mercredi 8 novembre 2017

Historias bruselenses. Un relato autobiogáfico y una exposición de Robert Doisneau



Tranquilos, amigos y amigas, no os voy a hablar de grupos de alcaldes que llegan con sus varas de mando para manifestarse a favor de alguna región de Europa, ni de otras gentes que han elegido Bruselas para escapar a algo, como en su día hicieron Beaudelaire y Victor Hugo. No. Mi relato es intemporal y totalmente autobiográfico.





El 29

Un día típico de otoño en Bruselas. El sol asomaba tímidamente por un agujero que dejaban las nubes grises cargadas de lluvia. Sorokin bajaba por la Avenida Jacques Brel hacia la parada del autobús, tarareando  “Because you are mine, I walk the line”, una canción de Johny Cash que, entre sueños, no había podido quitarse de la cabeza en toda la noche. Quería ir al centro, a la plaza de Brouckère y para eso, tenía dos opciones, o coger el metro en Roodebeek, o subirse al 29, cuya parada está al lado de la entrada del metro. Si en el 29 había asientos libres, lo prefería. Siempre es más agradable ver el paisaje urbano, por feo que sea, que las paredes negras de los túneles. Se subió al autobús, que venía medio vacío y se sentó al fondo, al lado de una ventana. Se puso a pensar en un cuento que estaba pensando escribir. Lo primero era encontrar un tema interesante, luego ya vería como lo desarrollaba.

Sintió el tirón del autobús cuando arrancó y  siguió por Paul Hymans hasta que torció a la derecha por la calle Vervloessem. Después hay una rotonda a la izquierda y una parada en la que se subieron dos mujeres con carritos de la compra, una con un pañuelo en la cabeza, la otra, con rasgos orientales. Las miró sin verlas mientras seguía pergeñando su cuento.

El 29 seguía, mientras tanto, por su ruta habitual. En cada parada se subían y se bajaban algunas personas, generalmente inmigrantes, jubilados y amas de casa. El autobús siguió por la avenida de Mayo y la avenida de los Cerezos, hasta llegar al cruce donde había estado el viaducto Reyers. Allí empezó de nuevo a llover y el cielo se volvió de un color “mina de lápiz”. Sorokin miró por la ventana mientras pensaba que un trayecto en autobús podía ser un tema para su cuento, toda esa gente viajando junta, sin ninguna relación entre ellos.

De repente, tuvo un sobresalto: la vio subir por la puerta delantera en la parada de la Avenida Plasky. Estaba seguro que era ella, aunque con la capucha del impermeable era difícil verle la cara, pero su figura era inconfundible. Su corazón se puso a galopar, desbocado. Pensó en levantarse de su asiento, ir hasta donde ella estaba de pié, cerca de la puerta. Le temblaron las piernas. Dudó, ¿se acordaría todavía de todo lo que había pasado? Esa duda hizo que casi la perdiera, porque vio que se disponía a bajar en la plaza Dally.  Pero entonces, Sorokin se puso en tensión, sin reflexionar y cuando ella bajó por la puerta de delante, él se lanzó fuera del autobús, como un resorte por la puerta trasera. Se hizo daño al caer, y mientras se acariciaba la rodilla, la vio alejarse, caminando deprisa por la avenida Dally, hacia la calle Joseph Coosemans.

El cielo estaba cada vez más negro con la lluvia que estaba cayendo. No se veía apenas,  pero intentó seguirla. La vio torcer por Joseph Coosemans y fue detrás, cojeando. Un coche le salpicó al pasar. Cuando torció a la derecha, ella había desparecido. Miró a todos lados, desesperado. Dio unos cuantos pasos, y allí estaba, resguardándose en un portal. Sus ojos denotaban sorpresa y miedo. Él dijo -¡EWA! ¡Soy yo!, pero detrás de ella salió una mole, un tío que debía medir casi dos metros: - ¡Tú dejar Ewa tranquila! Y sin mediar más palabras le dio un golpe en la cara. Se tambaleó y casi pierde el equilibrio, pero lleno de una rabia furiosa se lanzó sobre el gigante que le propinó otro golpe. Ella se interpuso: -déjalo, Boris, déjalo, por favor, ya está bien, acercando su cara a la de Sorokin. Lo invadió una felicidad y un bienestar indecibles al tener a su lado aquella cara y aquel olor que tantos recuerdos le traía.

Pero en ese momento, alguien más le sacudió agarrándolo por los hombros:
- ¡Despierte, despierte, Monsieur, fin de trayecto! Tiene que bajar del autobús, esto es plaza de Brouckère, ¡no puede dormir aquí!. Miró sin comprender al conductor del autobús que le estaba zarandeando: Se había quedado dormido.


........................................................................................................................................................


Bueno, pues eso era el relato, como habréis podido comprender. Si no os ha gustado, no me queda sino decir ¡Qué le vamos a hacer, gurriato! ¡tus aventuras no le interesan a tus amados lectores!, aunque sean oníricas.

Bueno, pues para compensar y hacer perdonar mi osadía, os voy a hablar de una exposición que merece la pena ver si estáis por Bruselas: La exposición de Robert Doisneau en el Museo de Ixelles. Como ya os he dicho diez mil veces, Bruselas es una aglomeración de comunas. Ixelles es una de las más céntricas, así que os será fácil llegar.

Robert Doisneau, como todos sabéis, que sois gente leída y escribida, es (o más bien, era, que ya está muerto, el pobre) un fotógrafo francés famoso por sus obras en blanco y negro entre los años veinte y cincuenta del pasado siglo. La exposición dura hasta febrero de 2018, o sea que tenéis tiempo de ir:





El Museo de Ixelles, aunque desde fuera no tenga un aspecto muy impresionante, tiene unas salas amplias y modernas, donde caben cientos de obras. En la exposición de Doisneau, es imprescindible hacer todos los pisos, el bajo y la galería, porque, aparte que también hay montones de fotos en ella, desde lo alto se ven unos, digamos puzzles, hechos con bloques de madera que muestran fotos al componerlos:



Pero en fin, arriba o abajo, la exposición es muy extensa, hay cientos de fotos:


 Como ya sabéis, en los Museos de Bruselas no prohiben fotografiar, así que, naturalmente, un servidor se puso tifo a hacer fotos. Tranquilos, que no os las voy a poner todas. Voy a seleccionar algunas de las que más me gustaron. Por ejemplo, ésta:



La foto se llama "repestuosos saludos (hommages respectueux) en el Concert Mayol". El tal Concert Mayol, era un cabaret parisino ya desaparecido. No me digáis que no es un poema la cara del buen señor mirando a la artista. Doisneau es un maestro captando lo que se ve y lo que no se ve.

Esta otra tampoco tiene desperdicio. Se llama "Le petit balcon". Es otro local parisino (este todavía existe) donde hay actuaciones, músicos, grupos, etc. La foto es de los años treinta. Esta vez, la que es totalmente descriptiva es la expresión de la cara de la buena señora que mira a la joven, posiblemente una artista que está descansando en ese momento:





Pero la más famosa de todas, una foto que ha dado varias veces la vuelta al mundo, es "el beso  del Ayuntamiento", vamos es mejor decirlo en francés "le baiser de l'Hôtel de Ville", poprque lo de besarse en el ayuntamiento, en español, puede dar lugar a equívocos (sí, sí, no os riais)







Otro beso, menos conocido, el beso que vuela. No se sabe a quién manda un beso la bella rubia que está bailando con un petimetre al que no le hace maldito el caso:





Pero Doisneau, además de fotografiar los momentos chuscos, divertidos o raros de la vida parisina, también se dedicó a fotografiar artistas, como esta foto de Picasso, donde en el lugar donde deberían aparecer sus manos, aparecen unos panes monstruosos, que hacen pensar en aquella frase de un gitano al guitarrista Andrés Segovia: "Maestro, tiene usté unos dedos que parecen pollas". Bueno, no digo más.



Interesante, también es la composición que hizo el fotógrafo, de un edificio de apartamentos, colocando una foto en cada hogar, para dar una impresión total:



Supongo que a todos mis amigotes españoles de una cierta edad, este edificio les recordará el celebérrimo "13 rue del percebe" del dibujante F. Ibáñez, un auténtico genio de la historieta:



Lo que un servidor no sabía, pero ya he aprendido yendo a preguntar a Internet, es que este sistema ya ha sido usado por otros dibujantes y pintores. Podéis pinchar aquí si os apetece.

Y para terminar, amigos y amigas o amigas y amigos, como queráis, una foto de la Rolleiflex con la cual trabajaba Doisneau:



Bien, os voy a mandar un fuerte besote. Otro día os contaré más aventuras bruselenses, incluyendo una visita a la exposición de Magritte. Hoy no, que ya tenéis bastante información.

Me voy a hacer unos epárragos para cenar, que ya es hora


22 commentaires:

  1. Esta exposición la vi en Madrid en la Sala Canal y me encantó, hice referencia a ella aquí http://tracycorrecaminos.blogspot.com.es/2016/12/un-lunes-de-besos-famosos.html

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Tracy. No conozco la Sala Canal, pero supongo que debe ser grande para meter todas las fotos de Doisneau que andan circulando por las exposiciones. Ya veo que te gustaron las dos de los besos que yo también he puesto. Y sí, yo tambien pensaba que el "beso en el Hôtel de Ville" era más grande de lo que es.

      Supprimer
  2. Te despertó en el momento justo el conductor! Me pilla un poquito lejos esta exposición, pero desde luego tiene que ser fantástica. Y qué recuerdos me has traído con "13 rue del percebe". Ays, lo que me reía yo con estos tebeos...
    Besotes!!!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Margari, pues no sé qué decir, a lo mejor lo que venía era bueno cuando me despertó el conductor, pero en fin, dejémoslo ahí. Y sí, con 13 rue del percebe nos reímos muchos mucho tiempo. Grande F. Ibáñez.
      Besazos

      Supprimer
  3. Hola, amigo: Me gusta tu artículo. ¡Lástima que me perdí la exposición que cita Tracy y ésta me queda un poco lejos!
    Esa es la Rolleiflex de Doisneau ... igual que una de las que yo uso. Estoy un poco atrasado en esto de la fotografía.
    Un abrazo
    Eusebio

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola, Eusebio. Pues es un apena que te perdieras la exposición que dice Tracy, porque te hubiera encantado. Y ¿sabes qué?, pensé en tí cuando ví la Rolleiflex de Doisneau, ya sé que tenías una con la que hacías fotos magníficas. ¿No te has pasado al digital? Es una discusión que he renido montones de veces por aquí, entre los pro y los contra.
      Un abrazo

      Supprimer
  4. Después de mucho tiempo de no venir por este agradable lugar aqui estoy de nuevo sonriendo, luego de leer tu humorístico relato. También me encantó la seleción de fotos que nos muestras.
    Un abrazo (soy Ohma).

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. ¡Hola Maria/Ohma! Cuanto tiempo. Me alegra mucho verte visitando a los aburridos de nuevo. Me alegra que te haya gustado todo, el relato y las fotos.
      Un abrazo

      Supprimer
  5. ¡Hola querido Sorokin!!
    Estuve en Bruselas hace unos añitos y no recordaba que en sus museos sí dejan hacer fotos (es curioso). He leído con detenimiento tu relato y ohhhh, menos mal que todo era un sueño, porque ya te imaginaba yo con el ojo morado (¡que susto!!).
    Las fotos muy chulas
    Besos madrileños!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Marian. Pues sí, en general, no hay ninguna prohibición espresa de hacer fotos. Lo que es evidente que no se puede es hacerlas con flash, al menos en las exposiciones de pintura, claro. La verdad es que también he estado en alguna exposición temporal, como una de Frida Kahlo, donde estuve hace años, que sí estaba expresamente prohibido (las hice en plan pirata, eso le da más emoción). Lo conté aquí: http://diriodeunaburrido.blogspot.be/2010/02/el-mundo-de-frida-kahlofrida-kahlos.html
      Me alegro que te gustaran las fotos y que no me pusieran un ojo morado
      Besazos

      Supprimer
  6. Por lo que leo el sueño no fue una pesadilla, sino un lindo recuerdo.Gracias por contarnos tus historias por las calles bruselenses.
    Casualmente ayer hice espárragos hervidos, rociados con ajo frito en aceite de oliva y un manto abundante de parmesano rallado. Gratinados luego en el horno. Fácil y rico.
    Saludos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Norma2, pues nunca sabremos cómo iba a acabar el sueño, aunque, claro, cada uno puede imaginarse un final que le guste. Yo estoy de acuerdo contigo, era un lindo recuerdo.
      ¿Espárragos verdes o espárragos blancos? En cualquier caso, cocinados como tú los haces tienen una pinta magnífica.
      Saludos

      Supprimer
  7. Iba a decir que la exposición me pilla un poco a desmano, cuando leo en los comentarios que estuvo en Canal, en Madrid... Y doy fe de que es enorme, en ella vi una exposición con aparatos inventados por Leonardo, así que figúrate.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues es una lástima que te la perdieras cuando estuvo en Madrid, porque es magnífica y a tí, en concreto, te hubiera encantado. Y lo de la sala Canal me inquieta. Voy a tener que ir a conocerla en cuanto vaya a Madrid, haya lo que haya.

      Supprimer
  8. Siempre me gustó Doisneau. Sobre todo sus imágenes de la vida, ésas que parecen hechas al azar, sin querer, como si nada... Por todo lo que esconden y todo lo que se ve si te entretienes un ratito mirándolas, fijándote en los detalles. Las últimas exposiciones de fotografía a las que fui fueron dos del Photoespaña de 2016, una sobre Juana Biarnés, una de las primeras fotoperiodistas de España, y otra sobre Cristina de Midel, una fotógrafa española extraordinaria. ¡Que suerte poder ver la expo de Doisneau! Y cuidado con las cabezadas en el autobús. Son traicioneras.

    Saluditos.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Totalmente de acuerdo contigo: se imagina uno muchas cosas mirando las imágenes de Doisneau. De hecho, cada una esconde una historia que, si se tienen ganas e inspiración, se pude convertir en un relato. ¿A quién manda el beso la rubia que baila con el hombre elegante? ¿Qué relación hay entre el señor calvo y la corista del Concert Mayol?, etc etc.
      No conocía a Juana Biarnés ni a Cristina Middel, así es que he ido a Goggle a informarme. Mr gusta más la Biarnés, que es más realista, y, de hecho sin saber que eran suyas, había visto sus fotos muchas veces.
      Sí, dormirse en el autobús tiene sus riesgos, pero peor sería dormirse en un paso de peatones.

      Saluditos

      Supprimer
  9. Maravilloso el recuerdo a F.Ibañez.me ha despertado el de BOIXCAR y aquellos tomos azules que tu tenias y en los que nos contaban la historia como no era ya pronto hara........un abrazo.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues sí, Vilohid, aquellos tebeos de guerra donde nos contaban las cosas al revés. Pero no son los únicos culpables: las películas del Oeste también nos contaban las historias de manera totalmente sesgada, donde los valerosos cowboys derrotaban siempre a unos indios malvados y destrozados por el agua de fuego. En cambio, F. Ibáñez nunca nos engañó: el botones Sacarino era un botones y Mortadelo y Filemón unos verdaderos agentes de la TIA.
      Un abrazo

      Supprimer
  10. Siempre un placer ponerme al día con sus relatos y fotos. Felices fiestas.

    Abrazos,

    Angela

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Muchas gracias, Angela. Felices fiestas a ti también.

      Un abrazo

      Supprimer
  11. gracias por prestarnos tus ojos para ver estas maravillas! feliz futuro año para ti y el blog maravilloso que tienes!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Muchas gracias a vosotros, los buhos evanescentes (o las buhas evanescentes, como queráis)
      besos

      Supprimer