dimanche 22 mai 2011

Kuala Lumpur y el movidón malayo



Acabo de volver de Kuala Lumpur. Ya sé lo que me vais a decir, queridos amigos: que soy un tipo sacrificado, que me explotan, que ¡cómo es posible que recién llegado de China tengan el valor de mandarme otra vez al lejano Oriente, casi sin descansar! Y tenéis razón, mis queridos amiguetes, contertulios y otros blogueros que andáis por aquí en estos momentos. Pero es que soy así, mi carácter es dulce y acomodaticio y no me gusta discutir: mis jefes me dicen "¡te vas la semana que viene a Yakarta y Kuala Lumpur!" y yo no me atrevo a decir que no. Pillo y me voy.

Bueno, el hecho es que me he quedado bastante impresionado por lo que hay por allá. En Indonesia no estuve mas que tres días, así que no he visto mucho. Como teníamos un fin de semana por medio, el jefe del grupo expedicionario decidió que íbamos a pasarlo en Kuala Lumpur. Y como a mí, como digo, no me gusta discutir, pues hala, a Malasia. Y vaya movidón, mis queridos cuates. La "Lonely Planet" dice que a Kuala Lumpur hay que ir a comprar y a comer. Yo añado que además, hay una movida por las calles de mucho cuidado: gente comprando, gente comiendo, gente tomando cervezotas o cafés en las terrazas. Centros comerciales enormes, rascacielos, coches, motos...






El sábado (tanto da, porque los centros comerciales abren siete días a la semana), uno del grupo se empeñó en ir a ver tiendas de informática, así es que -como yo no sé decir que no- ahí estuvimos casi doce horas escaleras arriba escaleras abajo del centro comercial que aparece en la foto siguiente, especializado en el tema informático. Total, que sin querer, sin querer, acabé comprándome un iPad. Es que la voluntad es frágil, qué queréis que os diga.




Malasia tiene a mucha honra ser un estado multiétnico y multicultural, aunque la religión oficial sea el Islam. Bien es cierto que en las calles se ve de todo. De hecho, el martes 17 era el Wesak y, por lo tanto, día festivo. (Venga, ánimo, preguntad, que lo estáis deseando: ¿Qué es el "Wesak" Sorokin?. Pues según creí comprender, es el aniversario del nacimiento de Buda). Se celebró con toda pompa y alegría una vistosa procesión por el centro de Kuala Lumpur, donde uno de los monjes que iba en una carroza nos regó a todos con unos hisopazos que no veas. Casi me escaralla la cámara. Pero estuvo muy animado y no me resfrié a pesar del riego (tu verás, a 35ºC)



Hay una gran variedad de tipos humanos zascandileando por las calles. A notar en especial dos tipos muy marcados de ejemplares femeninos:

El ejemplar tipo 1, deja ver una gran parte de su aparato locomotor, constituido por dos piernas muy bien hechitas. Generalmente exhiben rasgos más bien chinos en sus caras:




Ejemplar femenino tipo1.

Ya sé lo que me vais a decir, que por qué la foto está tomada de espaldas: pues está claro, por un lado, para mostrar lo bien torneadas que están las piernas, y en segundo lugar, para evitar que el morrosko que la acompaña me suelte un guantazo.

El ejemplar tipo 2, no deja ver absolutamente nada. Ni siquiera hay modo de saber cuales son sus rasgos:




Ejemplar femenino tipo2

De todos modos hay bastantes combinaciones posibles entre los dos extremos que os acabo de describir, como puede verse en esta foto del mercado central:





Como ya sé que algunas de mis apreciadas lectoras van a reprocharme que sólo hable de tipos femeninos :("¿por qué no decribes tipos masculinos, pinche machista?") Ja ja, pues tengo preparada la respuesta: "Porque los tipos masculinos se parecen mucho entre sí" Bueno, vale, es cierto que algunos llevan casco y otros no, como puede verse aquí, pero aparte de eso, todos llevan pantalones y camisa.






Para no cansaros más con mis matracas malayas, os dejo simplemente en compañía de este video, totalmente sorokinesco y filmado en "dogma", como Woody Allen (no puedo mencionar a Lars von Trier, porque parece que ha metido el cuezo el otro dia). Un abrazote a todos, amigotes:

17 commentaires:

  1. En cuanto al vídeo plan Dogma, mola el paseillo po el río y parte del Wesak, claro que a Larsito le tiembla menos el pulso,jajaja. Pero mola. Lo del agua repartida en el Wesak, si te cayo, supongo al menos que has recibido algún tipo de bendición, más allá de esa que las que tus jefes te brindan, obligándote a viajar por medio mundo y para colmo, a veces, hasta en business.
    Saludos y bienvenido al occidente

    P.D. ¿Qué pasó con Gainsburg?

    RépondreSupprimer
  2. Pues vaya movidón Monsieur Sorokin, está uno en Indonseia y hala a Malasia, como de Madrid a Móstoles en un pis pas¡ Yo quiero un jefe así! Tengo que confesar que he echado en falta las cuitas culinarias, aunque me imagino que pueden estar reservadas para un post posterior :-)

    Bienvenido a tierra.

    RépondreSupprimer
  3. Hola Claudia. Sí, supongo que estaré bendito gracias al riego del monje. En lo de mis viajes, pues oye, es que la vida es dura, hay que sacrificarse y aceptar viajar en business. Pero te diré: el champagne que te dan antes de despegar, no estaba frío. Así no hay quien viaje a gusto. :-)

    Volveré a intentar bajarme los videos de Gainsbourg uno de estos dias.

    RépondreSupprimer
  4. Buenos dias Madame Delikat. Vuesa merced ha acertado, me estoy guardando mis experiencias culinarias para otro post. Por otro lado, es lo único que he hecho en Yakarta: ir a reuniones y comer y como las reuniones no voy a contarlas porque son una plasta, tendré que hablar de la comida. :-)

    RépondreSupprimer
  5. El vídeo del paseo por el río parece como si fuera Paris... jejeje. Oye pues disfruta de los viajes tanto como puedas que a otros no nos ofrecen esas oportunidades! Ummm... y sobre las vestimentas de las mujeres, pues te voy a decir que esos "estilismos" y diferencias se llevan cada vez más por nuestros pueblos. Sí, nos vamos a tener que acostumbrar al multiculturalismo..

    Un abrazo Sorokin!

    RépondreSupprimer
  6. Hola Arantxi. Pues sí, lo del paseo por el río podría ser París si sonara "la vie en rose" o "sous les ponts de Paris" en vez del muezzin y el río fuera un poco más ancho. Y decididamente es cierto que vamos todos hacia el multiculturalismo, cosa que me parece bien.

    Un abrazo.

    RépondreSupprimer
  7. Im-pre-sio-nan-te documento malayo... Y a pesar de que no le tengo mucho cariño a esa arquitectura que intenta rascarle la barriga a las nubes, no sé por qué, pero las Torres Petronas (de noche o de día) me tienen cautivado. Es una excepción... pero me hacen tilín.
    Sorokin, no soy muy de santos, pero si lo fuera, le montaría un altar por lo sacrificado... se lo merece.
    Lo del vídeo no lo entiendo... Claudia habla de un paseito por el río, y yo he visto un terremoto en Japón... ¿es un vídeo a la carta?

    RépondreSupprimer
  8. Me retracto... al hacer marcha atrás ya no está el vídeo del terremoto... está el de paseito. Estas cosas me empiezan a preocupar.

    RépondreSupprimer
  9. Hola, Oteador.

    Las Petronas son la monda, es cierto. Están recubiertas de acero en el exterior, y es eso lo que les da ese brillo especial tanto de día como de noche.

    No sé que habrá pasado con el video. Tuve que cargarlo en YouTube porque el blog no me lo admitía directamente (son como doscientos megas). Tal vez YouTube salte de un video a otro sin avisar.

    RépondreSupprimer
  10. Multiétnico y multicultural Sorokin y curioso que puedan verse esas chicas con las piernas al aire paseando junto a esas otras tapadas totalmente, además debe haber un buen batiburrillo de idiomas, imagino. Sin embargo creo que la homosexualidad está todavía hoy día penada en Malasia.
    La verdad es que no tenía ni idea de esa movida en plan las Vegas, que no me digas que no lo parece, tantas luces, tanto centro comercial y tanta gente por las calles. Bueno, a lo mejor es porque era esa fiesta del cumpleaños de Buda.
    Qué bueno poder viajar a tantos lugares, con la riqueza cultural que eso encierra y la amplitud que da. Uno se vuelve un poco antropólogo ¿a que si?
    Un beso.

    RépondreSupprimer
  11. Hola Viena.

    La verdad es que el Islam de Malasia no tiene nada que ver con los radicales islamistas, ni Al Qaeda, ni cosas de ese jaez. Impera la tolerancia. Y como económicamente todo va viento en popa, pues todo el mundo tan contento. Ya veríamos si viene una crisis económica y, por ejemplo, a los chinos, como comerciantes que son, les va bien, y a los malayos étnicos y musulmanes les va mal. Ya veríamos.

    Y bueno, en esa "Las Vegas", no está permitido el juego, ni la droga (los traficantes están castigados con la pena de muerte). No sabía lo de la homosexualidad, pero no me extraña.

    Hay un tema curioso: tanto en Malasia como en Indonesia, los que vienen a arreglar las habitaciones en los hoteles no son mujeres, son hombres. Y eso, supongo que desde antes de la historia de Strauss-Kahnn.

    Y sí, oye, uno tiene la tentación de sentirse antropólogo amateur. ;-)

    RépondreSupprimer
  12. Hola Sorokin:

    Me llamó mucho la atención la enorme diversidad. No suponía que fuese así. También me parece muy oportuno que destaques lo de la tolerancia, para evitar caer en estereotipos.

    El centro comercial se ve impresionante. La verdad a mí esos lugares tienden a exasperarme. Compro lo más rápidamente posible y huyo cuanto antes.

    De hecho hasta me parece que hay más bullicio ahí que en la Ciudad de México. Pero está realmente muy bonito, además de que parece estar muy limpio.

    Nunca he estado en un país musulmán, así que me impresionó mucho la sonoridad del llamado a hacer las oraciones.

    En fin, se agradece que lo compartas.

    Saludos

    RRS

    RépondreSupprimer
  13. Hola Xerófilo

    Yo creo que sí, que hay más bullicio que en la ciudad de México, y ya es decir. El centro comercial de la foto es uno de los más chicos porque sólo está especializado en electrónica e informática. Hay otros que son diez veces más grandes.

    Y la llamada a la oración del muezzin es verdaderamente impresionante. Claro, que la trasmiten por enormes altavoces. Oyendo los cantos de los muezzines comprendí cual es el origen del flamenco andaluz, porque tienen las mismas tonalidades. No en vano los árabes estuvieron ocho siglos en España.

    Saludos

    RépondreSupprimer
  14. Me encantó ese video, ya puedes hacerle la competencia Lars, nomás no te atrevas a alabar a alemanes odiosos, porque te retiran como apestado.
    Esos cantos me gustan, siempre me ha dado por ahí algo que me conmueve, aunque no entiendo mucho, lo mismo me pasa con los budas. Sin ser budista me agradan tanto y me relaja verlos.

    saludos

    RépondreSupprimer
  15. Hola, Carmen.

    Me alegro que te gustara el video. Bueno, por el momento no le voy a hacer la competencia a Lars, pero pues ¡quién sabe! un dia de estos, lo mismo le hablo a Bjork o a Nicole Kidman y hacemos un Dogma (ojo para los mal pensados: un "Dogma" es un film) ;-)

    RépondreSupprimer
  16. Hola otra vez, Sorokin.

    Estaba de ocioso y se me ocurrió buscar eso de "Wesak".

    A raíz de eso me dio mucha risa lo que tú anotaste, de que vendría a ser "el aniversario del nacimiento de Buda".

    En cierto sentido es una interpretación válida, aunque muy mundana (de ahí mi risa). Y es que según entiendo es más bien la celebración del nacimiento espiritual de Buda.

    Yo diría que casi casi como el de su iluminación y advenimiento.

    Creo que la otra cosa evidente es que, al menos al momento, lo que escribiste no lo ha leído ningún budista.

    Saludos

    RRS

    RépondreSupprimer
  17. Hola Xerófilo

    Pues sí, yo tambien acabo de acudir a Google y a la Wikipedia y creo que estás totalmente en lo cierto. El Wesak se refiere a la iluminación del Buda, que parece que en ese momento encontró su camino espiritual.

    Yo es que, aunque me interesan todas las religiones, no practico ninguna. Y es cierto, que entre todas, el budismo me parece una de las más atractivas, con su culto a la no violencia, a la paz espiritual, etc. Pero, de hecho, no sé nada de ella. Sé que existen varias ramas, como el budismo zen, el mahayana, etc... pero de ahí no paso (por ignorancia).

    Saludos

    RépondreSupprimer