de Lyon, centrada en Mâcon:


Para situaros, oh amigos, (y amigas, desde luego), os pongo el mapa:


Yo esa ruta la he hecho varios miles de veces. Primero, cuando vivía en Luxemburgo, era el camino normal para bajar al sur, segundo cuando vivían mis padres en Alicante, también es la ruta adecuada. Aunque, claro, no os vais a librar que os ponga una foto de este individuo que siempre sale en algún mensaje, en el Jura francés (a la derecha, arriba en el mapa)




El recuerdo de la excursión de la foto, es bueno, salvo que se cebaron los tábanos en mi cuerpo y me tuve que poner una antitetánica. Debo deciros, ¡oh amigos! que debo ser muy apetitoso para los tábanos, porque también se cebaron con servidor en el Conemara, en Irlanda. Pero esa es otra historia que ya os contaré algún día si sois buenos.

Grande besotes, no faltaría más

18 commentaires:

  1. Amigo, me falta el dato de si el pollo estaba finalmente bueno, buenísimo, según lo esperado....
    Buena pinta tiene, pero no sé yo los caldos de super y los pollos belgas que tal se las traen.
    Siempre es un placer leerte. Tus aventuras por los rincones del mundo me hacen viajar, aunque sea imaginando lugares llenos de tábanos.
    Yo guardo todavía el mapa de mi primer viaje por Europa marcado por esas carreteras y autopistas, cuando ni GPS, ni Google Maps, ni nada más que mapa tangible e intuición.
    Besos y abrazos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Viena. El pollo estaba bueno, muy bueno, pero tienes razón con los caldos del súper. No estoy seguro en absoluto si el sabor que tenía era el que debería tener. Me pasó igual con el vino que le puse, un Chardonnay, que le dio al plato un toque dulce. No sé, la próxima vez usaré un blanco seco.
      la verdad es que los viajes, antes de los GPS eran otra cosa. Sobre todo en algunos países, como Bélgica sin ir más lejos, donde la mitad de las carreteras, no se atreven a decirte a dónde van y tienes que ir fiándote de la posición del sol (cuando sale, que no es siempre)
      Pero bueno, el resultado es bueno.
      Grandes besos

      Supprimer
  2. OLE
    Vaya entrada con sabor, olor, gusto y la vista de las imágenes.
    Me ha gustado mucho.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. OLE tú, Tracy. Me alegro mucho que te haya gustado la entrada

      Supprimer
  3. La proximité vez, por favor, llamame. Tu copinage parce tan deliciosa! Y la préparation feliz

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. De acuerdo, Anónimo. La proximité vez, te llamo. ¿A qué teléfono?

      Supprimer
  4. Hola, hola,hola. Querida Isidro cuánto tiempo sin leerte. Primero, al hacerlo, Me hiciste recordar cuando escribía también en mi blog , me llene de nostalgia. Luego se vino más fuerte cuando leí a Viena , siempre tiene las palabras precisas y analiza bien los textos además de poner su toque especial. Segundo, no me gusta el pollo pero vi la receta y se me antojó, lo malo que Gonzalo no come yogur ni lácteos. Tercero ,esperando a los bárbaros yo lo leí y estoy segurísima pero no me puedo acordar de nada. También leí la vida de los animales y me pasa igual 🙈 tanta azúcar me nubla el cerebro. Pero no entiendo por qué razón decidiste hacerlo a un lado. Tercero, el vino ese, difícil de pronunciar no es de mis preferidos, me gustan con más cuerpo , peso y esencia, no que parezca agua de es bien querido Te mando un abrazo. Te recomiendo 2 libros de 2 autores mexicanos, a la mejor también los haces a un lado uno de una veracruzana que se llama Fernanda Melchor , Temporada de huracanes y el otro de Julián Herbert, Canción de tumba. No son nada dulces ni tiernos ni enaltecedores están bien escritos nada más.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¡Hola Carmen!, que gusto tener noticias tuyas. ¿Sabes? hace ya cinco años que nos vimos en Alicante con Viena y con Joan. Parece mentira como pasa el tiempo. Además, es cierto también me acuerdo mucho de tu blog.
      Me alegro que, aunque no te guste el pollo, te gustara la receta y siento que
      Gonzalo no tome lácteos.
      Sobre el libro "esperando a los bárbaros", no es que no me gustara. Simplemente lo he aparcado un rato y ya lo estoy leyendo otra vez. Es que la aventura de la celda con cucarachas me sacudió, porque me hizo recordar una experiencia que tuve de niño, cuando noté cosquillas en la cara durmiendo y resultó ser una cucaracha que se paseaba por mi almohada.
      En cuanto al vino, tienes razón, a mí también me gusta más sólido y espeso, lo que no quita que este Beaujolais esté muy rico.
      Gracias por los libros que me recomiendas.
      Un abrazo

      Supprimer
  5. Perdón Es difícil escribir desde el celular, faltan algunas comas. Y decía que el vino me gustan fuertecitos y que no parezcan agua de Jamaica 😂

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. No te preocupes por las comas que faltan, tu mensaje es perfecto

      Supprimer
  6. Pues a ver si cuando retomes la lectura, logras meterte en el libro. Si no, pues a otra cosa. ¡Será por libros! El pollo, buena pinta tiene, pero el yogur griego me echa para atrás. ¿Valdría nata de cocinar?
    Besotes!!!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Margari. He retomado el libro y he conseguido adentrarme en el espíritu del juez sin nombre que sufre diversos avatares en la ciudad fronteriza, donde el Imperio intenta protegerse de los bárbaros. Me está gustando.
      Para el pollo, yo creo que sí, que la nata de cocina valdría igual
      Besotes

      Supprimer
    2. Margari, para el pollo te vale la nata perfectamente. Yo últimamente la cambio por el yogur griego porque me gusta el puntito ácido que le da, pero sirve también nata o crema agria o, incluso, alguna leche vegetal con un poco de maizena si hay algún intolerante a la lactosa.

      ¡Besines!

      Supprimer
  7. Sorokin... ¡Qué ilusión! Mira, si algo he aprendido en todos estos años es que cada fuego va a su aire y cada olla es hija de su padre y de su madre, así que es imposible que dos recetas queden iguales. También te confieso que en muchas de las fotos, por una cuestión estética, los platos están infracocinados, siempre los dejábamos un poco más crudos de lo que deberían porque así los colores quedan mejor. En realidad, todas las recetas son bastante sencillas. Mis favoritas: la minestrone y la panceta glaseada (brutal si la mezclas con arroz blanco). Son de las que más veces preparo en casa.

    Besines.
    ¡Gracias!
    Bon profil!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Dorothy
      De tus recetas ya había hecho el salmón marinado, que aunque todavía no existía tu libro, la publicaste en tu blog. La hice año y pico y lo conté en mi blog. De tu otro libro de cocina, hice las lentejas. En todos los casos salieron muy bien, a pesar de que tus fotos son muy buenas y las mías son para ir tirando. Ahora me explico un poco la diferencia de colores, pero, vamos, que lo importante es que estaban muy buenas. Tomo nota del minestrone y de la panceta glaseada. Caerán un día de estos.

      Besazos

      Supprimer
  8. Pues gracias a ambos por el consejo. Lo probaré con la nata, que el pollo es una de mis debilidades.
    Besotes!!!

    RépondreSupprimer