dimanche 22 mai 2011

Kuala Lumpur y el movidón malayo



Acabo de volver de Kuala Lumpur. Ya sé lo que me vais a decir, queridos amigos: que soy un tipo sacrificado, que me explotan, que ¡cómo es posible que recién llegado de China tengan el valor de mandarme otra vez al lejano Oriente, casi sin descansar! Y tenéis razón, mis queridos amiguetes, contertulios y otros blogueros que andáis por aquí en estos momentos. Pero es que soy así, mi carácter es dulce y acomodaticio y no me gusta discutir: mis jefes me dicen "¡te vas la semana que viene a Yakarta y Kuala Lumpur!" y yo no me atrevo a decir que no. Pillo y me voy.

Bueno, el hecho es que me he quedado bastante impresionado por lo que hay por allá. En Indonesia no estuve mas que tres días, así que no he visto mucho. Como teníamos un fin de semana por medio, el jefe del grupo expedicionario decidió que íbamos a pasarlo en Kuala Lumpur. Y como a mí, como digo, no me gusta discutir, pues hala, a Malasia. Y vaya movidón, mis queridos cuates. La "Lonely Planet" dice que a Kuala Lumpur hay que ir a comprar y a comer. Yo añado que además, hay una movida por las calles de mucho cuidado: gente comprando, gente comiendo, gente tomando cervezotas o cafés en las terrazas. Centros comerciales enormes, rascacielos, coches, motos...






El sábado (tanto da, porque los centros comerciales abren siete días a la semana), uno del grupo se empeñó en ir a ver tiendas de informática, así es que -como yo no sé decir que no- ahí estuvimos casi doce horas escaleras arriba escaleras abajo del centro comercial que aparece en la foto siguiente, especializado en el tema informático. Total, que sin querer, sin querer, acabé comprándome un iPad. Es que la voluntad es frágil, qué queréis que os diga.




Malasia tiene a mucha honra ser un estado multiétnico y multicultural, aunque la religión oficial sea el Islam. Bien es cierto que en las calles se ve de todo. De hecho, el martes 17 era el Wesak y, por lo tanto, día festivo. (Venga, ánimo, preguntad, que lo estáis deseando: ¿Qué es el "Wesak" Sorokin?. Pues según creí comprender, es el aniversario del nacimiento de Buda). Se celebró con toda pompa y alegría una vistosa procesión por el centro de Kuala Lumpur, donde uno de los monjes que iba en una carroza nos regó a todos con unos hisopazos que no veas. Casi me escaralla la cámara. Pero estuvo muy animado y no me resfrié a pesar del riego (tu verás, a 35ºC)



Hay una gran variedad de tipos humanos zascandileando por las calles. A notar en especial dos tipos muy marcados de ejemplares femeninos:

El ejemplar tipo 1, deja ver una gran parte de su aparato locomotor, constituido por dos piernas muy bien hechitas. Generalmente exhiben rasgos más bien chinos en sus caras:




Ejemplar femenino tipo1.

Ya sé lo que me vais a decir, que por qué la foto está tomada de espaldas: pues está claro, por un lado, para mostrar lo bien torneadas que están las piernas, y en segundo lugar, para evitar que el morrosko que la acompaña me suelte un guantazo.

El ejemplar tipo 2, no deja ver absolutamente nada. Ni siquiera hay modo de saber cuales son sus rasgos:




Ejemplar femenino tipo2

De todos modos hay bastantes combinaciones posibles entre los dos extremos que os acabo de describir, como puede verse en esta foto del mercado central:





Como ya sé que algunas de mis apreciadas lectoras van a reprocharme que sólo hable de tipos femeninos :("¿por qué no decribes tipos masculinos, pinche machista?") Ja ja, pues tengo preparada la respuesta: "Porque los tipos masculinos se parecen mucho entre sí" Bueno, vale, es cierto que algunos llevan casco y otros no, como puede verse aquí, pero aparte de eso, todos llevan pantalones y camisa.






Para no cansaros más con mis matracas malayas, os dejo simplemente en compañía de este video, totalmente sorokinesco y filmado en "dogma", como Woody Allen (no puedo mencionar a Lars von Trier, porque parece que ha metido el cuezo el otro dia). Un abrazote a todos, amigotes: