lundi 20 juin 2011

La academia de bellas artes de St. Josse-ten-Noode



Me hubiera despepitado, descoyuntado, vuelto del revés, renunciado a mis "cheques-repas" y a mi croissant matutino por ir a ver la exposición de Anish Kapoor que cuenta Madame Delikat en su blog "Delikat Essences", pero no ha podido ser, mis compromisos con la Academia de Bellas Artes de St. Josse-ten-Noode me lo han impedido. Ya sé que querréis saber que es eso de St. Josse-ten-Noode. Os diré: Bruselas no existe. Vamos, existe, pero poco. Lo que todos conocemos como "Bruselas" es un conjunto de barrios ("comunas", se llaman así, nada que ver con la de 1871 en Paris), cada uno con su alcalde (burgomaestre) y sus concejales, sus concejalas, su presupuesto comunal, etc. St. Josse-ten-Noode es una de ellas (son diecinueve). Está cerca del centro y, tiene un alcalde que es un jazzman consumado aparte de un tío fetén. Y ahí, en St. Josse está la Academia de bellas artes (l'ACA, para los amiguetes)




L'ACA, de la cual tengo el inmerecido honor de ser alumno, celebra todos los años una exposición con trabajos de los curritos. Bueno, pues era este fin de semana. Así es que, no Anish Kapoor. Más cornás da el hambre.

El público, feliz, encantado, extasiado, rebosaba por todas las esquinas, pasillos, escaleras, confundiéndose en amable coyunda con los artistas, sus hijos, sus mamás, sus abuelitas... todo muy eneternecedor.





Público de todas las edades y condiciones:




Aunque algunas se llevaran las manos a la cabeza:





O que algunos se aburrieran tanto que se dormían por las salas:





en masa:





O individualmente (bella y sorokinesca acuarela, venga decidlo, "es bella"):




Cierto que a algunas personas no les pareció muy bien que un paparazzo amateur se dedicara a sacar fotos por aquí y por allá.




En cambio, otras, como Agnès, sonríen a la indiscreta cámara con unos cheetos en la mano. Justo es decir que el vino y las pataaaatas se acabaron muy pronto y hubo que ir rebañando por todos los pisos de la Academia para encontrar algo que llevarse a la boca.



En resumen, que lo pasamos muy bien. Que un poco más de comida y bebida no hubiera venido mal, pero que la calidad humana de los artistas y sus obras, y -por supuesto- el amable público (tomen nota, por favor, que no lo voy a repetir) compensó el hambre que pasamos.

Y ya lo dejo. Os dejo con el alcalde, que como digo es un gran jazzman. Aparte de tocar la trompeta, ha abierto un club de Jazz en St. Josse (the Jazz Station, muy recomendable). Le he quitado la voz, porque como la mayoría no íbais a entender lo que cuenta, pues oye, mas vale un poco de música.



21 commentaires:

  1. Pues a mí las obras me han parecido todas muy interesantes! ¡Enhorabuena!

    RépondreSupprimer
  2. Hola Sorokin:

    Pero por lo que se ve, no fue lo único que expusiste; ahí atrás de quien te señala se ven varias más.

    Y sí, me gustaron.

    Saludos

    RRS

    RépondreSupprimer
  3. Ah Monsieur Sorokin gracias por su mención. Pena que no pudiera visitar a Kapoor (Claudia justo ayer visitó la obra y quedó fascinada), pero vuesa merced sabe sacarle jugo a esta exposición de bellos durmientes que nos comenta en St. Josse-ten-Noode, que por cierto no conozco, hablo de la Academía, y la próxima vez que pise Bruselas lo haré. Un abrazo.

    RépondreSupprimer
  4. ¡Uf!, cuantos años sin ir a una inauguración. Bueno, no tantos. La última fue hace como 2 años, en el IVAM. Con motivo de la inauguración de una exposición del colombiano Botero.
    La exposición tenía doble temática: las torturas de Abu-Ghraib y el mundo del circo. Fue divertido ver cómo los políticos de esta ciudad pasaban a toda prisa por las salas dedicadas a Abu-Ghraib, y se entretenían y deleitaban con las escenas circerses.
    Muy interesante la información de esa exposición celebrada en la no ciudad de Bruxelas.

    RépondreSupprimer
  5. ¿Bella y sorokinesca acuarela?. Pues sí.
    Nunca me he atrevido con esa técnica, pues hay que tener mucha seguridad en el trazo y las dudas, los cambios de opinión, le sientan mal.
    Prefiero el empaste, el manchote, aunque el resultado final sea un "churro". Pero tienes la opción de su destrucción total.

    RépondreSupprimer
  6. Hola Violeta

    Me alegro que te haya gustado. Gracias.

    RépondreSupprimer
  7. Hola Xerófilo,

    Es cierto, las acuarelas que hay detrás de la "señaladora" y su grupo son sorokinescas, pero me parecía abusar de la paciencia de ustedes poniéndolas todas. Y total, vista una, vistas todas, :-))

    Saludos

    RépondreSupprimer
  8. Madame Delikat es cierto que es una pena no haber visto la exposición de Kapoor y ya no queda tiempo, ¡ay! los martes está cerrada y el jueves la cierran. A lo mejor viene a Bruselas alguna vez, aunque no sé donde lo iban a poner. No conozco ningún local adecuado... desde luego, no en l'ACA :-))

    Un abrazo

    RépondreSupprimer
  9. Hola Oteador,

    Espero que por lo menos que en la exposición del IVAM hubiera más de beber y comer que en l'ACA. Por cierto. ¿dónde está el IVAM? ¿Es uno de los edificios nuevos que están al lado del auditorio de Calatrava?

    Y lo de la acuarela es cierto, es una técnica que no perdona. Si te equivocas la pifias, pero es agradable manipular los pinceles con colores acuosos. En cambio, con el acrílico puedes poner color sobre color, borrar, etc.. el problema es que al secar, resulta más chillón de lo que uno quería hacer.

    RépondreSupprimer
  10. No Sorokin, el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno) está en la calle Guillén de Castro, certa del caude del río y, afortunadamente, es bastante anterior a la Época Calatrava.

    RépondreSupprimer
  11. Gracias, Oteador. Ya lo he visto en Google maps.

    RépondreSupprimer
  12. Sorokin, como has escrito que St. Josse-ten-Noode tiene "una" alcalde que es un jazzman consumado, un tio fetén, me estaba imaginando o una Dama de hierro o una tía con pelo en el pecho, vamos, algo así, mon dieu, sólo era una errata en el artículo.
    Se ve interesante la exposición, para ser de los curritos, muchas obras veo ahí que no tienen nada que envidiar a los más afortunados en cartelera. La gordita me ha encantado y geniales los hombres acostados. Y tus acuarelas tienen tu sello y eso en arte, es una gran virtud.
    Gracias por compartir con nosotros esta visita que, aunque haya sido la responsable de que te perdieras a Kapoor, no está nada mal.
    Un beso.

    RépondreSupprimer
  13. Gracias por tu comentario, Viena, y por avisarme de la pifia de "una alcalde". Una alcalde barbuda... una tipa pistonuda... Ya lo he corregido. Y me ha encantado eso de que las acuarelas tienen "mi sello" (aunque no sé muy bien cual es mi sello, pero suena la mar de bien).

    La gordita -que se parece a la Venus de Willendorf- desde luego, fantástica. La verdad es que la gente de la cerámica y de la escultura tienen mucho más mérito (y mas trabajo) que los "pintamonas" (como Sorokin) para mi gusto.

    Un abrazo

    RépondreSupprimer
  14. A mi siempre me pareció la escultura la más difícil de las expresiones artísticas, pero eso creo que lo pensamos todos los que pintamos.
    Interviniendo en la conversación con Oteador, (cotilla que es una), a mi las acuarelas me encantan justo por su rapidez, aunque no se puede rectificar, se puede hacer un cuadro en una tarde y eso me mola. El óleo que te da mucho más margen de rectificación, aunque personalmente nunca una rectificación me salió demasiado bien, o sale a la primera o no sale, pero bueno, es cierto que da margen, pero en contra tiene, que se puede alargar muuucho la realización de un cuadro con el riesgo en mi caso, de que en muchas ocasiones quede inacabado, pues es difícil darlo por finalizado alguna vez.
    En fin, ganas de charlar por aquí de nuevo, que yo tenía, hombre.
    Un beso.

    RépondreSupprimer
  15. A mí me ha pasado lo mismo con lo del alcalde con pronombre femenino. Pensaba que era una "velada alusión a algún secreto escondido para el vulgo" pero luego me he quedado mucho más confundida cuando vi al señor alcalde en el video.
    Esos errores son, quizás, la parte más divertida de nuestros blogs.

    RépondreSupprimer
  16. Pues sí, Violeta, y mira que es difícil que no se te escape algo a pesar de revisarlo diez veces. Yo creo que, en este caso, la culpa es de releer en alta voz, porque "una alcalde" suena excatamente igual que "un alcalde", y no te das cuenta. Pero, en fin, menos mal que nuestro jazzman no se ha enterado, no fuera a ser que me vetara como alumno el año que viene ;-)

    Y sí, Viena, lo mejor de las acuarelas es que las puedes hacer en una tarde y todavía te sobra tiempo para ir a tomar unas cervezas en el bar de enfrente (licencia poética, porque no hay ningún bar enfrente). Nunca me he atrevido con la pintura al óleo. Sí con el acrílico, que tiene la ventaja que no huele y que seca muy rápido. El inconveniente es que sobre papel resulta un churro, así que tienes que utilizar lienzo, además de que los colores se te van rápidamente por el lado más chillón sin que te des cuenta.

    RépondreSupprimer
  17. pues no eres ni tan aburrido LOL
    http://leakamila.blogspot.com/

    RépondreSupprimer
  18. Hola Sorokin, he estado por esos mundos de dios y no había podido leerte. Pero qué buen ambiente se ve en ese vernissage... y tu acuarela, me gusta mucho ese retrato íntimo...
    En mi tierra natal, se inaguran estas cosas con mucho alcohol, porque no hay nadie que aguante mucho un discurso de un alcalde por más impático que sea.
    Enhorauena por la exposición.

    RépondreSupprimer
  19. Muchas gracias, Claudia. Ya sé que has estado en París y que has visto la exposición de Anish Kapoor (me he entarado por Delikat, no creas que tengo agentes espiando por París). Me das una gran envidia.

    La verdad es que sí, que lo pasamos muy bien en el vernissage. Y me alegro que te haya gustado mi acuarela "íntima". De hecho, aunque había tres alumnos más pintando a la modelo ese día, todos eran mujeres menos yo, luego sí tiene un toque íntimo. ;-)))

    RépondreSupprimer
  20. Jjajaja estan buenisimas amigo, excelente blog esta muy interesante!

    RépondreSupprimer