samedi 14 novembre 2009

La Movida Madrileña






"Dicen que ¡Madrí, Madrí!,
Y yo digo ¡Arnuero, Arnuero!
que en Madrí cagué en los pantalones,
y en Arnuero, donde quiero"

(Jota tradicional montañesa)


Vaya por delante, queridos amigos, mi declaración de profundo amor por Madrid, Madrí, Madrit. Amor, absolutamente independiente de las circunstancias políticas, de quien esté al mando de la Villa, de quien abra agujeros por todos los rincones o de quien decida que los pulmones de los madrileños y visitantes deben estar encantados de soportar el humazo del tabaco en todos los lugares públicos, etc.

Lo que pasa, es que cuando una va por la Villa y Corte de naranjas a ciruelas (lo de higos a brevas ya está muy sobao), uno puede comparar con un antes y un después; o darse cuenta de que lo que antes le parecía normal, tras venir de tierras lejanas, le puede parecer algo chocante. Pero, todo va "zin acritú".

Lo del humo, pues está muy bien, ¡qué diablos!. Oye, la gente se va a broncear a la playa sabiendo que corre riesgos por la exposición al sol... Pues esto es lo mismo, se trata de broncearse los pulmones, que cuando están blancorros están feísimos. ¿Qué hay un riesgo? bueno, y qué. Además, los que no fumamos, así podemos comparar los diferentes aromas (o pestazos) de los cigarros de la gente que nos rodea en la barra del Bar, Pub, Restaurante, Chigre, Cafetería, etc que sea. Con eso ampliamos nuestra cultura, a la par que ennegrecemos un poco nuestros descoloridos pulmones.

Hablando de las obras que están despanzurrando medio Madrid, viene a cuento lo que dijo una moza que venía del pueblo hace años cuando le preguntaron si le gustaba Madrid: "pos no sé, cuando la acaben, a lo mejor está bonica".

Ya sé, ya sé, listillos, que Keynes decía que hay que hacer obras públicas en tiempos de crisis, pero, vaya, se supone que deben ser obras públicas útiles. No sé si cambiar la estatua de Colón de sitio es útil o no, pero en fin, nuestros ediles sabrán, que son muy espabilados.

En fin, bueno, que si os interesa profundizar más en los temas madrileños, en plan serio y fuera de estas pequeñas chanzas, os recomiendo un opúsculo del Observatorio Metropolitano: "Manifiesto por Madrid", publicado por la librería Traficantes de Sueños,en la Calle Embajadores, 35, Madrid.

Y ya, os dejo con una pequeña impresión de la movida tal cual es hoy en día:




15 commentaires:

  1. Cómo mola el videoooo!

    Bueno, sabes que mi ciudad amada es Madrid, mi segunda nacionalidad afirma que nací allí otra vez, y me siento una "gata" de pura cepa, una así haya nacido en el Caribe...

    En cuanto el tema fumar, más que de acuerdo, es algo que me molesta mucho de estar en cafés, bares y restaurantes de Madrid, el incumplimiento de la ley antitabaco (por cierto, la fotos están muy buenas como discurso)

    En cuanto a lo listo de los gobernantes, no lo sé, según el más reciente informe de deuda pública, la Comunidad de Madrid está en 3er lugar de endeudamiento (11.722.273 euros), siendo ello unoo 6,1% de su presupuesto, la verdad se puede pensar que podría ser peor, pero la deuda por habitante de la ciudad de Madrid es de 585 euros!!

    Pasando la página financiera, debo decir que pocas ciudades poseen la vida de Madrid, es maravillosa, hace poco estuve con un par de amigas, una inglesa y una parisina que querían conocerla y realmente quedaron fascinadas... lo peor, los sueldos de penaaaa, para lo cara que es.

    RépondreSupprimer
  2. Claudia, tienes razón.

    Yo tambien me encuentro la mar de bien en Madrid, es mi ciudad, pero eso no me impide ver cosas que no me acaban de gustar. Pasa como con los amigos de verdad, el quererlos no impide ver sus defectos.

    RépondreSupprimer
  3. De acuerdo... yo también me sé sus defectos, y los he padecido muchoooo...

    Me pone de los nervios el metro que pocos dan paso para salir... por ejemplo...

    RépondreSupprimer
  4. Pues fíjate, que esa es una de las cosas que no me han llamado mucho la atención esta vez, porque en el Metro de Bruselas es muuucho peor.

    Otra cosa que me ha sorprendido positivamente es que los coches ¡se paran en los pasos de peatones! mientras que en Bruselas (sobre todo en algunos barrios) son bastante mas agresivos.

    Imagino que en Munich todo será mas ordenado que en Bélgica y en Madrid juntas, pero en fin, un poco de desmadre (si no es mucho) hace la vida algo mas llevadera :-)

    RépondreSupprimer
  5. Lo de las bolsas de hielo frío me ha llegado al alma, ¿cómo serán las de hielo templadas y las calientes?

    De Madrid al cielo.... Bueno yo pienso que muchos de los defectos mencionados son comunes en casi todas las ciudades de la madre patria, pero obviamente se hacen más evidentes en urbes mogollónicas.

    Pero tengo que certificar una cosa, una vez estuve a punto de ser llevada por delante por un kamikaze bruselense... con lo tranquilita que iba yo por mi paso de cebra.

    RépondreSupprimer
  6. A lo mejor quien ha escrito lo del hielo frío es un experto en Termodinámica; porque el agua a altas presiones se congela por encima de 0º, luego el hielo caliente existe.

    Eso sí, a mil atmósferas de presión. O sea, poco útil para los gin-tonics. Se reventaría el vaso y nos dejaría con dos palmos de narices.

    RépondreSupprimer
  7. Vaya pepito-grillez que acabo de escribir en el comentario anterior. Es que es tarde, debe ser el cansancio del duro domingo.

    RépondreSupprimer
  8. Mi amiga Margarita me manda por medios extra-bloguísticos el comentario siguiente:

    "En tus viajes a lo largo y ancho de este mundo (como decía el capitán Tan) me alegro que incluyas Madrid. Pero lo mejor de las obras es el final. Por ejemplo en mi barrio, para aclarar los pulmones de los humos del tabaco, han creado un carril bici (quitando un carril de coches), pero lo mejor es que las paradas del bus están por detrás por lo cual tanto para acceder a la marquesina como para coger el bus (cuando llega), te puedes jugar la vida si viene un ciclista cuesta abajo y a toda marcha. La suerte es que por aquí son muy pocos, todavía, los que andan en bici."

    RépondreSupprimer
  9. Uy me suena esa historia de marquesinas y estrecheces en bici...

    RépondreSupprimer
  10. Que bueno!
    Yo catalana, no de pura cepa que tengo injerto, pero muy muy catalana y ¿sabes? me encanta Madrid, me gusta pasear por Madrid y me gusta mas que....( eso lo callo, lo guardaré sólo para decirlo en petit comité ) defectos seguro que como todas las ciudades de todos los países, pero hay algunos que las hacen realmente bellas.
    He de decir que Madrid lo he probado poco, pero me encanta y tenemos previsto una escapadita a no muy tardar , eso si , como catalana que soy encuentro una ganga Ave, que no todo va a ser Ryanair y pal estrangero.
    Por cierto, no se si estás en Bruselas ya, pero el 20 de enero si no pasa nada me voy para allá , se aceptan consejos.
    besos
    msi

    RépondreSupprimer
  11. Gracias por tu comentario, Mai.

    ¡Qué bien que vengas por Bruselas! Yo, te voy a decir la verdad, estoy muy dudoso si la pongo en el segundo lugar de mis sitios preferidos para vivir (detrás de Madrid), o ya ha subido al primero.

    Y digo, para vivir, porque como ciudades fascinantes, por supuesto, prefiero Paris, Londres, Nueva York e incluso si me apuras mucho, Moscú, pero son incómodas para vivir, son demasiado mogollónicas, como dice DelikatEsssences.

    Te mandaré a tu blog una lista de cosas a hacer en Bruselas. Yo, posiblemente estaré por esas fechas al otro lado del Atlántico, pero Bruselas te estará esperando con los brazos abiertos.

    RépondreSupprimer
  12. Se cuenta que cuando Danny De Vio visitó Madrid dijo "es muy bonita pero lo será más cuando encuentren el tesoro"

    A los que os interese el Manifiesto por Madrid os lo podeís descargar aquí:

    http://www.observatoriometropolitano.org/manifiesto-por-madrid-critica-y-crisis-del-modelo-metropolitano/

    RépondreSupprimer
  13. Muy agudo el Danny, muy agudo. Gracias por el link al libro. Yo ya lo tengo en papel, pero bueno, lo mismo me lo bajo y sé de algunos amigotes que habían mostrado su interés.

    RépondreSupprimer