jeudi 4 décembre 2025

"Todos los silencios" de Arttu Tuominen. La novela negra finlandesa


Hola, mis queridos e ilusionados amigotes, que estáis dispuestos a soportar una vez más las aburridas crónicas de este, vuestro aburridote bloguero. Es que vuestro seguro servidor (menda lerenda) está hoy bastante deprimido, porque el día había empezado luminoso y soleado, y luego se nos caído Bruselas encima, lloviendo y haciéndose de noche bastante oscura a eso de las cinco de la tarde. Válanme San Genaro, San Tadeo y algún otro bienaventurado que por los cielos ande, a ver si se animan y nos traen algo mejor tiempo.

Pero, a lo que voy, tuerto, que como no me pego un garbeo por esos mundos desde hacen varias eras geológicas, os voy a contar lo último que he leído. Un tema apasionante, No sabía que los finlandeses escribían novelas tan buenas, yo solo sé decir "Satana Pérkele Vittu", que es una palabra muy groserota, porque cuando la profería servidor, si había delante alguna colega finlandesa, se tapaba los oídos gritando ¡horror, horror!

Naturalmente, la novela se desarrolla en Finlandia:


Pero vaya, miento, no me hagáis caso. Se desarrolla el tema principal en Finlandia, pero el libro tiene varias acciones paralelas, en 2019 y en 1941. Y gracias a eso, yo he aprendido un montón de cosas.

Finlandia, tras declararse independiente de Rusia en 1917 (gentileza del padrecito Stalin, que era Comisario de las nacionalidades en la recién instalada URSS), primero sufrió uns dura guerra civil y acto seguido, en 1939 declaró la llamada Guerra de Invierno, cuyo fin era recuperar el Istmo de Carelia.



Istmo que había quedado en poder de Rusia. Vital para los rusos por su cercanía a San Petersburgo (llamado entonces Leningrado). Bueno, pues no ganaron, pero tampoco perideron, 

El hecho es que tropas finlandesas se aliaron con la Alemania de Hitler. Cometiendo un sinfín de barbaridades. Cosas que pasan que diría Trump (1)

Pero, a lo que voy, rayos, que se me va el santo al cine (o a Netflix, que me tiene flipado)

El hecho es que un viejecito de 97 añitos de nada sufre un intento de asesinato en el bosque de su residencia de ancianos y ahí viene todo el asunto. 



Otro viejecito de su misma edad es asesinado, ahorcado por un par de sujetos malencarados que todo el miundo empieza a pensar que son extranjeros, porque son morenos, de pelo negro, etc cerca de su casa





Finalmente, poco a poco se descubre que ambos habían estado en las SS participando en una serie de hechos abominables, asesinatos  en masa matanzas de civiles incluídas mujeres y niños en Ucrania y en Rusia. Esta parte del libro es muy descriptiva, y os la podéis saltar si sois muy sensibles. En fin, ustedes vosotros veréis. Yo creo que es fundamental para entender el alegato final



Los más atroces suceden en Ucrania. Cerca del río Dniepr




La sorpresa en el relato que sucede en 2019 es que, según perece, los extranjeros ejecutores de ls venganza eran israelíes del Mossad y ahí es donde se arma el lío. ¿Se va a atrever la policís finlandesa a denunciar a los miembros de un servicio secreto extranjero? 
En la última parte se plantea un dilema moral: Se debe xtender la venganza, por muchos años que hayan pasado a unos abueletes de 97 años que desde el fin de la guerra han llevado una vida ejemplar.

El libro lo deja en pregunta, pero uno que es muy astuto, piensa que al final, los del Mossad, se llevan el felino al líquido elemento (el gato al agua)

Bueno ahora os cuento algo de mi batallita personal: Yo no he estado en Finlandia más que una vez, en 2006. Ya os lo conté aquí.

Pero vamos que me llevé una impresión muy favorable de Helsinki, claro, que era verano y todo el mundo  estaba en la calle. En los restaurantes, en los parques, atiborrados, todo el mundo comía salmón  a craquer





Y ya os dejo en paz, que supongo que estáis jartos, jartos de tanta guerra. De verdad, que a ver si en un próximo blog os hacblo de Caperucita Roja.

Besotes

(1) Trump dixit

Me he estado documentando: la novela no está traducida al español. Podéis leerla en francés o en inglés. Bueno, o en alemán