jeudi 4 mai 2017

De Estepona a Madrid. Abril 2017



Semana santa en Estepona-¿Qué hacer con tus libros usados?-dos restaurantes, uno en Estepona y otro en Madrid

Acabo de llegar, queridos lectores de un viaje por Estepona, en Málaga (ya sé que lo sabéis, es que a lo mejor hay alguien que no lo sabe) y por Madrid, en Madrid (¿dónde si no?)

Bruselas me ha recibido con un tiempo que la gente de aquí da en llamar "podrido", frío, lluvia y mal humor, con lo que mi cuerpo serrano ha contraído virulento catarro y me ha hecho encerrarme en mi casita. Eso sí, con una buena provisión de cerveza, de buen vino y de alguna cosa para entretener el estómago. Me he tragado ayer el debate entre la LePen y Macron, y la verdad, la doña me ha parecido, grosera, barriobajera y mal educada. Vamos, como una copia de Trump. Macron, a su vez, muy finito, parece que se va a romper, pero no, aguanta a pie firme y no estuvo mal. Los que no se cuescaron fueron los dos moderadores, pobrecicos. No les dejaban ni intervenir.

Así es que, cabellos al fluido elemento oceánico (pelillos a la mar). Os voy a contar unas cositas de Estepona y de Madrid.

En Estepona estuvimos viendo la procesión del miércoles santo. Ya sé lo que algunos me vais a decir. Sin ir más lejos ya he tenido interesante diálogo con un amigo, que opina que no le gustan las manifestaciones de religión ni los nazarenos vestidos de KKK. Vale, un servidor que no es religioso disfrutó de espectáculo étnico-folclórico, porque en Andalucía se lo montan en plan show total. Yo he visto de niño procesiones de semana santa en otros sitios de España. Nada que ver. Esto es diferente. En fin, si no me créis, podéis pasar al capítulo siguiente.





Las imágenes las llevan los costaleros a hombros, nada de ruedas de camión y otras cosas que hacen en otras partes para simplificarse la vida




No voy a hacer comentarios sobre las señoras que acompañan a la procesión:



Aunque algunas estén de buen ver:



Podéis ver todo más a lo vivo en uno de esos vídeos basura que tengo la mala costumbre de haceros tragar:

    

Lo mejor es el desplante final del cantaor que se acaba de marcar una saeta: ahí queda eso, gurriatos.

Pero bueno, para que veais que no todo es serio en esta época, os pongo un anuncio de un bar del puerto de Estepona: lista de precios de las excusas que están disponibles si llama tu mujer o tu novia:



1. Se ha ido: 5€
2. Está de camino: 7€
3. No ha estado aquí: 9€
4. No lo conocemos: 11€


Muy útil.

Bien. Os he prometido hablar de dos restaurantes, uno en Estepopna y otro en Madrid. Ahí va el de Estepona: "Las Gitanillas".




Después de una procesión es lo mejor que se puede hacer, ir a cenar. En "Las gitanillas" tienen un pescado buenísimo, amén de otros pequeños manjares, como aguacate frito con miel de caña:



Vuestro bloguero se metió para el cuerpo una gallineta "a la espalda". Que ¿qué es una gallineta?, pues es un pez que en otros sitios se llama cabracho, cap roig, etc. Pinchad aquí, si queréis, claro.




Mis acompañantes, guiris (aunque esté feo decirlo) se empeñaron en comer paella. Ya les dije que no, que no lo hicieran, pero ea, se empeñaron. No saco la foto porque mis amigos valencianos se enfadarían. No es que estuviera mal, es que no era paella. Era un arroz caldosillo. Ello sí, con bichos crustácicos y molúsquicos dentro. (ya he parido dos palabros nuevos, atención RAE, para la próxima edición del diccionario)

Y tras esos extraordinarios sucesos, vuestro bloguero se fue a Madrid. Cogí el avioncito de Iberia y ¡hale! Estaba en el asiento de emergencia, así es que antes del despegue se me acerca la bella azafata:

-¿Habla español?
-Sí
-¿Es la primera vez?
-Pues no, he hablado español otras veces

(risas azafatiles)

-Noooo, que si es la primera vez que se sienta en el asiento de emergencia
-Pues no, ya he estado otras veces en el asiento de emergencia
-Y¿Sabe usar la salida de emergencia?
-Pues verá, no la he usado nunca

(grandes carcajadas azafatiles)

Me encanta hacer reir a las mujeres bellas.

En Madrid, os he prometido contaros qué hacer si tenéis muchos libros usados y quertéis deshaceros de ellos (yo no lo haría nunca, así están mis casas en Madrid y Bruselas: a reventar de libros). En la calle Padilla, entre Montesa y Alcántara hay un local donde se almacenan libros procedentes de donaciones, etc. Te puedes llevar los que te quepan en una sola mano a cambio de un donativo voluntario:





El restaurante de Madrid del que os voy a hablar es el Yakitoro, de Chicote, en Castellana 130:



Fusión japonesa-española con un ambiente muy convivial. Largas mesas con botellas de cerveza enmedio y ¡Oh maravilla! tienen mi cerveza española preferida: la Alhambra 1925:


Cocina de fusión, ¡qué menos! siendo de Chicote. Me encantan las berenjenas cortadas en tacos y fritas con una salsita:



Los pinchos de vieira






O el tataki de atún rojo



Todo magnífico, pero atención hay que reservar con antelación. Los fines de semana está a reventar. Además, sorpresa, los precios son muy comedidos.


Bueno, amigotes, me voy a toser a otro lado, que estoy poniendo el teclado perdido. Besotes

11 commentaires:

  1. El Yakitoro es lo más, lo único que no me gusta, esa especie de buzo que llevan los camareros, que no se sabe si van a arreglarte el coche o si son parte de la tripulación de la Nostromo.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Esto, a mí me encantan esos uniformes, me gustaría uno de esos para salir por ahí, los encuentro súper guays

      Supprimer
    2. Pues, chicas, pónganse de acuerdo. En fin, allá cada una. Esti sin uniforme y Claudia con uniforme. Eso sí, la verdad es que para reparar un pinchazo y tal, son útiles. Os voy a decir un secreto inconfesable (bueno, si lo confieso ya no es un secreto): mi madre nos había hecho una especie de buzos así a mi hermano y a mí cuando éramos tiernas criaturas. En verano, durante las vacaciones salíamos a jugar y eso. Al volver, ambos buzos los echaba a lavar y nosotros, claro, a la ducha de cabeza.

      Supprimer
  2. Jaja, qué buenos tus chistes del avión, me parto. Bueno tomo nota de todo, Esteponano la conozco y no tengo ni idea si un día iré, pero tiene buena pinta ese pescadito. El Yakitoro, lo conozco por unos amigos y he repetido unas cuantas veces, me gusta, está bien... y tiene algo muy especial que mi amiga que me llevó la primera vez me hizo remarcar, tiene una insonorización, de hecho en la foto que pones se ve en el techo, y mola, porque los decibeles de tono español de cada mesa no aturde a la siguiente, por lo que se puede hablar a gusto y no molestar tanto a la peña.
    Saludos, monsieur

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues oye, tienes razón, Claudia, no había reparado en eso, pero sí es cierto que, con toda la gente que hay, el ruido es soportable en el Yakitoro. Estepona te gustaría, aunque el problema es como el de toda la costa de Málaga: no hay tren. O sea que para ir desde Málaga, por ejemplo, tienes que ir en taxi (o en coche de alquiler, claro)
      Mil saludos, madame

      Supprimer
  3. Y ahora me ha entrado hambre y ya no son horas de comer... Y lo del anuncio del bar, ¡genial!
    Besotes!!!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Yo, que quieres que te diga, Margari. Aunque no sean horas de comer, un pequeño piscolabis nunca viene mal. Yo tengo siempre a mano unas galletas saladas y queso (me chifla el queso), o si quiero dulce, unos chocolates belgas.
      Besotes

      Supprimer
  4. Me ha gustado todo lo que has contado de Estepona, no conozco ese lugar pero cuando viajé por primera vez a España el avión de Iberia se llamaba Estepona.
    Ahhhh!...no te preocupes por mi, me acabo de dar la vacuna antigripal!
    Saludos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Norma2. Espero que en el avión "Estepona" te trataran bien, en Iberia nunca se sabe. Unas veces te tratan como un rey y a la siguiente no te dan ni agua si no pagas. Pero bueno, en los vuelos intercontinentales suelen ser más cuidadosos.
      Muy bien hecho lo de la vacuna antigripe, aunque creo que de mi teclado hasta tu pantalla, llegarán los virus más bien debilitados.
      Saludos

      Supprimer
  5. Hola, me llamo Felipe y esta es mi primera vez (en acceder a tu blog, rememorando tu aventura con la azafata). Me ha parecido muy interesante y me ha fascinado el cuadro que utilizas como imagen -el pierrot en la terraza rodeado por otras personas con el mar al fondo-. ¿Podrías indicarme el título o el autor? Te lo agradecería mucho.

    Enhorabuena por tu blog.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Felipe.

      Me alegro que te haya parecido interesante el mundo de los aburridos. Gracias por la visita y el comentario. El cuadro de la imagen es un fragmento de una pintura de Edward Hopper que no es de las más fáciles de encontrar. Yo la ví en una exposición de hace años en Madrid (y le hice la foto, a escondidas) en todo caso, he encontrado une reproducción bastante buena en Pinterest:
      http://www.rotaryclubromanordest.org/wordpress/wp-content/uploads/2017/01/Hopper.jpg

      Saludos

      Supprimer