mardi 12 janvier 2016

Un Sábado en Córdoba


Una reunión de amigos blogueros siempre es motivo de alegría y esparcimiento a la par que de grande satisfacción y relajo del espíritu. Gentes que están en contacto todo el año a través de los blogs, de los comentarios, del Facebook, en resumen, de las cosas esas que llaman redes sociales, se ven cara a cara, se hablan y constatan que su colegui bloguero no es un mero conjunto de megabytes ni un reflejo en la pantalla del ordenata.

Es, pues, con ese fin u objetivo, que tres de los mejores blogueros/as de la superficie del planeta Tierra, nos dimos cita en Córdoba, la bella, la sultana y tal (estoy desatado, debe ser la gripe) el 26 de Diciembre del año pasado. Madame Delikat, de Delikat Essences, Claudia Hernández, de la Bitácora culinaria y un servidor, el rey de los aburridos. Cierto que faltaron otros cuya presencia hubiera sido altamente apreciada, pero no todo el mundo puede estar disponible en fechas tan señaladas y llenas de compromisos familiares. Pero os echamos de menos, Viena y Oteador.

Madame Delikat, como sevillana, medio cordobesa, es la que eligió el lugar de la reunión. Ni más ni menos que Casa Pepe de la judería:




Uno que es medio guiri, medio paleto, no conocía Casa Pepe. Tremendo hueco que fué subsanado ese día. Nosotros fuimos de mesa y mantel, pero el restaurante es tambien muy conocido por sus tapas. Y como, muestra, Delikat nos propuso unas berenjenas con miel:



Increíbles, fabulosas. De peder el "sentío" y una mazamorra que es esa especie de salmorejo sin tomate. Es un platillo altamente comunitario, porque todos teníamos que ir metiendo la cuchara por turno. Mucho me plujo y creo que a los demás, también.



Otro platillo a compartir son las vieiras, francamente muy buenas:


Hubo un plato de carne, un bacalao y una merluza. Todo francamente bien. Sobre todo porque, oye, el bacalao ya sabemos todos que se conserva por largos periodos, pero la merluza tiene que venir, sea navegando por el Guadalquivir (a contacorriente, válame Dios) sea en camión desde la costa,

Y el detalle chusco y sorprendente, ¡oh amiguetes! es que a la hora del postre, el amable sirviente nos preguntó de donde éramos cada uno de los comensales. Bien, pensé, qué amable, quiere darnos palique regio-nacionalista. Pero pues, ¡tate!, cada uno recibió su plato con su origen grabado en dulce.

Convendréis conmigo, que un plato donde consta que un comensal es de Albacete:


Es menos molón que uno como el de Claudia:



Pero bueno, el hecho es que lo pasamos ("la" pasamos dirían en México) muy bien. Parloteamos, platicamos, criticamos todo lo criticable, reímos todo lo reíble y nos pusimos tifos a comer y a beber. Por cierto, Delikat seleccionó un vino estraordinario: una garnacha de  Rioja, "la Montesa", que desde entonces busco desesperadamente sin éxito por ahora.



Tras la cena fuimos dando una vuelta por Córdoba para tomar la última. Córdoba, por la noche, tiene interesantes sorpresas, como la de este regador nocturno, que para no abandonar a su chica, se la lleva puesta:




Esta imagen ligera y simpática, tiene su contrapartida en los que vimos al día siguiente por la calle:




Serios y endomingados caballeros desfilando por la calle. Pero, en fin, al día siguiente, tras un paseo por las calles cordobesas:




Un servidor y su compañía fueron a buscar su equipaje al Hotel Maimónides, donde habían descansado nuestros satisfechos estómagos. El hotel no está mal, un poco viejuno si se quiere y poco aislado de ruidos callejeros, pero bien:




Y nos volvimos a Manilva, que es donde vuetro seguro servidor estaba pasando las vacaciones.

Como prueba de que en Córdoba no todo es música andaluza, os dejo este video de una chica violinista, que vimos el domingo por la mañana:





Por el momento, nada más, amigotes. Aprovecho para desearos a todos ustedes/vosotros un feliz 2016 y esperemos que nos traiga mejores noticias que la movidas que ha organizado 2015.

Besotes a todos

23 commentaires:

  1. Se os quedó corta la visita, había muchas más cosas que ver y degustar, aunque Casa Pepe esté entre los mejores de la <Judería. Espero que volváis otra vez.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Por supuesto, Tracy, la visita se nos quedó muy corta. En especial a mí, que no estuve más que veinticuatro horas. En todo caso, espero volver

      Supprimer
  2. ¡¡Feliz año, querido bloguero!!!
    Es genial poner cara, y charlar con esos compañeros virtuales con los que intercambias comentarios, opiniones, etc. Esos a los que de tanto leerles casi crees conocer ya. Y encima en una ciudad tan bonita..., pues no tiene desperdicio. Veo que os lo montasteis bien y que degustasteis mejor.
    Por cierto, me pica la curiosidad saber quién de los dos maromos de la foto eres. Eso sí, estabáis bien acompañados. No hay nada como una buena comida en buena compañía y conversación
    Yo este año seguiré visitándote a menudo, para que veas, jeje
    Besotes

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Ja ja ja, Marian. Bueno, para empezar, feliz año nuevo. Te podría decir que yo no salgo en la foto porque era el fotógrafo, je je. Pero sería una burda mentira y además, la foto está borrosa y no es buena, así que te diré los nombres de los comensales de izquierda a derecha: Sorokin, Álvaro, Delikat, Claudia y Cynthia. Y luego ya, tú vas y compones las parejas a tu gusto y opinión.
      Y oye, para la próxima vez, te puedes apuntar tú tambien.
      Besazos

      Supprimer
    2. Pues oye, si venis por los madriles y os apetece avisarme, me apunto. Aunque vuestros blogs son de temática distinta a la mía, estará genial intercambiar impresiones

      Supprimer
    3. Vale Marian. Tomo nota, aunque ninguno de los blogueros de la reunión vive en Madrid, casi todos vamos por allí con frecuencia.

      Supprimer
  3. Buenos días! Primeramente agradeceros a todos vuestra compañía, fue fantástica y disfrute mucho... Muy contenta de que vinierais a Córdoba.. porque esto... yo soy de raíces cordobesas residiendo en Sevilla (pas Sevillana :-D jajaja, aunque adoro por supuesto también esta ciudad tanto como la de mis padres y abuelos!).

    Muy contenta de que os gustara la elección para cenar, Casa Pepe es un valor seguro en cuanto a comida. El detalle de los platos fue de risa sí, pero bueno, lo importante era el buen ambiente, la buena comida y la compañía!.

    A por la cita del 2016!

    Nota: en directo soy más mona...

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Buenos días, Madame. El agradecimiento es mutuo. Todos disfrutamos un montón. Espero que su merced no se haya ofendido por llamarla medio sevillana-medio cordobesa, aunque, en realidad su merced, que ya lo sé, que me lo ha dicho un pajarito, es Liègeoise, o sea que es absolutamente internacional.

      Casa Pepe pasa a los anales de mi lista de restaurantes a repetir a la menor ocasión. Lo de las berenjenas con miel me flipó. Cierto es, que en Sabinillas hay una cervecería que también las hacen, pero no tienen ni punto de comparación.

      Por supuesto, habrá que ir pensando en la cita de 2016.

      Besotes

      Supprimer
  4. Qué buena crónica, la verdad es que disfrutamos mucho de vuesa compañía, bien regada de caldos y otros manjares. Yo tengo que preparar mi entrada de Casa Pepe, que terminó siendo mi sitio predilecto.
    Un gran abrazo y habrá que preparar otro encuentro bloguero...
    Saludos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Claudia, me alegro que opines que la crónica respeta más o menos lo que pasó en esa inolvidable reunión. Y ciertamente, qué bien lo pasamos o "la" pasamos, como tú prefieras.

      Como dice Delkat y repito yo, habrá efectivamente que ir pensando en otro encuentro bloguero para 2016.

      Un abrazo

      Supprimer
  5. ¡¡¡Uuuufff!!!, cómo se me ha "subido" el nivel de envidia (aquí va uno de esos emoticones que no expresan nada, y lo dicen todo), tras leer esta crónica Sorokin. Tanto a Isabel como a mí nos hubiera gustado poder compartir platos y risas y paseos por esa Córdoba que enamora. Otra vez será. O mejor, habrá que pensar en otra "convocatoria".

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues os echamos de menos, Oteador, como ya he dicho en la crónica, así que, espero que la próxima vez no os tengamos que poner falta y contemos con vuestra compañía. Ya iremos pensando donde.

      Supprimer
  6. Por favor, que sea pronto esa nueva convocatoria, me muero de ganas de volver a estar con todos vosotros.
    Este encuentro de Córdoba me lo perdí con mucho pesar, pero como bien has dicho, en esas fechas era bastante complicado. Ahora, me habría partido de la risa, viendo escrito en mi plato "Orihuela".
    Tiene muy buena pinta todo lo que has fotografiado y comisteis, no me cabe ninguna duda de que Madame Delikat, os llevó al mejor sitio. Cuando hizo de guía para nosotros en Sevilla, quedamos maravillados de su buen gusto para los locales. Y a Claudia me habría encantado conocerla, ya han sido un par de encuentros en los que no hemos podido coincidir.
    En fin, lo dicho, este año, no fallaremos, aunque tengamos que planificarlo con tiempo, tenemos que hacer un encuentro en el que ninguno faltemos.
    Un abrazo

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Deseando reencontrarme contigo Viena! Te eché mucho de menos en mi tierra. Besotes

      Supprimer
    2. Hola Viena. Estaba seguro que hubieras sido capaz hasta de poner a tus perros y tus gatos en un asilo temporal para poder venir a Córdoba, o sea que si no has venido ha sido porque no has podido, todos lo tenemos claro.
      Desde luego, Madame Delikat nos llevó al mejor sitio de Córdoba. Como ella dice, es un valor seguro. Claudia volvió al día siguiente en plan tapeo y volvió a quedar encantada (¿que cómo lo sé?, pues por Facebook, es que las redes sociales son terribles). Yo tambien volveré en cuanto tenga ocasión.
      Y venga, podemos empezar organizando el próximo encuentro.
      Un abrazo

      Supprimer
  7. AHHHH, qué ataque de envidia de la mala. Córdoba es una ciudad preciosa (hasta en enero) y las berenjenas con miel son una de mis debilidades, ¿no probasteis el ajoblanco? Apuntáoslo para la próxima.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Las berenjenas con miel son, junto con los volcanes de Plutón, el mayor descubrimiento de 2015 para mí. Y no sé yo si los volcanes de Plutón merecen tantas albricias como las famosas berenjenas. Lo del ajoblanco, es que parece que se anula con la mazamorra, es o uno u otro. Pero probaremos la próxima vez, yesss.

      Supprimer
  8. Maravillosa Córdoba y estupendisimo restaurante...comida deliciosa y ciudad a la q faltan adjetivos para definir....Felicisimo 2016

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Igualmente te deseo un feliz 2016 a tí, Concha.
      Un abrazo

      Supprimer
  9. ¡Que envidia sana me da! (si es que existe claro) Los felicito por poder pasar de lo virtual a lo real con tanta alegría! Saludos desde Argentina

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Te diría que si quieres vengas a la próxima reunión, pero la verdad es que te queda un poco lejos.

      Saludos

      Supprimer
  10. Hola, ya vine y veo tu bonita y deliciosa experiencia por Córdoba. Algún día iré y probaré esas berenjenas que como te digo no me llaman nadita la atención, pero si tú las recomiendas tanto deben de ser las mejores. Abrazos Sorokin.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Carmen. Sí, como has visto, la pasamos muy bien. A ver si la próxima vez te pegas un salto de continentes y te sumas a la reunión. Y sí, las berenjenas son buenísimas, pero me he enterado por el blog de Claudia que la miel, no era miel de abejas. Era melaza de caña, más dulce aún que la miel, pero con un sabor especial.
      Abrazos

      Supprimer