samedi 6 décembre 2008

Sushi en la bahía de Tokio

Bueno, pacientes lectores (a los impacientes no los saludo, porque supongo que ya habrán desconectado a estas alturas del mensaje), voy a cambiar de tema porque el blog se está deslizando por una peligrosa rampa hacia temas cada vez más esotéricos: asturianos voladores, chemtrails, gobiernos mundiales en la sombra, gigantes en la Biblia, etc. Así que vuelvo a lo mío, a lo de comer.

Y voy a hablar de comida japonesa que quiérase o no, está de moda por todo el orbe planetario. Supongo que ya sabréis perfectamente distinguir un sushi de un sashimi y de un maki y que no confundiréis un soba con un udon (que yo sé de unos amigos que se chaparon varios kilos de espaguetis fríos sin querer por confundirse). Es importante saber qué es cada cosa y para qué sirve, que a los japoneses les ha llevado eso varios siglos y no vamos a venir los asturianos, valencianos y otros quídam a enmendarles la plana.

Y claro, viene a cuento la anécdota de turno (os creiais que ibais a libraros, ¡ingenuos!). Estaba yo invitado a cenar con un grupo de amigos en uno de esos barquitos-restaurantes que te dan una vuelta por la bahía de Tokio mientras te atiborran de todas las especialidades de la zona. Primero, una sopa de miso,después un caldero individual humeante con trozos de algún ave, luego un sushi y para terminar un témpura (palabra esdrújula, amigotes, palabra esdrújula). Yo, que soy un paleto que se las da de listo porque manejo medio bien los palillos, preparé la salsa de soja para el sushi, con su wasabi y tal. Un éxito. Pero en esto, viene el témpura y yo, apresurado, cogí con mis palillos un pedazo de algo convenientemente rebozado, of course, y me dirigía a mojarlo en la salsa del sushi cuando un alarido espantoso, horrible, desgarrador paralizó mi mano. ¡NOOOOOO! gritó la camarera mientras se precipitaba hacia mí: "This sauce for sushi, not for témpura".

Menos me mal que me detuvo a tiempo. Acto seguido trajo la salsa de témpura y ... sabéis un secreto colegas: sabía exactamente igual que la del sushi.

14 commentaires:

  1. Hombre, Maestro, profe, “porfa”, los exámenes se avisan con tiempo. Pero claro, ya se sabe, llegan las Navidades y ¡hala! a poner nervioso al personal con pruebas sorpresa. Pero no importa porque en este caso estoy más que bien preparao ( o eso creo). Esto del “suchi” es lo mío. Vamos a ver, paso a paso.

    1.- Sushi. Entiéndese por tal un arroz blanco avinagrado, pero que se come. Normalmente se suele cubrir con algún pescado, carne o vegetales para que no se note el olor del avinagramiento.
    2.-Sashimi.Casualmente llaman así al pescao que cubre al sushi. Vamos, como la boina, pero en colores. También lo pueden servir lasqueado, sin ná debajo. Por cierto que el tal pescaíto no va ni frito, ni ná, sino tó crúo. Es que los japoneses son muy ecológicos, preocupados por la capa de ozono, y gustan de ahorrar mucha energía. Eso sí, cuando va con calamares (porque también pueden formar parte del séquito), yo mejor los pido cocidos.
    3.-Maki. Cualquiera perteneciente a las generaciones que se resisten a entrar en la tercera edad pudiera pensar que se refieren al “Juanín” o al “Bedoya”, o quizás al “Maki el Navaja” mentao, pero no , que va. Esto va del mismo arroz, con su toping (jerga del spanglish), pero esta vez con bufanda negra, no de punto o similar, sino de alga de la profundidad de los mares, la Nori, ¡toma, ya! Vamos que es un rollo.
    4.-Soba y udon. Pues no, señores cántabros (si hay alguno por ahí). No tienen nada que ver ni con el Valle del Soba ni con el Asón que por allí cerca pasa, aunque a “prima fascia” pudieran confundirse. Mas bien son una especie de gusanos aplastados, blancos (guardan cierta similitud con la tenia o solitaria), a los que con frecuencia se les puede ver bañándose en líquidos turbios similares a la sopa (no a la de ajo, por supuesto, si no a la de cocido) .
    Y así podría describirle, mi admirado maestro, que es el Nigiri-zushi, el Gunkan-maki, el Temarizushi, el Futomaki, el Hosomaki, el Chirashizushi, y la tira más, pero, eso sería para nota y yo me conformo con un aprobadillo porque me están esperando mis panas (amigotes en la jerga boricua) para echar una partidita de mus.
    Si, ya lo sé, a estas alturas querido lector habrás dicho una y mil veces: ¡que cara tiene este tío! Y es verdad. Como desde pequeño me enseñaron que hay que hablar con la verdad, ahí va mi confesión. Ni idea de la comida japonesa (¿es realmente comida?, que sí, que es broma). A mí me sacan de los filetes que daba doña Herminia en la pensión de Bilbao, el bocata de calamares, y hasta ahí llegué. Eso sí, me he preparado tremenda chuleta para antes del examen (fuente de información la Wiki). Ya sé que no va con el sushi, pero algo tenía que hacer. Lástima que no pude incorporar fotos porque las hay y muy descriptivas, como la geometría.
    Don Soro, Doctor Honoris Causa del Mundo Gastronómico, gracias por compartir su experiencia en la isla de los grandes temblores. Siga así y al final igual aprendo algo de cocina internacional. Cotinúe compartiendo pinceladas de su vida con nosotros sus seguidores y así, mas tarde, le será más fácil escribir sus memorias. Y pienso yo (ya sabrán amigos lectores que de cuando en vez creo que pienso), que quizás la damisela de los ojos rasgados creía que vuecencia (licencia ortográfica) le iba a echar salsa de mangó a las patatas bravas y claro, no todo vale..
    No se cohíban y arremetan contra este comentarista escribidor.

    RépondreSupprimer
  2. Perdone, Don Soro, no tiene nada que ver con la pitanza, pero es que me llamó esta tarde un ingeniero que trabajó en el proyecto de la ciudad escondida, subterránea, p'a los del gobierno (¿ya sabe a que me refiero, no?) para decirme que a todo el personal que curró allí, entiéndase arquitectos, carpinteros, albañiles, fontaneros, electricistas, pintores, etc. les pusieon un piso con vistas al lago mantenidos de por vida para que no fueran con el chisme por ahí afuera. Eso si, a los ingenieros los echaron porque no había quien les aguantara y si iban con el chisme nadie les iba a hacer ni caso. Ya se sabe, están todos algo mal de la azotea. Por eso estudiaron lo que estudaron.
    Disculpe está interrupción fuera de tono en la sobremesa.

    RépondreSupprimer
  3. Pasmado. Me ha dejado pasmado con su amplia erudición, Don Celti. Ya puede irse tranquilo con sus panas boricúas a echar su partidita de mus (ya serán gachupines peninsulares, ¿Eh, don Celti? porque esto del mus es muy étnico). Digo que ya puede irse tranquilo porque ha sacado usted una nota impresionante en este test. Y no me sea modesto y mencione la "wiki", porque todos sabemos que lo importante no es saber algo, sino conocer al que lo sabe, en este caso la Wikipedia.

    RépondreSupprimer
  4. Anonadado ha quedado este su seguro servidor, por sus palabras, su reconocimiento. No lo merezco, Don Soro ... no lo merezco! De erudición, n’á de n’á … cuatro cosas mal hilvanadas y gracias.

    En esta ya prolongada, casi longeva, vida, no he sido muy de copiar pero si de consultar a las fuentes de la sabiduría, por si algo se me pegaba. Nunca he tenido demasiada suerte, no me he pegado en la lotería (en boricua= tocarle a uno …) y tampoco se me han pegado ni la sabiduría, ni la belleza. La primera, lo he tenido que intentar hincando los codos, y de la segunda, como no recurra a los cirujanos plásticos, ya usted me dirá. Pues bien, retomando el rumbo, le diré que en el tema gastronómico mi progenitor, hombre sabio y conocedor de estos temas, me enseñó a catar pero no a valerme entre fogones. Eso sí, heredé una reliquia escrita por la Marquesa de Parabere que fue la piedra angular de la cocina en la primera mitad del pasado siglo XX. He repasado sus hojas un par de veces por la curiosidad de ojear un documento casi histórico y querido por mi por su valor sentimental, pero si me he detenido, ha sido para ver algunas de las fotos incluidas. Esta era mi fuente de sabiduría antes del Internet y nunca llegué a beber de ella, así que imagínese que carrera llevo. Ahora que todo está detrás de unas pocas teclas, tampoco he tenido este tipo de sed.

    Eso sí, me confieso, ávido catador, deleitador consumado de manjares, guisos, bocatas, aperitivos, encurtidos y demás delicias para el paladar. Cuando se prende la chispa neuronal, aporto ideas para la preparación que, por lo general, han sido gratamente festejadas por los comensales, pero de ahí, no paso. Reconozco mi gran egoísmo; me encanta el yantar, y si es bueno, mejor, pero que lo prepare otro mortal. Mis cooperaciones se han quedado en algunas barbacoas, ensaladas, y poco mas. Quizás, algún día, cumpla con la solidaridad que predico, me ponga el delantal, el gorro y la mascarilla (por aquello de la barba) y cuchara en mano me enfrente a este nuevo reto. Empezaré por la tortilla a la francesa que tiene la ventaja de que, en el peor de las casos, puede terminar en revoltillo que tampoco está mal. Espero, llegado el caso, poder contar con sus sabios consejos y amplios conocimientos.
    Y ya para terminar, si la paciencia de ustedes los seguidores del clan de Don Soro les ha permitido llegar a este punto, he de aclarar que lo de la partida de mus era pura retórica, “un decir” como aquel que dice. ¡Que más quisiera el ciego que ver! Aquí había, tiempo ha, cuatro gachupines (efectivamente Don Soro aquí se comparte el dominó y alguno ha oído hablar de la brisca, pero del mus … ni ¡miau!) que jugaban la partida en larga sobremesas (aquí no hay bares a la usanza patria y las reuniones amigables deben de ser en restaurantes) en un restaurante apodado “El Chotis” (de mas está decirles el tipo de comida y de comensales). Eran seres extraterrestres, afortunados o listillos, que se pasaban las tardes órdago va y órdago viene. Parece que trabajaban en remoto. El tiempo pudo más que ellos y la reunión se disolvió. Única experiencia relativa a la “Historia del Mus en PR”. En relación a los ibéricos (no los jamones cuya importación está prácticamente prohibida en USA) mencionaré que no es fácil encontrarse con ellos. La Casa de España no está estructurada a la usanza de Méjico, Argentina, etc; aquí es un club social al que pertenece el que disponga de los medios y sea aceptado. En mi desembarco por estos lares lo frecuentábamos pero, al conocer su funcionamiento, perdí el interés. En resumen, con pocos he compartido y cada día son menos. Guardo relación personal con uno con el que he compartido trabajo mucho tiempo.

    Y eso es todo, folks!

    RépondreSupprimer
  5. Ce commentaire a été supprimé par un administrateur du blog.

    RépondreSupprimer
  6. I beloved up to you will receive carried out right
    here. The caricature is tasteful, your authored material

    stylish. however, you command get bought an shakiness

    over that you wish be turning in the following. ill certainly come
    more formerly once more

    as exactly the same just about a lot ceaselessly within case you
    defend this increase.

    Feel free to visit my website - euros-embedded.com
    Here is my site ; small diesel pickup

    RépondreSupprimer
  7. There is perceptibly a bunch to

    realize about this. I feel you made certain nice points in

    features also.

    My web site: www.jkdromania.com
    Feel free to surf my blog post ... Read the Full Content

    RépondreSupprimer
  8. I am not sure where you are getting your information, but good topic.
    I needs to spend some

    time learning more or understanding more. Thanks for magnificent

    information I was looking for this information for my mission.


    Feel free to surf to my blog ... http://www.mymodz.smffy.com
    Here is my blog post Castellon

    RépondreSupprimer
  9. I’ve read some good stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting.
    I

    wonder how much effort you put to make such a great

    informative site.

    My site: http://htk.tlu.ee
    Feel free to visit my web blog - wwoof spain forum Dolores

    RépondreSupprimer
  10. Hello there! Would you mind if I share your blog with my zynga group?
    There's a lot of people that I think would really enjoy your content.

    Please let me know. Many thanks

    Review my web page; http://www.linkeddataweb.com
    Look at my homepage :: vegetable oil diesel bluetec mercedes benz

    RépondreSupprimer
  11. Great post however I was

    wanting to know if you could write a litte more on
    this topic? I'd be very thankful if you

    could elaborate a little bit more. Bless you!

    Here is my website; actualidadetnica.com
    Look at my web-site - Alicante Spain house

    RépondreSupprimer
  12. Hey just wanted to give you a quick heads up.
    The text in your post seem to be running off the screen in Opera.
    I'm not sure if this is a

    formatting issue or something to do with internet browser compatibility but I

    figured I'd post to let you know. The design and style look great though!
    Hope you get

    the problem resolved soon. Many thanks
    Also visit my site ... epo.nttu.edu.tw

    RépondreSupprimer
  13. Definitely consider that that you stated. Your

    favourite justification appeared to be at the internet the

    easiest factor to bear in mind of. I say to you, I certainly get
    irked at

    the same time as other people consider concerns that they plainly do not know about.
    You controlled to hit the nail upon the highest and defined
    out the entire thing without having side-effects ,

    people could take a signal. Will probably be back to
    get more. Thanks
    My site : Www.bebcn.com

    RépondreSupprimer
  14. I’m not that much of a internet reader to be honest
    but your sites really nice, keep it up! I'll go ahead

    and bookmark your site to come back later. Many

    thanks

    My page; http://mentorportal.dk/story.php?title=사용자ardeliabaker87-선교전략회의

    RépondreSupprimer