mardi 4 janvier 2011

Navidades nevadas (y 2: epílogo)




Bueno, queridos amigos, colegas, compañeros, lectores ilusos y sin ilusionar, he recibido un montón de mensajes de inquietud por vuestra parte, telex, cartas, SMS, e-milios, etc interesándose por la miserable suerte de los que estábamos aislados por la descomunal tormenta de nieve. Hasta Wikileaks, me consta, se ha puesto en contacto con el Departamento de Estado para preguntarle si sabía algo de cómo iba Sorokin y sus allegados. Por tanto, he decidido que debía sacaros de esta horrible inquietud y deciros que ¡ya no hay nieve! podríamos salir de casa si quisiéramos (en fin, salvo menda, que se ha pillado monstruoso catarro con toda esta movida y me estoy perdiendo las rebajas, Shit!)

Pero, para que os quedéis tranquilos, os contaré como han ido estos dias de encierro y nieve. Para empezar, he decubierto que el Champagne hay que beberlo así:



Todas esas moderneces de frigoríficos, congeladores, etc, no son sino un torpe remedo de la idea original de Dom Perignon y sus coleguitas, los monjecillos que se inventaron esto de el vino con burbujas. Está claro que la idea era refrigerarlo en la nieve. Veamos, pensad (si tras los abusos de estas fiestas todavía podéis) ¿Se bebe el champagne caliente?, a ver, ánimo, responded: la respuesta es... ¡no!, se bebe frío. ¿Había frigoríficos en el siglo XIV? Otra vez ¡no! y... ¿cómo se enfriaba el preciado líquido? pues... con lo que había que era: ¡¡¡nieve!!!. Lógicamente, en la campiña de Reims sólo había nieve en invierno... y ahí tenéis la explicación de por qué desde hace siglos el champagne se bebe en Navidad. (A ver, mis amigos del hemisferio sur, que en el S XIV ni siquiera se había descubierto América, por lo tanto los monjes no sabían que en Montevideo en Navidad hace un calor del copón) Oigo vuestros aplausos en el ciberespacio por mi agudo razonamiento.

Vale, ya estuvo suave, Sorokin. Es que mi pobre abuelita murió hace ya un chingo, o sea que si no me doy coba yo, no me la da ni el empleado del Post Office ni nadie.

Otra ventaja del aislamiento es que he tenido que ir a la cava a hurgar entre mis botellas del año del pum para acompañar fundamentalmente los quesos que deben seguir a las ostras y los bogavantes (oye, yo seré manchego, pero en esto de comer sigo las costumbres del sitio que me acoge). Abrí una botella de Vosne-Romanée (1) de 1990, como podéis ver:




Me da casi como corte contaros cómo estaba el cabrón. Fabuloso. Increíble. Tiene además uno efectos catárquicos (especialmente sobre los comensales femeninos) que no voy a pasar a detallar. Ojo con el Borgoña, mesdames, no abuséis. No digo más, que luego tó se sabe.

(1): Vosne-Romanée es una de las viñas más cotizadas de Borgoña:
http://en.wikipedia.org/wiki/Vosne-Romanée_wine

Bueno, pues voy a dejar de daros la brasa, una vez que ya os he tranquilizado sobre como nos van las cosas, porque estoy tosiendo como un maldito y me voy a empujar algo que me suavice la garganta. Tengo una botella de "Elias Mora" tinto de Toro esperando. Sé que me va a ir bien, porque está bien "chambré" y no es como si fuera un vino frío y tal. Entre tanto, que los Reyes os traigan muchas cosas. En fin, si consiguen salir del encierro en el que los han metido en la Grand Place de Bruselas:




Entre tanto, me iré a silbar en la colina en cuanto me cure del catarro:



Joe Dassin: "Elle m'a dit d'aller siffler là haut sur la colline"

Un abrazote a todos. Feliz 2011

12 commentaires:

  1. Estimado Sorokin:

    Qué bueno que la nieve ya los dejó en paz.

    Me imagino que el Champagne debe ser delicioso cuando se enfría así.

    Acá ni pensarlo.

    Te mando un abrazo fuerte. Te deseo lo mejor para este año.

    Saludos

    RRS

    RépondreSupprimer
  2. Hola Xerófilo. Yo tambien te deseo lo mejor para este año que comienza.

    Ya me imagino que lo de beber Champagne enterrado en la nieve no debe ser fácil en Baja California. En cambio, en el DF bastaría con subir a los volcanes. Bueno, digo eso como si fuera fácil. Yo sólo los he visto de lejos o desde el aire. La última vez fue en el vuelo de Veracruz a México en Marzo pasado. Estaban impresionantes y el Popo humeaba ligeramente.

    Un fuerte abrazo

    RépondreSupprimer
  3. Monsieur Sorokin su razonamiento aplastante acerca del enfriamiento del champán me ha dejado estupefacta.

    Siento mucho lo de su resfriado, pero pienso yo, ¿no será mejor aplacarlo con un vinito caliente en lugar de con esas burbujas refrigeradas?.... Lo mismo estoy diciendo un sacrilegio bien gordo, pues no va a calentar vuesa merced uno de esos magníficos vinos que tiene en su bodega, claro tendría que ir al supermercado a por uno más baratillo y de andar por casa.

    En todo caso Monsieur Sorokin, le deseo un año nuevo lleno de placeres gustativos, bueno y de los demás placeres también. Mucha felicidad para vos y todos sus seres queridos.

    RépondreSupprimer
  4. Madame Delikat, muchas gracias por sus buenos deseos, los cuales le devuelvo con placer (a ver, que el castellano tiene a veces trampas inmundas: que se los devuelva no quiere decir que no los quiera ¡no!, quiere decir que le deseo exactamente lo mismo)

    Y sí, tiene razón, un buen vino caliente seguro que es mejor para el catarro, pero ¡ay!, el cuerpo es débil y la voluntad flaquea cuando uno tiene delante de sus enrojecidos ojillos una botella de Pommery brut royal (por un poner).

    En todo caso, en la bodega tambien tengo bodrios que da miedo abrirlos, como botellas de vino checo, ucraniano, georgiano, rumano, etc de esos que va uno comprando por todas las Duty-free del mundo, y que llevan guardados años. Tal vez ha llegado el momento, visto que ahora le ha dado a todo el personal por decir que se acaba el mundo el año que viene.

    Entre tanto, felicidad en 2011 y que nos quiten lo bailao.

    RépondreSupprimer
  5. Un brindis Sorokin con ese brut por supuesto y por favor, si me permites, por el año pasado, por este, por el resfriado y la salud y por nosotros, que como siempre digo, hay que brindar por los que brindamos y cuando estén los otros, dios dirá.
    Un beso.

    RépondreSupprimer
  6. Jajajaj...no me había parado a pensar en cómo enfriaban las botellas los antepasados! Aunque yo creo que también debieron utilzar el río para enfriarlas no???? Lo digo más bien porque nieve sólo hay en invierno ;-P

    Bueno Sorokin que veo que también cuidas muy bien tu paladar, espero que aunque hayas tenido que pasar por el engorro de un resfriado, hayas podido disfrutar de esas lindas botellitas de champagne y vino estas fiestas!

    Un saludo

    RépondreSupprimer
  7. Hola Viena. Claro que sí, brindemos con el brut o con lo que sea, por el año pasado, por este, por el que viene y por los que vendrán, digan lo que digan los gafes Mayas del 2012. Hace falta más que un calendario Maya para quitarnos las ganas de vivir, beber, comer... y, no digo más.

    Un abrazo

    RépondreSupprimer
  8. Hola Arantxi, tienes razón, a pesar del catarro, he dado buena cuenta de algunas botellas interesantes.

    Lástima que soy un vago, si no hubiera intentado hacer los galets rellenos que cuentas en tu blog, ahora que he tenido tiempo.

    Saludos

    RépondreSupprimer
  9. Jajaa, la verdad nunca me plantié lo de la champaña... y cierto que en navidades guardo la mitad de las cosas en mi frío balcón de Múnich, cervezas, naranjas, etc.
    Comparto la opinión de Delikat, una razonamiento fascinante.
    En cuanto a la gripe, no sñe si te sirva de consuelo pero he estado toda la navidad con gripe, asñi que ánimo.
    Saludos y buen 2011

    RépondreSupprimer
  10. Hola Claudia. ¿Te has pasado las vacaciones con gripe? pues vaya faena. Espero que el frío de Munich te ayude a recuperarte y no es broma, a mí me machaca más la humedad aunque no haga mucho frío que un buen frío seco, como debe ser, como en Madrid.

    En todo caso, feliz 2011 para tí también.

    RépondreSupprimer
  11. Que bueno es darse una buena ración de mimos Sorokin..., por aquí el cava (que no el champagne)lo tenemos que enfriar en la nevera... si lo sacamos fuera (sobre todo estos días) se nos pone caldito gallego.
    Con el resfriado, no le haga caso, ni le mire a la cara... yo a mi gripe ni le dirijo la palabra, la ignoro, que es algo que le molesta bastante.

    RépondreSupprimer
  12. Muchas gracias por el consejo, Oteador. Estoy intentando no hacer ni caso al catarro, pero él se resiste e intenta esconderse. Luego reaparece al día siguiente. En fin, espero que termine por desnimarse.

    RépondreSupprimer