mardi 14 novembre 2023

"El cocinero del Alcyon" de Andrea Camilleri. El último libro del comisario Montalbano

 


Mis queridos amigos, heme aquí otra vez dispuesto a daros la tabarra, para que esta vez no pase tanto tiempo entre un mensaje y otro, y como hoy hace un tiempo de Satanás, lloviendo a cataratas en Bruselas, este, vuestro bloguero del alma, ha decidido contaros algo (es que no soporto estar callado), y si no cuento algo, me aburro, como bien dice el título de este vuestro blog preferido (digo yo, de ilusión también se vive). Y como en estos últimos tiempos no he hecho ningún viaje fascinante (o sin fascinar: no he hecho ningún viaje) he decidido hablaros de una de mis lecturas preferidas. Pues sí, son las aventuras del comisario Montalbano, como vosotros, ágiles e inteligentes lectores, habréis deducido leyendo el título de este episodio.

El autor de esas aventuras, es Andrea Camilleri, que -ahí es nada- se puso a escribirlas cuando ya tenía como dos mil años de edad (setenta, creo recordar), un siciliano de verdad, que ya pasó de este mundo al otro hace unos tres años,:

 
Andrea Camilleri

Los hechos (bueno, hechos de ficción) suceden en una ciudad (también de ficción) que se llama Vigata. Sabios exegetas literarios dicen que esa ciudad es, en realidad Puerto Empédocle, y que la capital de la provincia, que en los libros se intitula Montelusa, es Agrigento.



Sintiéndolo mucho, vuestro bloguero (menda lerenda), no conoce la costa Oeste de Sicilia. Yo, siempre al Norte


Pero venga, Sorokin, que te vas por los cerros de Montiel (¿habrá cerros en Montiel? es que estoy harto de irme por los de Úbeda), habla del comisario Montalbano.

Para empezar, os he dicho que "el cocinero del Alcyon" era el último libro sobre Montalbano. Pues os he mentido (ya sé, eso no se hace). El último de verdad es "Riccardino", pero si los leéis, la verdad es que son los dos póstumos (que se publicaron tras la defunción del escritor, que hay que deciroslo todo)



Parece que ha habido una serie de televisión, pero servidor no la ha visto (ni quiere verla, voto a Bríos), pero el actor estaba bien elegido, que lo he visto en foto. 



 Luca Zingaretti, ejecutando el papel de Montalbano

Pero, vuelve a los libros, gurriato, que te despistas.Bueno, antes os pongo una foto de un velero que sería similar al "Alcyon", No admito reclamaciones, la he sacado de I.nternet y no tenía copyright



En fin, voy al rollo. Me he leído once libros del Comisario. Desde que era joven, hasta que acaba devaneciéndose en el infinito en "Riccardino".

El comisario es un tipo socarrón, malhumorado a veces, simpático en todos los casos. Glotón. Hay episodios que está casi todo el libro comiendo. Le encantan los arancini que le hace su cocinera y se puede tragelar un kilo de salmonetes en salsa. No da recetas, y lo siento.

Me encantan los personajes de la Comisaría de Vigata. Mi preferido es Catarella, el recepcionista, siempre metiendo la pata. No puedo saber si sus errores en italiano son tal cual, porque lo he leído traducido.. Mimí Augello, ligón empedernido, Livia, la novia de Montalbano, que vive en Génova y, a pesar de la distancia siempre discute con él. 

Los primeros libros, de aventuras sueltas se leen rápido. De entre los libros, diríamos "enteros", me gustaron sobremanera "el ladrón de meriendas" y "el perro de terracota". Os los leéis, gurriatillos.

Como ya he dicho antes (es que estoy cansado, me repito más que el pepino) No conozco el Oeste de Sicilia. He estado en el Norte, en Taormina, etc, así que os vais a tragar  impunemente mis fotos sicilianas.

Por ejemplo, esta calle podría estar en Vigata
.

.

Y este jardín tambien:


La costa debe ser muy parecida:


¿Y qué me decís, ¡oh amigos! de esta plaza? La foto está tomada en las islas Lípari, pero puede pasar por Vigata ¿o no?




En fin, en honor al comilón de Montalbano, os pongo una foto de una boutique de productos italianos que está al lado de mi casita, en Bruselas:






Como no os voy a cocinar ningún platillo delicioso, os voy a referir al blog de mi amiga Viena, que explica con detalle como hacer "cannolis", que a Montalbano le encantan.

Besotes, que yo creo que ha dejado de llover, pero la calle está negra como boca de oso (¿o no tienen los osos la boca negra?)



22 commentaires:

  1. Muchas gracias monsieur por la mención. Me da mucha alegría ver que acudes con tesón a esta cita bloguera con nosotros, tus lectores. Ya quisiera yo poder hacerlo con más asiduidad, pero bueno, ya habrá tiempo, digo yo.
    Ahora estoy enfrascada estudiando matemáticas, así que si tenía poco tiempo para leer, ahora aún menos. Eso no quita que cada vez que leo tus reseñas, me entren unas enormes ganas de leerme los libros que recomiendas. Me hago listas y los títulos van acumulándose, sin que yo los disfrute. Quiero jubilarme ya. En fin.
    Me encanta en todo tiempo y todo tema, leerte.
    Gracias por seguir ahí.
    Un abrazo.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Viena, qué alegría verte por aquí. Lo de la mención a tu blog es absolutamente lógica, porque lo haces todo tan bien y tan bien explicado que no se puede hacer otra cosa. Ya sé que tus entradas al blog son muy elaboradas y llevan mucho tiempo, pero anímate, no nos abandones.
      ¿Estudiando matemáticas? qué bien. Yo hace mucho que no las utilizo salvo para la cuenta del restaurante.
      Los libros, no te preocupes. Tiempo hay, no desaparecen (si no los queman, como en Farenheit 451)
      gracias por tu Comentario
      Un abrazo

      Supprimer
  2. ¡Con razón! hace años que están dando por aquí la serie del "Comisario Montalvano" en el canal Europa Europa. Ahora entiendo por qué hace mucho tiempo que está ¡Con tantos libros escritos hay tema para rato! Por suerte es entretenido y no hay sangre.
    Saludos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. En Bélgica no han pasado la serie. Sé que la Televisión Española la pasó, pero desde aquí, no la veo. De todas formas, cuando me gusta un libro, la versión fílmica, en general me decepciona, aunque hay casos a la inversa, como "las minas del rey Salomón", que de pequeño me encantó. Luego leí el libro de RIder Haggard y me pareció un bodrio.
      Saludos

      Supprimer
  3. Que magnifica entrada y me encanta Montalbano tambien!!
    Muchas gracias por el trabajo tan minucioso que realizas, con comida y todo.
    Gracias por compartir tu pasión!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Me alegro que te haya gustado la entrada. Es siempre un placer recibir tus impresiones, gracias. También me alegro de que te guste Montalbano.
      Un abrazo

      Supprimer
  4. ¡Madre mía!! once libros de Montalbano..., te cuento que evidentemente conozco a este personaje (¿quién no conoce a Montalbano?) y sí, sí hay serie (la tenemos en la biblio y tiene muchos préstamos). Pero te diré que como siempre me ha dado mucha pereza comenzar la serie, ya sabes que no soy carne de sagas, aunque sí he leído algo de Camilleri en su día, hace tiempo
    Besos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Marian. ¿Tenéis la serie de la tele? Porque, te diré, los libros no son una serie. Entre todas las aventuras de Montalbano, lo único que hay en común son los personajes, el Comisario, Catarella, Livia, etc... Y yo creo que te gustaría. Por ejemplo, prueba con "El perro de terracota".
      Besos

      Supprimer
    2. ¡Hola de nuevo!
      sí ya sé que como tal no es saga, y que se pueden leer separadas sin problema, pero no se..., mismo protagonista, mismos personjes, aunque distintos casos, pues suena a serie
      Y sí, tenemos un dvd con algunos de sus casos, en mi biblio
      https://bibliotecas.pozuelodealarcon.org/opac/abnetcl.exe?TITN=74897

      Supprimer
    3. Hola de nuevo, Marian.
      De acuerdo, suena a serie, pero te digo que incluso leer uno solo es muy entretenido. De la serie televisiva no he visto ni una, aunque a lo mejor me gustarían, no sé. Es que me he desabonado de una web rusa donde yo veía, con subtítulos claro, series que por aquí no se ven. Voy a ver la web de tu biblioteca
      besos

      Supprimer
  5. Me tengo que animar con estos libros, que seguro que los disfrutaría mucho. A la serie ha estado enganchada mi madre, que hasta hace poquito la han estado echando.
    Besotes!!!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Margari. Estoy seguro que los libros te gustarían. De la serie de TV no te puedo decir nada, porque no he visto ni un solo episodio. La pusieron en España, sin duda cuando yo no vivía allí. Y si me dices que la han puesto hasta hace poquito, con más razón.
      Besazo

      Supprimer
  6. Hay que ver la cantidad de libros que escribió Andrea Camilleri y yo sin leer ninguno!!!!

    Gracias a ti, Sorokin, buscaré al Sr. Camilleri para compartir con el Comisario Montalbano mis tardes de invierno degustando un té mientras me zampo sus historias.

    Me encanta que nos hables y nos recomiendes libros. Ya lo sabes. Muchas veces me toma su tiempo leer tus recomendaciones porque son muchas y todas interesantes. Pero tengo mi lista y no las olvido. Ahora mismo estoy disfrutando lo indecible con Elena Ferrante y “L’amie prodigieuse” de la que nos hablaste hace una eternidad. Ya ves, se cumple el dicho de que “nunca es tarde si la dicha es buena”……..

    Ya estoy otra vez contigo por los cerros de Montiel, así que vuelvo a lo que iba.

    Me encanta tu blog y me alegra sobremanera que sigas dispuesto a darnos la tabarra.

    Además del texto, siempre interesante, me encantan las fotos que lo acompañan. No es que me sorprenda que tengas tantas y tan buenas, sino que consigas encontrarlas e identificarlas sin problemas. Para mí, Sorokin, eres una caja infinita de sorpresas…….

    También me ha gustado que nos sitúes Vigata en el mapa, añadiendo como un plus, varias fotos de su entorno.

    Coincido contigo que la guinda habría sido incluir las recetas de lo que se zampa el Comisario. Si sólo con el nombre de los platos se me hace la boca agua, imagina………

    Un besote de tu amiga,

    Isabel, la procastinadora.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Isabel

      Como siempre, me ha encantado tu comentario, y me alegro de forma intensa que las chorradas que escribo para disimular mi spleen, no solo te entretengan, sino que encima te sirvan para algo. Te encantará Camilleri, ya lo verás. No tiene mucho que ver con Elena Ferrante, salvo que ambos son italianos y , claro, eso se nota. Pero los libros de la Ferrante son más serios y dramáticos. Los de Montalbano, aunque siempre tienen un fondo crítico con la situación en Sicilia, son como más, me atrevería a decir, divertidos. El Comisario, dentro de su mala leche, que le sale a veces, tiene un toque socarrón y cómico. Algunos personajes, como Catarella, son inolvidables. Te gustarán, ya lo verás.
      Lo de las fotos, es que tengo bastantes a partir de 2004, que me hice digital. Las anteriores las tengo en álbumes, sin clasificar (un lío de narices) y, además, durante un tiempo hacía vídeos, que hoy día se han perdido o son ilegibles, con lo de los cambios de sistema informático, válame Dios.
      Lo de las recetas, es una pena que no las ponga con detalle, porque es un comilón
      En fin, que, como siempre, muchas gracias por tu valioso comentario.
      Un besote

      Supprimer
  7. Gracias. Te recomiendo también los libros del comisario Brunetti. De Donna León. Ambientados en Venezia. Tienen en común la buena comida. Abrazos. Angela.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Angela. No he leído nada de Donna Leon, pero si se trata de un comisario, de Venezia, y de buena comida, voy inmediatamente a buscar sus libros. Gracias por el consejo.
      Un abrazo

      Supprimer
  8. J'ai vraiment apprécié votre article. Votre style d'écriture est engageant. J'ai hâte d'en savoir plus.

    RépondreSupprimer
  9. Hola, hermoso. Muy bien tu artículo, me anima a leer alguna de sus aventuras. En casa hemos sido adictos a los episodios emitidos por TV que, en mi opinión, son muy buenos. Cuídate y da un toque si caes por aquí. Un sbraxo

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Eusebio, pues parece que nos estamos animando entre unos y otros a leer los libros y ver los episodios de la serie. Pues nada, en cuanto pueda me veo un episodio
      Un abrazo

      Supprimer
  10. Abrazo. ¡Ay, el dedete!

    RépondreSupprimer