mercredi 8 avril 2015

La cocina de Downton Abbey



Mis queridas amigas (y amigos, por supuesto, lo que pasa es que por los comentarios que recibo en este vuestro blog, parece que hay más amigas que amigos, pero ¡oye! eso me encanta). Pues decía, y corrijo mi tontuna, mis queridos amigos y amigas (o al revés, amigas y amigos, no se me enfaden, que no hay razón para ello, salvo los que llamaba mi madre "enfadicas"), que no creo que os quepa duda de que vuestro bloguero es un absoluto fan de las series de TV, vaya, de las buenas series. Y la última que me he chapado enterita, desde la primera temporada, ha sido "Downton Abbey". Magnífica. Me lo he pasado la mar de bien, noche tras noche. Lo único que siento es que se haya acabado. Pero, en fin, que parece que va a haber una sexta temporada.

Lo cierto es que el mundo decadente de los aristócratas británicos da mucho de sí, sobre todo si está tratado con la fluidez y ligereza que lo trata la serie. A mí, qué queréis que os diga, me gusta Inglaterra. Los gentlemen de la campiña serán unos bordes, pero son unos bordes muy educados, y eso es de agradecer. Pero, en fin, que voy a lo que voy. La serie me ha fascinado. En especial, la condesa viuda, la impresionante Maggie Smith. Un monstruo. Magnífica. Sus frases lapidarias son una maravilla. Hay cientos, pero os pongo solo un par de ellas:




"Un aristócrata sin servidumbre, es tan inútil como un martillo de cristal"

Hablando con su nieta Sybil:


"Sybil, la grosería no puede substituir el ingenio"

O, en fin, esa escena en la que se sienta por primera vez en una silla giratoria:



Cuando Matthew le dice que si quiere le cambia la silla, Ella responde: "No importa, navego bastante bien"

Hay una lucha de monstruos de la pantalla cuando Shirley MacLaine, que es la madre de la condesa de Grantham, visita Downton Abbey, pero para mi gusto, gana claramente Maggie.





Del resto de los personajes de la serie, de los nobles no tengo gran cosa que decir, salvo que la condesa me recordaba a mí alguien, hasta que vi el otro dia "Erase una vez en América" y la encontré con un pilón de años menos ligando con Robert deNiro. Bueno, añade un poco de relajo americano al rígido mundo de los aristócratas ingleses.




Elisabeth MacGovern y Hugh Bonneville, como Lady and Lord Grantham


Pero, a mí, lo que realmente me gusta de la serie es la cocina, el mundo de los sirvientes, un mundo bajo tierra, totalmente separado de los nobles que viven arriba:


Y dentro de la cocina, ¡mi personaje favorito de la serie! Mrs Patmore, la cocinera:


Todo un carácter. En vista de mi amor a la cocina de la serie, un servidor se puso a buscar datos por aquí y por allá, y decubrí un libro absolutamente necesario para entender un mundo al que -vaya, qué le vamos a hacer- no hemos tenido acceso directo, aunque, de haberlo tenido, mejor nos hubiera ido arriba que abajo de las escaleras. En la serie, todo resulta muy idílico, pero en el libro de Margartet Powell, no todo es tan bonito.


El libro, que es autobiográfico, aunque pinta la dura vida de la servidumbre en los años treinta,  trabajar, trabajar sin descanso, sin casi días libres, por una paga más bien mísera, tiene un sentido del humor muy británico. Yo, la verdad, me he divertido un montón leyéndolo. He descubierto en este blog (pinchad aquí si queréis) que está traducido al castellano. En todo caso, la foto de la edición española es menos pichi que la de la sirvienta en la edición inglesa. En cualquier caso, os lo recomiendo, amiguetes.




Pero en fin, corta el rollo tío cebollo y vete al asunto. El asunto es, ni más ni menos, que como homenaje a la cocina de Downton Abbey, un servidor se ha confeccionado una charlotte, tal que la que lleva Moseley en una magnífica secuencia, creo que de la temporada tres, cuando se había teñido el pelo:



Con tal fin, he conseguido la receta en un sitio internet, tal que éste (pinchad aquí, vamos, gurriatos).
Hacen falta fresas, gelatina en polvo, azúcar (no está en la foto, ea, no cabía), crema, yogur y esos bizcochos que los ingleses llaman "lady fingers", pero que vaya usted a saber cómo se llaman en español (¿soletillas?):


En un cuenco, mezclo, primero el azúcar y la gelatina. Luego añado un puré que vuestro seguro sevidor ha hecho con las fresas y el túrmix (no hay foto, rayos, que estaba ocupado trabajando) y he calentado en el microondas un poquito. Bato (del verbo batir)



Le añado el yogur y la crema y bato y bato hasta quedarme lelo, para que no se formen grumos:


En un cazo (uno es que no tiene más que lo imprescindible para cocinar y luego contárselo a mis amigotes), corto los bizcochos por la base y lois dispongo formando un círculo. Tapizo el suelo del cazo con los restos de los bizcochos, y vierto el mejunje:



Y nada, unas cuatro horas al frigorífico. Cuando lo saco, el rollete está en desmoldarlo sin que se rompa, pero ¡lo hice, lo hice!. Añadí fresas troceadas y azúcar glas. La cintita es por aquello de que esto es un plato para nobles, qué diablos:



Para acompañar, aunque yo no bebo, como todos sabéis. Sí, sí, no reíros, que por aquí, en francés me dicen "Sorokin, qui n'aime pas le vin" (hay que pronunciarlo a la francesa para que rime: "Sorokén, qui n'aime pas le vén). Bueno, pues aunque Sorokin no bebe, en este caso, desde la altura de mi ignorancia vinícola, os recomiendo un buen Madeira, botella que tenía desde mi último viaje a la isla:




Venga, besotes y como dicen en Albacete "que lo disfrutís"

35 commentaires:

  1. Ohhhh Sorokin, un postre tan noble y te ha salido precioso. Precioso también el plato, el de batir, me ha encantado. Y sobre la serie, me ha recordado a aquella mítica "Arriba y abajo" que daban hace muuucho tiempo. Esta no la conozco, pero has hecho llegar muy bien el ambiente y el tema, así como el papel mordaz de los actores, tan a la inglesa claro.
    Tomaremos nota de ese libro. A mi también me gusta mucho la flema inglesa.
    Un abrazo

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias, gracias, Viena. Me alegro que te haya parecido que estaba bien. Lo del plato, pues oye, lo compré en París hace ya la tira de años y sirve para hacer sopa, ensaladas, batir, etc. No ví "Arriba y abajo", pero estoy seguro que "Downton Abbey" te encantaría. Si puedes conseguirla, no lo dudes.
      Un abrazo sorokinesco

      Supprimer
  2. Ays, qué ganitas de probar ese postre... Qué pinta!!!
    Y la serie me gusta mucho, sobre todo las primeras temporadas. La última no me ha entusiasmado mucho, pero aún así, no dejo de verla. Y el libro ya lo conocía, y me gustaría leerlo. Pero tengo tanto pendiente que no sé cuándo le llegará el turno.
    Besotes!!!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Es cierto, Margari, que ha habido altibajos en la serie, pero el nivel de calidad ha sido, en general, muy bueno. Vamos, yo la he disfrutado a tope. Si puedes, léete el libro, que es encantador. De todas maneras es intemporal, no es un libro que esté de moda, o sea, que no hay prisa.
      Gracias por tu visita y tu comentario.
      Besazos

      Supprimer
  3. Es de agradecer que el orden, que como dicen "no altera el producto" lo hayas solucionado sin utilizar esa @ facilona. Y, sí, totalmente de acuerdo con cada una de tus apreciaciones sobre la serie... ¡genial!. Por cada uno de los protagonistas, pero en especial por la GRANDE Maggie Smith que no hace falta que diga nada, sólo con un gesto logra "merendarse" a todos los que le rodean.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues sí, Oteador, lo de la @ es altamente ramplón. Y la gente no se da cuenta de que es el símbolo de "arroba", es decir unos 13 Kg, con lo que diríase que les estás llamando gordos.
      Me alegro que compartas mi opinión sobre Maggie Smith. Es realmente un monstruo. Para mí gusto, la mejor, actores y actrices incluidos.

      Supprimer
  4. No soy yo muy de la charlota, bueno, no soy nada de los bizcochos de la charlota, que lo de dentro de encanta. No me extraña que hayas disfrutado tanto con este libro. Lo leí hace un año, creo (tendría que mirar el blog para ver cuándo exactamente), y me gustó mucho esa historia de fogones, amas y superación de la protagonista, todo un descubrimiento, la verdad. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Y Downtown Abbey... Me gusta, aunque no me vuelve loca, casi prefiero la mítica 'Arriba y abajo'.

    Abrazos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Vaya, Dorothy, tienes razón, habías publicado un comentario sobre el libro de Margaret Powell en 2013 y a mí se me había pasado. Me alegro en todo caso que te gustara a tí también.
      No había oído hablar de la mítica -como tú la llamas- "Arriba y abajo". Voy a buscarla en la web, a ver si es verdad que es mejor que Downton Abbey. No es que no te crea, es que en gustos no hay nada escrito, como se suele decir.
      Abrazos

      Supprimer
  5. Gracais Sorokin por tu recomendación y que bonito te salió el postre.

    RépondreSupprimer
  6. Que entretenidas son tus entradas! Es un gusto leerte.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Muchas gracias, Ritus, me alegro que te guste el blog y que te parezca bueno el postre

      Supprimer
  7. Terrible, Sorokin! De verdad lo eres.

    Por dos motivos:

    Primero: no me gustan las series. (De hecho, ni siquiera tenemos tele). Asi que no te extrañará que no haya seguido ninguna desde los lejanos tiempos de Falcon Crest. Pero claro, leerte y entrarme el mono de zamparme la serie todita toda, ha sido uno. Y, para más inri, sabiendo que interviene Maggie Smith. Qué artistaza! Qué lujo disfrutarla. Para que luego digan que las actrices maduras no dan juego! La recuerdo de inglesa cascarrabias en “El excéntrico Hotel Marigold”. Auténtica gozada y como dicen en mi pueblo “i sense fer mal a ningú”.

    Segundo: ayer adopté el firme propósito de suprimir los dulces por una temporadita, ya que últimamente ando abusando de ellos. Pero claro, leerte y posponer mi propósito ha sido uno. Adoro las fresas y tu Charlotte tiene una pinta que no hay quien la resista. (Será por la cinta, que le da un toque chic adorable?) Además, lo pintas tan fácil………..Nada, que esta tarde me voy a por los ingredientes para intentar tenerla lista para el fin de semana.

    A partir de ahora, adoptaré mis propósitos en función de tu lectura. Así podré sostener que mis decisiones son inquebrantables!

    Besos,

    isabel

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. No sé si alegrarme o sentir lo de haberte reintroducido a la pantalla de plasma. Bueno, en los tiempos de Falcon Crest era un tubo de rayos catódicos, así es que ahora hemos mejorado. Espero que no te de dolor de cabeza, pero, vamos, que sí, que vale la pena la serie. Aunque, como dices, no sea más que por la Maggie, que es un auténtico monstruo de actriz. La ví en el hotel Marigold, y en una peli que no me acuerdo como se llama, con Tom Courtenay. Era una casa de "retraite" de antiguos músicos. Como siempre, estaba genial.

      Mujer, lo de los dulces tiene solución. Te diré un secreto: si a la Charlotte le pones sacarina líquida en vez de azúcar, tambien sale bastante bien. Yo ya lo he hecho, que lo de los kilos es que son terribles, se te pegan a la tripa y no hay forma de sacarlos.

      Y una vez más, gracias por tus comentarios, siempre tan interesantes.

      Besos

      Supprimer
  8. Bueno esto parece el club del gourmet!! Muy entretenido y buenas recetas....

    RépondreSupprimer
  9. Gracias Monsieur por avisarme de esta entrada, como vuesa merced, soy también una fan del mundo "seriéfilo" (ahora mismo estoy viendo Treme del tirón y oh my God, el jazz, New Orleans, la cocina criolla... que homenaje al Sur contiene... Toda esta parrafada para decirle que si no la ha visto que la vea :-)

    Pero vamos a la serie que nos ocupa, que me pierdo, también la he visto enterita y deseando estoy de ver las nuevas entregas. Corroboro todo lo que vuesa merced ha dicho, interpretaciones buenísimas pero otra cosas que me fascina (como me pasa con Mad Men) es esa recreación de una época tan buena: en el vestuario, en la decoración de las casas, en los utensilios comunes, en los usos, qué maravilla!. La serie en sí la veo también como un homenaje a aquella memorable "Arriba y Abajo" (Upstairs, Downstairs) que me pilló pequeña, pero que me sorprendía que mi madre se quedaba pegada a la pantalla, tanto es así que hace unos años le regalé toda la colección en DVD y de paso me la vi toda entera. En ella también el mundo de los criados y su relación con los señores es la parte más fascinante.

    Dulce receta por cierto. Las últimas veces que he estado en Londres me ha sorprendido que muchos jóvenes chefs británicos están revitalizando la cocina tradicional del país (sí existe). Sitios como Canteen o Brawn van de esto.

    Á bientôt Monsieur

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Bonjour, Madame. Qué gusto verla por aquí. La verdad es que "Treme" lo he visto solo a cachos, porque, aunque lo ponen desde hace meses en la tele belga (vamos, en lo que era el Canal+, que ahora se llama BeTV), no sé ni qué días ni a qué horas. Pero sí, todos los episodios sueltos que he visto, me han gustado. Me tendré que agenciar la serie completa.
      Es cierto, que la recreación de la época en Downton Abbey es buenísima, aunque hay un vídeo en YouTube en el cual sale una botella de plástico. Lo tengo que buscar.
      Vuesa Merced, Madame, es la tercera persona que me comenta lo de "Arriba y abajo", serie que no conocía y que, por consecuencia, no vi. Es que yo en esa época, no veía series, lo consideraba algo maaalo, maaalo (hasta que apereció el cadáver de Laura Palmer flotando en el río de Twin Peaks, ahí todo cambió para mí).
      Total, que me voy a buscar la mítica Upstairs, Downstairs a ver qué tal.

      Un abrazo, Madame. Gracias por el comentario

      Supprimer
    2. Voilà. Ya he encontrado la foto de la botella de plástico:

      https://www.youtube.com/watch?v=urKhZ97sC3c

      Supprimer
    3. Siempre hay gazapos! jaja lo que me fascina es la gente que se dedica a buscarlos.
      ¿Qué vuesa merced no conocía "Arriba y Abajo"??? Junto a "Yo, Claudio" fue una de las grandes series de los 80! Yo quer era un mico me acuerdo muy bien...aunque yo las veía de reojillo :-) "Yo, Claudio" creo recordar que tenía algún que otro rombo. Mis padres estaban enganchaitos.

      Supprimer
    4. Claro, ahora entiendo lo de Arriba y Abajo: en los ochenta un servidor vivía en una buhardilla en Malasaña y, pásmese su merced, no tenía tele. Bueno, miento : tenía una tele minúscula con un par de cuernos como antenas, en la que parecía que todos los días había importantes tormentas de nieve. Eso sí, tenía un buen equipo de música hasta que me lo robaron, como creo que ya conté en una entrada de hace un par de años.
      Como dicen en La Mancha, no semos naide.

      Supprimer
  10. Cómo me gustó la primera temporada de Downton Abbey. Con la segunda ya me desenganché, pero seguía quitándome el aliento mi personaje favorito de la serie... ¡la casa! Madre mía qué casa... Cada vez que sacaban un plano general yo me quedaba pasmada.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues la casa, creo que se puede visitar. Bueno, de hecho es un palacio, pero no me la pienso perder en un próximo viaje a England. El problema es que cuando vas con poco tiempo, no te mueves de Londres, pero vamos iré, aunque solo sea para poner un selfie en Twitter

      Supprimer
  11. Bueno, bueno... Un post de uno de mis blogueros favoritos sobre una de mis series favoritas, no me lo esperaba. La menda es una seriéfila empedernida, estoy engancahada a unas cuantas y Downton Abbey es genial. Ningún personaje tiene desperdicio, pero como tú dices Violet (la condesa viuda) es la caña de España, jaja. Y los entresijos de los bajos fondos pues para hacerse una idea de la situación de la servidumbre en aquella época y lugar, muy interesante. Me gusta especialmente el rollo que se traen Carson y Mrs Hughes. Esperando como loca estoy la sexta temporada, aunque se rumorea por ahí que a partir de la sexta la actriz Maggie Smith no continuará. Sería una pena
    Un beso

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Muchas gracias, Marian, me alegro que compartas mi gusto por las series y, en especial, por Downton Abbey. Lo de Mr Carson y Mrs Hughes se estaba viendo venir desde las primeras temporadas. Siempre charlando en una habitación con una copa de Margaux en la mano (Carson no se priva de nada, ea, para eso es el jefe de la servidumbre) Vamos a ver como acaban en la sexta temporada. Desde luego, si se va Maggie Smith, la cosa no será igual.
      Gracias y un beso

      Supprimer
  12. Hola: coincido contigo en que la serie es maravillosa. La época y la comida es fantástica- Tus platos se ven exquisitos. Seguimos en contacto

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Marta Máster, me alegro que a tí tambien te guste la serie. Gracias por decir que mis platos se ven exquisitos, qué bien que te lo parezcan.
      Gracias por tu visita y tu comentario y sí, seguimos en contacto

      Supprimer
  13. La puse a bajar por el Torrent y el libro en formato epub.
    Tengo que contarte que las series inglesas son mis favoritas, y sí, los ingleses tienen un sentido de humor tremendo, no es ningún falso tópico. Tuve el gusto de comprobarlo in situ, de hecho conviví con un inglés, :)
    Intentaré hacer la charlotte por segunda vez, la primera me saliera un churro, a ver si de esta ya me sale bien.
    Un muy fuerte abrazo Sorokin.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Ohma. ¿Te gustan las series inglesas? ¿tienes los nervios de acero bien templado? Pues, si no la has visto ya, bájate "Penny Dreadful". Sorpresas, sustos, terror y fabulosas actuaciones de Timothy Dalton y Eva Green. No todo es humor en las series inglesas, pero sí, en general ese "English sense of humour" está siempre planeando en todas su producciones.
      No me digas que te salió mal la charlotte. Pues efectivamente, hay que insistir.
      Un abrazo

      Supprimer
  14. Me encantan las series inglesas, la última que he visto es Penny D y ahora ando pendiente de un par de ellas de la BBC
    Esta la disfruté un montón y, siendo sincera, me encantaría disfrutar también del postre
    Besos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias por tu comentario, Mientras Leo. Me alegra que te gusten las series inglesas. Yo tambien estoy esperando la segunda temporada de Penny Dreadful para seguir temblando y estremeciéndome. Y el postre, oye, pues no es complicado. Si yo, que soy un manazas, lo he hecho, debe ser fácil.
      Besos

      Supprimer
  15. Válgame con ese postre. Yo iba comentar de la serie primero, pero veo que hasta receta hubo. Wow, estoy en la baba imaginándolo.
    Mira, en cuanto a la serie yo sólo vi el primer capítulo. Me recordó muchísimo a la serie de la BBC de Londres: Los de arriba y los de abajo, hace ya muchos años. Y me pareció una copia, obviamente también toca otros tiempos, parece que la que recomiendas era ambientada más actual. Y las referencias con la cocinera me llevan exactamente a la otra. Es decir, no me animo a verla, prefiero ver otras series, no dudo que tengan calidad pero yo prefiero ver otra cosa.
    Te abrazo desde lejos querido Sorokin.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Carmen, qué bueno verte por aquí de nuevo. La verdad, no ví "Arriba y abajo", pero mucha gente la recomienda. Si está basada en el libro de la cocinera, seguro que era buena. "Downton Abbey" merece la pena, aunque solo sea por ver a Maggie Smith en acción: es un monstruo como actriz. Bueno, vaya, a mí por lo menos me fascina.
      Y me alegra que te pareciera bueno el postre. El juicio de una cocinera-escritora como tú es muy importante para mí.
      Un abrazo, Carmen

      Supprimer
  16. Thanks for sharing! Great post!

    Võng tự đưa hay may dua vong ra đời là một trong những sản phẩm tinh túy của công nghệ. Máy đưa võng tự động hay may ru vong tu dong là phương pháp ru con thời hiện đại của các ông bố bà mẹ bận rộn. Các mẹ sẽ yên tâm và hài lòng khi sử dụng máy đưa võng cho bé. Máy đưa võng tự động An Thái Sơn nhận thấy máy đưa võng tự động TS với giá cả hợp lý may dua vong tu dong gia re uy tín – sản phẩm máy đưa võng tự động thiết kế dành riêng cho em bé và An Thái Sơn tự hào là địa chỉ bán máy đưa võng giá rẻ tốt nhất cho bé với gia may dua vong tu dong hợp lý, uy tín tại TP.HCM.

    Chia sẻ các bạn cách chữa nấc hiệu quả tại nhà hay tác dụng của giá đỗ đối với nam giới mà bạn có thể không biết hay chia sẻ cách trị gàu hiệu quả nhất bạn nên biết hay làm trắng da bằng cà phê và dầu dừa hiệu quả hay giảm cân nhanh bằng gạo lứt hq hay, hay người bị bệnh khớp kiêng ăn gì hay mẹo giúp giảm độ cận thị hiệu quả, bí quyết chống nắng với cà chua cực hiệu quả, hay ăn gì giúp bé ngủ ngon giấc các mẹ nên biết, chia sẽ cách làm trắng da toàn thân bằng thực phẩm cực hiệu quả.

    Những thực phẩm giúp làm giảm tại http://thucphamlamgiam.blogspot.com/
    Những thực phẩm tốt cho tại http://thucphamtotcho.blogspot.com/
    Những thực phẩm tốt cho da tại http://thucphamtotchoda.blogspot.com/
    Chăm sóc da mặt ở http://chamsocdamato.blogspot.com/
    Cách chăm sóc da mặt bằng http://cachchamsocdamatbang.blogspot.com/
    Dạy trẻ sơ sinh tại http://daytresosinh.blogspot.com/
    Bí quyết giảm cân hay tại http://biquyetgiamcanhay.blogspot.com/

    RépondreSupprimer
  17. Su blog es muy interesante. A mi me interesa en particular la manera de hablar de los personajes de Downton Abbey, cf. http://linguisticamente-correcto.blogspot.ca/

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias por la visita y el comentario, JM. Ya he pasado a ver su blog y he dejado un comentario tambien.

      Supprimer