mardi 12 novembre 2024

Viaje a Portugal, remontando el Duero



Buenas tardes, queridos lectores y amigos. Heme aquí de nuevo dispuesto a daros la brasa, la turra o el rollo, como queráis, para contaros mi aventura portuguesa. La historia es que vuestro seguro servidor hizo un crucero por el Duero y os voy a contar varias cosas.

Mi viaje empezó en  Oporto, nos embarcamos en un barco con todos las lujos (Sorokin no iba a ir en cualquier barquichuelo)

Estuve en Oporto hace años, pero quedé encantado como la ciudad había evolucionado en los últimos tiempos, convertida en una de las ciudades más bellas de Europa (y conozco a casi todas).

 Ambas riberas del Duero ofrecen entretenimiento en vivo durante el día y la noche. Como podéis ver, aquí os pongo unas fotos de la vista de Oporto desde Vilanova de Gaia.




Vilanova de Gaia, al otro lado del río Duero



Ambas ciudades están unidas por varios puentes. Como supogo que sabéis, el más impresionante es el puente Eiffel que se puede ver en la foto de cobertura.

La ciudad de Oporto es también un destino turístico, con sus calles en cuesta. Estuvimos en la Catedral, donde el exterior y la arquitectura no puede ser más románico 


 Su construcción data de los siglos XI y XII, cuando Portugal inició su tradición histórica. Posteriormente se añadieron elementos góticos y barrocos. El oro y la plata se reflejan en todas las partes, en los altares, en las capillas:




el


Otro edificio  destacado es la Bolsa de Comercio, con un interior magnífico



Después del primer día en Oporto, el barco empezó a remontar el  Duero. El Duero mantiene una considerable diferencia de nivel entre la parte española y la desembocadura en Portugal. Este desnivel es muy útil para la creación de centrales hidroeléctricas, pero no es fácil enfrentarse a una catarata en el barco, por eso son necesarias cinco esclusas entre Oporto y la frontera: Pocinho, Valeira, Regua, Carrapatelo y Crestuma. . El desnivel más profundo es el de Carrapatelo, que tiene un desnivel de 35 metros. 

El paso de la esclusa es impresionante, porque el barco pasa muy justo, unos centímetros entre el borde del barco y el borde de la esclusa.




  Esclusa de Carrapatelo







El Barco sigue hasta Regua, donde tuvimos que coger un autobús, para hacer un primer viaje hasta el Palacio de Mateus (sí, ese, ese, el del vino rosado Mateus, muy apreciado en Europa, pero que su servidor no aprecia demasiado) Eso sí, los jardines son magníficos.







El autobús continuó hasta un hotel rural.



Donde nos dieron de cenar, tras escuchar el discurso de la marquesa/propietaria


Eso sí, había un sujeto impresentable en el exterior del Hostal:


Bueno, mis queridos amigos: la próxima vez os cuento más cositas.

Besotes


14 commentaires:

  1. Blogger pretende que es un vínculo sospechoso. No es cierto , lo he escrito yo y es un https. No hay problemas

    RépondreSupprimer
  2. ¡
    Eres muy afortunado de visitar semejante lugar tan bello,muchas gracias por compartirlo.

    RépondreSupprimer
  3. Tengo pendiente una visita a Portugal, que teniéndola cerquita y nunca he ido... Así que he seguido muy atenta este paseo tuyo por estas tierras y me he apuntado más de un sitio para visitar, que me gustaría ir el año que viene.
    Besotes!!!

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Margari
      Pues no dejes lo del viaje a Portugal, vale la pena. Tú que estás en el Sur, puedes empezar por el Algarve. No es tan espectacular como el Duero, pero a cambio, tiene unas costas preciosas y unas playas magníficas
      Besotes

      Supprimer
  4. Aparte de un maravilloso viaje por agua (y por tierras) del Duero me admira el sentido del humor del autor. Con la foto del “sujeto impresentable” en el exterior del Hostal me tronché de risa.
    Una vez que pasé por allí en coche admiré también el ímprobo y artístico trabajo de los portugueses. Construían muros de varios metros de altura de pura piedra seca (todo un arte) para conseguir unos metros cuadrados de tierra donde sólo cabían unas pocas vides. Cuando bebo vino de allí lo hago con respeto.
    A ver si no tardas tanto en enviarnos otra entrada.
    ¡Ah! y perdona, sólo a título informativo y no para tocar catxaplines. pero a mí el vínculo también me daba sospechoso, aunque fuera de vuecencia.

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola estimado Anónimo (que ya me he enterado en el comentario siguiente que eres Alex Montcada) Portugal es magnífico, y el carácter de los portugueses (salvo conduciendo que todo hay que decirlo) los hace muy amables. Ya os contaré en la siguiente entrada (si me deja Blogger, porque están plastísimos con eso del vínculo sospechoso)

      Supprimer
  5. El anterior comentario lo ha escrito Alex Montcada, que conste.

    RépondreSupprimer
  6. Mi querido y admirado Sorokin:
    Recibí tu primera reseña. Entré en el link y me lié con datos para crear un blog que me permitiera acceder a tu publicación. Al final, desistí, temiendo lo peor: que un bicho malsano se hubiera introducido en mi querido computer.....
    Me alegra constatar que mis temores eran infundados.
    Qué gustazo disfrutar con tus fotos y con tu crucero por el Duero!
    No se me había ocurrido ésto del crucero...... pero pinta muy, pero que muy bien.
    Me alegra que lo disfrutaras y que lo compartas con nosotros (con el lujazo de la foto del autor incluída, -cosa a la que no tienes habituados a tus lectores, dicho sea de paso...-)
    Portugal es un destino fantástico para una escapada o para un largo viaje. Da mucho de sí, por su cultura, sus paisajes, su gastronomía, sus vinos (comparto contigo el comentario sobre el Mateus Rosé), su gente.......
    Así que nada, que me han entrado ganas de darme un garbeo portugués....
    Gracias, Sorokin!!!!!!
    Besotes,
    Isabel

    RépondreSupprimer
    Réponses
    1. Hola Isabel
      venga, ánimo, a darte una vuelta por Portugal. Y lo del crucero está muy bien, aunque en realidad hicimos más autobús que barco. Y otro problema subsecuente es que hay que levantarse muchos días antes de las seis de la mañana para no perder el bus.
      Ya veo que habéis tenido problemas para entrar en el blog. No sé si la culpa es de Blogger o de mi antibichos, el Norton. No sé si borrarme de uno o de otro.
      La foto del autor es una licencia poética, a ver si me borraban lo de ser sospechoso.
      Besotes

      Supprimer
  7. Acabo de ver que soy "Hadamadrina". Se me había olvidado que así me identifiqué al entrar en lo del blog que te cuento al principio de mi comentario.
    Qué cosas.....
    Bss,
    Isabel

    RépondreSupprimer