![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqEY8gpgjZkXZr9TWj3oJfKuo6yZoRL6yCme6svr7irc0ymU5cuClz7b0o9grM3jJJWTgNMlkvQ_jt7FhQLTAQWO8WC_F6x_Hl0WN0pEZUtc_3Ii7fepW8wBS3Xboic__5e38I2iZUjd4/s400/pira%25C3%25B1a.jpg)
Bien, queridos amigos. Voy a desaparecer por unos días. No es que me vaya a esfumar, pero casi. Me vuelvo a Sudamérica. He decidido que es un buen sitio, así es que me voy. Vale, ya oigo vuestros lloros, lamentos, plañidos, quejas y otros borborigmos gracias a mis ultrapoderes ultrasensoriales, metapsíquicos y patafísicos... pero ¡no!, no os inquietéis. Sorokin no os va a dejar solos en esta época convulsa y un tanto confusa. Simplemente, me voy un par de semanas a Argentina y Uruguay, guay, guay. Y esta vez.. ¡estremecéos de envidia!, me voy ¡de vacaciones!. Es que me ha gustado mucho y tenía por ahí perdidas unas cuantas millas de la tarjeta de Lufthansa. Y tanto si os lo creéis como si no, eso funciona: te dan billetes gratis si tienes millas suficientes. Luego, en cuanto a los hoteles y tal, pues ahí te apañas como puedas. Ya os contaré.
Pero, antes de desaparecer en la bruma, mi sentimiento de responsabilidad me impulsa a daros unos agudos consejos para comer en Rio de Janeiro, no vaya a ser que tengáis que iros allá con urgencia y no sepáis donde calmar vuestra hambre. En primer lugar, debo decir, que quién me dió todos los consejos (o casi), fué Lucinda, la recepcionista de nuestro hotel. Una maravilla de mujer. No os pongo la foto, porque si no, vais a dejar de leer esta entrada y mirarla solo a ella. Así pues, no, no hay foto de Lucinda.
El primer día nos mandó al "Shirley", en Leme (Leme es como Copacabana, pero al otro lado del túnel de Botafogo). Se supone que es el único restaurante español de Rio, a pesar de su nombre nada, nada, cañí. Tiene un pescado excelente:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjm3kL9pmmLM5CbWv-NQjZNKeXUDnsp44n0f5S3whLFEurGLfiHPLF-sDyYe7FqwR5TUs4MjD9A9ujyHfqm3cLFGL0P_Dy_QC42VYZDp1xvdj0EX53I9CWO5fYcTkUOxOxxjTUXyq9NIkE/s400/Shirley.jpg)
Al siguiente día nos mandó a un rodicio que está al lado del Copacabana Palace. Puedes salir, como es costumbre en los rodicios, rodando de puro gordo. Lo mas chocante, fue la sopa de pirañas. La foto la he puesto en el encabezamiento. Oye, ¿Qué más justo que comerse a unos peces que si pueden te comen a tí?
Al tercer día. ¡ah, el tercer día! fuimos a un resturante Tai, "Shawasdee", en Leblon. Era mi cumple (tomen nota, a ver si el año que viene me invitáis a algo). Mientras yo iba a la toilette, mis coleguitas encargaron un pastel con una velita. Qué majos. Con todo y camareros cantando japibirdaituyú, etc.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgGBgi0q6z9r4jL5-gjqAmsQwa2oSX-U83HBpbu63NMHORtGmLPctyW5bI1Ap-yWiXHoVGl3bSKKBIt4CMjYg1mBmPLdlEgAvELMZTpAUsHXxSozMMbxpOZmwJ19SObyrfLTZMAE3ooImU/s400/cumple.jpg)
Otro día, fuimos al "Satyricon", en Ipanema. Es otra escala de precios, para qué os voy a decir otra cosa. Excelente pescado y buenos vinos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiw_EE1RFBND2nHMAeizN5Ah3NcnTxcHJWkj6q14E60bX4_qkr1dKeeJXGJapcxr4kzmMRpP-Pj_Ply9Q4rIZ6JKohZf3j9NE_6BbdbrZt3bNx9tS-wyzMxEn-5CSlwpI4UtdN7JCfnqXo/s400/Satyrikon.jpg)
Y, aparte de los consejos de Lucinda, decubrimos otros dos restaurantes para que calméis vuestras gusas en caso de andar despistado por Rio. Uno en Centro, "Mocambo":
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjY64abwZOAazrcVHLb33607fvCfrbYk73ngmkQhep6NN0w6JPMMsyWfHqrdkqa43LrPTGgdyPfB-bNZkZtHSk9ZRGsiBgjr8WPZnS7pmWCrhImjLVOqh-CsSCDXPyhuqv_n48p5ifyl9c/s400/Mocambo.jpg)
Ahí nos llevaron después de una reunión. Está en Centro. Es un restaurante con aspecto de ser de toda la vida. Antes de que empieces a abrir la boca para pedir agua, te llenan la mesa de bollinhos de queijo, de buñuelos de bacalao, etc y llegas a la comida exhausto. A mí me recomedaron un pez llamado "bijupira" jurando que era finísimo. Bueno, me guardo mi opinión.
Otro, en Botafogo: "Real Astoria". Es de un español y tiene un buffet a la hora del almuerzo. Lo mejor son las caipirinhas y la vista de la ensenada de Botafogo:
Pero, en fin, queridos amigotes. Si tenéis gusa, son las dos de la tarde, os paseáis por Copacabana, hace calorcito y no queréis poneros pifos.. siempre podéis pedir unos aritos de cebolla en uno de los chiringuitos de la playa. Con caipirinha, claro:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi8TlTwYgeOGcs_ypqq5OrKckVFNbfKSOEckJk503I5z9V0E8ipYE3ECwzSH_yk0GQxLC76RDDVcQx_mzVmDOF-uYgYqegDhfv5NGyyowpoH6bgvECZBFnqUQbgF40s4VQFA8E2VHMVMkQ/s400/cebolla.jpg)
Bueno, besotes. No me llevo el portátil, porque para eso voy de vacaciones, así es que hasta la vuelta.