dimanche 2 mai 2010

The Wire. El rincón más oscuro del experimento americano





Vaya por delante, queridos lectores reales o imaginarios, que soy un adicto incorregible a las historias de ciencia-ficción. Que me deleito como un gato con un menudo leyendo a Stephen Baxter o Ursula K. Leguin, por no hablar de los superclásicos como Bradbury o Asimov. Como es lógico en un ser tan poco serio como yo, estoy totalmente pillado por las series de TV Lost y Flash Forward (por cierto, la semana pasada no ha habido capítulo de "Lost", deben estar reflexionando los guionistas en cómo salir del embrollo en el que andan metidos). Pero, la verdad, estoy un poco hasta los glomérulos de Malpigio de esa ola de interpretaciones baratas de la mecánica cuántica.

"Vaya, ¿con que con esas andamos, Sorokin?" me diréis ustedes vosotros, un sí es no es escépticos considerando que voy de farol. Pues sí, y en vista de eso hoy os voy a hablar de una serie que es todo lo contrario. "The Wire" es una serie casi casi para sociólogos, neorrealismo a la italiana en Baltimore, sin concesiones, sin mecánica cuántica, pero con universos paralelos: el de la gran mayoría de la población de color de Baltimore y las minorías (sí, minorías, en Baltimore son minorías) blancas. Gangsters matándose por un rincón de calle para vender droga, y al mismo tiempo amantes de sus niños. Políticos corruptos, policías de todo pelaje, color y sexo que engañan a sus mujeres cuando se tercia y se pelean entre ellos. Sindicalistas del puerto que roban contenedores de vez en cuando... Todo un elenco de personajes de carne y hueso, en el rincón más oscuro del experimento americano.

Yo ya me he chapado las cinco temporadas de la serie de cabo a rabo. Cada una tiene un motivo dominante, siempre con los mismos personajes. A mí la que más me gustó es la temporada 2, cuyo tema principal es el puerto de Baltimore y los protagonistas, sus sindicatos. Pero en la temporada 3 encontré alucinante la secuencia que os copio. Los polis están velando en un bar a uno de sus compañeros que ha muerto. El muerto está de cuerpo presente en una mesa de billar, los demás beben hasta caerse. Un policía gordo hace el elogio fúnebre del difunto, y es ahí cuando dice, tras una breves alabanzas adornadas con algún chascarrillo, la frase final: "Aquí estamos, compartiendo el lugar más oscuro del experimento americano". Impresionante.

No os la perdáis si podéis, en serio






Tom Waits. Way down in the hole

17 commentaires:

  1. Querido Sorokin, has tocado una de mis más Recientes pasiones: The Wire. Me encanta tu acertada descripcion al llamarla "neorrealismo a la italiana en Baltimore"
    Yo también llevo en le corazón a la temporada del puerto y su sindicalista polaco, nunca me cayó tan bien un pillo.
    Pero si hay algo que me enganchó a la serie, es su discurso en contracorriente con CSI y ese tipo de series en donde la policía es un cuerpo ideal de seguridad... acá la gente se trata de pasarse el marrón y si se puede trabajar poco, mejor. Los malandros también tengo mis preferidos, a Omar, un ángel vengador, un Robin Hood de las mafias...

    Por cierto, tu nueva cara blogera está fantástica... me pregunto ¿cuándo me animaré con la mía?
    Saludos

    RépondreSupprimer
  2. Ah yo soy una iniciada en esta serie, voy aún por la primera temporada y me estoy enganchando totalmente. Después de leer su entrada, Monsieur Sorokin, así coo los comentarios de Claudia, estoy deseando hincarle el diente a la segunda :-) Lo malo es que la estoy alternando con Mad Men, cuya estética años 60 me fascina y que tiene unos personajes maravillosos y, además, con los últimos coletazos de Lost que me está poniendo ya nerviosísima. No sé si saldré viva de esta terapia serial intensiva. Quién me manda a mí!

    RépondreSupprimer
  3. Gracias Claudia. Me alegra ver que tenemos gustos bastante parecidos. ¿Sabes que le preguntaron a Obama que cal era su personaje prferido en la serie y contestó que "Omar"? No voy a dar más datos porque Delikat está todavía en la primera temporada.

    RépondreSupprimer
  4. Madame Delikat, me alegro que se vaya enganchando. Puedo prometer y prometo que la serie acaba por ser un vicio. Desde que acabé la quinta temporada (la última) estoy buscando un substituto para no desesperarme.

    RépondreSupprimer
  5. ¿Ha probado superar el mono con Mad Men, Monsieur Sorokin?

    RépondreSupprimer
  6. ¿Mad men? primera noticia. Gracias por el chivatazo, Madame Delikat. Parto en búsqueda de episodios inmediatamente (atención, SGAE: voy a la boutique de nuit a ver si lo tienen, no voy a cometer ninguna felonía, juasjuas)

    RépondreSupprimer
  7. Bueno, soy una adicta a Mad Men también, y he visto todas las temporadas... espero la nueva que se estrena en julio.
    En cuanto a Lost, formo parte de un grupo de Facebook que se llama: No he visto, ni veré Lost, jajaja.
    Saludos a ambos

    RépondreSupprimer
  8. Jajaja, Claudia. Has elegido el camino correcto para no caer atrapada en las garras de Lost.

    RépondreSupprimer
  9. Monsieur Sorokin, le paso el ranking de series que hizo una amiga mía en su blog:

    http://chicalistas.lacoctelera.net/post/2009/12/03/10-series-una-decada

    RépondreSupprimer
  10. Me acabo de acordar de lo buenísima que era "Seex Feed Under". Volvería a verla de nuevo.

    RépondreSupprimer
  11. SHIIIIIIIT!!! Que gran serie the wire!! Totalmente de acuerdo con todos ustedes!

    RépondreSupprimer
  12. Muchas gracias, Madame Delikat. Debo decir que no vi "Six feet under" en su día, se me está acumulando el trabajo. Es que empecé a ver series con "The West Wing" (que me ha enseñado más sobre el sistema de gobierno en USA que todos los libracos habidos y futuros)

    RépondreSupprimer
  13. Anónimo, me alegro que estés de acuerdo con nosotros. Gracias por tu comentario.

    RépondreSupprimer
  14. Gran gran serie. Quizá la mejor. Ayer vimos el primer capitulo de Tremé, el nuevo proyecto del equipo de The Wire.

    Empieza en la reconstrucción de Nueva Orleans tras el Katrina. La cosa promete...

    RépondreSupprimer
  15. ¿Tremé? ¿Nueva Orleans? Tiene buen aspecto. ¿La están dando en España?

    RépondreSupprimer
  16. La estan poniendo en la Tele de pago, en la TNT. Pero, que no me oiga Teddy Bautista, está ya por ahí con subtitulos en castellano para descarga.

    RépondreSupprimer
  17. Paloma Bravo “No puedo tener un amigo que no haya visto The Wire”

    http://www.qvemos.com/blog/paloma-bravo-no-puedo-tener-un-amigo-que-no-haya-visto-the-wire/

    RépondreSupprimer