lundi 23 novembre 2009

El pais de las mil birras








Birras, cervezotas, chelas, bières, ПИВИ, como queráis. Tal vez no sean mil, pero hay un mogollón de diferentes tipos de cervezas en Bélgica. El dicho es que hay una diferente para cada día del año, como dicen los franceses con sus quesos. Las hay de todas clases, colores, sabores, grado alcohólico... algunas se han hecho famosas en todo el mundo mundial; otras son artesanales, pero todas tienen un toque especial.

Bueno, exagero, porque las rubias de siempre que por aquí llaman "pils", como la Maes y la Jupiler a mí no me dicen gran cosa. Además, cuando los belgas pronuncian "pils", suena como "pis". A mí, al principio me causaba una impresión extraña cuando alguien me decía que si quería beber una "pis". Pero bueno, como casi nunca tomo "pils", ya no me afecta.

En el otro extremo del arco cervezario está la Bush (sí, sí, se llama así) de Tournai, que tiene doce grados alcohólicos. Te puede dar más disgustos si no tienes cuidado, que los que su homónimo ha dado al mundo.

Pero en fin, el corazón de todo el grupo de cervezotas belgas son las cervezas trapistas, las de abadía y las artesanales. Un servidor, como mucha gente, confundía al principio las trapistas y las de abadía, pero aunque su origen viene a ser el mismo, ahora no lo son. Deben su existencia a la gran labor que hicieron los monasterios en la alta Edad Media. Mientras los señores feudales se dedicaban a hacer la guerra y ejercer el derecho de pernada, los monjes hacían cerveza. Nunca les estaremos suficientemente agradecidos.

Pues decía que las trapistas son cervezas que todavía están hechas por monjes. Según mi libro (a ver si os creéis que hablo de memoria, ¡sapristi!) sólo hay cinco en Bélgica y una en Holanda. Las más conocidas son la Chimay y la Orval. La holandesa la hacen en un monasterio cerca de Tilburg y es de la única que tengo una foto a mano:



Las cervezas de abadía son las más famosas por ahí, por el mundo exterior. Estas cervezas, aunque se hacen en abadías, ya no las hacen los monjes, sino sociedades diversas, como el grupo Interbrew que fabrica la famosa Leffe. Otras son la Maredsous, la Grimbergen, etc. Por cierto, es importante beber la cerveza en una copa adecuada. Una vez en un bar de esos modernetes que han abierto en Londres últimamente, vi que tenian un grifo de Leffe. Le pedí una al camarero y me respondió directamente en francés excusándose porque tenían que servirla en un vaso de cerveza inglesa. Cabezota, insistí que bueno, que vale, que quería la Leffe. Nunca debí hacerlo. La Leffe no sabe a Leffe en un vaso inglés. De verdad.



Las artesanales se hacen en braserías más o menos grandes y hay montones. Esta es mi preferida. La hacen en Rochehaut, cerca de la frontera francesa, en una granja-restaurante-hotel que os recomiendo, amigotes.




Bueno, y ya me estoy poniendo plasta, así que voy a cortar aquí. Faltaría mencionar las cervezas de trigo (blancas), las kriek (de frutas), las gueuzes, faros y demás. Para estas últimas, os refiero a un post de Pablo el Flamenco, que de esto debe saber:

Y nada más, sino buenas noches y hasta la próxima. ¡Ah, no! Perdón, no he mencionado el libro de donde he sacado toda esa cantidad de erudición cervecera:

"Le Goût de la Bière Belge" por Christian Deglas, de Editions J.-M. Collet.

16 commentaires:

  1. Hace una par de horas entré al post y me asusté al verlo vacio y barruntar que tal vez el Sorokin se había bebido las mil birras del país. Veo que no ha sido así por el momento...

    Yo siempre que voy a Bélgica (nací en Lieja y aún tengo familia por allí) me gusta probar nuevas cervezas, pero la Leffe sigue estando entre mi favoritas, aunque ya es fácil encontrarla en cualquier sitio (lástima que de mala manera en pubs ingleses por lo que veo y seguro que calentorra).

    Esa artesanal que has mencionado, la Rochehaut, no la conocía. Es difícil de encontrar?, me encanta el envase y tiene muy buena pinta.

    Un saludo,

    RépondreSupprimer
  2. Pues, si tenemos en cuenta que llegué a Bélgica hace quince años, que un año tiene 365 dias (mas los tres bisiestos que ha habido desde entonces), llevo por aquí 5478 días (menos las vacaciones y los viajes profesionales, pero es igual). Si, por lo menos, cae una birra cada cuatro días, creo que ya he llegado a las mil...

    Muy bonito Lieja, aunque no sé si hacen cerveza. Es famoso el café, y hace un par de meses han inaugurado la nueva estación del TGV, otro espectacular delirio de Calatrava.

    La Rochehaut sólo la he encontrado en el pueblo que responde a tan rocoso nombre. La fabrica la propia Ferme de Rochehaut. Por otra parte, merece la pena darse una vuelta un fin de semana por ahí, zamparse un soberbio menú, alojarse en la ferme (porque la carretera de vuelta tiene bastantes vueltas), comprar cervezota y mermeladas variadas de la casa y volver con el espíritu alegre y algo resacoso a Bruselas.

    RépondreSupprimer
  3. Hola sorokin, la verdad has tocado otra tecla,, bueno soy más bien propensa al vino, pero vivo en Múnich, parte de una región cervecera por excelencia... no es broma consumir 6,7 millones de litros en un Oktoberfest.

    Mi preferida, la blanca de trigo, umhhh... también tenemos la famosa Andechs, hecha en un monasterio, realmente buena.

    De todas las que has descrito, sin duda la que más me da curiosidad la que hacen en Rochehaut (qué hermosa botella), y lo que comentas de la copa, totalmente cierto, cambian de sabor según donde se sirvan...
    saludos y Prost!!!!!

    RépondreSupprimer
  4. Hola Claudia.

    ¡Seis con siete millones de litros de cerveza durante la Oktoberfest! Mein Gott! ¿Cuántos habitantes tiene Munich? Porque tocan a unos cuantos litros por cabeza. Imagino, que salchichas para acompañar la cerveza tambien caerán varios millones...

    Yo sólo he estado una vez por allí, hace unos años. De lo que más me acuerdo es del frío que pasé y de la multa que me pusieron a traición en una vía no muy urbana: Era domingo por la mañana, no había nadie y yo salía del Novotel hacia el centro cuando, ¡zas! un coche que andaba por allí (el único), sacó el faro azul, lo puso en el techo y me detuvo. Toma ya: 110 DM (todavía no había euros) por pasarme un pelo de la velocidad permitida.

    RépondreSupprimer
  5. Yo te iba a decir algo, pero lo dejo para mañana, es tarde y me entraron ganas de una cerveza, si me levanto y la cojo me dan las uvas aquí, así que mejor mañana.
    Bona nit

    RépondreSupprimer
  6. Bueno, los 6 millones y pico, también se lo beben los 6 millones de visitantes... vienen desde los confines del mundo, una locura.

    Y en cuanto a tu multa, es que acá los polis se aburren y vamos, seguro que con tu multa le imprimiste acción en ese mes, al departamento de policía!

    salud

    RépondreSupprimer
  7. Pues, Claudia, si hay seis millones de visitantes, entonces, seis millones y pico de litros de cerveza me parecen francamente pocos. Porque, oye, ya que está uno en la Oktoberfest, ¿qué menos que empujarse garganta abajo cuatro o cinco litros de cerveza?

    RépondreSupprimer
  8. Sr. Sorokin registró aquí este comentario pues así garantizo que lo lea. El tema es que hoy se han reunido dos condiciones importantes, la primera, que he pasado por la sombrerería Maquedano de Sevilla y la segunda, que me he acordado de preguntar lo del engomado del sombrero Panamá (esto último siempre se me escapaba). Bueno, pues resulta que no, que no hacen engomados, que ellos ya los traen con la forma dada, pero que creen que en Alicante donde hay varias fábricas artesanales de sombreros sí lo pueden hacer. Me han dicho que pregunte sobre todo en Sombreros Siver. Le dejo en enlace de las páginas amarillas:

    http://www.paginasamarillas.es/fichas/sombreros-siver_5011G0161_004.html

    Espero que tenga suerte y pueda lucir ese sombrero para el verano 2010, por las playas de Alicante o por otras más remotas y exóticas.

    Saludos,

    RépondreSupprimer
  9. Merci beaucoup, madame Delikat, mi corazón rebosa agradecimiento por tanta gentileza.

    RépondreSupprimer
  10. Supongo que lo de "anónimo" te habrá sorprendido, pero es que estoy con el portátil y ¡rayos y centellas! no me deja entrar en mi propia cuenta,

    Sorokin

    RépondreSupprimer
  11. De nada Monsieur Sorokin, se lo prometí y una mujer de palabra nunca debe fallar :-)

    RépondreSupprimer
  12. buenísimo tu blog amigo..;)

    RépondreSupprimer
  13. Un apunte: en Bélgica, las cervezas trapistas son seis, no cinco.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias por la puntualización, Gilygil. Parece que tienes razón, como acabo de ver en este enlace:
      http://www.happybeertime.com/blog/2014/03/24/classement-historique-des-10-bieres-trappistes/
      Sin duda a Christian Deglas, en el libro que menciono, se le había escapado una. Debe ser la Westvleteren que es una cerveza no muy conocida.
      Gracias por la visita y el comentario

      Supprimer