dimanche 6 octobre 2019

La costa de Picardía, Saint-Valery sur Somme, la región y la bahía del río Somme


Esta vez, mis queridos y admirados lectores (y lectoras, por supuesto) he dejado pasar menos tiempo entre dos pesadas y aburridas entradas de este, vuestro blog, el blog donde vierto todos mis aburrimientos, porque, como todo el mundo sabe, aburrirse en compañía es siempre mejor. Se pueden hacer conciertos de bostezos, por ejemplo.

Vale, que me enrollo. El hecho es que el fin de semana pasado, un servidor de todos ustedes/vosotros se fue a visitar la costa de Picardía (no, no es que esté llena de pícaros, es que se llama así: "la Picardie") y, más en concreto, la región de la Somme. Supongo que os suena, amigotes (y amigotas), la Somme fue conocida universalmente por la batalla del mismo nombre, que tuvo lugar durante la primera guerra mundial. Fue la primera ofensiva conjunta de los ejércitos francés e inglés en 1916.  Fue un fracaso total, donde para avanzar unos cientos de metros se perdió casi un millón de gente. En fin, si queréis más información, pinchad aquí, que uno no está para cosas tristes.

Vuestro bloguero y compañía salieron tal que un jueves por la tarde para ir a Saint-Valery sur Somme, nuestro destino. Confiados en el mapa de google que he aquí:



Tremendo error confiar en el mapa, que dice "3 horas 19 min". Narices. Llovía a jarros y la carretera estaba cortada a ratos por obras. Total, que llegamos a las nueve de la noche. Véase qué lindo aparece nuestro hotel, "le Domaine du cap Hornu", en un día soleado:



Bueno, pues en nuestro caso ya era de noche y no había sitio en el restaurante. Así es que, al pueblo, a ver si podemos comer algo. Ja ja. ¿En Francia a las 21h30? Nada, todos los restaurantes habían cerrado la cocina.

Menos mal, que al fin, en el bar del hotel nos dieron una "ardoise"(1) con aperitivos variados que nos supo a gloria bendita:



Además, en buena compañía, con un dinosaurio y todo:


Menos mal que por las mañanas todo se ve diferente, aunque fuéramos los últimos a desayunar y ya no quedaba casi nada, pero por lo menos, lucía un solecito que calentaba el espíritu


Saint-Valery sur Somme (ojo, que me dicen que en este caso, Valery no lleva acento como se debiera: Valéry) visto por la mañana es otra cosa, aunque esté nublado a ratos.




Se ve bastante rápido. Por supuesto, hay que ir a la ciudad medieval, a la que se entra por la puerta de Anvers:





Juana de Arco estuvo presa aquí, lo que aunque no debería serlo, es motivo de orgullo para la ciudad:




El lío, es como todos sabéis, la que se armó en la guerra de los cien años. Toda la región estaba en poder de los ingleses, que, al fin y al cabo eran normandos, descendientes de Guillermo el conquistador. A Juana se le ocurrió decir que oía voces que decían que tenía que combatir a los ingleses. Total, que la Iglesia, (que apoyaba a ambos bandos según le fuera) decidió que había que quemarla, qué rayos. Y luego hablan de los musulmanes. Pero en fin, Sorokin, no te metas en veredas, que este no es un blog político.

Interesante la iglesia de San Martín:




Lo mejor son las gárgolas:



La iglesia es del más puro estilo románico-normando, como puede verse vista desde el mar:



Saint-Valery (sin acento, sin acento, me he colado en el mapa). Está al borde de la Bahía del Somme. Una curiosa bahía, que en marea alta está llena de agua y es navegable, y en marea baja solo deja un estrecho paso para los barcos (pequeños):




Hay un trenecito turístico, residuos del siglo XIX, con vías de un metro de anchura (me recuerda al tren Santander-Bilbao que yo cogía de estudiante). Las máquinas son un monumento:


Trenecito de lo más animado:


El tren va a Le Crotoy y vuelve. Se pueden ver las marismas y los famosos corderos "de prado salado" (de Pré salé), que son apreciadísimos por los gastrónomos. Como los prados de los que comen están salados por el agua de mar, su carne ya está salada. Yo los probé en Cherburgo en mi vida anterior (también hay), pero un servidor es más de pescado


Otra excursión imprescindible es coger el barquito que atraviesa la bahía (solo en marea alta) y lleva hasta la punta de Hourdel. Se supone que se pueden ver las focas  (yo no vi ni una)




Eso sí, nos pegaron unas buenas sacudidas, como podéis ver en el vídeo que sigue:

-->


A Hourdel fuimos otro día. Como se ve, era marea baja: 




A continuación, seguimos la costa hasta Ault:


Aparte las playas, totalmente desiertas, lo más impresionante son los acantilados calizos, que podéis ver en la foto de cobertura. Ya sé que vais a decir que parece la costa de Dover, en Inglaterra. Totalmente cierto. El hecho es que el canal de la Mancha se hundió en tiempos prehistóricos. Gran Bretaña y el continente estaban unidos hasta hace unos 30.000 años.

Ya sé que lo estáis esperando. Hablemos de comida. Por fin, tras la movida del día de llagada, conseguimos comer en el "Drakkar":



Os lo recomiendo. Además, las chicas son de lo más simpáticas. Yo comí una sopa de pescado maravillosa. Espesa, como una sopa francesa, con un gusto diferente. Tal vez a sardina, pero magnífica:



Y un filete de dorada que, pese a los vicios franceses de cocer demasiado el pescado, estaba tierna y jugosa:


Pero en fin, para acabar, si vais en coche y queréis comprar pescado hay una pescadería en la plaza. Lo mejor , las quisquillas, aunque las ostras no están mal. Pero no compréis "carrelet limande" es platija.


Bueno, creo que ya estuvo suave por hoy. Un besazo a todas y un besito a todos

(1) Ardoise: pizarra. es muy típico francés de presentar los aperitivos sobre una pizarra

16 commentaires:

  1. Qué viaje más bonito y cuánta historia por esos lugares. C'est magnifique ¡¡¡

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Manuela. Bienvenida de nuevo al mundo de los aburridos. Es cierto, son lugares llenos de historia. Me alegro que te haya gustado el viaje. Merci

      Supprimer
  2. Qué bonito! Y no te preocupes que me ha quedado claro que es sin acento... Y sí, ese pescado tenía muy buena pinta.
    Besotes!!!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Sí, Margari, es precioso y eso, con lluvia, con nubes, con mareas que lo inundan todo. Ya comprendo que para un viajero español, no es una prioridad. Lógicamente, prefieren París, Bruselas, Brujas, etc. Pero para los que vivimos aquí, es una gozada. Pero si puedes, en algún momento, si tienes tiempo, no te lo pierdas.
      Besotes

      Supprimer
  3. Me has abierto las ganas de darme un garbeo por ahí.
    Un abrazo,
    Eusebio

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues nada, Eusebio, anímate y me avisas para quedar "sur place"
      Un abrazo

      Supprimer
  4. Qué preciosa la Picardía, qué bonitas las gárgolas y qué hambre me da la ardoise. A ver cuándo tengo vacaciones y me voy por ahí.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Si vas, te digo lo que a Eusebio, avisa y nos comemos unas ardoises por allí

      Supprimer
  5. Fantástica tu breve incursión histórica-aventurera-gastronómica sobre territorio francés en unos días nubosos, ideales para hermosas fotos de paisajes, casas, pueblos, castillos, iglesias y curiosidades varias, como el trencito (y fotos, como siempre, inconmensurables).

    Todo ello envuelto en neblina y lluvia.

    Tiempos convulsos aquellos de los de Juana de Arco, guerras civiles, derechos hereditarios, disputas sucesorias, voces, tribunales eclesiásticos, hogueras…

    Viaje rápido e instructivo, sigue, sigue contándonos tus incursiones.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias por tu elogioso comentario, Sebastián, que mucho alimenta mi ego (que estaba un poco chuchurrío). La verdad es que sí, que fue una excursión magnífica. A pesar de que los cielos grises y nubosos a veces se abren en caudalosas cataratas, bastante molestas, pero vamos, eso son minucias.

      Y los tiempos convulsos, como tú dices, son prácticamente el 90% de la historia de Europa. Esperemos que, a pesar de todas las amenazas, sigamos sin guerras civiles (porque las guerras entre europeos son guerras civiles) unos cuantos años más.

      Supprimer
  6. Pues no sé Sorokin... en estos momentos tengo "el corazón partio" entre Zahara de los atunes y Saint-Valery sur Somme. Habrá que ir planificando.
    ¡Ah!, una cosa Sorokin, ya sabes eso que se dice de que "a quien madruga...".

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues, no sé, Joan. Hagamos una comparación:
      - Gastronomía: equivalente. El atún de Zahara es sublime. En Saint-Valery, los pescados y el cordero de pré salé son también muy buenos.
      - Simpatía de la gente: punto a favor de Zahara
      - Meteorología: punto a favor de Zahara (aunque parece que, a veces hay un viento muy desagradable)
      - Belleza del entorno: es más fascinante Saint-Valéry
      - Coste de la vida: punto para Zahara
      O sea, parece que gana Zahara, pero por los pelos.
      Y lo de madrugar, para mí es una palabra dura, dura

      Supprimer
  7. Hay un libro magnífico, de los que empiezas a leer y ya no puedes parar (el día que acabe con una cosa que me tiene secuestrada este año y retome el blog hablaré de él), 'Los dieciséis árboles del Somme', un novelón. Pasado este apunte libresco, admiro tu valentía con el pescado. A mí me cuesta pedirlo en sitios que no son de confianza precisamente por lo que dices, la manía de cocerlo de más. La sopa tiene un pintón. Una, que es muy de cuchara. El pueblín que se intuye por ese arco es de los que me gustan, con callecitas empedradas arriba y abajo.

    Besines

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¿los dieciséis árboles del Somme? Me lo apunto inmediatamente. Ya he visto en Internet que el autor es un noruego del cual no tenía ni noción. Voy a buscarlo. El Somme (o "la Somme") es una frontera (soft, por supuesto) a descubrir, incluso para los parisinos, que abarrotan Honfleur, le Touquet, Deauville, pero no van en masa al Somme. Tantísimo mejor para los demás.
      Lo del pescado, para mí, es mi destino: en cuanto veo un pescado me lanzo a por él.

      Besazos

      Supprimer
  8. Hola Soroking! ! Que entradas llenas de curiosidades. Datos.platos de comida.libros...Todo! ! Te leo dos veces .gracias y te disfruto.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Buha (en realidad, no sé si "buho" tiene distinción de género o es como "gavilán", que no tiene "gavilana") Gracias por tu visita. Ya me avisaste en Instagram que venías. Me alegro que disfrutes con el blog de los aburridos.
      Un abrazo

      Supprimer