mardi 31 mars 2009

¿Comer en Tirana? ¡Fácil!





Supongamos, queridos amiguetes, colegas, parientes y otros elementos, que estáis en Tirana (por si algunos no lo saben, Tirana es la capital de Albania. Oye, que no he querido faltar a nadie, lo digo por si acaso). Supongamos que habéis llegado a media tarde de un día de fiesta. Os habéis dado una vuelta por la ciudad, e incluso habéis conseguido sobrevivir en los pasos de peatones a la divertida manera de conducir de los tiranillos (¿tiranillos? ¿tiraneses? ¿tiranuelos?, la verdad, tendré que consultar la Wikipedia a ver cómo se llaman), que se dedican a emular a Fernando Alonso por las calles de Tirana.

Habéis visto la estatua del héroe nacional y tal (un tal Skanderbeg), la mezquita que hay detrás y el par de edificios del mas puro estilo estalinista que bordean la plaza. Y, de repente, el estómago empieza a proferir gritos, ruidos incontrolables, aullidos que os hacen recordar que tenéis un hambre voraz... pero ¡ay!, no tenéis ni repajolera idea ni de dónde comer, ni qué comer. Pues ya está, la solución os la da Sorokin:

Buscad algún tenderete que venda "Byrek" (pronúnciese bÚrek, please). Cerca de la plaza hay varios. Los byrek son parecidos a la "Tyropita" de los griegos: un hojaldre con queso dentro. Pero, un hojaldre finísimo, delicioso, inolvidable.




Cuanto más delgado sea el byrek, mejor. Los gruesos pueden ser algo mazacotes, por eso es mejor comerse dos finitos que uno grueso. Y todo por 30 lek la pieza (40 céntimos de euro).

Hale, ya lo sabéis. No paséis hambre en Tirana.

8 commentaires:

  1. ¿Porque viajas tanto?
    Porque me das envidia de esta forma :D!

    RépondreSupprimer
  2. Pues la verdad es que tampoco viajo tanto, pero le saco mucho jugo. Aunque vaya a currar, siempre llevo una guía, un mapa y una Canon Ixus en el bolsillo y siempre encuentro un rato para conocer un poco el entorno y -como en el caso de Tirana- jugarme la vida en los pasos de peatones. :-)

    RépondreSupprimer
  3. Tirana siempre me ha sonado a agentes de la TIA :-)

    Es curioso lo que cuentas, en Croacia el Burek o Börek también era un tentempie muy socorrido y generalmente están rellenas de queso, pero también las encontré de carne picada o verduras. He indagado por los interneses y resulta que se trataba de un plato típico del antiguo imperio Otomano, por eso también lo encontraremos en Turquía... lo que aprendemos.

    Saludetes desde la sugerente Al-Ándalus.

    RépondreSupprimer
  4. Acabo de caer en que entre "Tirana" y "Triana", sólo hay una letra cambiada de sitio (Ya sé que no viene a cuento, pero lo de Al-Ándalus me ha hecho darme cuenta).

    Efectivamente, también había "Byrek" de espinacas, aunque no los he probado.

    RépondreSupprimer
  5. Ce commentaire a été supprimé par l'auteur.

    RépondreSupprimer
  6. Pronto iba a viajar a Tirana y he estado buscando los platos típicos de Albania y vaya, me ha dado más ganas de viajar. ¡Estoy ansioso!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Alejandro, bienvenido al mundo de los aburridos. Yo estuve en Tirana hace diez años, o sea que supongo que los chiringuitos de Búrek seguirán existiendo. Pero vamos, también hay buenos restaurantes. En uno (no me acuerdo del nombre) me comí una dorada fantástica. De verdad, no de las de criadero.
      Saludos

      Supprimer