lundi 16 septembre 2019

Zahara de los atunes. La "Ibiza" andaluza


Mis queridos amigos y amigas, aunque debo decirlo al revés, ya lo sé: mis queridas amigas y amigos (porque lo que no voy a hacer, San Teofrasto me libre es la horterada de escribir con "@" o, peor, con "e" mis "querides amigues"). Pues como iba diciendo, sé que estabais muy preocupadas y preocupados (táchese lo que no corresponda) por mi larga ausencia. Pues aquí estoy. Listo para daros la brasa una vez más. He estado en Andalucía, mayormente y he visto cosas que no imaginaríais jamás. He visto naves en llamas más allá de Orión (no. Me lío, eso no es de aquí). Vale, retomo el rollo, que se me va el santo al cine. Digo que he estado en Andalucía. Hoy os hablaré (u "os platicaré", a mis amigos mexicanos) de Zahara de los atunes.

El rollo de Zahara es de lo más "artie", supuestamente ecológico, de progres con pasta y de artistas más o menos conocidos. En cualquier caso, es un sitio muy agradable, donde servidor se ha encontrado muy a gusto, aunque solo he estado tres días.



Por supuesto, la bicicleta es el medio de trasporte más importante (ya, ya os contaré mis aventuras más adelante)



Por la noche, todos los bares rebosan de gente:



Vuestro bloguero, que no había estado nunca, reservó un hotel por "Booking", sin tener una idea muy clara de donde estaba. El Hotel, que responde al nombre poco imaginativo de "Atlántico" está en la playa de Atlanterra, a tres o cuatro kilómetros del centro. El hotel está muy bien. Como no había habitación en el edificio principal, nos dieron un bungalow con todo y piscina privada. Muy bien, no puedo decir otra cosa:


Como se ve en el mapa, hay bastante distancia entre el hotel y el centro donde está la movidilla:


Pero hay un trenecito turístico que va desde el hotel al centro. Y ahí va vuestro bloguero y compañía y se suben. Si lo hacéis, mejor que os enteréis cuales son las horas de vuelta, porque nos quedamos colgados de la brocha. ¿Taxis? ni uno. ¿autobuses? cierto, hay un autobús, pero lo pudimos esperar horas sin resultado. Bueno, finalmente, llamamos por Wasap a algo que decía "taxi" y... funcionó. Menos mal.

En la playa hay cosas chocantes como el vehículo que tiene de todo. La imaginación al poder.



Y ahora, sé que lo estáis esperando, os voy a contar donde comer en Zahara. Como su nombre indica es el centro de la pesca del atún rojo con almadrabas. Ya sé, es cruel con  los pobres atunes, pero es como los jamones, también es cruel con los cerdos.

En primer lugar, en el centro está "La taberna del campero"


Tiene varios comedores, pero os recomiendo el emparrado. Eso sí, hay que reservar:


Antes de contaros lo que se come, me veo obligado a poneros una figura con los nombres de las piezas del atún:


A mí, el nombre que más me gusta es "parpatana". Lo de "tarantelo" no está mal tampoco, pero me suena más a un baile enloquecido siciliano.

Os recomiendo, como entrada a compartir una ensalada de atún en tataki con sorbete de mostaza:




Y como plato, un morrillo de atún:




También está muy bien el lomo de atún al Pedro Ximénez. pero ¡ay!, la foto salió mal.

Otro restaurante que os recomiendo es el restaurante "la Sal" está en la playa, pero tiene un aire muy señorial:



Uno diría que te van a poner en la calle por ir en "shorts" y con una camiseta que pone "Zahara", pero no. Te admiten con cara un poco de través, pero te admiten. De hecho tiene una estrella Michelin, aunque esté en la playa.



Como estrada, pedimos unos tatakis mixtos de Parpatana, Tarantelo y Morrillo:



No sé muy bien cuál es cual, pero estaban muy buenos.

Para continuar, un lomo de atún a la sal:


Lo que me llamó la atención es que colocan un pedazo de col sobre el lomo. El resultado es que está extremadamente jugoso.

El problema es que, teniendo una estrella Michelin, deberían cuidar un poco más la apariencia de los platos. He aquí como sirven el lomo a la sal. No parece lo que es, pero en fin, estaba muy tierno y muy bueno



Para terminar, un sitio impagable: Cervezahara:



El mostrador está en un Citroen del año del catapún:


Y se come en la calle. Tienen su propia cerveza, rubia, ámbar y morena. Magníficas y te evitas tener que beber esa cosa extraña que llaman "Cruzcampo". No probamos la comida porque fuimos tarde, ya habíamos comido y encima estaba la cocina cerrada, pero todo el mundo lo recomienda.



Para terminar, otro consejo: no hay más que una gasolinera en Zahara. Si te encuentras ahogado, casi sin gasolina y ellos tienen los tanques vacíos (eso pasó), te la juegas, como fue el caso de vuestro bloguero, que por un pelo se queda en seco. La siguiente gasolinera que encontré está casi en Tarifa y a contrasentido, con lo que me la tuve que jugar en una maniobra altamente prohibida. Pero bueno, sobreviví.

Besotes, mis amigos, me voy a cenar

20 commentaires:

  1. Réponses
    1. Gracias Tracy, me complace un montón que me digas eso, porque con solo tres días de estancia era un poco arriesgado atinar con la definición.

      Supprimer
  2. Me das ganas de irme otra vez de vacaciones !

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Sí. Es cierto. Lo que pasa es que por el momento espero que no estén cayendo litros y litros de agua por la zona

      Supprimer
  3. ¡Hola! Como ya te conté en instagram estuve por allí hace dos veranos. Pasamos unos días (también estuvimos en Tarifa) y bueno, estuvo bien. Si te soy sincera no recuerdo ni restaurantes ni siquiera en que hotel estuve. Eso del bungalow y la piscina privada suena de maravilla, te lo montaste bien. Me ha encantado lo del coche que tiene de todo, es chula la foto
    Un besote

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. +Oh. Por un momento pensé que nos habíamos cruzado este verano, pero ya veo que no, que tú conoces el sitio desde hace más tiempo. Pienso volver. Tal vez el verano que viene.
      Besotes

      Supprimer
  4. Cádiz entero es maravilloso, una pena que esté tan lejos y el viento letal que se levanta y te fastidia el día de playa. Zahara a veces es demasiado pijipi (pijo+hippie), sobre todo en temporada alta, pero se come taaaaan bien. Me das mucha envidia, que lo sepas.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Me ha encantado lo de "pijipi". Tanto que estoy a punto de revisar mis constantes vitales. Hasta hoy, me consideraba un gamberro, pero a partir de este momento estoy reflexionando si no seré un pijipi. Lo voy a pensar

      Supprimer
  5. Interesante lo que has contado de un lugar aparentemente poco conocido
    Con respecto a tu pregunta de hoy te dejo para que leas
    https://www.engormix.com/avicultura/foros/lavado-huevos-granja-t20632/
    Saludos

    RépondreSupprimer
  6. Gracais por la respuesta, Norma2. Ya he visto que lo de lavar los huevos de granja no es tan fácil como podría parecer. Google no me deja responder en tu blog, así es que lo hago aquí.
    ¡Ah! y sobre tu comentario, te diré que Zahara está volviéndose muy popular entre cierto público
    Saludos

    RépondreSupprimer
  7. Si, es un pueblo con bastante magia como casi toda la provincia de Cádiz.....

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. A mí me ha gustado mucho. Sin embargo, Barbate, que está al lado, me ha dejado muy frío

      Supprimer
  8. Málaga y Cádiz son mis asignaturas pendientes de Andalucía. Este año quería ir a la segunda, pero un proyecto que me tiene completamente secuestrada ha frustrado mis vacaciones de septiembre. Así que me encanta este paseito. Soy muy fan del morrillo del atún. Guisadito. ¡Ah! Soy implacable con la localización de los hoteles cuando viajo: en el centro centro. Vaya, que si puedo alojarme en la catedral o el castillo, ahí que me quedo yo. Me he quedado con una duda: qué tienen en común Zahara e Ibiza.

    Un abrazo.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Ja ja ja, tienes razón Dorothy. Lo de que Zahara es la Ibiza andaluza es mi apreciación personal y, como tal, bastante arriesgada, teniendo en cuenta que la última vez que estuve en Ibiza fue en el siglo pasado. Pero en fin, un par de tiendas estilo "ad lib", un público más bien "pijipi", como le llama Esti y un cierto ambientillo seudoprogre es lo que me ha llevado a llamarla así. En cuanto a la localización de los hoteles, a mí también me gusta cuanto más en el centro, mejor. Con matices, claro, que se pueda dormir sin mucho alboroto.

      Un abrazo

      Supprimer
  9. Vengo a tu blog con la curiosidad sobre qué es lo que puede contar alguien que está aburrido y veo que de aburrido nada, la historia de una bonita escapada en un lugar estupendo y todo contado de manera ingeniosa. No está nada mal ;)

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Manuela. Gracias por tu comentario. Es que los aburridos necesitamos lugares estupendos para ver si nos animamos un poco. Un abrazo. :)

      Supprimer
  10. Hola, ¿donde recomiendas alojarse? También estaba mirando la zona de Atlanterra... Gracias.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola JuanC, yo estuve en el Hotel Atlántico, en Atlanterra. El hotel está muy bien y la gente es muy amable. Eso sí, Atlanterra está lejos del centro. Hay un trenecito turístico que va de Atlanterra a Zahara, pero como digo en el blog, conviene enterarse con detalle de las horas de vuelta, porque te puedes quedar colgado.
      Un hotel con una excelente pinta, en el centro, es el TUI, pero es muy caro.
      Gracias por el comentario. Un saludo

      Supprimer