samedi 2 juillet 2011

Revisitando Twin Peaks



Andábame yo, mis queridos amigos y contertulios un tanto pachucho y aburrido, porque, desde que me terminé de ver todas las temporadas de "The Wire" las de "Los Soprano" y del fenecido, y bien fenecido, "Perdidos", andaba yo despistado en la franja horaria 22.00-24.00. Digamos que, después de hacer las compras en el supermercado de la esquina, tras laborioso y productivo día y depositarlas en tu frigorífico, te vas -digamos- a empujarte una Maredsous en "La terrasse" o una Ciney en el "Kwak" (actividades nobles donde las haya), o incluso, si no tienes ganas de salir, te tomas una Leffe en tu terraza. Tras eso, cenas,... te lees un par de capítulos de la última novela de Marc Lévy, mientras te dices que es la última vez que te gastas siete euros en una cosa tan tonta (sin poder levantar los ojos de la trama)... y... llegan las diez de la noche. Hora de meterte un par de capítulos de alguna serie televisiva que te mole. ¡Y no encuentras ninguna! Bueno, ahora dan "Mad Men", pero sólo un día a la semana. Y en tan terrible situación, pasando el otro día por la FNAC, ví en un estante: "Twin Peaks", the Gold Collection. Me lancé como un poseso, pagué y me la truje ("truje", arcaísmo por "traje", no creaís que es una falta de ortografía) a casa.

Desde entonces, mi vida ha cambiado (una vez más, carallo, a ver si paro de cambiar). No la había visto en su día, aunque sé que fue un tifón en todo el mundo mundial. Yo acababa de llegar a Luxemburgo y me la perdí, yo, que soy un fan desatado de David Lynch. Supongo que la conocéis todos, pero para mí ha sido un shock. Sólo el episodio piloto vale más que todo "Perdidos".:







 Misterio, magia, emoción... David Lynch a tope.

Es cierto que hacia la segunda temporada, el tono cae un poco. Los productores obligaron a Lynch a desvelar quien es el asesino, como en las novelas malas. Además, éste y su colega Frost estaban ocupados en otros menesteres, dejando la dirección de los diferentes episodios a otras gentes, voluntariosas, sin duda, pero menos imaginativas. Ved, sin embargo, el fabuloso episodio del agente Dale Cooper, herido de bala en el suelo de su habitación de hotel y el hombre del servicio de habitaciones que le trae un vaso de leche, con el que empieza la segunda temporada:


Fascinante. ¿a poco no, como dirían en México?

Impactante también Kyle Mac Lachlan, que borda su papel de agente Dale Cooper. Del hilo al ovillo, me fui a buscar a la FNAC "Blue Velvet", que ¡mecachis! tambien me había perdido (muchas faltas para un "soi disant" fan de Lynch, pero, ea, así es). ¡Quién iba a decir que el Kyle, que empezó de tímido detective aficionado en Blue Velvet, iba a acabar como dudoso dentista Orson en Desperate Housewives!






Blue Velvet ha sido otro shock para un servidor. Os voy a decir algo que no lo debéis contar a nadie... pero a nadie. Me he vuelto a enamorar como un párvulo, como un isótopo sin exfoliar. El amor eterno que le juré a Lauren Bacall, o a la Dietrich en "Morocco", o incluso a Michele Pfeiffer en "les liasons dangereuses" ha temblado, se ha sacudido viendo a Isabella Rosellini cantando "Blue Velvet":


Ya sé, ya sé lo que vais a decir, que si yo fuera hijo de Roberto Rosellini y de Ingrid Bergmann, tambien sería una maravilla en la pantalla (por cierto, entre mis amores locos se me ha olvidado mencionar a su madre en "Casablanca").

Bueno, os dejo, amiguetes, que me estoy poniendo plasta contando mis intimidades. Un besote.

22 commentaires:

  1. Ah Monsieur Sorokin qué curiosa coincidencia, justo hace dos semanas me vi entera la serie de nuevo¡ Me la prestó un amigo mío y estuve dos semanas soñando sin parar con enanos bailarines y esa música tan hipnótica que seduce tanto. Cierto es que la serie pierde fuelle tras el descubrimiento del asesinato, es cansino ver al dueño del hotel jugando al norte y sur con juguetitos, esa acusación de tráfico de drogas del agente Cooper que no pega nada... en fin, pero los primeros capítulos son SUBLIMES.

    Un abrazo

    RépondreSupprimer
  2. Por cierto, espero que la haya visto entera y no le haya desvelado nada con mis comentarios... glup!. Pero Twin Peaks aguanta cualquier spoiler :-) Yo la vi en aquellos años 90 que la pasaron en la TV y me he enfrentado a ella ahora como si fuera la primera vez. Abrazos de nuevo.

    RépondreSupprimer
  3. Buenos dias por las mañanas, Madame Delikat. No se inquiete su merced que, desde luego me he chapado todos los capítulos, incluidas todas las entrevistas que trae el DVD final. El episodio piloto me lo he visto dos veces, así que no hay spoilers.

    Interesante lo que cuentan los entrevistados. El único episodio que se rodó "sur place" en Seattle fué el piloto. Todos los demás los rodaron en California. Y ellos mismos cuentan que se quedaron patidifusos al constatar el éxito de la serie.

    Y sí, la segunda temporada es más floja, hasta llegar al último episodio que volvió a dirigir David Lynch y que arregla todos los desaguisados dejándonos a los televidentes pasmados.

    Un abrazo

    RépondreSupprimer
  4. Querido Sorokin, es una serie que vi en su momento y que he vuelto a ver tiempo después, pero luego de leerte me apetece una revisión años después: Esta serie marca un antes y un después de las series. Blue Velvet: una joya y ¿quièn no se enamora de esa fabulosa Isabela cantando en ese escenario?
    Si te sigue quedando más ganas, aunque no tan buena como Twin Peaks, Lynch hizo otra, traducida en mi país como "Palmeras Salvajes", muy cortita pero que me gustaría también revisar.
    Saludos

    RépondreSupprimer
  5. Hola Claudia, qué gusto verte por aquí de nuevo.

    He stado buscando "Palmeras salvajes" en Internet y lo único que me sale es la novela de Faulkner. Lo que he encontrado de David Lynch es una serie de tres episodios titulada "Hotel Room" y que, según las sinopsis, pasa en la habitación de un hotel. ¿Será esa? En cualquier caso, si la encuentro ya te lo diré.

    Un saludo

    RépondreSupprimer
  6. Pues querido Sorokin, no voy a poder hacerte más comentario que decirte que no he visto tampoco esta serie, no la vi en su día y no se me había cruzado desde entonces por delante. Ahora bien, después de leeros, tanto a ti como a Delikat y a Claudia, creo que voy a tener que acercarme y buscarme la vida para verla este verano, porque creo que puede ser interesante.
    Eso sí, tengo un recuerdo asociado a la temporada en que pasaban la serie por TV, un amigo mío entró en una especie de neurosis algo rara y lo llamaban en el trabajo, Twin Peaks. Yo no comprendía por qué, ni lo comprendo, pero lo encontraba despectivo. No sé qué pasó para que este chico fuera apodado así, pero quizás si veo la serie lo comprenda y bueno, todo esto me vino a la mente al leerte.
    Un beso.

    RépondreSupprimer
  7. Hola Viena.

    Si te gusta David Lynch, si te gustó Corazón salvaje, Lost Highway o Mulholland Drive, la serie te va a fascinar.Sobre todo la primera temporada. Su imaginación es brillante, su aura de misterio, de magia lo llenan todo. Yo, porque la acabo de prestar, si no me la volvía a ver toda desde el principio.

    Un abrazo

    RépondreSupprimer
  8. Ah, se me olvidaba lo de tu amigo. Ya supongo por qué lo decían, pero no te lo puedo desvelar, porque entonces sí que te chafo el misterio. ;-))

    RépondreSupprimer
  9. Pues la que nunca llegué a ver y nunca le he visto por ahí, es la película que Lynch hizo sobre las vida de Laura Palmer días antes de su asesinato...Alguién que nos pueda comentar qué tal es?

    RépondreSupprimer
  10. Ah, Madame Delikat, ese es justo mi próximo movimiento. Vi el DVD el otro día en la FNAC. Se llama "Twin Peaks, fire walks with me". Me lo voy a mercar y visualizar a la brevedad posible, como dicen en México.

    RépondreSupprimer
  11. Te entiendo a la perfección Sorokin, "Twin Peaks" me enganchó desde el primer fotograma, y la Isabella Rosellini en esa obra maestra de Lynch… qué quieres que te diga.
    Lo que no he podido consumir o tragar es esa serie de “Perdidos”. ¿Por qué ha tenido tanto éxito?. No lo entiendo.

    RépondreSupprimer
  12. Hola Oteador. Pues te voy a hacer una confesión bochornosa: me tragué todo "Perdidos". ¿Por qué caí en eso? pues porque me regalaron la primera temporada, y una vez que empiezas, que empiezas, te acabas enganchando en la trama por idiota que sea. Me pasa igual con las novelas de Marc Lévy: soy consciente de que son basura antiliteraria, me enfado con la construcción de la novela: lineal, con diálogos ridículos tipo "él dijo", "el otro contestó", etc... pero ya me he leído cuatro... :-/

    RépondreSupprimer
  13. Sorokin te has puesto al día en las series :-P He de decir que yo nunca he visto Twin Peaks, que mientras todas mis amigas del cole explicaban el miedo que habían pasado viendo sus capítulos, a mí mis padres me enviaban a la cama para no poder ver cómo se solucionaba la muerte de esa chica que aparece en la bolsa de plástico (es lo máximo que sé de la serie!).
    Así que algún día me pasará como a ti y me decidiré a sentarme en el sofá y ver qué fue lo que me perdí en mi infancia-adolescencia.
    De películas de DAvid Lynch he visto algunas, la mayoría me han dejado un poco desconcertada (que es lo que pretende este señor no?) pero otras me han gustado bastante.
    Ah y las segundas partes siempre son peores, excepto Lost (para mí).
    Un saludín

    RépondreSupprimer
  14. Hola Arantxi

    Pues no te puedo asegurar al cien por cien que si ves la serie ahora no te produzca ciertos escalofríos de terror. A mí, de hecho, me ha sacudido en varias ocasiones. Brrrrr. no digo cuando para no meter spoilers, como dicen en la Wikipedia.

    David Lynch le da un toque surrealista a todas sus películas. A unas más (como "Eraserhead") y a otras menos, pero todas tienen aspectos extraños. A veces te vuelves mico para intentar explicar lo que estás viendo, aunque es como en los sueños: no tiene por qué tener explicación.

    Saluditos

    RépondreSupprimer
  15. Ya he descubierto de quien es Wild Palm (1993), una serie dirigida por 4 directores,entre las que se encuentra Kathryn Bigelow. La verdad es que toma tanto del universo de Lynch que cuando la vi, di por sentado que era de él. De todas formas me gustaría volver a verla.
    Saludos

    RépondreSupprimer
  16. Gracias, Claudia. Pues si te gustó, tiene que estar bien, me fío de tu criterio. Si la encuentro en la FNAC me la compro (¡Ay, desde que el gobierno USA cerró "Limewire", no encuentro cosas en la red)

    RépondreSupprimer
  17. A ver Sorokin, necesito una alcaración, porque ya he encargado que me traigan la serie para verla, después de tanta intriga, pero ahora leyendo los comentarios una duda: ¿Es de miedo? Porque si me va a dar mucho miedo, mejor no la veo. Es un morbo que me fascina, pero que luego padezco, tengo una viva imaginación y luego no me quito de encima el tema que me ha impresionado y no duermo. Porfa ¿es de miedo?
    Por cierto, tengo por aquí por Alicante, que esta semana quiero ir a ver, una exposición fotográfica de Mary Ellen Mark, además según he leído, centrada en su faceta con el cine, trabajando en las legendarias "Satiricón","Apocalypse Now" o "Amacord" entre otras. Creo que puede estar bien.
    Bueno, lo dicho, infórmame si luego voy a tener miedo, que por las noches eso no me mola.
    Un abrazo.

    RépondreSupprimer
  18. Mujer, Viena, no es lo que se puede decir una serie de miedo, no. Yo diría más bien, de misterio y de magia. Hay elementos un tanto especiales, claro, pero te haré una confesión secreta: yo soy un miedoso, y la serie no me produjo especiales terrores. Inquietudes, sorpresas, a veces risas. Siempre hay una distancia entre el espectador y la acción. Te va a gustar, de verdad.

    Yo dormí muy mal después de ver "Los otros" de Amenábar. Twin Peaks no me ha producido ningún efecto en mis noches de sueño. Ya ves.

    Un abrazo

    RépondreSupprimer
  19. Amigo Sorokin: Ayer me empapé el episodio piloto y uuuauuu ¡divino!, no podía pestañear, pegada al sillón sin moverme para no perderme detalle. Promete, desde luego que esta serie promete. Además, yo que me enamoré de Lynch con El Hombre Elefante, sus luces y sus sombras y ese tratamiento tan exquisito de los matices humanos, me lo trajo en pleno a la memoria. ¿Cómo me perdí yo aquella serie cuando la dieron? Claro, que creo que formaba parte de mi prejuicio con las series, pensar que no tienen la calidad de las películas, y me equivoqué.
    Bueno, hoy seguiré. Qué bien que me hiciste recapacitar.
    Un beso.

    RépondreSupprimer
  20. Hola Viena.

    Me alegro que te haya impactado y que no te haya dado miedo, como temías. El resto de la primera temporada es tambien muy bueno. La segunda decae algo, pero lo compensa el episodio final que también dirigó Lynch.

    Un beso

    RépondreSupprimer