lundi 21 mars 2011

Dos libros y un destino



Me vais a permitir, amigos, colegas y lectores en general que empiece por lo último: el destino. El destino, no en plan "fatum" que diría mi colega Cicerón cuando íbamos al foro juntos, sino como "destination" que diría Lawrence antes de partir para Arabia. En fin, pues eso, que mi destino mañana a las doce es Pekín via Londres (odio ese aeropuerto, pero no hay otra opción). Y digo Pekín, diga lo que diga mi billete, que habla de "Beijing". Vaya una vaina. No sé con qué derecho le cambian los chinos el nombre a una ciudad que ha sido Pekín toda la vida. Es como los alemanes, empeñados en llamarle "Aachen" a lo que de toda la vida ha sido Aquisgrán (bueno, peor es lo de los franceses que la llaman "Aix-la-Chapelle"). Bueno, que me voy a Pekín mañana, pero que no os voy a abandonar así como así, que yo sé que vienen las depresiones: "Sorokin nos deja, etc, etc". Os voy a dejar un par de libros que leer y una película que ver. Y a la vuelta hablamos.

Para empezar, os recomiendo "L'enquête" de Philippe Claudel. No sé si está traducida al castellano, pero no va a tardar en estarlo. Y si conocéis la lengua de Racine, podéis leerla ya.

Yo soy un fan descarado de Claudel. Del Claudel escritor, porque también dirige cine, pero no quiero llevarme un chasco, así que prefiero dejarlo así, como literato. Cuando leí "Las almas grises", me quede con dos palmos de boca abierta de cómo está escrita. Sé que hay una peli, pero no me da la gana verla, porque seguro que se han cargado el libro. Tras el "informe Brodeck", ha sacado esta última que podríamos subtitular "Kafka en France Telecom". A mí me fascinó y me angustió, pero vale la pena.




El segundo libro que os recomiendo es "El edificio Yacubian" de Alaa al-Aswany. También sé que está traducida al castellano. Algunos críticos malévolos la han llamado "el 13 rue del Percebe" del Cairo, porque cuenta la vida de un edificio y sus habitantes con sus malos (y buenos) rollos. A mí me parece mejor compararla con "La colmena" de Cela. Es un fresco coral que pinta una sociedad en un momento de la historia (también hay película, pero una vez más, no me gustó). Aunque el libro tiene ya sus años, ahora es básico para acercarse un poco más a lo que está pasando en el mundo árabe y comprender, por ejemplo, que Egipto no es Libia.

Y como, peli, id a ver "Biutiful" de Alejandro González Iñárritu



Un film desgarrador, muy en en la línea de Iñárritu y de sus obsesiones, con una actuación magnífica de Javier Bardem. Con un guión propicio a las emboscadas y las trampas sentimentaloides y lacrimógenas, ambos, sacan un film sobrio, comprometido, sin concesiones a la lágrima fácil. Impresionante, de verdad, echadle perendengues, no os impresionéis por lo que digo e id a verla.

Y cuando la hayáis visto, podemos comentar algunas dudas que me quedaron tras la película. Por ejemplo: ¿Se va Ige o se queda? ¿qué son las mariposas nocturnas que hay en el techo del cuarto de Uxbal? Venga, ánimo, discutamos a mi vuelta de China.

Un abrazo.

8 commentaires:

  1. Ay Sorokin, me has echado el guante casi encima, también yo empiezo por tu final: "discutamos a mi vuelta de China" Vamos, como diría un argentino, yo que arranco con agua y tu vas y enciendes la mecha jajaja.
    Claro que discutimos cuando vuelvas, prometo hacer algo del trio sugerido: leer alguno de estos libros o ver la peli.
    Un beso y muy feliz viaje.

    RépondreSupprimer
  2. Gracias, Viena, lo mismo digo. Buen viaje y que te lo pases bien en París.

    Un beso

    RépondreSupprimer
  3. Querido Monsieur Sorokin, me apunto esas dos recomendaciones literarias que tienen muy buena pinta y vuesa merced es un lector-crítico muy fiable. Ha de saber, que gracias a sus recomendaciones, ahora mismo disfruto la lectura de "El Maestro y Margarita", sin saberlo el libro estaba en casa de mis padres.

    La película la vi estas Navidades y resaltar la interpetación bárbara del actor protagonista. Yo salí del cine y estuve unos días posteriores un poco afectada por el dramón tan grande, la carita del niño pequeño no se apartaba de la mente. Es una peli dura, muy dura, a veces en determinados momentos se excede. Pero la valoración conjunta es buena.

    Disfrute de su estancia en Pekín y ya nos contará sus peripecias y su particular visión sorokinesca del mundo.

    Un abrazo,

    RépondreSupprimer
  4. Buenas tardes, Madame Delikat desde el aeropuerto de Heathrow, mientras espero mi vuelo a Pekín. Ya he pasado el control de seguridad, y he encontrado mis gafas de sol que se me habían quedado traspapeladas en algún sitio. He recorrido todos los mostradores habidos y por haber, y, por fin, han aparecido en el fondo de mi mochila. Es lo que yo le decía a un colega: los duendes existen y se dedican a escondernos gafas y llaves cuando nos despistamos.

    Bueno, todo eso era para decir que ahora estoy relajado y el WiFi del aeropuerto, funciona.

    Me alegro que le esté gustando "El maestro y Margarita". Y sí, tiene vuesa merced razón, Biutiful es una peli dura de pelar, un drama, pero sigo pensando que está tan sobriamente ejecutado que impide regodearse en la lágrima.

    Un abrazo desde Londres

    RépondreSupprimer
  5. Querido Sorokin, buen viaje...
    En cuanto a lo que nos traes, calro me hice en las vacaciones pasadas una seguidora loca de Claudel al leer sus Almas grises (lo recomendé en mi blog), quiero leerlo todo de él, creo que utiliza el lenguaje (lo siento, leí una traducción, aún así, tiene un rtabajo con el lenguaje impresionante, de lo mejor que he leído en años (de contemporáneos, claro)
    De la peli de Iñárritu, comparto algo de tu entusiasmo (a mi churri le ha gustado más)... bueno, le critíco la falta de puertas que nos deja al espectador, siempre hay que dejar ranuras... creo que no las deja. Aún así, recomendaría verla. Barden está que se sale-
    Y mi conclusión (ya que el director lo deja en duda, a posta) es que él alucina la presencia de la amiga, pero no vuelve.
    Saludos

    RépondreSupprimer
  6. China??? No paras Sorokin!!! Sobre el autor del que nos hablas no tengo mucho que decirte porue no lo conozco :-( en cambio sobre la peli, decirte ue cuando fui al cine a verla fui de las pocas que salió diciendo que le había gustado (y mira ue hay escenas que en otro momento de mi vida no hubiese soportado!) pero me pareció una película muy realista, como tú dices, en sintonía con las de este director.

    Por cierto, ya veo que ha llegado la primavera al diario de un aburrido, proque nos has puesto vaquitas pastando!!!

    RépondreSupprimer
  7. Espero que Pekín (yo tampoco me acostumbro a llamarle Beijing, además que no sé por qué, pero con ese nombre se me aparece la imagen de José Luis Garci), te depare buenas y agradables sorpresas.
    En cuanto a la lectura, creo que voy a pasar de la sequía al diluvio, porque Delikat recomienda uno que me apetece mucho a pesar de esa apatía literaria que arrastro últimamente.
    Lo de "L'enquête" de Philippe Claudel, sería una heroicidad por mi parte, porque no te puedes imaginar lo que se pierde un idioma cuando no lo practicas.
    Por el contrario, "El edificio Yacubian" de Alaa al-Aswany, me ha atrapado y despertado mi interés.

    RépondreSupprimer
  8. Hola, Claudia, Arantxi y Oteador. Acabo de volver de Pekín, pero mi maleta no. Ha decidido ir por su lado y no sé por donde diablos anda. Ya os contaré. Como el cargador de batería del ordenata está dentro, no me voy a extender mucho. Sólo deciros que ¡oh sorpresa!, en China han censurado el diario de un aburrido (Bueno, en realidad creo que censuran todos los blogs) así es que no había leído vuestros comentarios hasta hoy.

    Un saludote

    RépondreSupprimer