lundi 20 octobre 2025

La Reina del Sur de Arturo Pérez Reverte y sus secuelas fílmicas





Pues bueno, amigos, amigas, contertulios, coblogueros y otras especies mundanas que andáis por el mundo (si estuviérais en Marte, seriais otras especies marcianas y si estuvierais en la Luna -como servidor-seriais otras especies lunanas, claro, pero vamos, me bajo a la tierra, que aquí hay poca gente y a mí me gusta la bulla) Pues eso, que como últimamente no viajo mucho, os voy a hablar de La Reina del Sur, de Pérez Reverte. Pero, no satisfecho con eso, os voy a hablar de las     dos series de la tele, que -supuestamente- se inspiran en tan inefable libro. Y cada uno de vosotros ustedes, interpretáis "inefable" como os de la real gana.

las dos series de las que os hablo, no tienen casi nada que ver con el relato. Salvo los nombres de los personajes, como Teresa Mendoza, que he aquí en la serie de Telemundo interpretada .por Kate del Castillo:



o
O inter.pretada por Alice Braga en la serie producida por los gringos


O Epifanio Vargas, ascendido a presidente de México en la serie de Telemundo





O aquí en la serie Gringa, donde ya ha sido rebajado a Gobernador de Sinaloa





Pero a lo que va vuestro bloguero preferido, que lo que en el libro son dos capítulos, en las series son la repera, ¡hala capítulos y capítulos sin cuento, que si en México, que si en Bolivia!. Pues no, en el libro son dos pinches capítulos. Escritos en bastante buen mexicano, salvo que Pérez Reverte escribe México con jota, y eso no se hace, que ya os lo conté en su día.

Pero el hecho es que Teresa aparece en España. Primero en Melilla y luego en la península.



Se enrolla con un gallego, que responde al nombre de Fisterra, y se dedica a pilotar las planeadoras que portan droga a Gibraltar, y de ahí a Europa:





Eso sí, en el ambientillo todos se conocen, aduaneros, gibraltareños, Guardi Civil, etc.

Hasta que un día(o una noche, vaya), el helicóptero de la guardia Civil hace que se estrellen en la roca del León

El gallego la diña, pero a Teresa la salvan y se pasa dos años en la cárcel del Puerto de Santa María, donde se hace amiga de una morra 
, con la que una vez en libertad, halla un alijo escondido de droga, crea una sociedad con ella, con sede ¡pásmense mis amigotes! en ¡Gibraltar!









Teresa se hace la dueña de todo el tráfico de droga por toda la costa del sur entre Europa y Africa. Entre tanto, se hace amiga de un guarura "el Pote", que la proteje a tope y quita de enmedio a quien le molesta


Estepona




.la famosa duna de la playa de Bolonia, cerca de Tarifa

Pero, como ya os oigo quejándoos del rollo que os he metido, no me voy a ir sin poneros una cosita de comer:



 He aquí, una gallineja al espeto que vuestro seguro servidor se marcó en Fuengirola este verano en el chiringuito "la Ponderosa"


Venga, pues os voy a dejar en paz, que se hace de noche, Esto ya no es como hace tres meses, pardiez. Tenemos el otoño encima, y el sábado, además, cambian la hora.oo

8 commentaires:

  1. ¿No me digas que has estado en Fuengirola y no has dicho nada?
    Eso se avisa.
    Pérez Reverte no me gusta demasiado y series no veo, así que no te puede decir nada más, lo siento.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Tracy, sí, estuve en Fuengirola cuatro días para ver a Juan Luis Guerra y dormitar en la piscina del hotel. Eso sí, me quemé como un cangrejo. Es que uno, ya se ha hecho del norte.
      Yo tampoco soy muy fan de Pèrez-Reverte, pero da para hablar y hablar

      Supprimer
  2. Pardiez, Sorokin!!! Menudo culebrón!!! Me ha gustado tu sinopsis. Con ella me hago una idea de la trama del libro y de las series que no he leído ni visto.
    Menudo personaje el de Teresa Mendoza! Eso sí que es una mujer de empuje y con las ideas claras. Con tal descripción, me quedo con la actriz de Telemundo, Kate del Castillo. Se la ve más guerrera que Alice Braga, que en la foto parece más mojigata.
    Aunque vaya usted a saber, que las apariencias engañan..... (dicen....)
    Las fotos que ilustran tu reseña son, como nos tienes acostumbrados, magníficas.
    Y qué decir de la gallineja al espeto....... Se me hace la boca agua al verla.
    Y eso que te he leído después de cenar......
    Gracias por hacernos pasar una feliz velada con la Reina del Sur.
    Espero que disfrutaras con Juan Luis Guerra.
    Besos y abrazos.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Hadamadrina, un placer recibir tu comentario, tan interesante como de costumbre. Estoy de acuerdo contigo, qur Kate del Castillo es más guerrera que la Alice Braga, pero yo hubiera elegido a Eva Green, con su aspecto de belleza malvada, como en Penny Dreadful.
      Me alegra que te gusten mis fotos. Es que tengo que irles dando salida poco a poco, que tengo muchas
      De la gallineta, ni te cuento. Yo sabía que era un pescado y no un ave. Pero ya tuve algo parecido en Córcega hace años. Me dieron a comer un "chapón" que debe ser un pescado parecido, pero en otro viaje en Perpiñán, pedí un "chapón" pensando en un sabroso pez, y me encontré en el plato una especie de pollo tomatero.
      Qué vueltas que da la vida.
      Besotes

      Supprimer
  3. ¡Hola!
    si te soy sincera hace mucho tiempo que Reverte no me apetece demasiado y eso que últimamente veo que vuelve a estar de moda, no sabía que había dos series inspiradas en esa novela, pero tampoco me llaman demasiado. Por cierto, he estado en la zona, Tarifa, en la Duna de la Playa de Bolonia... Uffff que mal eso de escribir México con jota, con eso ya le hago la cruz al escritor jeje.
    Besos!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Marian
      La verdad es que Reverte despierta simpatías o antipatías según los casos, pero bueno, el hecho es que, en general, hay que separar al escritor de su obra, Esta puede ser buena y el escritor, como tal, ser un mequetrefe, De todas maneras, a mí las novelas de Pérez-Reverte, me divierten, en general, aunque todas se repiten un poco. Esta, debe ser bastante antigua, visto que ha habido tiempo para ponerse a hacer películas (o series) basadas en ella. Eso sí, lo de México con jota es imperdonable.
      Supongo que te gustaría la duna de Bolonia. Es espectacular, Y la playa, genial, con arena fina, como todas las del Atlántico, a diferencia de las de otro lado del peñón, en el Mediterráneo, más bien de guijarros,
      Besotes

      Supprimer
  4. Esta novela del autor no la he leído, pero tampoco me atrae demasiado. Tampoco he visto las series, así que no puedo opinar. Eso sí, esa gallineja al espeto tenía que estar de muerte!
    Besotes!!!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Margari, no sé si has leído otras novelas de Pérez-Reverte, pero, lo que sí te puedo decir es que en ésta la costa de Andalucía es la protagonista.
      Pero, en fin, lo de la gallineja es algo inolvidable.
      Besotes

      Supprimer