Es un conjunto de historias cortas. La que da título al libro, es una historia tremenda. La tierra en el año ni se sabe, va a ser absorbida por el sol, y los chinos construyen unos gigantescos motores y la ponen en marcha para ir a buscar otra galaxia.
Pero, en fin, el otro día, en una de mis habituales incursiones en la librería inglesa al lado de casa, me saltó a la vista otro libro de Cixin Liu. El que os he puesto en la cobertura y, sin reparar en el precio, lo compré. Además, un amigote me dijo que Neftlix estaba filmando una serie que estaba basada en el libro:
No la he visto, y no sé si osaré verla. Por el momento, me he leído el libro (enterito, sí señor). Por lo visto, el primer episodio, empieza como el Capítulo Uno del libro: el juicio que le hace una panda de guardias rojos en los años sesenta el siglo XX a un famoso científico, al que acusan de reaccionario, etc etc. Total, que se lo cargan a zurriagazos. cosa que, como todo el mundo sabe, está muy fea. Su hija contempla la escena, y eso, como se verá más adelante, traerá consecuencias, pero en fin ya las leeréis, si os atrevéis, colegas.
Pero bueno, esos eran los guardias rojos de aquellos años del rock. Hoy en día, son un residuo testimonial que tiene un restaurante en Pekín, y en el que, como veis aquí, se aceptan hasta visitantes barbudos sin correrlos a zurriagazos.
Vamos, Sorokin, vete a lo que vas: Ibas a hablar el libro de Cixin Liu (bueno, he visto en internet que su nombre correcto es "Liu Cixin", es decir que es un rollo de nombre y apellido). El hecho, es que el autor vive en China. No es de esos chinos que escriben lo que sea y viven en Estados Unidos o en Europa
Cixin Liu
De todas formas, en el libro no tiene ningún empacho en criticar a todo el estamento chino, desde el PLA (People's Liberation Army, el ejército chino)
hasta la policía, etcétera etcétera. Eso sí, el Gran Timonel sigue presente en todas partes, como aquí, a la entrada de la Ciudad Prohibida. Pero, en fin, servidor de todos ustedes, ha visto una concentración tal de coches de lujo, tiendas de moda etc, en Pekín, como si fuera una sociedad super capitalista, Eso sí, bicicletas, pocas.
Pero vamos al libro, Sorokin que enseguida te lías a contar tu vida, El título, "el problema de los tres cuerpos" es un problema matemático: siguiendo la ley de la gravedad, es imposible determinar las trayectorias de tres cuerpos, aunque se sepan sus condiciones iniciales. Podéis leer más información aquí.
En el libro, la hija del científico asesinado por los guardias (que también es científica) va a trabajar a una antena superparabólica cerca de las montañas kingshan, al norte de Pekín, casi en la frontera con Mongolia:
La gurriata, consigue enviar un mensaje al infinito, del que ¡tate! recibe respuesta. La repuesta viene de un mundo con tres soles, las tres estrellas de Alpha Centauri, donde viven en un caos permanente, entre eras caóticas y eras estables, lo que hace desparecer civilizaciones enteras en menos de lo que canta un flamenco,
Cuando saben lo que pasa en un mundo ideal, como la Tierra, deciden invadirlo
Una era estable, con un solo sol
Una era caótica
Total, que , por culpa de la hija del cienítifico asesinado a zurriagazos y que quiere que la raza humana sufra un castigo ejemplar, los extraterrestres de Trisolaris (así se llama el planeta) se ponen en marcha para invadir la tierra. Claro que solo llegarán en 400 años, y ahí está el asunto. Ahora me voy a leer el tomo siguiente, a ver qué pasa..
entre tanto, no me voy a retener de poneros una foto de la luna. La luna de Bruselas, yes, amigotes
Venga, besotes, que estoy cansado