Pues bueno, amigos, amigas, contertulios, coblogueros y otras especies mundanas que andáis por el mundo (si estuviérais en Marte, seriais otras especies marcianas y si estuvierais en la Luna -como servidor-seriais otras especies lunanas, claro, pero vamos, me bajo a la tierra, que aquí hay poca gente y a mí me gusta la bulla) Pues eso, que como últimamente no viajo mucho, os voy a hablar de La Reina del Sur, de Pérez Reverte. Pero, no satisfecho con eso, os voy a hablar de las dos series de la tele, que -supuestamente- se inspiran en tan inefable libro. Y cada uno de vosotros ustedes, interpretáis "inefable" como os de la real gana.
las dos series de las que os hablo, no tienen casi nada que ver con el relato. Salvo los nombres de los personajes, como Teresa Mendoza, que he aquí en la serie de Telemundo interpretada .por Kate del Castillo:

o
O inter.pretada por Alice Braga en la serie producida por los gringos
O Epifanio Vargas, ascendido a presidente de México en la serie de Telemundo
O aquí en la serie Gringa, donde ya ha sido rebajado a Gobernador de Sinaloa
Pero a lo que va vuestro bloguero preferido, que lo que en el libro son dos capítulos, en las series son la repera, ¡hala capítulos y capítulos sin cuento, que si en México, que si en Bolivia!. Pues no, en el libro son dos pinches capítulos. Escritos en bastante buen mexicano, salvo que Pérez Reverte escribe México con jota, y eso no se hace, que ya os lo conté en su día.
Pero el hecho es que Teresa aparece en España. Primero en Melilla y luego en la península.
Se enrolla con un gallego, que responde al nombre de Fisterra, y se dedica a pilotar las planeadoras que portan droga a Gibraltar, y de ahí a Europa:
Eso sí, en el ambientillo todos se conocen, aduaneros, gibraltareños, Guardi Civil, etc.
Hasta que un día(o una noche, vaya), el helicóptero de la guardia Civil hace que se estrellen en la roca del León
El gallego la diña, pero a Teresa la salvan y se pasa dos años en la cárcel del Puerto de Santa María, donde se hace amiga de una morra
, con la que una vez en libertad, halla un alijo escondido de droga, crea una sociedad con ella, con sede ¡pásmense mis amigotes! en ¡Gibraltar!
Teresa se hace la dueña de todo el tráfico de droga por toda la costa del sur entre Europa y Africa. Entre tanto, se hace amiga de un guarura "el Pote", que la proteje a tope y quita de enmedio a quien le molesta
Estepona

.la famosa duna de la playa de Bolonia, cerca de Tarifa
Pero, como ya os oigo quejándoos del rollo que os he metido, no me voy a ir sin poneros una cosita de comer:
He aquí, una gallineja al espeto que vuestro seguro servidor se marcó en Fuengirola este verano en el chiringuito "la Ponderosa"
Venga, pues os voy a dejar en paz, que se hace de noche, Esto ya no es como hace tres meses, pardiez. Tenemos el otoño encima, y el sábado, además, cambian la hora.oo