mercredi 3 octobre 2018

El Museo Picasso y otros sitios interesantes en la ciudad de Málaga



Este verano, que ya nos ha dejado (y no voy a decir que ya era hora, porque el calorcito siempre es bienvenido, por lo menos aquí, en Bruselas) pasé unos días en la ciudad de Málaga. Una ciudad que apenas conocía, así es que vuestro seguro servidor, aprovechó para hacer algunas de las visitas de rigor. Ya sé que me vais a decir cuando, si tenéis valor y coraje, lleguéis al final de este escrito: pues vaya, Sorokin, aparte de un Museo, lo que más has visitado son sitios de tapas y copas. Y es cierto, es que para tomar el pulso de una ciudad no hay como irse a tomar vinitos y cervecitas.

Pero bueno, todavía estáis al principio de este bodrio de artículo, así es que, tomad aire, respirad, relajaos y disponeos a soportar las aventuras de Sorokin. Si lo hacéis de un tirón, mejor, así el rollo se acaba rápido y de una vez.

La primera visita fue al Museo Picasso, un museo excelente, en un antiguo palacete. Y no solo excelente por lo que alberga, no, sino porque en el interior, el aire acondicionado funciona a las mil maravillas, y eso, cuando fuera están cayendo cuarenta grados en plena solanera, es muy de agradecer. El patio, es de lo más acogedor:




Pero, bueno, una vez que os habéis sacudido el calor, hay que considerar que estamos aquí para ver lo que hay dentro. Hay varias salas. En la primera están, sobre todo las obras de un Picasso joven, que ya dominaba todos los resortes del dibujo y la pintura, como puede verse en este retrato de Sabatés:



Hay que decir, aunque ya sé que lo sabéis, (por Dios, no dudo de vuestros conocimientos), que su padre era profesor de pintura, o sea que algo se le pegaría desde muy pequeño. Aunque luego vivió en Barcelona y en París, el museo de Málaga conserva bastantes obras muy interesantes. Aunque claro, don Pablo (es que yo le doy el título de Don, qué diantres) pintó tanto que no es de extrañar que haya obras suyas por todas partes.

En el museo se conserva el retrato que hizo de su primera amante mujer (1), la bailarina rusa Olga Khoklolova:




Retrato que hizo incluso después de sus primeras pinturas no convencionales. Por cierto y, llegados a este punto, tengo que confesar que, una vez más tuve que andar burlando a los vigilantes que estaban a la que saltaba, prohibiendo hacer fotos. Pero uno, ya tiene experiencia en estos menesteres. Leica en ristre, a la altura de la cintura y que salga lo que Dios quiera. La verdad, me parece una prohibición absurda. En Bélgica no está prohibido si las fotos se hacen sin flash y mejor es que te dejen apuntar la cámara, centrar el cuadro y disparar, que que te salga un engendro porque la cámara no estaba derecha. Pero, en fin, ahí vamos:

Este cuadro, anterior a las señoritas de Aviñón, parece como si fuera la cara de una de ellas:



Posiblemente, el cuadro más famoso que hay en Málaga es el de las tres gracias:


Magnífico. Una desnuda, otra semivestida y otra vestida. El movimiento del conjunto es de lo más armónico.

Ya cien por cien Picasso es este cuadro de 1936, "mujer con los brazos levantados":


Sus famosas palomas:


En el museo hay mucha cerámica picassiana. La verdad, aquí tuve más difícil lo de hacer fotos, porque la mayoría de las piezas estaban en urnas a un metro del suelo, y para fotografiarlas hubiera tenido que levantar la cámara y me hubieran pillado. Pero en fin, alguna había en la pared:




 Y buen, pues nada, amigos, si tenéis oportunidad no os perdáis el museo. Vale la pena y está fresquito.

De los otros sitios que os recomiendo en Málaga, empiezo por el hotel. Hotel California, enfrente de la playa de la Malagueta. De lo más simpático y con una gente encantadora. Tiene una magnífica terraza:



En el interior, una decoración cuidadísima:


Buen desayuno, buenas habitaciones y se encargan de tu coche.Se lo das al llegar, se lo llevan (ni sé donde) y te lo devuelven intacto el día que te vas (en Málaga no os hace falta para nada). Os lo recomiendo.

Por supuesto, la primera recomendación de tapeo y vinitos es el famoso "el Pimpi":




Podéis echar una vista al tablero donde está todo su elenco de tapas:





Sus barras están a reventar (tiene varias):




También tiene salones donde se puede cenar o tapear sentados:



Os debo decir, que, aparte de las tópicas berenjenas con miel de caña. me quedé fascinado por los tacos de bacalao frito (las fotos me salieron movidas de la emoción). Creía que los tres templos del bacalao en la península ibérica eran Lisboa, Vizcaya y Barcelona, pero he encontrado un bacalao magnífico y muy bien tratado por aquí.

El segundo sitio que os recomiendo es "casa Lola". La descubrí por casualidad:




Pero también valen la pena sus tapas:



En cambio, el fracaso más estrepitoso fue el intento de visita de la que dicen que es la taberna más antigua y más famosa de Málaga: "La antigua casa de Guardia". La buscamos en la guía, el perseguimos con el GPS del teléfono, y todo nos llevó a un sitio absolutamente inocuo, donde no había ni un letrero indicando que la taberna estaba ahí, aunque estuviera cerrada (era domingo):



Pero en fin, para consolarse, lo mejor es darse una vuelta por la gran movida malagueña:


Y bueno, pues eso es todo por hoy, me voy a cenar. Un besote a todos

(1) En un comentario que he recibido, se me dice que Olga no fue su primera amante, sino su primera mujer legítima. Lo he corregido


12 commentaires:

  1. No tengo vergüenza, he estado montones de veces en Málaga (de paso, casi siempre) y no he estado ni una sola vez en el museo Picasso. Shame on me.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues tienes que corregir eso en cuanto puedas, Esti, aunque, yo debo admitir que tampoco conozco los otros museos de Málaga, como una sección del Pompidou que está al lado del puerto. Iré la próxima vez

      Supprimer
  2. Oh, pero qué bien, monsieur, la verdad es que Picaso tiene museos por doquier,. El hotelito es pinton tío, muy mono con esa terraza frente al mar que me hace soñar. Queda todo anotado, a ver si me acerco a conocerla.
    Abrazos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Tienes que ir en cuanto puedas, Claudia y si se pudiera y vas cuando yo esté en Andalucía, podemos organizar una visita conjunta.

      Un abrazo

      Supprimer
  3. ¿Y no fuiste a la Alcazaba y al Castillo de Gibralfaro? Pues vas a tener que volver! Esta vez das con una ciudad que conozco y que me encanta. Muchos museos que tiene y muy bien que se come también.
    Besotes!!!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. De hecho, elm castillo de Gibralfaro era lo único que conocía de Málaga antes de esta visita. Una vez estuve en el Parador de Turismo que está en el castillo. La Alcazaba la he visto desde abajo, pero la próxima vez iré.

      Besazos

      Supprimer
  4. Ya veo … ya...
    El Pimpi y compañía...
    Te ha faltado la terraza del Hotel Málaga Palace, pero otra vez será...

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Muchas gracias por al información. Paseando vi el Málaga Palace desde la calle y no se me ocurrió entrar, pero la próxima vez no fallo, prometido

      Supprimer
  5. Muy buen blog, como siempre ,pero he leído varios libros sobre Picasso y debo puntualizar que Olga no fué ni mucho menos su primera amante,tuvo varias antes de casarse con ella,fué su primera mujer y de sus amantes anteriores la más importante fué Fernande Olivier con la cual convivió en los tiempos duros del comienzo,vamos cuando no tenía un duro,y vivia en el famoso Bateau Lavoir de París.Con ella vino a España a Sant Joan d'Horta cuando su época cubista.Fernande Olivier ha escrito una bio grafia de aquella época pero no la he podido encontrar ni aquí ni en París.
    El padre de Picasso fué un pintor mediocre en comparación con él ,con 13 o 14 años pintaba mejor que su padre en toda su vida,La especialidad del padre eran las palomas,de ahí la importancia que Picasso les da y de ahí que pusiera Paloma a su hija.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Interesantísima información, Ana. He corregido el blog para decir que sí, que Olga fue su primera mujer legítima. En cuanto a que el hijo era mejor que el padre, eso sucede con frecuencia. :)

      Supprimer
  6. Para tomarle el pulso a un sitio tiene usted mucha razón con lo de los vinitos y las cervecitas. Añadiría, además, un buen mercado de esos a los que van a comprar las abuelitas y un cementerio con sepulturas antiguas. Es mi trinidad de los viajes. Me encantan las barras. No entiendo a los que se sientan en las mesas habiendo barras. Las mesas son para las comidas familiares. Y poco más. Tengo en espera el libro que escribió Dora Maar sobre Picasso, que me encanta como artista y como personaje, pero no mucho como persona y como hombre.

    Saludetes, mi arma.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Lo de los mercados ya lo practico todo lo que puedo, aunque esta vez se me ha olvidado, pero lo de los cementerios no se me había ocurrido. bueno, alguna vez me he encontrado con alguno de manos a boca, pero sin intentarlo (aparte los de París y el de Buenos Aires, donde estuve buscando la tumba de Evita Perón por iniciativa de un colega). Tienes razón que las barras propician mucho más el contacto y la comunicación, pero hace falta que puedas llegar hasta ella. Comerse unos calamares en tercera fila puede crear problemas entre el tenedor, el plato, la caña y alguno de ellos puede obedecer de repente a ley de la gravedad y terminar pisoteado por algún otro comensal.
      Es cierto que Picasso debía ser un elemento de cuidado. No sé si se forró con el Guernica, como pretende Pérez Reverte, o no, pero no le hacía ascos a la pasta. Ni a las mujeres, cosa que me parece de perlas, la verdad.

      Besotes

      Supprimer