vendredi 19 avril 2024

El problema de los tres cuerpos, de Cixin Liu. La mejor ciencia ficción china


 


Os voy a contar la verdad queridos lectores, blogueros empedernidos, visitantes pacientes de este blog con el cual calmo mi aburrimiento, que, a pesar de mis proclamas sobre mi no-amor por las tabletas de lectura, tengo una. Y la uso bastante, porque la verdad, es fácil. Estás en tu casita, con una cervezota, sin ganas de salir a la librería de la esquina, La abres y te ves las recomendaciones del momento. Y un servidor de todos ustedes, vosotros y vosotras (a mí me gusta más serviros a vosotras, pero vamos, con vosotros también me arreglo) que es amante de la ciencia ficción (y del pescado a la plancha, pero ese es otro tema), me bajé un libro de ciencia ficción. En concreto, "la tierra errante" de Cixin Liu:


Es un conjunto de historias cortas. La que da título al libro, es una historia tremenda. La tierra en el año ni se sabe, va a ser absorbida por el sol, y los chinos construyen unos gigantescos motores y la ponen en marcha para ir a buscar otra galaxia.

Pero, en fin, el otro día, en una de mis habituales incursiones en la librería inglesa al lado de casa, me saltó a la vista otro libro de Cixin Liu. El que os he puesto en la cobertura y, sin reparar en el precio, lo compré. Además, un amigote me dijo que Neftlix estaba filmando una serie que estaba basada en el libro:



No la he visto, y no sé si osaré verla. Por el momento, me he leído el libro (enterito, sí señor). Por lo visto, el primer episodio, empieza como el Capítulo Uno del libro: el juicio que le hace una panda de guardias rojos en los años sesenta el siglo XX  a un famoso científico, al que acusan de reaccionario, etc etc. Total, que se lo cargan a zurriagazos. cosa que, como todo el mundo sabe, está muy fea. Su hija contempla la escena, y eso, como se verá más adelante, traerá consecuencias, pero en fin ya las leeréis, si os atrevéis, colegas.



Pero bueno, esos eran los guardias rojos de aquellos años del rock. Hoy en día, son un residuo testimonial que tiene un restaurante en Pekín, y en el que, como veis aquí, se aceptan hasta visitantes barbudos sin correrlos a zurriagazos.




Aunque el gran timonel sigue presente en el escenario, como podéis ver:


Vamos, Sorokin, vete a lo que vas: Ibas a hablar el libro de Cixin Liu (bueno, he visto en internet que su nombre correcto es "Liu Cixin", es decir que es un rollo de nombre y apellido). El hecho, es que  el autor vive en China. No es de esos chinos que escriben lo que sea y viven en Estados Unidos o en Europa


Cixin Liu

De todas formas, en el libro no tiene ningún empacho en criticar a todo el estamento chino, desde el PLA (People's Liberation Army, el ejército chino)


hasta la policía, etcétera etcétera. Eso sí, el Gran Timonel sigue presente en todas partes, como aquí, a la entrada de la Ciudad Prohibida. Pero, en fin, servidor de todos ustedes, ha visto una concentración tal de coches de lujo, tiendas de moda etc, en Pekín, como si fuera una sociedad super capitalista, Eso sí, bicicletas, pocas.

Pero vamos al libro, Sorokin que enseguida te lías a contar tu vida, El título, "el problema de los tres cuerpos" es un problema matemático: siguiendo la ley de la gravedad, es imposible determinar las trayectorias de tres cuerpos, aunque se sepan sus condiciones iniciales. Podéis leer más información aquí.


En el libro, la hija del científico asesinado por los guardias (que también es científica) va a trabajar a una antena superparabólica cerca de las montañas kingshan, al norte de Pekín, casi en la frontera con Mongolia: 


La gurriata, consigue enviar un mensaje al infinito, del que ¡tate! recibe respuesta. La repuesta viene de un mundo con tres soles, las tres estrellas de Alpha Centauri, donde viven en un caos permanente, entre eras caóticas y eras estables, lo que hace desparecer civilizaciones enteras en menos de lo que canta un flamenco,

Cuando saben lo que pasa en un mundo ideal, como la Tierra, deciden invadirlo




Una era estable, con un solo sol


Una era caótica


Total, que , por culpa de la hija del cienítifico asesinado a zurriagazos y que quiere que la raza humana sufra un castigo ejemplar, los extraterrestres de Trisolaris (así se llama el planeta) se ponen en marcha para invadir la tierra. Claro que solo llegarán en 400 años, y ahí está el asunto. Ahora me voy a leer el tomo siguiente, a ver qué pasa..

entre tanto, no me voy a retener de poneros una foto de la luna. La luna de Bruselas, yes, amigotes




Venga, besotes, que estoy cansado


14 commentaires:

  1. Querido amigo, me has hablado de un tema que ni me gusta, ni me atrae y te he leído por ser vos quien sois.
    Que disfrutes de la lectura, como yo disfruto de las mías.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Muchas gracias por tu amabilidad por comentar, aunque no te guste el tema, Como decía mi abuela "en gustos no hay nada escrito" o "para gustos se han hecho los colores". Ha sido un detallazo comentar por tu parte. Gracias de nuevo

      Supprimer
  2. Al blog no lo largo y a los blogueros tampoco. Del tema que has tratado hoy no entiendo mucho y no me gusta leer ciencia ficción, prefiero lo terrenal.
    Saludos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Norma. Qué bien que Google te ha dejado comentar, porque a mí no me deja comentar en mis blogs favoritos. Me tratan de anónimo y, ni siquiera eso: me dicen que me registre y luego no me dejan.
      En cuanto que no te guste la ciencia ficción me parece perfecto, nada que decir.
      Un gran saludo

      Supprimer
  3. Què raro que en tu anàlisis de rutina no figure Triglicèlidos. Pregùntale al Dr. A lo mejor figura con otro nombre. En mis anàlisis de rutina figura, tengo 149 Es normal entre 60 y 160.
    Espero te sirva esto que te comento
    Saludos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias por el consejo, Norma. Lo voy a verificar en los anális que tengo.
      Saluditos

      Supprimer
  4. No creo que me anime, que no es un género con el que suela disfrutar pero espero que te siga gustando la continuación.
    Besotes!!!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Margari, me temía que no te fueras a animar, y te diré una cosa, he empezado la continuación y me he cansado. De todas formas, intentaré ver la Serie de Netflix
      Besores

      Supprimer
    2. Pues te diré. Me he puesto a ver la serie de Netflix. Y me ha decepcionado. Rl primer capítulo es correcto: respeta el libro de Cixin Liu. Pero luego empiezan a meter personajes nuevos, cambiando a los originales chinos por occidentales, Llevando la acción a los EEUU, etc, etc. No me extraña que en China no haya gustado la adaptación.
      Besazos

      Supprimer
  5. ¡Hola!
    no me queda claro si te ha gustado, te diré que estoy viendo la serie y me está gustando bastante y eso que no soy mucho de ciencia ficción, yo el libro no lo voy a leer ni lo he leído así que no sé como es la adaptación, pero la serie sí me gusta
    Besos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Marian, La serie está bien filmada, el problema es que no respetan el libro, pero bueno, eso pasa con casi todas las adaptacionesde libros. En el libro, todo pasa en China, pero Netflix ha decidido sacar algunos p

      Supprimer
    2. Pues decía que en la serie han decidido sacar algunos personajes y llevárselos a USA. En fin, el público manda, En la serie he llegado al episodio 3, y me aburre un poco. El libro sí me gustó y me tuvo en volandas durante varios capítulos. La conclusión es terrible. Finalmente los extraterrestres van a invadir la tierra por culpa de la gurriata a la que le mataron al padre.
      Besos

      Supprimer
  6. A pesar de haberme gustado tu entrada en el blog (magnífica foto la del barbudo en el restaurante chino de la guardia roja) no creo que me anime ni a la lectura ni a ver la serie del problema de los tres cuerpos. De momento, bastante tengo con cuidar el mío y el de mi querido…….

    Estoy divagando, así que me centro de nuevo. En fin, que los libros de ciencia ficción no me atraen y en éste es lo que pasa, que te pones a mirar otros mundos pensando que siempre son mejores que el tuyo y lo que consigues es que ver que no sólo son peores sino que encima vienen a fastidiarte el tuyo. Así que, mucho cuidadín con darles pistas a los extraterrestres que para fastidiar nuestro mundo terráqueo nos bastamos solitos.

    Yo estoy ahora empezando “Le silence et la colère” de Pierre Lemaitre, disfrutándolo desde el inicio. Después tengo varios pendientes, pues ayer seguí la tradición de Sant Jordi y me compré algunos. Entre ellos: “El niño” de Fernando Aramburu y “El elogio de las manos” de Jesús Carrasco, dos autores que me encantan.

    A ver si las actividades cotidianas me dejan tiempo y tranquilidad para sumergirme a gusto en la lectura.

    Abrazos,

    Isabel

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Isabel
      Ya veo que hay mayorías que no le gusta la ciencia ficción. yo leía libros desde pequeño, cuando unos seres monstruosos "la abominable bestia gris"invadía la tierra y nos esclavizaba. La colección se llamaba "luchadores del espacio", y el autor un tal George H.White
      Tienes razón, desde luego que es terrible la idea que anda por ahí dando vueltas de que hay que destruir la sociedad para hacer una nueva, que es lo que dice el libro: “la humanidad es mala” cambiémosla por unos extraterrestres que “quizá” son mejores. Claro y si son peores ¿qué?

      Pierre Lemaitre y Fernando Aramburu son de mis escritores favoritos, a Carrasco no lo conozco.

      Un abrazo

      Supprimer