jeudi 9 mars 2017

8 de marzo, día internacional de las mujeres


Ya sé, mis queridos amigos que llego tarde por un día, que fue ayer el día de las mujeres (yo prefiero llamarlo así, que "día de la mujer", porque alguno podría confundirse con el día de su santa, que la gente es muy suya).

La historia de por qué esa fecha no la tengo muy clara, aunque parece que todo empieza hacia fines del siglo XIX, cuando las costureras de Nueva York se declararon en huelga para exigir aumentos salariales y jornada de diez horas diarias. Un negrero encerró a unas ciento cincuenta, casi todas emigrantes italianas y del este de Europa en el taller y el taller se incendió. No creo que lo hiciera el salvaje ese a propósito, pero el hecho es que se incendió y las mujeres murieron.

Empezaron diversos movimientos reivindicativos en Europa, reclamando asímismo el derecho a voto (sí, colegas, sí, hace menos de cien años, las mujeres no tenían derecho a voto)


Pero el impulso definitivo a la fecha lo dió Lenin, en la extinta URSS. Como consecuencia, desde entonces, el día se celebra en todo el bloque ex-soviético. Vamos, que un servidor que era un ignorante supino se plantó en Kiev un 8 de marzo y todo, todito estaba cerrado.

Es que por entonces, y no estoy hablando de hace veinte años, estoy hablando de comienzos de este siglo, por aquí, en Bélgica, se celebraba el "día de la secretaria" y se les regalaban flores. Vaya, como si todas las mujeres fueran secretarias. No sé qué hubiera pensado mi -por entonces- Directora si le hubiera regalado flores ese día.

Afortunadamente, las cosas están entrando en su cauce. Yo acabo de firmar una petición para que la RAE elimine la definición de "sexo débil" (la verdad es que en francés no es mejor: el diccionario las llama "bello sexo").

Vamos, que si ambos diccionarios tenían dudas sobre si las mujeres son "sexo bello" o "sexo débil", deberían dar un vistazo a estas fotos de Angela Merkel y Golda Meyr:




Pero bueno, amigos, me vais a permitir que como homenaje a las mujeres, y no hablo de las mías (ehhh, que no es posesivo, simplemente es para definir con las que he tenido una relación especial), sino de todas que he ido encontrando por ahí, por el mundo: mujeres trabajadoras, madres, gente libre y no libre, de todas etnias, que están bregando con la vida. Digo que, como homenaje, os voy a poner unas fotos. Si no os gustan, lo siento. Si os gustan, agradecérselo a las modelos:




San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 1987




Yerevan, Armenia, 2006



Thailandia, 2009




Thailandia 2009



Moscú, 2008




Tirana, Albania, 2009



Espargos, Cabo Verde, 2010




Cristo del Corcovado, Rio de Janeiro, 2009




Isla de Santiago, Cabo Verde, 2010
(la leyenda de la piedra es magnífica: "si Dios está con nosostros ¿quién estará contra nosotros?")




Mindelo, Cabo Verde, 2010



Colonia 2007. Manifestación contra la guerra en Kurdistán.





Tokio, 2008




Tokio, 2008



Arromanches, Normandía, 2010




Kamakura, Japón, 2008





Bangkok 2008, un grupo de estudiantes que me entrevistaron






Cabo verde, isla de Fogo, 2010







Cabo Verde, isla de Sal, 2010





Kamakura, 2008






Tokio. Nakamise Dori 2008
bellísima. Todavía sueño con ella


Bueno, mis amigos, creo que ya os he dado bastante la brasa. Me voy a cenar, que ya va siendo hora. Un besote

22 commentaires:

  1. Muy bueno colega te vas superando

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Muchas gracias colega. Me alegro que te parezca que me voy superando. :)

      Supprimer
  2. ¡Pero cuánto has viajado! Me das envidia de la mala, que lo sepas.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. La verdad es que yo también me doy envidia mí mismo, porque cada vez viajo menos. Y fíjate que me he dejado en el tintero un buen montón de sitios porque no les hice fotos a las mujeres del lugar. Mecachis.

      Supprimer
  3. IMÁGENES MUY DICIENTES. EXCELENTE POST.
    ABRAZOS

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Muchas gracias ReltiH, me alegro que te haya gustado.
      Un abrazo

      Supprimer
  4. Ah, qué buen resumen de la historia de esta fecha, siempre aprendo algo nuevo al leerte. las fotos están muy chulas. Jaja, es verdad, había olvidado el casposo día d ela secretaria. Veo que hemos avanzado algo.
    Saludos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Pues si te digo la verdad, tuve que ir a la Wikipedia a preguntar por el origen del día de las mujeres, así que hace no mucho yo tampoco lo sabía. Me alegro que te gusten las fotos, tu opinión es muy buena, porque tú haces fotos magníficas. Lo del día de la secretaria... para qué te cuento.
      Saluditos

      Supprimer
  5. Los artistas tenéis una sensibilidad especial para enfocar el tema. Seleccionais las fotos para que lleguen donde deben llegar.

    RépondreSupprimer
  6. .Nunca es tarde para rendir un merecido homenaje a las mujeres, que en silencio -muchas veces- han hecho avanzar la historia. ¿Cuándo se van a visibilizar en los libros de enseñanza las escritoras, pintoras, científicas, doctoras, investigadoras, poetas, ¡¡¡agricultoras!!!, deportistas...?

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Es cierto, Joan. Bernard Lewis decía que uno de los secretos del avance de las sociedades europeas tras el renacimiento, fue la participación activa de las mujeres, mientras que otras regiones del mundo se quedaban estancadas.

      Supprimer
  7. En el mundo las mujeres llevan a la familia para adelante, aun en lugares que marchan detrás.
    Saludos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Norma2. Gracias por la visita y el comentario, con el que estoy totalmente de acuerdo. De hecho, creo que en los lugares que marchan detrás es donde más tienen que esforzarse en llevar la familia adelante.
      Saludos

      Supprimer
  8. El Santo Patrono o el Sorokin.
    Espécimen humano (o humanoide, depende del nombre que se le adjudique) de la época Renacentista. Con "inegenio (comprobado)", arte "creativo" (buen pintor, comprobado), arte "copiativo" (buen fotógrafo, comprobado) y creo que "gustativo" (esto me lo imagino pero nunca he llegado a probar sus aventuras culinarias).
    P'alante siempre.
    Un abrazo.
    PD. En el Caribe también existen féminas muy interesantes. Doy fé de ello.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Gracias Celtiberus por tan encendidas y exageradas alabanzas. Por otra parte, yo también doy fe que en el Caribe (y en el golfo de México) existen féminas muy interesantes. Comprobado en directo. Y no digo más, que las paredes oyen.
      Un abrazo

      Supprimer
  9. Muito interessante seu blog, suas postagens!
    Já estou lhe seguindo, daqui do sul do Brasil.
    Voltarei.
    Abraços!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Muito obrigado Tais Luso que Vosé gusta do meu blog. (Mi portugués es terrible, lo siento)
      Um abraço

      Supprimer
  10. Tengo sentimientos encontrados, muy encontrados, con este día. Entiendo que hace falta y que es una oportunidad de reivindicar y de que se preste atención a la desigualdad que aún sufrimos las mujeres (y hablo en primera persona porque seguimos cobrando menos, aguantando que nos griten barbaridades por la calle, que nos juzguen por nuestro aspecto, asumiendo el rol de cuidadoras, negándonos cargos porque un hombre no tendrá una baja larga por maternidad...). Pero por otro me da rabia porque en muchos ámbitos se creen que con todo lo que se haga y se diga ese día, o esa semana, ya han cumplido para todo el año. Pero bueno, divagaciones a un lado, a mí también me encanta hacer fotos de gente cuando viajo, sobre todo sin que se den cuenta, y especialmente primeros planos. Me encanta la del bebé en la espalda.

    Saludos

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Totalmente de acuerdo, Dorothy, que el hecho de celebrar un día al año para homenajear a las mujeres no debe ser excusa suficiente para luego seguir sosteniendo políticas que favorecen la desigualdad. No es esa mi intención, por supuesto. Pero el año está lleno de efemérides que recuerdan días donde ha pasado algo especial: Navidad, Viernes Santo, Aid-el-Khebir, el 14 de abril, etc. ¿Ser bueno en Navidad y luego un gran c_brón el resto del año? pues como que no, pero la celebración está bien. Otra cosa son esas fechas 100% comerciales, como el día de la madre, el día de los novios, el día de las mascotas, y no sé cuantos días más de ese estilo. Pero en fin, que me enrollo, un día en el cual se rinda homenaje a las 140 obreras quemadas en un taller de Nueva York, creo que es oportuno.
      Me alegro que te guste la foto del bebé... está tan feliz en la espalda de su madre, que es casi una niña. Da ternura.

      Abrazos

      Supprimer
  11. Bom dia ! Bom domingo para você e sua família! Vim bordar este recadinho para que saibam que não esqueci de vocês. Estou trabalhando bastante e estou colocando em prática outros projetos! Tenho novidades que já coloquei la. Sempre é bom visitar você e conferir suas novidades e postagens!
    Abraços em todos, beijos no <3
    Fiquem com Deus
    ♥Hilda's Bordados♥

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Boa tarde, Hilda

      Muito obrigado pela nova visita a meu blog (Ya lo sé, mi portugués es terrible)

      Abraços

      Supprimer