mardi 5 juillet 2016

Penny Dreadful y el Brexit


En este verano belga, que no acaba de llegar, donde a primeros de julio la temperatura media es de unos 18º y caen todos los días enormes cataratas de agua desde unos grises nubarrones, amén de vientos huracanados, rayos, truenos y centellas, se nos están acumulando las noticias desalentadoras (y las llamo así para no exagerar). Primero el 23J, nuestros amigotes británicos deciden dejar el continente solo y ponerse a vivir la vida por su cuenta. A continuación, el 26J nos llegan noticias de que las elecciones en España no han ido como deberían o como a un servidor le hubiera gustado. Y digo nos llegan noticias, porque la Embajada de España ha tenido el detalle de no enviarme mis papeletas, como era su deber y obligación.

Para acabar de sumirnos en la depresión, la productora de la serie "Penny Dreadful", una de mis series favoritas (como todos sabéis yo soy un adicto seriéfilo) ha decidido terminarla al fin de la temporada tercera. Válame Dios y qué pérdida. Uno que ya estaba absolutamente absorto y fascinado por las aventuras de Vanessa Ives y su lucha contra los demonios, íncubos, súcubos, vampiros en el Londres del siglo XIX, se queda con cara de lelo y dice ¿Y ahora qué hago? ¿cómo paso las frescas tardes de verano, sin ver los agresivos ojos de Eva Green o la mirada socarrona de gentleman de Timothy Dalton?

Ya sé que no ha tenido el relumbrón de "Game of Thrones", pero los adictos nos lo hemos pasado terrorífico con la serie. Para empezar, un comentario sobre el título: un "penny dreadful" era una novela barata de terror que se vendía en el Londres victoriano, y que costaba un penique, como ésta:



La traducción más cercana que he encontrado en castellano es "novelucha". También se vendían noveluchas baratas en España aunque, claro, no costaban un penique. Ésta, por ejemplo, costaba 20 céntimos:





Desde los tiempos en los que tiene lugar la serie han pasado muchas cosas en Londres. Como a casi todos los españoles que conozco, es una ciudad que me fascina y que se ha modernizado a ritmo sostenido, pero siempre manteniendo un sello propio. A veces, es cierto, hasta con un aspecto un poco escalofriante, como el puente de la torre visto de noche:



O esos monstruos que vuelan por el interior del Museo Británico:




Es cierto, el clima gris, la niebla frecuente hacen que la ciudad tenga un poco de aspecto mágico y misterioso. Claro, que para eso están los "pubs", para ahuyentar la noche:


Donde todo inglés que se precie va a tomar unas pintas de cerveza bitter en sus horas de asueto. Aunque ya se han modernizado y tienen en todos los pubs grifos de diversos tipos de cerveza. En una ocasión, en uno de los bares de Carnaby Street ví que tenían un grifo de "Leffe". Pedí una, yo espero que en correcto inglés, pero el camarero me respondió directamente en francés avisándome que sí, que tenían Leffe, pero no el vaso semiesférico típico. La tomé, y desde luego, no sabe igual en un vaso inglés de una pinta.

En esas tardes de comienzo de fin de semana, las londinenses en general se despendolan, con sus minifaldas, armando follón hasta en el Metro:



Insisto, a servidor le gusta mucho Londres. He vivido allí, he trabajado allí y me he cogido algún pedal a base de cervezotas (y ya es mérito, porque son muy ligeras). Por eso, me ha llenado de tristeza el hecho de que unos jetas hayan convencido al pueblo inglés para votar por el Brexit. Ya lo sentirán, ya, y si no, al tiempo.

Fijaos, ¡Oh amigotes! en este conferenciante de domingo en Hyde Park Corner. Está diciendo que su misión es reunir a todo el planeta. Y sin embargo, van y se separan:





Cierto es que, muchos británicos piensan que su relación especial con los USA los pone a salvo de todo. Hasta en la calle se puede ver en un banco a Churcill conversando con Roosevelt. Verdad es que están ya un poco bronceados de tanto estar al aire libre, pero ahí están:



Pero en fin, mal que les pese, los británicos son europeos. Se acabó el imperio, se acabó el "Raj"* y son una isla más. Poderosa, pero una isla. Cuando yo trabajaba por allá, había ingleses a la antigua que decían que si estaban en la Unión Europea era para controlarla y dirigirla. Pues no sé, lo que sí han hecho es poner bastantes piedras en el camino. Pero, ved, oh amigos, que en el mismísimo Albert Memorial, monumento a las glorias británicas, en uno de los frisos dedicado a los literatos, aparecen juntos Corneille, Molière, Cervantes, Virgilo, Homero... Ni un solo gringo:



Pero bueno, vuelvo a Penny Dreadful. Como dije arriba, ya he visto el último capítulo de la tercera temporada. Vamos, el último capítulo de la serie. No sé si la habéis seguido, pero de verdad, a pesar de la pena que da que se acabe, el capítulo es muy bueno y está dirigido por un español, Paco Cabezas. La última secuencia es para ponerse de pié y quitarse el sombrero. Os la copio a continuación. No tiene spoilers, no se ve de quién se trata, así que podéis verla:



El narrador, con una voz que os dejará impresionados recita unos versos de Wordsworth. Los versos son de una oda que está llena de nostalgia por el tiempo que ha pasado. No copio los versos en inglés, porque están subtitulados en el video. Os pongo una traducción aproximada al castellano:

Hubo un tiempo, cuando prados, bosques y arroyos
la tierra y todo lo que yo veía
se me aparecían ataviados en luz celestial,
la gloria y la frescura de un sueño.

Ahora, no es como antaño
por doquiera que miro
de día o de noche,
ya no puedo ver todo eso

Pero hay un solo árbol,
uno entre muchos,
un único campo que miro
me hablan de algo que se ha ido
la flor a mis pies
repite la misma historia
¿a dónde ha ido aquella visión brillante?
¿dónde están ahora el sueño y la gloria?

No es todo el poema, que es mucho más largo y que ya se utilizó en "Esplendor en la hierba" (así se dice en otro de los versos), la película de Elia Kazan con una Natalie Wood que tras todos esos años muerta, sique enamorándonos a todos.

Pues eso, que ya no nos queda Inglaterra ni volveremos a ver a Eva Green como Vanessa Ives, pero siempre podemos volver a ver a Natalie Wood.

Besotes, que me he puesto plastísimo







27 commentaires:

  1. Una serie que he disfrutado de cabo a rabo y que me ha dado mucha pena que finalice, así sin anestesia, sin avisar. Muchas tramas que se han quedado inconclusas... Queda ahí en el aire saber si la serie hubiera perdido fuelle al alargarse una o dos temporadas más... Pero me han quedado tantas cuestiones. ¿Qué ocurrirá con Brona/Lily? ¿Y con Dorian? (éste podría decir que sólo en el mundo, medio coherente esa escena con Lily). ¿Y con John Clare? ¿Por qué tuvo que elegir con ese ultimatum? ¿Y con Kaetenay? ¿Por qué relata su conversión al comienzo de este episodio? ¿Y con Malcom? ¿Y con el Dr. Frankenstein? ¿Y con Catriona? ¿Y con el Dr. Jekyll pre-Lord Hyde? ¿Por qué han introducidos nuevos personajes y no han desarrollado mejor sus tramas? ¿Cuál es la conexión entre Joan Clayton y la Dra. Seward? ¿Realmente eran antepasadas? ¿Cómo pudieron ser antepasadas y vivir a la misma vez? (Vanessa las conoció por lo que eran coetáneas) ¿Por qué se ha menospreciado una actriz del talento de Patti Lupone o cualquier otro actor o actriz de esta serie? ¿Qué va a ocurrir con Ethan Chandler a partir de ahora aunque considere a Malcom su familia? ¿Y con Drácula? ¿Por qué Vanessa buscó el autosacrificio si al ser la Madre del Mal siempre existirá de algún modo al ser maldita en toda la Historia? ¿Por qué no han eliminado a Lucifer o a Drácula en esa batalla final? ¿Por qué Ethan no se ha transformado en Hombre Lobo y se ha enfrentado a Drácula cuerpo a cuerpo? Ainsss redios...

    En fin, menos mal que la semana que viene aterriza "Mr. Robot" en su 2ª temporada... Será nuestro consuelo... y en septiembre vuelve "Narcos"

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Oh, Madame. Gusto en ver a su Merced por aquí y que me haga un comentario con el cual comulgo al 200%. Es cierto que han dejado un montón de asuntos abiertos sin cerrar. ¿Puede eso hacer pensar que esa no era la idea original de los guionistas? Probablemente. Han debido ser otro tipo de problemas los que les han llevado a dar carpetazo a la serie así, sin más. He visto que hay una carta abierta pidiendo firmas para que Netflix se hago cargo y continúe la serie. Pero ¿Puede continuar sin Vanessa?. Claro, que con esa relación que tiene con el mundo de los demonios y lo sobrenatural, lo mismo se la puede hacer resucitar, como un Jon Snow cualquiera. Todas las preguntas de su merced son válidas, salvo, para mi punto de vista la de Drácula: no nos podemos cargar a Drácula, válame Dios. Es inmortal. Y Ethan no se ha ransformado en lobishome (como dicen en Galicia) porque no había luna llena.
      En fin, que vamos a ver como viene la 2ª temporada de Mr. Robot, otra serie excelente.

      Besotes

      Supprimer
    2. Pero si era luna llena unas horas antes de entrar ahí en el recinto vampiresco y se habían transformado él y su padre apache ¿???...la noche había caído sobre el mundo y no había día ni luz de sol... Muchos cabos sueltos

      Supprimer
    3. ¿Era luna llena? Pero tal vez con la niebla no se veía bien, aunque la noche no había terminado de caer sobre el mundo En todo caso, no sé yo si el lobezno hubiera podido con el mismísimo Drácula. Anyway, me la voy a ver otra vez. Nabokov dice que una obra solo se entiende a partir de la segunda lectura, así que con las pelis debe ser lo mismo. De hecho, he visto por segunda vez el final de "Game of Thrones" y me ha gustado buchísimo bás que la primera vez

      Supprimer
  2. Sorokin, este verano que no llega, igual que en Toulouse, te ha dejado en estado de gracia. Me ha gustado un montón, el paseo por Londres, las quejas y pesares políticos, la serie que no he visto pero que estoy dispuesta a ver desde ahora luego de leerte.
    Abrazotes

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Oh, gracias, Claudia. Ya sabes que aprecio mucho tus críticas. Me alegro muchísimo que te haya gustado la entrada y, sí, creo que te gustará la serie. Ya sabes donde encontrarla, en la dirección que nos dió Madame Delikat. Y yo creía que en el sur de Francia hacía mejor tiempo que aquí. Es penoso este verano(?) del 16
      Abrazos

      Supprimer
  3. Qué bonito paseo nos has dado por Londres! Ays, una ciudad que me encantaría conocer. A ver si me toca la primitiva, que a este paso... Y lo de Penny Dreadful tambén me ha dado mucha pena. Aunque aún me queda la tercera temporada completa por ver. Me va a dar pena empezarla sabiendo que es la última.
    Besotes!!!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Margari
      Estoy seguro que Londres te gustará cuando vayas a darte una vuelta por allí, y más ahora, que la libra va a caer mucho, ya verás. No vas a necesitar la primitiva. En cuanto a Penny Dreadful, vale la pena ver la tercera temporada aunque sea la última.
      Besotes

      Supprimer
  4. Mi querido Sorokin..., mira que me gusta leerte pero la noticia sobre la serie me afecta más que el Brexit. Y es que yo (seriéfila empedernida como tú) estoy viendo ahora la tercera temporada pensando que habría una cuarta y una quinta...
    ¡Qué pena!!
    Esto que pasa con algunas series me cuesta mucho de entender, porque me consta que tiene audiencia. Cuando más emocionada anda una, zássss en toda la boca..., la cancelan y se te queda una cara de tonta...
    En fin, menos mal que estoy enganchada a unas cuantas más
    Besos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Es cierto Marian, no se entiende por qué no han continuado la serie. Todos los
      Seriéfilos estábamos fascinados con Vanessa, sir Malcolm y todos los demonios. En fin, de todas maneras tienes que verla hasta el final. Y ya me contarás cuales son las otras que estás siguiendo.
      Besos

      Supprimer
    2. Pues te cuento... Estoy enganchada a unas cuantas de distintas temáticas: Vikingos, Sense 8, The leftovers, Orange is a new black, Girls, The walking dead, Juego de tronos, Downton abbey, Shameless, The big bang theory, Californication... Creo que alguna se me olvida, y aquí no están reflejadas las ya terminadas, para que veas lo seriéfila que soy.
      Besotes
      Un beso

      Supprimer
    3. Otra que también me está gustando bastante: Jessica Jones, me encanta el personaje y eso que yo no soy mucho de superhéroes

      Supprimer
    4. Gracias. Conozco varias de las que citas. Por supuesto, Juego de tronos, Shameless y Downton Abbey que las he seguido enteras. De las otras he visto episodios sueltos. Buscaré la de Jessica Jones a ver qué tal. Si te gusta la música y Gael García Bernal , te recomiendo que pruebes Mozart in the Jungle.
      Besotes

      Supprimer
    5. ¡Hola! Ya he terminado de ver el final de Penny Dreadful y ¿sabes?, a pesar de que me sienta fatal que la hayan terminado así tan deprisa y corriendo, el final no me ha parecido tan malo. Un poco precipitado, eso sí, pero mejor de lo que me esperaba. Al menos ha habido un final
      Cuanto voy a añorar a Vanessa Ives, Sir Malcolm and company...

      Supprimer
    6. Hola Marian. Por supuesto, el hecho de que pensemos que hayan dejado algunos cabos sueltos y que nos han hecho la kuski cortando la serie de esa forma, no quiere decir que el final sea malo, en absoluto. Más bien es muy bueno y la secuencia final es de levantarse y quitarse el sombrero.

      Supprimer
  5. Pues mira, yo he dejado de ser de series precisamente por eso, porque me las acaban de mala manera y me sale la basilisca que llevo dentro. Pero me gustan los seres terroríficos, sobre todo en ambientes victorianos, así que me da a mí que esa serie sería de las mías. A mí también me encanta Londres y soy feliz en un típico pub inglés (no los modernillos que están surgiendo ahora, los de toda la vida con su madera, su capitoné y su diana de dardos). Tremendo recitado del poema.

    Abrazos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Si te gustan los seres sobrenaturales, preternaturales, terroríficos y demoniacos, no te quepa duda, Dorothy, ésta es tu serie.Encima, en el Londres victoriano, como dices. Dura poco, pero vale la pena y, si después del primer

      Supprimer
    2. Continúo, que se me ha colgado el iPad. Digo que si después del primer capítulo de la temporada 1, no te ha dado un pataflús del susto, la vas a disfrutar un montón.
      Besazos

      Supprimer
  6. Gracias Sorokin por el acostumbrado paseo interesante. Desde el sur del mundo también estamos impresionadas(os) por la actitud ante el Brexit, tal parece que dos guerras mundiales no les hubiesen enseñado la importancia de la interdependencia para el desarrollo humano - especialmente a los mayores de 60 , Abrazos y que su verano llegue pronto, saludos desde el húmedo invierno limeño.

    Angela

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Angela. Me alegro que te haya gustado el rápido paseo por Londres. Creo, como ya he dicho que los británicos se arrepentirán del Brexit. Yo, en estos momentos estoy en Andalucía, para huir del terrible "verano" belga, y veo muchos turistas ingleses con gesto preocupado. Muchos han comprado apartamentos por aquí y ahora no saben qué va a pasar.
      Abrazos

      Supprimer
  7. Así es la vida, amigo Sorokin -al menos últimamente-, como ese plato tradicional de la cocina manchega: "Duelos y Quebrantos".
    De todas formas, esos 18ºC son una pequeña alegría, ¿no?.

    RépondreSupprimer
  8. Así es la vida, amigo Sorokin -al menos últimamente-, como ese plato tradicional de la cocina manchega: "Duelos y Quebrantos".
    De todas formas, esos 18ºC son una pequeña alegría, ¿no?.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. La verdad, Joan, si los duelos y quebrantos se limitaran à los lunes, los palominos al domingo, y el resto de la semana hubiera salpicón (por supuesto con su pulpito y sus gambas, cebollita,etc), por mí no habría inconveniente. Y sí, según se mire, 18°C, pueden ser un alivio.

      Supprimer
  9. Válgame Monsieur, después de escribir un largo comentario, parece que lo he borrado accidentalmente, así que intentaré resumir lo que decía.
    Primero que como siempre, nos sorprende usted con un post sin desperdicio, con tema surtido variado como decíamos por mi barrio.
    Sobre las elecciones en éste, nuestro país, mejor ni hablar, porque no sé si es peor la pena o el desencanto por lo inexplicable. Como bien sintetizó usted con una frase no se ya si aquí o en otra parte: los pavos han votado la Navidad, así que: ¿Qué más se puede decir?
    Respecto al brexit sin embargo, no lo tengo yo tan claro, o mejor dicho, es que ya no sé que pensar y por tanto, no sé que comentar. La política en Europa se ha tornado compleja y a veces las derechas o las izquierdas monopolizan posturas y es fácil perder el pensamiento crítico y optar por "la contra" o por lo ya pensado, según nos identificamos.
    Lo cierto es que lo que para los griegos hace poco podría ser una liberación, es una barbaridad para los ingleses, claro que no es lo mismo, pero ya digo, yo no sé muy bien qué pensar. Sin duda un mundo unido sería mejor, pero no es el caso, este mundo de bloques, esta Europa de ahora, con hegemonías tan tiranas, tampoco es mi ideal, vamos, que a veces hay que romper la baraja, con todo lo aparatoso que eso resulta, para poder comenzar una nueva partida en la que jueguen todos.
    Y terminando con temas más nobles, sin ser tan seriéfila como tu, también he disfrutado algunas series como True detective, Fargo, The Affair, Master of sex y ahora mismo con Robot, desde luego. Ah y me he reído mucho con Catastrophe.
    La de Penny Dreadful te confieso que vi el primer capítulo, pero me dio miedo, sí, si, en serio. Como resulta que cuando veo algo es a altas horas de la noche, me pongo nerviosa con estas cosas de miedo, así que no la he vuelto a ver.
    Bueno, ya vale, creo que he resumido bien. Perdón si aún así es muy largo.
    Un abrazo.

    RépondreSupprimer
  10. Hola Viena, como siempre tu comentario está lleno de enjundia y material para la reflexión. Yo pienso que aumentar las fronteras y dar rienda suelta a los nacionalismos, no puede traer nada bueno. Piensa que Europa se ha desangrado durante siglos por culpa de esos nacionalismos, llámense como se llámen. Cierto que en esta circunstancia histórica, las políticas neoliberales del capitalismo financiero están llevando a situaciones insostenibles para mucha gente, pero en ni opinión (que soy un europeísta convencido desde hace muuuchos años), la solución no está en romper la baraja. Desde fuera, las cosas serían mucho más difíciles. Es mucho mejor intentar cambiar Europa desde dentro. Que los países acreedores se d'en cuenta que estas políticas no les interesan à ellos tampoco, que el Parlamento Europeo empiece a servir para algo. Se quiera o no. La UE ha hecho cosas interesantes, como la libre circulación de personas, que ahora está en peligro,etc.
    Estoy ahora en Manilva, a 40 km de Gibraltar, y están los gibraltareños que no les llega la camisa al cuerpo pensando en lo que se les viene encima. En resumen, el Brexit, nos puede traer la ruptura del Reino Unido, con una Escocia independiente, un Gibraltar español y una Irlanda unificada.
    En fin, que me pongo plasta. Voy a terminar. Besos y gracias por tu comentario. Francamente, muy bueno

    RépondreSupprimer
  11. Acabo de toparme con tu blog, y me ha encantado esta reseña ^^. El pequeño tour por Londres, acompañado de tus opiniones políticas me ha hecho pasar un buen rato.
    Sobre Penny Dreadful pienso lo mismo, me parece totalmente injusto que la cancelen así de repente, sin anestesia… En fin
    Te sigo oficialmente, espero la próxima reseña!

    Saludos :)

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola MAV, gracias por la visita y el comentario. Sobre todo si el comentario es tan agradable como el tuyo. Me alegro que te haya gustado la reseña. Lo de Penny Dreadful no tiene nombre ¡mira que dejarnos así! A lo mejor lo reconsideran y hacen resucitar a Vanessa. Ya hicieron resucitar a Jon Snow en "juego de tronos", o sea que no será por falta de precedentes.
      Saluditos

      Supprimer