Mis queridos (y no queridos, que habrá de todo), os voy a hablar hoy del corazón de Flandes. Sí, mis buenas gentes, ya sé que ustedes vosotros, cuando pensáis en Flandes, pensáis en Brujas, en Gante, en Amberes... grandes y bellas ciudades que muchos de vosotros conocéis. Oh, amigotes, (y amigotas, no me hagáis decir eso a cada vez, ya sabéis que estás todos incluídos), ¿Quien no ha visitado en algunas vacaciones o en algún trabajo que tuvisteis que hacer en Bruselas las perlas de Flandes?, de las que ya os he hablado alguna vez. Pero el corazón de Flandes está mucho más cerca de Bruselas, en el Brabante flamenco. Lovaina (Leuwen) y Malinas (Mechelen) están a un tiro de piedra de aquí, pero ¡ojito, ojito!, si vais (muy recomendable, valen la pena) ni se os ocurra hablar, preguntar, inquirir en francés. Os ignorarán, y si coseguís que no os insulten, mejor. Aquí todos son flamencos y hablan flamenco.
Mi primera experiencia de un viaje a Lovaina fue, en un fin de semana cuando estudiaba en París y era inocente y simple, se me ocurrió ir al despacho de Información y pedir folleto o algo así, en Francés. Casi me corren. Eran los tiempos del ¡Leuwen Vlaams! (¡Lovaina, flamenca!). había manifestaciones por todas partes. Y de hecho, la ultrafamosa Universidad de Lovaina tuvo que dividirse en dos y crear una nueva Lovaina (Louvain la neuve) a las puertas de Bruselas, en territorio francófono.
Pero, en fin gurriatillos, que eso no os asuste. Lovaina es preciosa, así que cerráis el pico (o habláis en inglés) y os dáis una vueltecilla. El espectacular ayuntamiento que os he puesto en la foto de cobertura es fascinante. Sus rincones en un día de sol:
Me ha gustado Lovaina, no la conocía, pero lo que no me ha gustado es que guises con mantequilla , tú que eres un español de pro. ¡Ay...!
RépondreSupprimerpues verás, Tracy, es que toda la vida he hecho la bechamel con mantequilla (bueno, y con margarina, que es una guarrada) pero es cierto, hasta Arguiñano he visto que tiene una receta para nacerla con aceite de oliva, Así que, de acuerdo, la próxima vez uso aceite
SupprimerSiempre usé mantequilla para hacer la bechamel pero, por razones de salud (colesterol) la preparo con aceite y para saborizar previamente doro un trocito de cebolla en ella antes de colocar la harina. Condimentar con sal y nuez moscada. Queda muy rica.
RépondreSupprimerPor aquí veo que hay propagandas de viajes turísticos a Brujas ¿Será más económico que visitar otros lugares de Europa? No lo creo.
Saludos Soroking
Hola Norma, de acuerdo. La próxima vez haré la bechameql como tú lo dices
SupprimerLo de los viajes a Brujas, no sé si hay una razón especial. Lo más caro, desde luego, es el vuelo Buenos Aires-Bruselas por línea regular, No sé si se tratará de algún vuelo chárter o de alguna aerolínea pirata. De todas maneras, una vez aquí, lo mínimo es ver Bruselas, Brujas, Gante y Amberes.
Un abrazo
Esta año estuvimos por allí. El púlpito de madera tallada lo fotografié por todos los lados. La biblioteca de la Universidad me pareció fantástica. Bueno, tomo nota de Es receta ahora que cocino algo
RépondreSupprimerLos púlpitos barrocos llenos de figuras de madera son espectaculares, es cierto
SupprimerPreciosa Lovaina. Apunto por si algún día puedo ir. Con el francés no tendría problemas, porque no tengo ni las más mínima idea. Y esas endivias tienen una pinta tremenda.
RépondreSupprimerBesotes!!!
Pues mira, esa ventaja que tienes: no te tienes que preocupar por que se te escape un "excusez moi" o algo así en cualquier momento. Me alegro que te gusten las endivias.
RépondreSupprimerUn besote
Querido Sorokin, como siempre un placer viajar con tus relatos, en este caso, rememorar viaje.
RépondreSupprimerLo del francés me lo sabía bien, pues tuve yo un.... Un flamenco, digamos, guapísimo, de ojos verdes, que conocí en Torrevieja, veraneando, que me puso al tanto. Así que cuando más tarde fui por allí, ya no me pilló de sorpresa.
Tengo muchas ganas de viajar por cualquier lugar, espero poder hacerlo pronto.
La receta muy rica, aunque también a mí me ha sorprendido lo de la mantequilla, porque a veces has comentado que no te gusta tanto. A mí sin embargo, la mantequilla me encanta. Creo que mejora cualquier plato.
Un abrazo grande y espero no estar tan desaparecida en lo sucesivo.
Hola Viena, qué alegría verte por aquí. Pues a ver cuando te animas y te vienes a dar una vuelta por el Flandes profundo. Espero que te pongas a viajar pronto, como tú quieres.
SupprimerLo de la mantequilla, es que ahora ya se está convirtiendo en la grasa de los pobres, visto que el aceite de oliva se está poniendo por las nubes. Pero sí, a mí me gustan los dos, De niño en Santander, untábamos mantequilla en el pan para merendar. En el mercado venían la pasiegas a vender mantequilla casera.
Espero que sí, que vengas mucho por aquí, para calmar a los aburridos.
Un abrazo
Qué buenos recuerdos me traes al leerte sobre Lovaina y Malinas.
RépondreSupprimerRealmente son dos ciudades preciosas y a tiro de piedra de Bruselas. Perfectas para dar un paseito y picar algo.
Además, Lovaina tiene un ambiente cultural muy interesante. Seguramente debido a su Universidad y a sus estudiantes.
Recuerdo que en verano se organizaban unos conciertos impresionantes. Música por todas partes, y en cada plaza un estilo diferente. Una animación fuera de serie.
Qué tiempos aquellos......
Y qué bien se vive en Bélgica!!
Hola Isabel
SupprimerMe alegro haberte traído buenos recuerdos de Lovaina y de Malinas. Ciertamente son dos pequeñas ciudades magníficas y llenas de encanto (además de estr libres de masas de turistas como Brujas o Gante -que también son magníficas, claro-)
Bueno lo de qué bien que se vive en Bélgica. ahora con el cambio climático se está convirtiendo en una verdad relativa. Vamos que cuando se pone el cielo gris gris y no se ve ni torta a las tres de la tarde, no es muy agradable.
Un gran beso
No habla usted de lo que más me gustó a mí de Malvinas . EL ESCUDO DE LA MONARQUIA HISPANIICA , en una plaza al lado de la plaza mayor , precioso
RépondreSupprimerHola Anónimo: pues no lo ví, pero en Bélgica hay bastantes sitios que exhiben escudos hispánicos. No es de extrañar. Po aquí estuvieron los españoles durante bastantes años
SupprimerMalinas
RépondreSupprimerYa, ya me he dado cuenta que era Malinas y no Malvinas
SupprimerQué lindo lugar, tengo algunas amigas que estudiaron allí. Espero conocer algún día. Me encanta la secuencia de cocina. Abrazos. Angela
RépondreSupprimerHola Angela. ¿tienes amigas que estudiaron en Lovaina? Que maravilla. Es una de las Universidades más antiguas y más famosas de Europa.
SupprimerUn abrazo