mercredi 27 octobre 2021

Los vencejos de Fernando Aramburu y el barrio de la Guindalera

 






Aquí estoy otra vez, mis queridos lectores, amigos, amigotes, amiguetes, parientes, deudos y allegados (valga el genérico masculino, quedaría algo chocante en femenino: "queridas lectoras, amigas, amigotas, amiguetas, deudas -ahí es donde choca, odio a mis deudas- y allegadas), así que lo dejamos en el genérico académico. Pues decía, que me despisto, que aquí estoy otra vez dispuesto a daros la lata. Os voy a hablar, si me lo permitís, de mi última lectura, "Los vencejos" de Fernando Aramburu.

En su día leí "Patria", del mismo autor, y me fascinó. Me pareció lo que podríamos llamar, La novela de Euskadi. Así es que, animado por eso, me compré los Vencejos. La primera impresión es que era un libro muy gordo, setecientas y pico páginas. Pero bueno, cuando llevaba como cuatrocientas, me regalaron un lector de esos de pantallita, instrumento que nunca me animé a mercarme, que ¡dónde va el calor de un libro, etc, etc! Pero las setecientas páginas del libro, me animaron a bajármelo en conserva:



Y así es como lo he terminado y, la verdad, me ha parecido un chisme bastante útil.

Pero bueno, vamos al libro. Uno podría pensar que después de una epopeya como "Patria", todo iba a ser una obra menor. (Aunque, fíjense buenas gentes, también Cervantes escribió "Rinconete y Cortadillo" después de publicar el Quijote). Efectivamente, es una obra menor, pero no desmerece nada. No os voy a contar el argumento, pero es la historia de un madrileño (fundamental) que decide suicidarse al cabo de un año de empezar su relato. A pesar de que el protagonista, Toni, profesor de instituto, vive sus últimos doce meses una existencia rayando en el límite, las cosas que cuenta, lo que vive, son cosas que el lector siente que le podrían pasar a cualquiera. A cualquiera del siglo en curso, quiero decir: Un ex-mujer de la que estuvo enamorado y que ahora odia, unos suegros santurrones, un padre violento, pero sin odio, un hermano gordito y enmadrado y un hijo tarambana y un poco corto. Y todo ello contado con una prosa magnífica y natural, que se lee sin respirar y con un magnífico sentido del humor.

O sea que a mí, me ha gustado mucho. Además, a lo que voy, casi toda la acción pasa en el barrio de la Guindalera. Que casi es mi barrio también, porque mi casa en Madrid está justo al lado. Solo tengo que cruzar la calle.

Del mercado de la Guindalera donde compra Toni, ya hablé en los primeros vagidos de este blog. Y si no os acordáis, podéis pinchar aquí, gurriatos.

El parque Eva Perón, es el parque del barrio, como véis:

                                                                              
             

El metro Diego de León, el metro al lado de mi casita, es el de la Guindalera                                                                
                                                                                 
Así s que, tras acabarme el libro me dediqué a repasar el barrio. Por ejemplo, la Plaza San Cayetano:



El mercado es de lo más chulo:


Y en la misma plaza San Cayetano, junto al mercado está el Bar Conache, donde Toni se sentaba a tomar algo con Águeda:


En un momento dado del libro, Toni se queja de que el barrio no está al nivel que a él le apetecía para vivir. Pero dejadme contároslo, el barrio, si bien no es un barrio de lujo, tiene algunas casas preciosas, como esta:




Otras casas, tampoco están mal:




Toni y Águeda se encuentran con sus perros en el Parque Eva Perón:


El parque, vale, no es el Retiro, pero no está mal, aunque es chiquito:




Es evidente que todos los dueños de perros de la zona se encuentran allí:



Pepa, la perra de Toni, aunque no especifica que raza es, debe ser bastante grande. Yo la veo más bien como este que como el caniche de la foto de arriba:



Los vencejos. ¿por qué ese título?. Toni está obsesionado por los vencejos; cuenta cuando llegan y cuando se van. Para él, son un símbolo de libertad:
                                                                                     
Vencejo

La verdad es que durante bastante tiempo, vuestro amado bloguero (servidor, gracias) no distinguía vencejos de golondrinas.    Ahora, ya lo sé. Son diferentes. Las golondrinas tienen la panza blanca y una cola en forma de horquilla . Ya veis lo que se aprende leyendo.

golondrina


Vale, pues con ese párrafo repipi sobre pájaros, os voy a dejar en paz por hoy, que ya estuvo suave, como dicen en México. Espero que el libro os guste

Grandes besotes

18 commentaires:

  1. Útil son tus reseñas para mi.
    De este señor no he leído nada y no se si me atrae.
    Tus imágenes son impagables👏👏👏👏
    Gracias por compartir tan generoso.
    Saludosbuhos 😊🍂🍁🍂📚

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Muchas gracias por tu comentario, querida Buha. La verdad es que este autor nos toca de pleno a los españoles. El llamado "conflicto" de Euskadi (el país vasco) nos ha condicionado la vida durante treinta años. "Patria" de Aramburu, fue un fogonazo clarificador, a casi todos, de uno y otro lado, nos supuso algo que intentaba arrojar luz. A todos nos fascinó. Este nuevo libro, no tiene, ni de lejos la misma importancia, pero es eso, algo menor, pero interesante.
      Un saludo sorokinesco

      Supprimer
  2. Qué buen paseo por tu madrileño y por la novela. La verdad que la casa y el edificio de las fotos son preciosos. Mi lista de lectura ahora alcanza a unos 35 libros, por los momentos no agregó más, pero tomo nota�� Saludos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias, Claudia, me alegro que te haya gustado mi barrio. No es el Retiro, pero no está mal.
      Saludotes

      Supprimer
  3. Pues me alegra ver que lo has disfrutado porque hasta ahora no estaba viendo mucho entusiasmo con este libro. Patria me gustó muchísimo. A ver si me animo con éste, pero por ahora le va a tocar esperar, que tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Margari. Ese es el problema. Tras un bombazo como "patria", se esperaba algo del mismo nivel. Es imposible. Pero, si hubieras leído el libro antes del bombazo, te podría gustar. El problema son las setecientas páginas, sin duda, pero a mí, sin apriorismos, me ha gustado.
      Besazo

      Supprimer
  4. ¡Hola!
    me viene bien conocer tu opinión sobre este otro libro de Aramburu, porque me han dicho de todo en la biblioteca. Hay quién me dice que es mucho peor que Patria y hay quién como tú me cuenta que no desmerece nada. Yo, si te soy sincera, en principio no lo tengo en mente y eso que Patria me gustó mucho, pero el tema del suicidio no me atrae demasiado en este momento.
    Por cierto, conozco la zona de Diego de León, mis padres vivían también por ahí, en un barrio cercano. SUpongo que el que la noela esté ambientada en tu barrio, es un plus adicional de interés
    Me alegra que la hayas disfrutado.
    Besos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Marian. Claro que hay gente que opina que es peor. Como le digo a Margari, tras un bombazo como Patria, la gente esperaba algo superior ¿el qué? ¿algo sobre la tercera guerra mundial? no sé, en serio, es una obra menor, pero a mí meg gustó mucho. Toca muchos resortes personales. El suicidio es una mera excusa para exponer las luchas internas de un tío que podría ser nuestro amigo. A veces parece que es imposible que lo que cuenta no sea autobiográfico.
      Y la Guindalera es fetén.
      Besazos

      Supprimer
  5. Querido Sorokin:
    Gracias por tu nueva entrega. Echaba en falta tus reseñas literarias y la verdad es que ésta me ha gustado especialmente.
    Primero, porque leí “Patria” y me gustó más que mucho. Y me gustó tanto que era algo reacia a leer “los Vencejos” posponiéndolo para más tarde. Pero ahora, tras leerte, pienso lanzarme de lleno a ello.
    En segundo lugar, me han encantado tus reseñas madrileñas. No conocía tu barrio ni siquiera de nombre. Sorry por mi pueblerina ignorancia. Tras leerte, me apetece dar una vuelta por los Madriles y pasearme por tus calles….
    A ver si nos sacudimos la modorra post-pandémica y nos damos un garbeo por Madrid. Todo el mundo coincide en que está preciosa….
    Gracias por retomar el blog y darnos buenas reseñas.
    Un besazo,
    Isabel

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Isabel.
      Tus comentarios son siempre muy bien recibidos. Últimamente los estaba echando mucho de menos.Comprendo que fueras reacia a leer el nuevo libro de Aramburu. Nos ha pasado a todos lo mismo, aunque, una vez que te metes dentro, vale la pena. Olvidas Euskadi, olvidas ETA y el GAL, y te sumerges en una peripecia vital que, de verdad, a mí me acabó envolviendo. Lástima las setecientas páginas. Ahí se ha pasado. Con unas pocas menos sería más fácil de leer.
      Y Madrid, a pesar de algunos madrileños, es una ciudad, a veces hosca, a veces simpática, pero claro, a mí me gusta, aunque yo sea de Albacete.
      Besazos

      Supprimer
  6. Te confieso que Norte tampoco conoce ese barrio,... y tampoco ha oído hablar d el, pero ese mercado tiene muy buena pinta. Tomo noto de tu reseña,... a mi Patria me gustó mucho.
    Un abrazo!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Norte. La verdad es que no todo el mundo conoce La Guindalera por su nombre, pero mucha gente conoce sus calles, como la calle Cartagena o la Avenida de los Toreros, sin saber que su barrio se llama así, pero el barrio es agradable. Si te gustó Patria, prueba este libro, pero es totalmente diferente.
      Un abrazo

      Supprimer
  7. Me alegro de que lo hayas disfrutado más que yo y me encanta la documentación fotográfica. Muy completa también.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Muchas gracias por tu comentario, Mertxe. Pues sí, como ya te dije en tu blog, lo he disfrutado. Tal vez, el hecho de que hable de mi barrio ha influido algo, pero sí, lo he pasado bien. Me alegra que te hayan gustado mis fotos.
      Saludos

      Supprimer
  8. Muchas gracias por la reseña. Me la apunto porque aún no leí nada del autor y quería comenzar. Muy buena la recorrida mediante las fotos. Me encanta leer y buscar los lugares donde suceden las historias. Saludos y buenas lecturas...

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Karen, Muchas gracias por tu comentario. Si quieres empezar a leer a Aramburu, yo te sugeriría que empieces por "Patria". Aunque es un tema muy de por acá, le ha gustado mucho a todo el mundo. Me alegro que te haya gustado el recorrido con las fotos.
      Saludos

      Supprimer
  9. Me gusta mucho Fernando Aramburu quiero aconsejar el primer libro que ley de él que me encantó es Ávidas pretensiones
    Un saludo

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Inma, gracias por el consejo. Buscaré el libro que dices, no lo conocía. La verdad es que yo empecé con "Patria", así que voy a mirar en la librería española a ver si lo tienen.
      Un saludo

      Supprimer