samedi 21 juillet 2012

Cosas que hacer en Bangkok en un día libre


Con esta entrega, queridos oyentes, lectores, amigos y demás gente, voy a dar por terminada las historietas de Bangkok, porque ya empiezan a ser cansadas y porque ¡Oh cielos! se me empiezan a borrar de la memoria, no la del disco duro, no, sino la de la sesera reblandecida. Reblandecida, de tanta agua como nos está cayendo en esta ciudad de las mil lluvias. Ya sé que otras buenas gentes estáis pasando un calor agobiante, pero en fin, ya se sabe que el mundo está geográficamente muy mal distribuído. Había un científico que proponía usar todas las bombas atómicas para poner la tierra cabeza abajo y así cambiar norte por sur, pero no lo veo yo una buena solución. Los pobres pingüinos que estaban en el polo sur, de repente se encontrarían en el norte y se harían un lío. ¡Hala! a nadar veinte mil kilómetros para ir al nuevo sur. No. No lo veo factible.

Pero, vayamos con Bangkok. Supongamos que tenéis un día libre y que no sabéis qué rayos hacer. Pues para eso está Sorokin, para aconsejaros. Lo primero que se os ocurre a todos, que sois unos pícaros, ya sé lo que es. Pues en ese caso, debéis ir a Patpong, barrio lleno de locales como este de la foto. Y no discutáis con esos señores que están en la puerta. Entráis, tomáis una cervezota Singha, veis el espectáculo y luego allá vosotros, que yo no soy el guardián de mi hermano ni de mis lectores.



No sorprenderos si os percatáis que Toni Soprano o alguno de sus amiguetes ha abierto una sucursal de su local en Patpong:


Pero Patpong no es sólo eso. Está lleno de mercadillos, puestos de recuerdos, camisetas, auténticos Lacoste a 4 euros y cositas así. A recomendar encarecidamente los albornoces de seda. Es cierto, son de seda y pueden ser un regalo magnífico para llevar a casa. Pero ¡oh, amigos!, regatead, de verdad. Y mejor mirad varios puestos y mercados antes de comprar. Un albornoz de seda puede sacarse por seiscientos Baht (unos quince euros) si regateais duro.


Los mercados en Bangkok son una especie de potpourri donde se puede hacer, comprar, ver y comer de todo, como este local en el mercado de Lumpini donde te pueden cortar el pelo o hacerte la pedicura. Intrigante la máquina automática que aparece a la izquierda. ¿Alguna sugerencia de para qué puede servir?



Además de los mercados, están los grandes centros comerciales donde podéis ir a dejar vuestro dinero comprando electrónica, programas pirata (Oh ¡no!, yo no compré, lo juro), etc.. Por ejemplo, el Office for Windows te puede costar cuatro euros, pero ¡ay de tí, pobre mortal si te lo pillan en la aduana!. No sólo te lo quitan (no sería grave) sino que encima te crujen con una multa. Otro pasatiempo menos peligroso es disfrutar viendo a estas vendedoras del centro comercial Panthip Plaza jugando a las cartas mientras esperan al guiri comprador.



¿Y vistar sitios turísticos? ya os estoy oyendo clamar..."¡Sorokin! ¿qué hay que visitar?" Bueno, pues podéis ir al palacio de Vimanmek, que era la residencia del rey RamaV. Dicen que es el edificio construido en madera más grande del mundo:




Pero ¡ojo! mis queridos turistas, hay que vestir correctamente (sin que esté muy claro por qué). He aquí las normas, donde se fija hasta la longitud de pantalones y de mangas:


Si consideran que eres un indecente siempre está la solución de comprarte una falda fantasía por 100 Baht (2,50 euros), como a este pobre señor que, sin duda no se ha visto lo elegante que queda tras la adecuada transformación:


Encima, no te dejan pasar cámaras de fotos ni objetos metálicos. Hay un arco detector a la entrada y te los hacen dejar en su custodia. Tambien te tienes que quitar los zapatos.

Pero, lo que hay que visitar sin falta son los Templos y el Palacio de Ratanakosin. Esta vez no tuve tiempo de ir. Las fotos siguientes son de mi anterior viaje a Bangkok en 2008, así que, a saber si todo esto sigue en su sitio. Si vais en taxi, conviene que aprendáis a pronunciar "Ratanakosin" correctamente. Como arrastréis la "Rr" en plan castellano, el taxista os va a mirar con cara de lelo: Se pronuncia "Latanakosin". Por cierto, este viaje tuve un pequeño sobresalto en un taxi. Iba con mis colegas José y Neale y llevábamos paquetes a tope. Saqué el iPhone para hacer una foto y lo guardé en un bolsillo que no es el habitual. Al bajarnos, me tiento el bolsillo habitual y exclamo "¡Me he dejado el teléfono en el taxi!". Total, mis amigos -en eso se notan los amigos- se pusieron a correr detrás del taxi, hasta que me dí cuenta que sí, que tenía el chisme. No sé si todavía me guardan rencor.

Bueno, en cualquier caso, en Ratanakosin hay que ver los templos, el palacio real y, si queréis, hacer una ofrenda como estas buenas gentes:



Pero, una vez más, no se os ocurra usar el lavabo de los baños para otra cosa que lavaros las manos. Las instrucciones están muy claras:




Me voy a detener aquí, que, como dicen en México, "Ya estuvo suave".  Me voy a cenar. Un besote a todos

18 commentaires:

  1. Pues qué quiere que le diga Monsieur Sorokin, que a mí me ha sabido a poco, pero es que cuando se trata de viajes, estaría leyendo y leyendo. Lo de las falditas empiezo a pensar que no se trata de la necesidad de algunos países de mantener la decencia, sino de las ganas de ver a los turistas haciendo el ridículo. Hace años que cuando viajo siempre llevo en el bolso una rebequita de cuello caja, un pañuelo bien grande y siempre me pongo faldas largas o pantalones bombachos, para dejar de ser indecente a mi gusto, no con esos telotes. Al principio me sentía mal regateando, ahora me encanta, es lo mejor de los viajes, perderse en los mercadillos, pero en los suyos, no en los pensados para turistas. He echado de menos dos detalles (y no me refiero a nada de los locales de Patpong): ¿te pusiste una falda? ¿qué pediste en tus pregarias?

    Yo quiero más Bangkok.

    Un beso

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues vas a tener razón, Dorothy. Lo de vestir a los turistas como mamarrachos debe tener como objeto partirse de risa entre los naturales del lugar. Cierto que es bueno para la salud olfativa del personal cubrir las jumeantes axilas de algunos manuses. Pero claro, si luego haces que se quiten los zapatos has hecho un pan como unas obleas. Cambias vapores de un tipo por otro y no sé cual es peor.

      Los dos detalles que me pides: No, no me puse falda. Como el viaje fué de trabajo no tenía shorts que ponerme para las vistas turísticas, así que llevé los mismos pantalones que en las salas de reunión.
      En mis oraciones, ya se sabe. Decían los clásicos que rezar es pedir a Dios mercedes. A mí me dió una Mercedes en cierta ocasión, pero se la dió a otro a los pocos meses. Lástima porque era bella y tenía una acariciante voz, pero claro, Dios tiene que atender a mucha gente y no hay que ser acaparador.

      Yo creo que he agotado todo Bangkok y no tengo más, pero puedes mirar si quieres una entrada vieja sobre Tailandia:

      http://diriodeunaburrido.blogspot.be/2009/05/blog-post.html

      Besos

      Supprimer
  2. Digo yo¿en el polo norte no es que hace frío también?
    El paseo al que me invitaste estuvo muy entretenido.
    Saludos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Jaja, Norma2, seguro que en el polo norte hace frío, pero algo debe de tener que no les gusta a los pingüinos. Si no, no estarían todos en el sur: alguno se iría al norte.

      Me alegro que te gustara el paseo por Bangkok.

      Saludos

      Supprimer
  3. Los dos monjes esos de túnica azafrán del inicio tienen caras de ejecutivos...

    Menudo susto lo del móvil, yo me lo puedo imaginar Monsieur!

    Yya solo de ver el cartel con la prohibición de lavarse los pies, se ve que debe ser práctica habitual, pocas ganas entran de lavarse las manos entonces!

    Un abrazo y gracias por la saga sorokinesca sobre Bangkok

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Cierto, Madame, pero yo creo que es el corte de pelo y esa especie de maletilla que lleva el de los pies de pato lo que les da ese aire tan serio, como de directivos de PepsiCola inc. entrando al consejo de accionistas.

      Lo del iPhone es un sinvivir, Madame. Oye, porque si pierdes un telefonino de cincuenta euros, pues, es una faena, pero vale... pero un chisme Apple a precio de caviar iraní, le puede dar a uno un pataflús.

      ¡Pues hay gente que bebe agua de los lavabos, con o sin pies, que lo he visto yo con estos ojillos!

      Supprimer
  4. Jolines Sorokin, pues parece un catálogo el cartelito de las prohibiciones y demasiadas cruces. Y digo yo: ¿La cuarta de la segunda fila qué incumple, si va con falda hasta los pies?
    Me ha hecho recordar que me echaron en una ocasión de una iglesia en la que hacía turismo, nada menos que en Madrid. Debió ser en el Valle de los Caídos y yo llevaba una minifalda, normalita eh?, pero minifalda. Qué vergüenza pasé.
    Puedo imaginar a tus amigos corriendo desaforados detrás del taxi jajaja, perdón, porque si leen esto, va a contribuir a que no te perdonen, pero es que es gracioso.
    Un beso.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues sí, Viena, la misma pregunta me he hecho yo y, lamentablemente, no me fijé bien cuando hice la foto, pero afinando la pupila y despepitando el iris y la córnea, creo que lo que tachan de indecente es una blusa y una falda de encaje semitransparente.

      Anda que... te pasan cosas así por ir al Valle de los Caídos. Yo no he visto esa cruz a menos de un kilómetro. Bueno, y en una malísima película de Alex de la Iglesia, "Balada triste de trompeta". Pero sí, en esas circunstancias se pasa vergüenza. Es como un vez en Heathrow -Oscar al aeropuerto más desagradable del mundo, compertido con Frankfort- tenía que hacer una correspondencia, tenía poco tiempo y la cola del control de seguridad era enoooorme. Disimulando y mirando al techo me puse hacia la mitad de la cola, cuando alguien me tocó el hombro y me dijo "Sir, el final de la cola es por allí". Sonrisa de conejo y tal y lo único que acerté a decir fue: "Well, pero casi consigo colarme, je je", ante la severa mirada del agente de seguridad.

      Besos

      Supprimer
  5. Jajaja, justo eso le dije yo a quien estaba conmigo y que tuvo la genial idea de ir allí, que eso pasaba por estar en semejante lugar, pero mira, una se ve en ciertas circunstancias a veces que pa qué contarte jajaja.
    Y vaya con lo de la cola, a ver si al final va a tener razón cierta dama, cuando te llama listillo jajaja.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues sí, como dirían en la telenovelas, "resibí una buena leksión" (poner musiquilla empalagosa de fondo) :-)

      Supprimer
  6. Sólo una duda tengo: no entiendo porqué la chica de la segunda fila, la que va con la falda larga blanca no puede entrar así, ¿porqué son transparencias?!?!?
    Y.. seguro que ese señor tan elegante con la falda-pareo no es usted?jijiji
    Tendré en cuenta sus recomendaciones si algún día me paso por Bangkok (todas las recomendaciones menos la primera creo!).

    Saludines

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¡¡¡Arantxi!!! Eso de compararme con el calvo que lleva la falda, supongo que es una venganza por haber dicho en tu blog que la tortilla de calabacín me gusta jugosa. Jo, que vengativa. Bueno, pues lo retiro: no me gusta jugosa, no me gusta jugosa, ya está.

      Lo de la buena mujer de la segunda fila debe ser por las transparencias, sí. Anda que... y luego por la calle todas las mozas van en pantalones muuuy cortos (bueno, las musulmanas no, claro, que tambien hay bastantes)

      Saludetes

      Supprimer
  7. Aquí un aburrido más!!! muy interesante tu trabajo, me lo apunto ok?
    Saludos!!! :)

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. OK David. Gracias por la visita y el comentario. ¡Por supuesto que te lo puedes apuntar!

      Supprimer
  8. Ah, muy buenas y variadas recomendaciones, el palacio pinta estupendo, y lo de la ropa, muy bueno saberlo de antemano, la verdad es que tiene sus bemoles.
    Ah, en cuanto a tu comentario a Viena, comparto varias cosas: tampoco he visto es cruz a menos de un kilómetro y lo del Oscar al peor aeropuerto el de Heathrow, totalmente de acuerdo. Me has acordado algo que leí y me fascinó, era algo así como: "Estoy harto de que algunos crean que hago cola porque no sé colarme"…
    Abrazos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Claudia, no puedes perderte tailandia. En cuanto tengas una oportunidad te vas para allá. La gente es amable, se come bien, es barato y hay muchas cosas que ver y que hacer. Además, si vas al palacio de Vimanmek, ya sabes como te tienes que vestir (lo que es un engorro a 35º, pero es así).

      Como yo tampoco sé colarme, lo que me pone muuuy nervioso es ver gente que se cuela y, en general, se lo digo: ¡Oiga! que hay una cola, etc. Bueno, salvo en la cola de pasaportes del aeropuerto de Sheremetievo, donde son los propios guardias los que cuelan a la gente :-O

      Abrazos

      Supprimer
  9. I almost never leave a response, but I read a few of the remarks on "Cosas que hacer en Bangkok en un d�a libre".

    I do have 2 questions for you if you don't mind. Could it be just me or do a few of these remarks appear like they are written by brain dead visitors? :-P And, if you are writing on other sites, I would like to keep up with you. Could you list of every one of all your social networking pages like your linkedin profile, Facebook page or twitter feed?
    Also visit my homepage ; forja

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Dear Anonyme, I am a bit surprised that your supposed homapage "forja" is 100% in Spanish. Well, good for you. That probably means that you are in command of Cervantes' language, so, you can write me in Spanish if you want.

      Supprimer