dimanche 1 septembre 2024

La ciudad y sus muros inciertos, de Haruki Murakami




 


La verdad, queridos lectores, es que vuestro seguro servidor y amado bloguero (menda lerenda) Tenía la siniestra intención de hablaros del último libro de Murakami desde hace varios meses, pero Google, que nos protege un montón para que no metamos el cuezo por trabajar demasiado y nos de un pataflús por parir con exceso, decidió que no me deja publicar. Vamos, que no me dejaba subir fotos, sobre todo ¿y qué es un blog de los aburridos sin fotos? pues un blog dos veces aburrido.

Bien, a lo que va vuestro amado Sorokin: a principios de verano tenía la siguiente panoplia para irme leyendo en los mesecillos de calor:




De esa lista, he decidido que Annie Ernaux, por muy Nobel que sea, es una plasta (venga, discútamenlo: Un libro sin capítulos, donde la protagonista empieza a mirarse el ombligo en la página uno y sigue sin un respiro hasta el final) Pero, en fin, tendré que leer algún otro.

El libro de la Enríquez, pues oye, lo que se espera de ella, terror y terror, y el de Victor Hugo lo tengo para solazarme poco a poco, sin abusar.
Total, que me queda Murakami, El mismo Haruki (es que le tengo mucha confianza), en el epílogo, confiesa que su libro , son al menos, dos libros. El primero lo dejó descansar durante dos años antes de lanzarse a completarlo con la segunda y tercera parte.

El protagonista es un joven de dieciséis años, que vive en una gran ciudad. 


y se enamorisca de una jovencita, bella y delicada (tal que esta, que me fascinó cuando estuve en Tokio)




Pero un día, la nena desaparece y nuestro protagonista no sabe qué hacer. Por fin, descubre que su amada se ha ido a una ciudad sin nombre, donde trabaja . Le deja entrar, pero en esa ciudad, hay que separarse de tu sombra, que queda almacenada en un depósito de sombras. La puerta la controla un guardián estricto, que no deja entrar a las sombras.




Nuestro protagonista se pone a trabajar para su chica, que no lo reconoce y se dedica a leer sueños, que están almacenados en una biblioteca.

En los límites de la ciudad, hay rebaños de unicornios que mueren a espuertas en invierno. Nuestro chico, aparentemente es feliz, hace planos de la ciudad desconocida, lee sueños y toma el té con su chica (nada más)



En los límites de la ciudad hay un lago (no me miréis mal, amigos , la foto es del palacio imperial de Tokio, es que tengo que dar salida a mi elenco de fotos). La única forma de salir de la ciudad es atravesando el lago, ya que en la puerta está el guardián con un hacha.

Pero nuestro chico, siente nostalgia de su sombra, que está en el almacén de sombras y que dice que se va a morir. Por fin, el muchacho se arma de valor y se va de la ciudad a través del lago.




Y con esto y un bizcocho, se acaba la primera parte.

En la seguda, nuestro protagonista, ya talludo y con su sombra, se va de nuevo a trabajar a la gran ciudad.
Pero no es feliz. Se despide de su empresa y se pone a buscar trabajo fuera de la ciudad.

Al fin, recibe una propuesta en una biblioteca de pueblo, que Murakami llama Zxx y que está, ni más ni menos que en la prefectura de Fukusima (¿os suena')



En Zxx hay una biblioteca, 




En la biblioteca entabla relación con su Director, el señor Koyasu. Todo un tipo cuyo secreto se sabrá al fin de esta segunda parte. Pero no te precipites, Sorokin, no digas nada que pueda ser un spoiler. Os lo leéis.

En la biblioteca hay siempre un joven lector, que lleva una camiseta "yellow Submarine" Y que será todo el jugo de la tercera parte del libro.

No os cuento más. A mí me gustó mucho. Si os gusta Murakami os lo leéis. Vale la pena

Muchos besitos



10 commentaires:

  1. Muchas gracias, amigo. Te entendo sobre los libros que traemos y no leemos.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias por tu comentario, Claire, tienes razón, tenemos cientos de libros, que, o bien los dejamos un año tras otro sin leer, o bien los leímos y se nos ha olvidado de lo que hablaban.
      Un beso

      Supprimer
  2. Réponses
    1. Pues si te gusta Murakami, te gustará el libro. A mí me ha gustado mucho. Tiene un toque diferente a los otros libros suyos.

      Supprimer
  3. ¡Bueno, bueno, mi querido "aburrido"!!!
    pues fíjate que mientras te leía pensaba que lo ibas a poner a caer de un burro, jeje, y resulta que te ha gustado y yo me alegro porque ibas a tener por aquí a una "no aburrida" para rebatirte.
    Me flipa Murakami, ya lo sabes, es uno de mis autores preferidos y esta novela la leí a principio del verano, eso no sé si lo sabes. Pero claro, no es una autor para todos los gustos, o se le odia o se le adora, y yo por supuesto le adoro 😊
    He estado cotilleando y por tu blog solo tienes dos reseñados (también el de 1Q84), no sé si habrás leído más o no y que no estén reseñados por aquí. Te cuento que yo llevo ya 12 libros leídos, creo que es el autor del que más leo (no soy de las que le entusiasma un autor y se lo lee todo todo)
    En fin, eso, que me alegra que te haya molado esta novela y las salidas de olla de este Murakami
    Besos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. La verdad es que yo soy murakamista desde hace muchos años. El primero que descubrí, estaba en recomendado en una librería de Londres a la que yo iba con frecuencia (siempre me descubrieron cosas interesantes, a la par que basuras imponderables, como un famoso "código de la biblia" que había que leerlo al bies y te contaba el futuro). Pues digo, que se me va el santo al cine, que el primero que leí de Murakami fue "Norwegian wood", que en español se llamó "Tokio blues". Después, creo que los he leído casi todos, menos tal vez "de que hablo cuando hablo de correr", que lo tengo en casa, pero no me atrevo con él, que a lo mejor me canso.
      En fin, que ya veo que somos dos murakamistas
      Besazos

      Supprimer
    2. Pue sí, lo somos, y yo no sabía eso de ti, me encanta coincidir en nuestro Murakamismo, jeje
      Tokio Blues lo he leído y también "De que hablo cuando hablo de correr", no es que sea mi libro suyo preferido pero me gustó, es un poco biografía, habla sobre cómo ese, sobre su afición por el jazz, el negocio que tuvo y su afición por ser corredor. Me resultó interesante, pero claro, muy distinto a todo lo suyo
      Más besos!

      Supprimer
    3. pues eso sí que es realmente ser murakamista, leerse hasta "de qué hablo cuando hablo de correr". A mí me entró el cansancio antes de empezar. y además, es de los pocos que tengo en español. Empecé con una historia del Comendador o algo así y ahora, éste. El resto los tengo en inglés. Por facilidad. Los compraba en Londres ntes del Brexit.
      Más besazos

      Supprimer
  4. Siempre interesante mi querido Sorokin.
    Me gustan tus crónicas y, también, siempre y mucho, tus fotos.
    Hace un tiempo ya (décadas, Dios! Cómo pasa el tiempo!) que me dio por leer a Murakami. El último libro creo que fue "El elefante desaparece" o "1Q84". Y ahí me quedé.
    Quizás será tiempo de retomarlo ya que tanto te ha gustado "La ciudad y sus muros inciertos".
    Es posible empezar por la segunda parte? Pregunto. Y lo hago porque así de pronto y tras leerte, me atrae más el personaje talludito y con su sombra que el jovencito y los unicornios. Aunque verdad es que Murakami siempre sorprende.
    Gracias por motivarnos a retomar sus historias.
    Besotes,
    Isabel

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Isabel.
      Siento haber tardado tanto en contestarte . Para una vez que te deja Google hacer un comentario en directo .
      Pero en fin, es que estaba en el tren de Madrid a Málaga (como excusa, reconoce que es buena).
      Pues sí, podrías empezar por la segunda parte, pero es que la tercera parte pierde sentido, porque depende mucho de la segunda (y bastante de la primera)
      Pero en fin, puedes hacerlo. Tú verás.
      Yo creo que el
      Total 1+2+3 te va a gustar
      Un abrazote de
      Sorokin

      Supprimer