mercredi 15 août 2012

La Movida de Bruselas


LA MUSICA EN LA CALLE - EL TEATRO DEL ATOMIUM - COULEUR CAFE - EL OMMEGANG

Mis queridos amigos, lectores y demás familia. Considerando que nuestro sol está entrando sin remedio en un cinturón de Bosones transgénicos (Bosones de ¡Blurp!, modificación genética de los Bosones de ¡Hicks!), lo que va a causar una transfusión de dimensiones cuánticas y, por ende una imagen diatónica de nuestro sistema solar, que corre el riesgo de convertirse en un holograma, he decidido que me voy de vacaciones. Pero claro, antes de abandonaros, mis queridos lectores, no tengo más remedio que hablaros del movidón que ha habido este verano en Bruselas (bueno, como todos los veranos, vaya). Movidón musical, movidón en las calles, alboroto, festivales, ommegangs, cervezas y otras cosillas que llenan los espíritus de satisfacción y contento.

Ya sé que mucha gente se hace una imagen de Bruselas como un sitio mortecino y aburrido. Que piensan que toda la juerga en esta ciudad es algo así:



Gente que, tras leer cómo la califica Joseph Conrad en "El corazón de las tinieblas" antes de que su protagonista se vaya al Congo, se ha creído lo que dice don Joseph. Pero amigotes ¡eso era en el siglo XIX, tontitos! Ya han pasado unos añitos y Bruselas se ha convertido en una ciudad multiétnica, multicultural, donde cualesquiera de ustedes vosotros se lo puede pasar  de pitirrí. Ya os guste la música, el teatro, la comida (uy, la comida), la cerveza, etcétera etcétera. A mí es que me gusta (no sé si se nota, tal vez me traicione mi entusiasmo). Fíjense mis amigos en el movidón callejero:




Pero en fin, ahí le vamos. Si caeis por aquí en verano, os puedo recomendar una serie de eventos la mar de chulos (en fin, en el verano de 2013, si los Bosones de ¡Blurp! no nos alteran el ritmo vital, porque los eventos de 2012 ya han pasado). Si os gusta el Jazz, las calles de Bruselas, bullen de grupos tocando en todos los bares y en todas las esquinas:




 Además, en algunos rincones, os podéis marcar unos pinchos morunos a la brasa hechos "ad hoc":



En el video que os pongo tras todo este rollo adormecedor, podréis ver actuaciones en directo de los grupos que jazzeaban. Antes de poner el video, os hablaré de otro festival de jazz: "Brosella". Brosella no ocurre en el centro de la ciudad, sino a la sombra (es un decir, porque el día que estuve yo llovía bastante, pero esos son gajes del oficio) del Atomium:




En un lugar llamado "teatro de verdor", aunque en francés suene algo chusco: "Théatre de verdure", pero no, no quiere decir que repartan berenjenas ni espinacas. Tambien podeis ver algunas actuaciones en el video que va a seguir (no me seais impacientes, diablos, que todo va a llegar). Interesante saber que, si bien el espectáculo es gratis, los urinarios no lo son. Pero vaya, si padecéis de algún tipo de inconteniencia o habéis bebido mucha cerveza, hay un "pis-pas" para toda la noche por sólo dos euros. Dice mucho de lo civilizada que es la gente por aquí que, en un sitio lleno de árboles, se gasten dos euracos en colmar sus necesidades



Y, como podéis ver, hasta la autoridad competente hace cola para hacer pis:



 Otro interesnate festival es "Couleur Café", pero ah, amiguetes, este no es gratis, es de pago. La contarpartida es que aquí las toilettes son gratis:


 Y vale, como ya os he llenado la cabeza de fusas, semifusas, corcheas y semicorcheas sin que haya sonado una sola nota, hora es ¡Oh buena gente! que os ponga el video en cuestión:

-->



El Ommegang

Nos dejamos de música y pasamos a contar lo del Ommegang. Ya os hablé del Ommegang el año pasado, lo que pasa es que no tenía a mano más que un teléfono putrefacto, con lo cual, las imágenes eran bastante chungas, así que este año, desafiando la lluvia y el mal tiempo me dije: "Sorokin, majete, tienes que sacar alguna foto más, así es que eso he hecho:





Y encima, para complacer a mis amables lectores, he filmado el combate de los zancudos (bueno, no se si se llaman así, los de los zancos). El video es un poco largo, pero lo que tenéis que adivinar, ilustres amigos, viendo las imagenes del principio, donde todos los zancudos se entrelazan en brioso combate a zancazos, es quien va a ser el ganador. Os prometo que no es difícil de imaginar. Sobre todo si veis el video un par de veces (je je Sorokin, qué chorrada):

-->

Y bien, ya deciros que hoy no ha llovido (ni en toda la semana) y que han colocado la famosa alfombra de flores en la Grand Place. Sólo dura tres días, lógico, porque las flores acaban secándose. Pero queda muy vistosa:


Y ya lo dejo, que me voy de vacaciones. No me voy lejos, me voy a La Rochelle, ya os contaré. Mientras, estad atentos a los Bosones de ¡Blurp!, no vaya a ser que los tengáis ocultos dentro de vuestros fregaderos, ¡Oh amigos!

Un besote

-->

14 commentaires:

  1. Como siempre un placer leerte y conocer cosas que pasan en este planeta.
    Felices vacaciones !!
    Saludos
    Ahh!! Si puedes saca la verificación de palabras. Esa que verifica si soy un robot, yo creo que no lo soy...jejej

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias, Norma2, por tu visita, tu comentario y tus buenos deseos para mis vacaciones.

      Bueno, he quitado la verificación de palabras. Ya sé que es un engorro para los comentadores, pero el hecho es que la puse porque me llegaba un montón de spam. En fin, voy a probar otra vez sin ella. Tal vez los robots spameadores se hayan olvidado ya de mí.

      Saludos

      Supprimer
  2. Sorokin, de verdad que no lo entiendo. Teniendo todo eso en verano en Bruselas ¿qué hace la gente viniendo en masa a la isla? Si no fuera porque estos dos meses son un horror de trabajo me fugaba para allá, que la oferta cultural me parece más interesante que lo que tenemos por aquí.

    Páseselo usted muy bien durante sus vacaciones. La Rochelle es una preciosidad. Estuve en pleno invierno y, a pesar del frío (una es más de calor), me encantó, así que en verano debe ser maravilloso pasear por sus callecitas.

    Un beso

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Mujer, lo que pasa es que los plomizos cielos del norte producen una violenta fuerza de empuje que lanza al personal al solecito y el calorcete. No en vano uno de los temas mas corrientes de conversación al norte del "telón del pan" es el tiempo. Luego se ponen como cangrejos cocidos y eso les encanta. Vamos, que hay gente pa tó.

      Conocía todo el litoral atlántico de Francia menos La Rochelle, y desde que leí "El diccionario de Lemprière" tenía el firme propósito de ir.

      Un beso

      Supprimer
  3. Ah, qué ganitas de vistar tu tierra de acogida, todo se ve fenomenal. Qué delicia tener un marathón de jazz. La verdad es que me gustan mucho las fiestas callejereas; yo, sin duda, me compraría ese pis-pas, la verdad es que en Múnich se paga casi siempre para ir al baño, a cambio, suelen estar impecables. Lo vale. La alfombra de flores es maravillosa.
    Estaremos atentos al post de La Rochelle.
    Saludos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Claudia ¿qué tal tus vacaciones? Supongo que en Munich tambien habrá festivales de jazz, si los había hasta en Trier. Pero sí, el de Bruselas es que es masivo y los jazzmen belgas tienen una cierta reputación. De hecho, el saxofón lo inventó un belga que se llamaba, mira tú por donde, Saxo. Pero lo de pagar por hacer pis, me revienta, de verdad. Anda, que si lo hicieran en Madrid, iban a estar todas las esquinas llenitas. Además, este año lo han subido. En los cafés de postín vale ya 0,50 euracos el pis y en los grandes almacenes 0,40.

      Saluditos

      Supprimer
  4. ¡Por Dios Sorokin! ¿Transgénicos de los Hicks? Y yo que creía que la nueva era prometida por los Mayas en su "no tiempo" iba a estar libre de transgénicos y ahora resulta que Monsanto va a ser verdad que es dios (un día de estos lo anunciarán y reconocerán), está en todas partes y se nos metió incluso en el CERN. Ay, ay, ay...
    Me ha encantado la alfombra de flores, es una pasada y bueno, toda esa movida, callejera, veraniega, divina de la que nos hacemos una buena idea con tan completo reportaje.
    Va a ser que Bruselas pide ya pronto una visita turística.
    Espero que te lo pases muy bien de vacaciones y cámara en mano y libreta eh?, que aquí como dice Claudia, te esperamos con todos los detalles.
    Cuidate mucho.
    Un beso.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues verás, Viena. Yo no sé si Monsanto será dios, pero sí te puedo decir que, poderes, tiene. De hecho, ha mandado tu comentario a los calabozos del spam, por algo será. Aunque tal vez sea un apaño con Google Francia, visto que estoy en La Rochelle, y aunque la movida aquí le da siete vueltas a todas las que conzco, el Wifi deja bastante que desear. Tal vez manden a todo el mundo al spam para ahorrar trabajo y poder seguir de juerga. :)

      Un besote

      Supprimer
  5. Monsieur, yo doy fe de sus palabras y puedo corroborar que Bruselas culturalmente es una ciudad muy completa, amén del submundo de los stagiaires europeos y sus fiestas nocturnas que tiene tema aparte y en cuyas oscuras redes me he visto inmersa más de una vez.

    Algo que tengo pendiente es el Ommegang, a ver si algún año coincido con ese combate de zancudos que no pinta mal. Otro de los sitios que tiene un completo programa cultural es el Botanique, sobre todo lo que a mí más me tira que es la programación musical que es buenísima.

    Pase unas excelentes vacaciones Monsieur, yo ya he agotado las mías, hasta Navidad nada de nada ya, así que siéntase felicísimo. Un abrazo.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Le quedo muy agradecido, Madame, por corroborar cuanto he dicho sobre Bruselas. Se ve que su merced conoce bien. De las oscuras fiestas de los stagiaires, no puedo decir nada, lamentablemente, aunque me hubiera gustado participar en algún desmadre de ese tipo. Yo tuve una stagiaire alemana, pero era muy seriecita y escribía artículos históricos, así que nunca me llevó a una de esas fiestas.

      No se pierda el Ommegang si puede. Es un espectáculo que hay que ver, al menos una vez. Conozco de nombre las noches del Botanique (está al laíto mismo de mi academia de pintura), pero no he ido nunca. En ese tipo de espectáculos me he limitado a la "Ancien Belgique", y sólo cuando venía gente que yo conocía, como Brad Mehldau, Aimee Mann o Eliane Elias.

      Ya sé que se han acabado sus vacaciones, Madame. He estado siguiendo sus andanzas por sus fotos de Instagram. Me alegro que se haya divertido.

      Un abrazo

      Supprimer
  6. Madre mía sí que da de sí esta ciudad. Tendré que ir organizándome una excursioncilla!

    Ah pero los policías pueden ir a hacer pipí si están de guardia? Yo no les dejaría:-P

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¿A que sí, Arantxi? ¿A que sorprende todo lo que ofrece Bruselas al visitante (y al habitante)? Además, lo bueno que tiene es que, como no es un monstruo como Madrid, Barcelona, París o Londres, todo está mucho más al alcance del voluntario espectador. Puedes ir de un sitio a otro sin que te cueste un día entero.

      Y las policías, pues no sé. Era chocante verlas en la fila del pipí y fumando como posesas (cubata no llevaban en la mano, algo es algo). Pero, en fin, en Bélgica puede pasar de todo

      Supprimer
  7. Muchas gracias por dar a conocer la vertiente más lúdica de Bruselas y sus festivales, que como bien apuntas, tienen mucho que vivir y muy buena acogida :-)

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. De nada, Belgicaturismo. Lo cuento porque a mí me gusta Bruselas y me gustaría que a mucha más gente le gustara tambien.

      Supprimer