samedi 18 janvier 2020

Bajo el Volcán, de Malcolm Lowry



Queridos amigos, amiguetes, amigotes, parientes, deudos, allegados y demás gente con la que tengo el gusto de compartir las vivencias de un aburridote como yo. Para empezar, os voy a desear a todos que el año que acaba de comenzar, o sea el 20-20, que si luego leéis este artículo dentro de mil años, no sabéis a que año me refiero, os llene de buenos rollos, amores, disfrutes, aventuras, lecturas, sabrosos condumios y todas esas cosas que hacen que podamos soportar las agresiones a que a veces nos somete el día a día. He dicho.

Os voy a hablar de una de esas novelas míticas de las que casi todo el mundo ha oído hablar, pero que no muchos han leído: "Bajo el Volcán" de Malcolm Lowry, que está considerada como una de las diez mejores novelas escritas en inglés en el siglo XX.

Yo la leí traducida al español antes de irme a vivir a México, en 1986 (ya ha llovido, lo sé) y me dejó un tanto frío. Los nombres me sonaban a chino y lo único que retuve fue el problema del protagonista con el alcohol. La he vuelto a leer, esta vez en inglés, en su versión original y me ha impresionado. Os voy a decir la verdad, no es una novela fácil. Lowry,  él mismo un alcohólico, escribe con frases enormemente largas, barrocas, sin casi comas. Uno se ahoga a mitad de página, esperando que, por fin, llegue un punto y aparte. No hay. Pero vale la pena el esfuerzo, de verdad. Es como subir a una montaña en funicular o ir trepando por un sendero, es más duro, pero, al final te sientes mucho más satisfecho

El protagonista, el cónsul Geoffrey Firmin vive en Quauhnahuac, Que es el nombre original de Cuernavaca, en el estado de Morelos, al oeste de los dos grandes volcanes, el Ixtacíhuatl y el Popocatépetl:




Los volcanes son impresionantes. Vistos desde el aire, en un vuelo Veracruz-México, se ven así:





(hice la foto desde el avión, un día completamente despejado)

Vistos desde Cuernavaca, se ven como desde la Ciudad de México, el Ixta a la izquierda y el Popo a la derecha:



Malcolm Lowry, como digo, tiene un estilo denso. En muchos casos, heredero del "torrente de consciencia" (stream of consciousness) de James Joyce. Sobre todo cuando el protagonista es el cónsul. No se sabe si lo que cuenta es el pasado, el presente, lo que sueña en ese momento, su "delirium tremens" o qué. Al mismo tiempo es una historia de amor. Su mujer, Ivonne, lo ha abandonado cinco años antes de los sucesos que cuenta el libro, y, de repente vuelve a aparecer.  Enmedio están, además, Hugh, su hermanastro, aventurero y enamorado de Ivonne y Jacques Laruelle, un amigo de infancia del cónsul y que ha encontrado por casualidad en Quauhnahuac.

Pero la pelea del cónsul es con el alcohol. Él intenta volver con su ex-mujer y ella también, pero todo se interpone. Todo tiene un tono trágico y un final terrible. Si os leéis el libro entero (ánimo, gurriatos), os aconsejo que volváis  a leer el capítulo 1 una vez terminado. No es evidente, pero es el relato de Jacques Laruelle un año después de los sucesos. El capítulo 12, el último, es agobiante, estremecedor. El 11, parece que fue escrito después, pero en tiempo literario, están pasando simultáneamente. La búsqueda suicida de Ivonne en medio de un bosque sacudido por la tormenta y la muerte del cónsul en una cantina.

Ya lo he dicho, vale la pena el esfuerzo de leerlo y de descifrarlo. Por supuesto, hay varias traducciones al español. La que yo leí (que no encuentro por ningún lado) es de 1950, creo. Han publicado una nueva que pretende ser más fiel al texto original. Pinchad aquí, si queréis, claro.

Pero bueno, no me extiendo más, que tengo que hacerme un pisto, con su berenjena, su pimiento, tomate, cebolla y tal. Eso sí, para acabar, os voy a poner una fotos que demuestran que mi fascinación por los volcanes es bastante añeja.

Por ejemplo, esta foto en Madalena do Pico, en las islas Azores:




O esta del volcán de Fogo, en las islas de Cabo Verde:




Y ¿qué os parece el volcán Arenal en Costa Rica?




El Ararat, en Armenia. Es también un volcán extinto:



O el monte Fuji, visto desde mi hotel en Tokio:




Los géisers del volcán Hakone, en Japón:




También he estado en los volcanes españoles. Como el Teide:



O los volcanes de La Geria, en Lanzarote:





Bueno, espero no haber sido muy plasta. Me voy a cenar. Besazos

14 commentaires:

  1. Me han encantado las fotos que has compartido, en cuanto a la novela que comentas no l he leído y tengo una lista.... de todas formas gracias por la información y que tengas un feliz 2020 o lo que queda de él.
    Un abrazo.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Muchas gracias por tu comentario, Tracy. Me alegro que te gusten mis fotos y, feliz 2020
      Un abrazo

      Supprimer
  2. ¡Hola Sorokin! Si te soy sincera no conocía ni el libro ni el autor (¡mea culpa!!)) Me ha encantado leer tus impresiones sobre la lectura, aunque no es un libro que me atraiga demasiado (seguramente si me pusiera con él me encantaría, pero hay que guiarse por apetencias lectoras de cada momento)
    Yo también siento fascinación por los volcanes, estuve en Costa Rica hace años y visité las cercanías de los suyos (Arenal, Poas, Irazú), una maravilla, aunque la verdad prefiero vivir lejos de ellos
    Geniales tus fotos, especialmente la que hiciste desde el avión
    Besotes

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Marian. Como digo en el texto, es un libro difícil. No es una novela de moda, para leer de corrido después del trabajo, sentado en el sofá. Es pura literatura. Hay que desentrañarla y ponerse a pensar, pero, en fin, mi opinión es que merece la pena.
      Los volcanes son muy fascinantes, pero estoy de acuerdo contigo, mejor vivir lejos de ellos. Yo viví en Veracruz cerca del pico de Orizaba (lástima, no le hice fotos) y he estado en el Etna un par de veces. Entre la primera y la segunda vez, el refugio "la sapienza", cerca del cráter, había desparecido cubierto por la lava.
      Me alegro que te hayan gustado mis fotos.
      Besotes

      Supprimer
  3. Hi, I follow you #143 , follow back?

    https://bubasworld.blogspot.com/

    RépondreSupprimer
  4. Me encanta que recomiendes libros, siempre los apunto en mi lista.

    Y por otro lado echo de menos una foto con el volcán que hay en Granada (por supuesto, apagado).

    Besos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Espigares. Pues ánimo con este libro, porque ya digo, que no es fácil.
      ¿Hay un volcán en Graná? ¿dónde?

      Supprimer
    2. Sierra Elvira, en medio de la vega, muy cerca de la capital. Desde la carretera de Viznar a Alfacar, se ve preciosa en los atardeceres.

      He intentado mandarte una foto, pero ahora no encuentro…



      Un beso

      Supprimer
    3. Gracias por la información. La próxima vez que vaya intentaré ir a verla

      Besos

      Supprimer
  5. Hola, querido Sorokin, ya había comentado desde el teléfono y por lo que veo se borró o no entró bien mi contraseña. Decía que es un libro que se me ha caído de las manos, lo he intentado leer dos veces, y la verdad es difícil asir el entendimiento. Es un delirio alcohólico lleno de claves biblícas que no me involucran con gusto en la lectura. Viviendo en Cuernavaca conocí a un maestro que ha escrito dos libros sobre la simbología de esta novela, pero no los he leído antes de volver a intentar dilucidar esta novela tan famosa y tan poco leída y entendida. Yo prefiero leer cosas más lindas como Palinuro de México, de Fernando del Paso, altamente recomendable. Recibe un abrazo y feliz año 2020.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Carmen, qué gusto leerte por aquí. Tu comentario, como habitante de Cuernavaca, y escritora es fundamental. Gracias. Lo que dices es normal, en el prólogo de la edición en inglés de Penguin (la de la foto de cobertura), el prologuista reconoce que dejó caer el libro dos veces antes de la lectura final. Lo que pasa es que yo soy un cabezota y me propuse acabarlo. Y me ha compensado, cosas que pasan. Por supuesto que a mí también me gustan mucho los escritores mexicanos. De hecho, creo que "Pedro Páramo" de Juan Rulfo es de lo mejor que he leído en mi vida. Me he leído todo lo de Carlos Fuentes y de Roberto Bolaño (ya sé, que Bolaño no es mexicano, pero escribe sobre México). a Fernando del Paso lo tengo pendiente, gracias por recordármelo.
      Un abrazo y que 2020 te traiga un montón de buenas cosas.

      Supprimer
  6. Hola Isidro, gracias por tu última aportación a tu blogg y los comentarios de "bajo el volcán" que leí cuando era joven, quiero decir más joven que ahora, jaja. y que voy a volver a leer, lo juro, porque hay libros que hay que leer dos veces por lo menos,
    Te envío, ya que hablamos de volcanes un link donde podrás ecuchar una canción sobre la antigua leyenda de los volcanes (el Popo y el Ixtaciualtl) cantada por los Machucambos.


    https://www.youtube.com/watch?v=5n_9l3V94Q4

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Sebastián. Gracias por tu comentario. Me alegro que te haya producido ganas de volver a leer a Lowry. La verdad, para mí ha sido como un nuevo libro. Me pasó con "Madame Bovary" también, o sea que no sé si es que con los años se desvelan nuevas facultades de comprensión, o es puro Alzheimer.

      La canción de los Machucambos la conocía cantada por María Dolores Pradera y la tarareé cientos de veces cuando vivía en México. Entonces aprendí que la posición relativa del Popo y el Ixta te indica dónde estás, si en el valle de Puebla (el Ixta a la derecha) o en el valle del Anáhuac (el Ixta a la izquierda). O sea, una tontuna más para ocupar neuronas.

      Un abrazo

      Supprimer