lundi 21 mars 2011

Dos libros y un destino



Me vais a permitir, amigos, colegas y lectores en general que empiece por lo último: el destino. El destino, no en plan "fatum" que diría mi colega Cicerón cuando íbamos al foro juntos, sino como "destination" que diría Lawrence antes de partir para Arabia. En fin, pues eso, que mi destino mañana a las doce es Pekín via Londres (odio ese aeropuerto, pero no hay otra opción). Y digo Pekín, diga lo que diga mi billete, que habla de "Beijing". Vaya una vaina. No sé con qué derecho le cambian los chinos el nombre a una ciudad que ha sido Pekín toda la vida. Es como los alemanes, empeñados en llamarle "Aachen" a lo que de toda la vida ha sido Aquisgrán (bueno, peor es lo de los franceses que la llaman "Aix-la-Chapelle"). Bueno, que me voy a Pekín mañana, pero que no os voy a abandonar así como así, que yo sé que vienen las depresiones: "Sorokin nos deja, etc, etc". Os voy a dejar un par de libros que leer y una película que ver. Y a la vuelta hablamos.

Para empezar, os recomiendo "L'enquête" de Philippe Claudel. No sé si está traducida al castellano, pero no va a tardar en estarlo. Y si conocéis la lengua de Racine, podéis leerla ya.

Yo soy un fan descarado de Claudel. Del Claudel escritor, porque también dirige cine, pero no quiero llevarme un chasco, así que prefiero dejarlo así, como literato. Cuando leí "Las almas grises", me quede con dos palmos de boca abierta de cómo está escrita. Sé que hay una peli, pero no me da la gana verla, porque seguro que se han cargado el libro. Tras el "informe Brodeck", ha sacado esta última que podríamos subtitular "Kafka en France Telecom". A mí me fascinó y me angustió, pero vale la pena.




El segundo libro que os recomiendo es "El edificio Yacubian" de Alaa al-Aswany. También sé que está traducida al castellano. Algunos críticos malévolos la han llamado "el 13 rue del Percebe" del Cairo, porque cuenta la vida de un edificio y sus habitantes con sus malos (y buenos) rollos. A mí me parece mejor compararla con "La colmena" de Cela. Es un fresco coral que pinta una sociedad en un momento de la historia (también hay película, pero una vez más, no me gustó). Aunque el libro tiene ya sus años, ahora es básico para acercarse un poco más a lo que está pasando en el mundo árabe y comprender, por ejemplo, que Egipto no es Libia.

Y como, peli, id a ver "Biutiful" de Alejandro González Iñárritu



Un film desgarrador, muy en en la línea de Iñárritu y de sus obsesiones, con una actuación magnífica de Javier Bardem. Con un guión propicio a las emboscadas y las trampas sentimentaloides y lacrimógenas, ambos, sacan un film sobrio, comprometido, sin concesiones a la lágrima fácil. Impresionante, de verdad, echadle perendengues, no os impresionéis por lo que digo e id a verla.

Y cuando la hayáis visto, podemos comentar algunas dudas que me quedaron tras la película. Por ejemplo: ¿Se va Ige o se queda? ¿qué son las mariposas nocturnas que hay en el techo del cuarto de Uxbal? Venga, ánimo, discutamos a mi vuelta de China.

Un abrazo.

lundi 14 mars 2011

Japón




Es domingo, 13 de Marzo. Desde hace unos días estoy preparando un viaje a profesional a China, follón, lío, colas en la embajada china para el visado, reuniones para preparar qué diablos vamos a hacer allí, etc... cuando, el viernes, me llegó como un mazazo la noticia del terremoto y el tsunami que han machacado Japón. Y, a tenor de lo visto, lo han realmente machacado. En un medio de información decían que si un terremoto así hubiera ocurrido en otro sitio, habría borrado el país del mapa, pero japón es mucha tela, por el temple de su gente ("les petits japs", como los llamaba mi jefe), por su preparación y por su carácter.

Es cierto que esta gente siempre ha estado esperando que pasara algo, viniendo del mar, de la tierra, del cielo o de cualquier sitio, como parece que miran expectantes y alucinados en la escultura que he puesto en el encabezamiento. No ha sido esta la primera vez, no. De hecho, el cine de monstruos que todo lo destruyen empezó en Japón. "Japón bajo el terror del monstruo", un film serie B de 1954 fue el origen de todos los Godzillas, etc que vinieron después. La verdad, a mí esas pelis me molan. Ver como Godzilla, con un golpe de su rabo (¿o es una cola?) arrasa medio Manhattan, tiene su aquél, pero la realidad ha sido mucho más dura que todas estas fantasías.




En cualquier caso, la desgracia se ha cebado con los japoneses en plan salvaje el 11 de Marzo de 2011. Ya sé que no me va a leer mucha gente desde Japón, pero es igual, quiero mandar desde aquí a todos los japoneses mi simpatía y mis condolencias. Sólo he estado dos veces en Japón, en 2008 las dos, y me quedé impresionado por su buena organización, su corrección e incluso, aunque alguna gente no lo crea, su simpatía (por lo menos, conmigo). Sólo me pusieron mala cara una vez. Cuando llegué por primera vez al hotel, en Akasaka, me subió las maletas una maravillosa moza exhibiendo una bella sonrisa, y, ¡oh, Sorokin!, ¡paleto, pueblerino occidental!, intenté darle una propina. Diossss, como si le hubiera escupido en la cara, me miró, me fulminó con sus negros ojazos y me dijo que NNNOOO con horror. Luego me enteré que en Japón no se dan propinas, tierra trágame.

Aquí va mi recuerdo para alguna gente que encontré y que ví por allá. Espero que el sismo y el tsunami los hayan respetado:




Los coolies que llevan carruajes para turistas en Asakusa




La chica que acaricia la cabeza del Buda de Botokesan Nadi para pedirle un deseo (¿que le crezca el pelo a su pareja?)




La sonriente señora que vendía chuches en la estación de Kamakura





Mis amores Secretos: ¡qué belleza y que prestancia tienen estas mozas -bueno y su mamá tambien- en Nakamise Dori, en Asakusa! A veces sueño con ellas.




Las colegialas que estaban de visita en Asakusa un sábado por la mañana.

Espero que estéis tooodos bien. Os lo deseo de corazón.

De todos los videos -terribles- que he visto del tsunami y del temblor, ha habido uno que me ha impresionado sobremanera. Es increíble. Está temblando un supermercado, y los empleados, en vez de salir corriendo, intentan que no se rompa nada, sujetando las estanterías, corriendo de acá para allá... Y luego se pregunta la gente si Japón va a salir para adelante tras esta catástrofe... con gente así, ya me diréis.

mardi 1 mars 2011

De peces, pescados, pescaderías y pescateros (2ª parte)


Isla de Sal. Cabo Verde



Ya sé, queridos amigotes, compadres, colegas, parientes, primos y demás familia que a estas horas de la madrugada en las cuales vuestro fiel Sorokin os cuenta sus cuitas, estaréis, unos durmiendo, otros relajándoos tras abrumadora jornada de trabajo, otros despertándoos para celebrar el día siguiente... es lo que pasa cuando en esta rechufla de blog nunca se pone el sol. Pero, oyes, tanto si estáis mirando como si no, me he decidido a escribir la segunda parte de la entrada de 2010 sobre peces, pescados y tal.

Ya os dije que a mi esto del pescado me mola cantidad, como si hubiera sido natural de Yokohama y no manchego. Claro que hay excepciones. Por aquí, en algunos restaurantes, incluídos algunos de instituciones internacionales, (cuyo nombre no voy a dar no sea que me escuchen, leñe) andan metiendo en el menú una cosa que llaman "Victoria bar". Os lo puedo recomendar en caso de que tengáis urgencia de vomitar o algo así, porque es indescriptible como sabor: barro fétido mezclado con caca de paloma o similar. Me he enterado que es un nombre políticamente correcto de la perca del Nilo. La tan denostada perca del Nilo, que ha originado una monumental catástrofe ecológica en el lago Victoria. En fin, por una vez, mi corazón y mi estómago han estado de acuerdo.

Y ya estuvo bien de rollos. Voy con mis fotos de pescaderías. La primera es un tanto conflictiva, qué le vamos a hacer. Es una pescadería donde se vende carne de ballena en Tokio. Es evidente que como no pueden poner una ballena en el escaparate, ponen en su lugar un dibujito. Os diré la verdad, colegas: compré una lata, como recuerdo de la ignominia. La guardo en un estante al lado de los escritos de Rouco Varela.




Pescadería de carne de ballena en Tokio


Esto que aparece acto seguido es pescado seco (¿os habíais dado cuenta, o no? no me digáis que pensábais que era jamón). Es un puesto de carretera en Tailandia, cerca de Surat Thani. No lo probé, pero supongo que no debe dar demasiado placer. En cualquier caso, en Tailandia, además de esto, hay muy buen pescado fresco.




Venta de pescado seco en Tailandia

En Punta del Este, en Uruguay, ya os dije que lo que más se pesca es la brótola. Como veis, nada más pescarla, la trocean y la hacen filetes. No sé por qué, porque un buen pescado entero al horno es algo que no tiene comparación con los filetillos de chichinabo. En fin, ellos sabrán.





Punta del Este (Uruguay)


Hay otro pececillos, como estos tiburoncetes que están esperando un arriesgado comprador, tambien en Punta del Este:





Punta del Este

Se ve, ¡oh, queridos colegas! que hay vida en estas pescaderías, no como en esta de Bruselas, en un centro comercial, cuyo nombre no voy a mencionar:





O en la pescadería de Selfridges, en Londres:





Ya sé que vais a decir ¿y por qué menciones Selfridges y no el centro comercial de Bruselas? Bueno, pues es verdad, lo que pasa es que si no sois de aquí, verdes las han segado, os va a dar igual el nombre. Pero, en fin, es el Centro Comercial de Woluwé. ¿Contentos? ¿eh?


En plan mas clásico, ahí van unas fotos de pescaderías: en Buenos Aires:




O en el mercado de la Guindalera, en Madrid:




Y para terminar, un libro. Un libro de recetas de pescado:





No tiene nada de especial, salvo una receta de "Paella de Salamanca", que me ha dejado totalmente del revés. Me encanta Salamanca, pero no sabía que hacían paella por allí. Bueno, sí, hacen Paella hasta en Cherburgo (doy fe, y mi tripa tambien), pero nadie habla de Paella a la Cherburguesa. En fin, ahí va:





Un besote a todos