vendredi 19 décembre 2008

Keith Jarrett


Pues ayer me he enterado de que Keith Jarrett es blanco, pero blanco güerito, como dirían en México. Ya lo sé, soy un ceporro inculto. La verdad es que no lo había visto nunca en directo . De hecho, sólo lo había oído en disco. No os voy a contar los escarceos eróticos que me he marcado mientras sonaba en mi tocadiscos el concierto de Colonia (o sea, "The Köln Concert", que todo hay que explicarlo aquí) porque por un lado no me quiero tirar faroles y por el otro, lo mismo hay tiernas criaturas leyendo mi blog.

En las fotos del disco en cuestión (en "custión" diría un profesor gallego que tuve años ha) luce un pelo "Angela Davis" que induce a error. Es decir, que sin duda quería parecer negro, como Fernando Fernán Gómez quería parecer judío en una película de cuyo nombre no me acuerdo. Pero ayer vi un largometraje en Mezzo-TV. "Keith Jarrett the art of improvisation" se llama, y ahí salía con su pelo y su color de piel. Si tiene ustedes oportunidad de verlo no se lo pierdan, o sea vaya, y si les mola este rollo del jazz clásico.

Para animaros, os pongo un video que me he agenciado del "solo concert". Si no os gusta, no admito reclamaciones.

4 commentaires:

  1. Antes que nada, Feliz Navidad y, ya que Próspero Año Nuevo como barrunta parece que va a ser difícil, que si sea uno de Paz y Conformidad con lo que nos traiga. Ya vendrán tiempos mejores. Todo llega y todo pasa …

    La mayor parte del personal, oye la música. Algunos menos, escuchan la música. No tantos, viven la música. Los menos, alucinan con la música. Mr. Jarrett, se transforma con la música. La música que nos regala es buena, como lo son otras muchas interpretaciones de otros tantos artistas, pero su puesta en escena, su vivencia del momento, su entrega inconsciente al sentimiento que se apodera de él, son especiales. Se electrifica y pareciese que, además del piano, estuviera tocando una guitarra eléctrica repleta de botones y palancas acústicas. Proyecta tanto ritmo con su lenguaje corporal como con sus manos. No cabe la menor duda, es un hombre afortunado, disfruta más que plenamente con lo que hace.

    A los chavales y chavalas, cántabros y/o madrileños de nacimiento o adopción, … de mi generación: ¿recuerdan el York Club y el Whisky Club de los hermanos Calderón en Santander y Madrid?. ¡Que buenos tiempos … sobre todo para nosotros que éramos jóvenes afortunados a los que la vida les sonreía!

    Mientras disfrutaba la presentación musical, mis manos le enviaron un mensaje urgente a la Neurona 23 (van quedando menos vivas) del hemisferio norte, a la izquierda según se sube. Fue desgarrador, acuciante, iracundo, exigente, expresando a gritos su deseo de ser como las del Mr pianista. En especial la izquierda, más maltratada por el paso del tiempo, pedía justicia distributiva. Chaladuras de las partes cuando el todo va de capa caída.

    A seguir bien y cuando canten los villancicos, por favor, ¡no desafinen! … de eso, ya me encargo yo.

    Meri Crismas y Japi Niu Yiar !!

    RépondreSupprimer
  2. Muy bueno el vídeo, una gran actuación de Keith Jarret.

    He incluido tu blog en el mío. Espero que te dé visitas.

    Si conoces más bloggers que escriban desde Bruselas en español, pásame un mensajito por favor, que estoy tratando de juntarlos en mi blogroll con acento hispano.

    RépondreSupprimer
  3. Hombre, yo no soy muy adicto al jazz, mi único contacto lo tuve en Madrid con Tete Montoliú en un pub de los de entonces pero este Jarret parece bueno. La impresión que da en el vídeo es que le cuesta estar sentado, no sé si será cosa de almorranas o algo así.

    RépondreSupprimer
  4. A su señoria le surgen los recuerdos de su muy pasada niñez, lo cual es sintoma de gagaismo, a pesar de mantener esa postura de joven autor maduro que desprenden sus escritos blogeros.
    Feliz crisis y prospero "annus horribiles" que se nos viene encima.
    Alfredo

    RépondreSupprimer