Antes de empezar a contaros mis tontunas, tengo que deciros que Durante la última semana de estancia, hemos visto muy de cerca el incendio de Sierra Bermeja, que está al lado. Eso me ha dejado profundamente triste. Aunque ahora, encima, explota el volcán de La Palma. No vivimos para sustos.
La Sierra Bermeja se veía así desde Manilva, antes del incendio.
Y ya voy entrando en materia sobre los mosaicos. El primero que se encuentra es a la entrada del pueblo:
La Duquesa, mira tú por donde, era la Duquesa de Arcos. Egregio nombre del cual se han producido un montón de retoños, incluidos cuchilleros de Albacete e incluso algún elemento que vive en Bruselas haciendo pendejadas.
Entre la calle Picasso y la calle Duquesa de Arcos, está la mejor heladería del Sur de España, por no decir de Europa, qué rayos: "Da Vinci":
Una maravilla. Hay días en verano que hay cola para entrar, incluso a media noche. En el interior, os recibe otro mosaico de Conchi Ferrer:
Además, para mis queridos amigotes del otro lado del Atlántico, en el mostrador hay un interesante consejo:
Si Sabinillas vive de los pescadores (y de los turistas, que todo hay que decirlo, aunque vuestro amado bloguero sea uno de ellos), Manilva vive de la viña. Por eso, la fiesta fue esplendorosa, a pesar de que todos íbamos con mascarillas. Se dieron premios a los mejores cosechadores de uvas, se oyó música, se bebió vino. Lo pasamos muy bien:
Bueno, colegas, coleguitas, colegotas, ya os he contado lo principal. Ahora me voy a cenar. Llevo una semana en Bruselas ¡Y todavía no ha llovido! no quepo en mí de satisfacción.
Para aclarar las cosas, os pongo un mapa de la zona:
Sabinillas, cuyo nombre oficial es "San Luis de Sabinillas", es la playa de Manilva, que está a un par de kilómetros monte arriba. Es un pueblo de pescadores, aunque según parece empezó en el siglo XIX como una zona de ingenios moledores de caña de azúcar. Si queréis saber más sobre eso, podéis pinchar aquí.
El nombre, es curioso, aunque no he encontrado quién me lo explique, está dedicado a San Luis, rey de Francia. La parroquia es pequeñita y molona, como se ve:
El Puerto de la Duquesa:
Pero volvamos a los mosaicos. Sabinillas está llena de mosaicos de cerámica, como este, a la entrada del Colegio:
El que os he puesto en el encabezamiento de este artículo, es una maravilla. Es un mosaico basado en "Los corceles de Neptuno" de Walter Craene, pero todos ellos están firmados por Conchi Ferrer, una verdadera artista. También en El Castillo hay mosaicos, como en estos bancos:
En Sabinillas, además, Todas las calles que dan al paseo marítimo tienen nombres de pintores, y en todas ellas hay mosaicos que les son dedicados:
La calle Picasso, tiene varios mosaicos:
Pero, como podéis ver, cada calle tiene su pintor y su mosaico:
Ya me diréis si no es un buen consejo, porque no hay que mezclar diversos placeres. Si estás a helados, estás a helados.
Los murales de cerámica trepan, trepan hasta Manilva, donde hay uno magnífico dedicado a la vendimia:
Y ahora, os cuento que el cuatro de Septiembre se celebró en esa plaza la fiesta de la Vendimia:
Besotes, besines, besazos, abrazos generalizados.
Jajaj, pues mira que me habías dejado con la incertidumbre de saber quién era Don Furcio Buscabollos, de saber de donde lo habrías sacado.
RépondreSupprimerQUe maravilla de mosaicos de cerámica, y que original que las calles tengan su mural y su pintor.
La pena es que tuvieras que presenciar aunque desde la lejanía ese horrible incendio, seguro que la diferencia con tu foto del "antes" es tremenda en el "después" (igual desde Sabinillas no se ve Sierra Bermeja...)
En fin, querido y aburrido amigo bloguero, una placer leer tus "tontunas" y andanzas varias
Besos
Hola Marian. Don Furcio Buscabollos, como el "repórter Tribulete que en todas partes se mete", "Zipi y Zape" y otros, eran personajes de cómics españoles que no sé si existen todavía. Vamos, de hecho, no sé si siguen publicando cómics, pero eran parte de la cultura popular. Un cantante catalán (eran todos cómicas publicados en Barcelona), Jaume Sisa, les dedicó una canción. Voy a ver si la encuentro.
SupprimerY sí, los murales son chulísimos. La próxima vez que vaya intentaré contactar a Conchi Ferrer quien, parece que, además, es la dueña de la heladería.
A Sabinillas nos llegó el humo del incendio y estuvimos unos días casi sin ver el sol. Qué pena.
Besotes
Lo que más me gusta de leerte es que siempre me sacas algunas risas. Los murales son muy chulos, la verdad, es muy bonita Manilva, habrá que visitarla y traspasar los pilares corintios del DaVinci y comerse uno de esos helados, respetando, eso sí, la orden de que allí solo se va a por helados. Abrazos
RépondreSupprimerJa ja ja, Claudia, me alegro que te hayas reído. Cuando vayas a Manilva, avisa y, a lo mejor podemos convocar a más amigotes, como Viena y Joan, que seguro que se apuntan. Aparte de los helados, hay muy buenos pescaditos de la zona.
SupprimerUn abrazo
No vivimos para sustos últimamente... Y lo peor es pensar que ese incendio encima fue provocado. En fin... Un pueblo precioso, que no conocía. A ver si puedo escaparme en algún momento para visitarlo.
RépondreSupprimerBesotes!!!
Sí, lo peor es que hay gente capaz de hacer eso, quemar la naturaleza, por oscuros intereses. Yo creo que habría que endurecer la legislación, no sé, cadena perpetua por ejemplo, para los incendiarios.
SupprimerDesde luego, si tienes tiempo, merece la pena visitar la zona. En verano hay mucho gentío, pero en primavera es delicioso.
Besazos
Fantástico paseo y bellas imágenes y yo muy cómoda sentada y sin cansarme 😊
RépondreSupprimerMil gracias por compartirlo
Abrazosbuhos
Muchas gracias por tu comentario, querida buha. Me alegro que te haya gustado. Me parece magnífico que estés sentada y no te canses. Además ahora por allá empieza la primavera. Espero que la disfrutes. Por aquí, empieza el otoño, pero por ahora se presenta bien, con 29 grados y sol
SupprimerUn abrazo sorokinesco
Vaya fotos de murales, dibujos, pinturas y mosaicos. Un compendio de arte mural callejero. Consigues incrementar el interés por Manilva y Sabinillas día a día.
RépondreSupprimerY sin olvidar la foto de las dos egregias mozas pisando uva, ¡Ah! ¡Que mosto!
Esperamos que hayáis tenido un buen verano, aunque para nosotros, climáticamente hablando, ha sido un poco raro. Mucho viento e inestabilidad. Qué le vamos a hacer. Al menos no nos erupcionado ningún volcán cerca. Así que no nos podemos quejar.
Saludos, un gran abrazo, y ánimo para seguir con el Diario.
Gracias por tu comentario, Sebastián. Me alegro que no os haya explotado ningún volcán, porque si yo me acuerdo del bachillerato, había un volcán en la comarca de Olot (apagado, claro, como los volcanes de la Auvernia), pero un volcán.
SupprimerUn abrazo
Es primera vez que paso por aqui. Me quede facinada con el nombre de tu blog, yo igual que tu, según los que me conocen "soy una aburrida." Jajaja no se si reir o llorar.
RépondreSupprimerOhhh. Hola aburrida, ya somos dos. Quédate, pues, por aquí. Y, por supuesto, mejor reír que llorar.
SupprimerUn abrazo